Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: @rtivisme
" Protesting Capitalist Globalization" Subjetividad social, Necesidad y visualidad del desacuerdo político global.
06 mar 2006
Exposición del Artista Austríaco Oliver Ressler
"Protesting Capitalist Globalization"
del 9 de marzo al 13 de abril 2006

Inauguración jueves 9 de Marzo a las 21 hrs
"SUBJETIVIDAD SOCIAL: necesidad y visualidad del desacuerdo político global"
Panel discusión el mismo dia a las 19 hrs
Workshop el día 10 de marzo a las 12 hrs
Participan: Marcelo Expósito, Mateo Pasquinelli, Sigismond de Vajay y Joaquin Barriendos.

Kültur Büro Barcelona
Calle Joaquim Costa 24, 4 (raval, barcelona)
tel. 93 442 06 95
www.kbb.org.es
Protesting Capitalist Globalization

Exposición OLIVER RESSLER
del 9 de marzo al 13 de abril 2006

Inauguración jueves 9 de Marzo a las 21 hrs
Panel discusión el mismo dia a las 19 hrs
Workshop el día 10 de marzo a las 12 hrs


Kültur Büro Barcelona
Calle Joaquim Costa 24, 4
tel. 93 442 06 95
www.kbb.org.es

OLIVER RESSLER
Oliver Ressler, Nació en Knittelfeld, Austria en 1970. Vive y trabaja en Viena.
Los proyectos de Ressler exploran diversos temas socio-políticos.
Desde 1994 se ha interesado en organizar exposiciones especificas, proyectos en espacio publico y videos con temáticas sobre el racismo, migración, ingeniería genética, economía y formas de resistencia social alternativas.
Muchas de las obras o proyectos de Ressler han sido realizados en colaboración con personas a fin a su línea conceptual : el proyecto activo âBoom!â?, por ejemplo, ha sido creado con el artista Americano David Thorne, los videos âVenezuela from Belowâ? y âDisobbedientiâ? con el analista político Italiano Dario Azzellini, y otras obras sobre racismo y migración trabajado con el artista Austriaco Martin Krenn.

Para más información del artista visitar su web: www.ressler.at

OBRAS EN EXHIBICIÃN


âTHIS IS WHAT DEMOCRACY LOOKS LIKE !â?
video 38 min., Alemán / Ingles, 2002

Este video pone énfasis en los eventos del 1 de Julio del 2001, que tuvieron lugar alrededor de una demostración contra el Foro económico mundial â una organización de empresas privadas de mayor capital â que crearon un encuentro en Salzburgo al mismo tiempo.
Este video comienza con el siguiente anuncio : âen estos encuentros, en ausencia de publico, transacciones de billones de dólares se pactan a través de los auto-nombrados âlideres globalesâ?.â?
Estos pactos dan riqueza y prosperidad a unos cuantos, y explotación y pobreza a muchos. Para asegurar este acto de globalización económica de manera disciplinada, las facilidades del centro de convenciones, que se ubica en el centro de Salzburgo, fueron totalmente valladas y cualquier tipo de manifestación fue prohibida a excepción de un Rally en la plaza frente a la estación de Trenes.
Este video continua dando la idea del curso de la primera manifestación anti-globalista que tuvo lugar en Austria después de las que ocurrieron en Seattle, Praga, Davos, la ciudad de Québec, y Gothenburgo, las cuales tuvieron fuerte impacto mediático. En la manifestación de Salzburgo, que fue prohibida por las autoridades, 919 manifestantes fueron rodeados y bloqueados por la policía durante mas de siete horas.


DISOBBEDIENTI
video (en cooperación con Dario Azzellini), 54 min, 2002

Este video, hace uso de conversaciones con siete miembros del movimiento, explorando el origen de Disobbedienti, sus fundaciones políticas y sus formas de acción directa. Los Disobbedienti surgen de los Tute Bianche durante las manifestaciones en contra del encuentro de la cumbre del G8 que tuvo lugar en Genova, Italia en julio del 2001. Los Tute Bianche, fueron activistas italianos vestidos de blanco que utilizaban sus cuerpos â protegidos de espuma aislante, neumáticos, cascos, márcaras de gas y escudos de fabricación casera â como armas de desobediencia civil en actos y en manifestaciones.
Los Tute Bianche aparecieron por primera vez en 1994, en medio de un plan social donde la masa obrera, que tenia un rol central durante la producción y la crisis obrera de los 70, fueron poco a poco remplazados en la transición hacía un vulnerable modelo industrial post-fordista, forzando la clausura de los campos de detención a través de actos de desmantelamiento especialmente desarrollados. Los Tute Bianche se vieron envueltos en protestas en contra de las condiciones laborales precarias y en la crisis generada por inmigrantes buscando la libertad de acción.


VENEZUELA FROM BELLOW
Un video de Dario Azzellini y Oliver Ressler, 67 min., 2004

En Venezuela se vive una profunda transformación social identificada como el âproceso Bolivarianoâ?, que tiene lugar desde el año 1998 cuando Hugo Chávez asumió el poder. Se trata de un amplio movimiento auto-organizado, desde donde se desarrolla una constitución progresiva, una ley obrera, nuevas posibilidades de educación, además de una serie de reformas en mejora de una población empobrecida mayoritaria en lo que es un estado potencialmente sano. Las políticas gubernamentales, que toman una posición abierta contra el neo-liberalismo, experimentaron intensos rechazos desde gran parte de la industria privada venezolana y de los Estados Unidos, expresados en boicots y dos intentos de golpes de estado. No obstante, Chávez y su gobierno disfrutan de la confianza mayoritaria de la población. La sociedad esta fuertemente politizada : Mucha gente que nunca antes pensó de qué es lo que querían cambiar, ahora son parte de una profunda transformación que sucede en el país.

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: " Protesting Capitalist Globalization" Subjetividad social, Necesidad y visualidad del desacuerdo político global.
06 mar 2006
Pero qué bien que te lo montas, querido Marcelo... Siempre sin despeinarse...

(Por prudencia, no mireis la lista de patrocinadores del espacio "artístico" en cuestión... Para vomitar...)
Sindicat