Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Bush ala cocaina
06 mar 2006
El Departamento de Estado norteamericano publicó el primero de marzo su Reporte Internacional de Control de Narcóticos 2006.
Lea: Noticias de incautaciones corrupcion detenciones y demas
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=452997#post452997




Son dos voluminosos tomos y en Washington se le considera âuna enciclopedia del combate mundial al narcotráficoâ?. Esta edición contiene un par de sorpresas.

El gobierno estadounidense, por ejemplo, felicitó a Colombia por su lucha contra las drogas.

Ese país está colocado en el primer lugar de producción de cocaína y elabora el 90 por ciento que ingresa a Estados Unidos.

Casualmente, hace pocos días se anunció que -tras 22 meses de negociaciones, iniciadas en mayo de 2004 en Cartagena de Indias- a partir del primero de enero de 2007 entrará en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por Colombia y Estados Unidos.

Quizá sea una casualidad, nomás. (â¦)

Una sorpresa final: el extenso informe no dedica una sola línea a Estados Unidos, que es el principal consumidor mundial de drogas.

Cuando el primero de julio de 1973 se creó la Drug Enforcement Administration (DEA) por iniciativa del presidente republicano Richard Nixon, muchos escépticos bromearon acerca de que esas siglas querían decir Donât Expect Anything (âNo esperen nadaâ?).

El año anterior a la creación de la DEA, curiosamente, el hijo de un notorio republicano de Texas había sido arrestado por posesión de cocaína: tenía 26 años y su padre -que había sido senador y representante en la ONU- era presidente del Comité Nacional del partido en el poder. El muchacho se llamaba George Walker Bush.

âLo apodaban El Descarado y era un asno, mentiroso y desubicado. Asiduo consumidor de marihuana y todo tipo de droga [...], Georgie (como también le decían) no tenía la menor curiosidad intelectual por ningún tema, no le interesaban los libros, las ideas o las causas. No viajaba, no leía los periódicos, no veía los informativos, no iba ni al cineâ?, escribe Kitty Kelley en âLa Familia: la verdadera historia de la dinastía Bushâ?, libro de 600 páginas publicado en 2004. (â¦)




Opio nutre PIB de Afganistán

El creciente narcotráfico lastra la reconstrucción del país, el mayor productor de heroína del mundo (â¦)

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 y derrocó al régimen talibán, que durante varios años había mantenido un control estricto sobre los cultivos de amapola y la producción de opio en ese país.

Durante 2005, según el Departamento de Estado, âhubo algunas razones para un optimismo cautelosoâ? acerca de la producción y tráfico de drogas en Afganistán.

âEl número de hectáreas con cultivos de amapola bajó en un 48%. Sin embargo, la producción de opio bajó apenas en un 10%, un incremento sustancial del rendimiento debido a buenas condiciones meteorológicasâ?, dice el informe.

âAfganistán produce casi el 90% de las amapolas opiáceas en el mundo y es el mayor productor de heroína y un país de tráfico de esa drogaâ?, señala.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que en el año fiscal que terminó el 21 de marzo pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de Afganistán fue de unos 5,900 millones de dólares.


La Oficina de Drogas de la Organización de la ONU asegura que de ese total de PIB afgano, el opio contribuyó con 2,800 millones.
Mira també:
http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=452997#post452997

This work is in the public domain

Comentaris

Retiró acusaciones EU a narcos, a cambio de 60 mdd
06 mar 2006
DPA Y REUTERS

SantaFe de Bogota, 5 de marzo. Los herederos del clan del desaparecido capo colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, entregaron a Estados Unidos 60 millones de dólares a cambio de que les fueran eliminados los "cargos criminales" que enfrentan, reveló hoy la revista Cambio.

"El canje de dinero por cargos" fue firmado en marzo de 1995, pero se descubrió hace pocos días, cuando una de las copias del acuerdo fue hallada durante un cateo policial efectuado en una de las fincas propiedad del narcotraficante, muerto hace 16 años en un operativo de las autoridades colombianas.

"Uno de los documentos que llamó la atención de los investigadores era la copia de un acuerdo judicial realizado hace cerca de 10 años en Estados Unidos por un abogado que representaba a los herederos del sanguinario capo", señala la revista Cambio.

"Los agentes descubrieron una operación secreta que duró más de una década y acaba de concluir, resultado de la cual la justicia de Estados Unidos obtuvo 60 millones de dólares, depositados en 24 cuentas manejadas por testaferros de El Mexicano en bancos europeos y asiáticos", añade.

Los herederos del capo firmaron ese documento con Estados Unidos, que los comprometió a renunciar por completo a ese dinero y facilitar su "repatriación" a territorio estadunidense. "Los herederos de Rodríguez Gacha quedaron así liberados de cargos relacionados con conspiración para introducir cocaína a ese país y ocultamiento de los frutos de sus actividades ilegales."

Según el reporte periodístico, las autoridades colombianas no tenían conocimiento del acuerdo firmado el 31 de marzo de 1995 con Charles R. Wilson, procurador asistente de Estados Unidos, y los magistrados Ernest D. Mueller, Virginia M. Covington y Edward B Gaines.

Los firmantes del acuerdo

"Este documento de acuerdo es íntegramente entre Estados Unidos, representado por el abajo firmante, procurador asistente de Estados Unidos, y los siguientes individuos: Aníbal Castro, Sara Pimentel, María Rodríguez, Hilda Rodríguez, Saadia Alvarez, Gloria Pimentel, Rogelio Castro y Gladis Alvarez, quienes son los reclamantes y/o firmantes para los demandados fondos/cuentas", afirma el documento signado y revelado este domingo por Cambio.

En los anexos se informaba sobre la existencia de 24 cuentas bancarias en Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Isla del Hombre, Luxemburgo, Austria, España y Panamá.

En marzo de 1998 Colombia y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento, por medio del cual Washington entregaría a Bogotá parte del dinero y bienes de los narcotraficantes que fueran decomisados.

Por otra parte, la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 12 de marzo cerró este domingo en medio de amenazas, ataques y presiones de paramilitares y rebeldes que buscan tener una cuota en el Parlamento o deslegitimar la política de seguridad del presidente candidato Alvaro Uribe.

Por lo pronto, los sondeos anticipan que, además de tener asegurada su relección, Uribe logrará que sus aliados logren mayoría en el Congreso.
Sindicat