Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: altres temes
Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
05 mar 2006
Este es un texto ke he escrito sobre las relaciones del movimiento anarquista internacional con los estados de Cuba, Venezuela y, ahora, Bolivia.
No es ningún secreto que a l@s anarquistas no nos gustan los estados. Ningún estado. Ni sus instituciones: gobiernos, presidentes, cárceles, ejércitos, policías, etc. Sin embargo, algun@s anarquistas promulgamos una línea de colaboración con otr@s anticapitalistas (marxistas, leninistas, bolivarianos) a l@s cuales, en mayor o menor medida, no les disgustan tanto las estructuras estatales. Si l@s anarquistas somos un movimiento con escaso poder propio, el movimiento anticapitalista en su conjunto, en cambio, es más fuerte en algunos países e, incluso, en Cuba y Venezuela, está en el poder. En el caso de Venezuela, aún no está claro en qué consiste exactamente esto de la "revolución bolivariana" y el "socialismo del siglo XXI" pero, de momento, el régimen de Chávez ha conseguido prácticamente erradicar el analfabetismo, ha mejorado la sanidad, está repartiendo tierras abandonadas por grandes propietari@s entre cooperativas de jornaler@s sin tierra (aunque indemniza a l@s propietari@s) y está poniendo en marcha la cogestión, entre el estado y l@s trabajadores/as, de algunos centros de trabajo de Venezuela. Estas medidas, por sí mismas, no suponen una revolución socialista, pero son buenos pasos en un camino de reformas que recuerdan a otros presidentes latinoamericanos de izquierdas como Arbenz o Allende, por mucho que Chávez nos ponga nerviosos con gestos paternalistas o excéntricos.
Por un lado, la realidad nos recuerda que estos dos estados están amenazados por el imperialismo gringo (como pronto podría estarlo Bolivia) y, si bien la amenaza no es aún muy fuerte contra Venezuela y Bolivia, puede agravarse a medida que el país de Bolívar avance hacia el socialismo y otro tanto podría ocurrir con Bolivia si se confirman los mejores presagios respecto a Evo Morales. Por el otro lado, la ley de la solidaridad nos dice que debemos tener presente esta potencial amenaza militar y, en caso de darse el ataque, no quedarnos de brazos cruzados (como hemos hecho con Iraq, admitámoslo), sino organizar brigadas internacionales como hicieron nuestros abuelos políticos cuando Franco dio su golpe contra el antifascismo.
Defender a Cuba desde posiciones anarquistas se hace arduo, teniendo en cuenta cómo trata el régimen de Castro a los seguidores de "la Idea" o al colectivo G.L.B.T., pero no podemos olvidar que es el pueblo de Cuba, y no tanto su régimen, quien puede correr peligro real (por si el bloqueo no fuera suficiente problema).
Por tanto, creo que deberíamos mantener el contacto con las instituciones cubanas, desde el movimiento anticapitalista, para, en caso de que se produjera el temido ataque militar contra Cuba, poder movilizar las brigadas internacionales de que hablaba antes, reclamando como única contrapartida el que a l@s anarquistas se nos permitiera combatir con nuestras propias unidades, no encuadradas en ningún ejército (ya conocemos la experiencia de los años 36-39 en España).
Por otro lado, Cuba y Venezuela (y ahora, Bolivia) podrían convertirse en bastiones del anticapitalismo, refugios donde l@s militantes anticapitalistas pudieran guarecerse huyendo de la represión de sus países, no en vano, esta función puede cobrar una importancia cada vez mayor si, como algun@s esperamos, la lucha armada anticapitalista empieza a crecer.
En Venezuela, creo que tenemos más en lo que trabajar. Ahora que la "revolución bolivariana" aún no está madura, podemos poner nuestro granito de arena e intentar que sea una revolución lo más libertaria posible. Para esto, podemos apoyar a l@s anarquistas venezolanos para que participen en los barrios y pueblos, en las asambleas de vecinos; en los centros de trabajo, en las asambleas de trabajadores; en los institutos y facultades, en las asambleas de estudiantes, P.A.S. y P.D.I., etc. Este trabajo de difusión y propaganda requeriría un esfuerzo ingente: crear bibliotecas anarquistas, okupar centros sociales, promover debates y charlas, etc. pero creo que el esfuerzo valdría la pena. En nuestras manos puede estar el convertir este proceso de reformas en algo lo más parecido posible a una revolución ácrata. Es una oportunidad para la anarquía que no podemos dejar escapar.
Algo parecido podría decirse de Bolivia. El movimiento que se vivió allí el pasado año fue magnífico: autónomo, asambleario, rupturista... Que haya acabado con la elección de Evo Morales como presidente puede parecer decepcionante o ilusionante, según como se mire. Morales no es ningún anarquista, eso lo sabemos, pero si es lo que asegura ser, un presidente que escucha a la calle, tendríamos que asegurarnos de que oiga de nuevo ese mismo clamor: autonomía proletaria, ruptura anticapitalista, poder popular, representación asamblearia. Una vez que se elige a un presidente, se renuncia al derecho a decidir, pero no a influir. A base de difusión y propaganda, así como de movilización (huelgas, manifestaciones, sabotajes, acciones armadas, etc.) se puede empujar a los reformistas a la revolución.
Dejemos, pues, de quejarnos de lo que no hemos conseguido y pasemos a la acción para presionar hasta conseguirlo. Querer es poder.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
¿B.R.S.? Brigada de Reclutamiento Superfascista.

A la orden camisas !!
Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
veo que algunos anarquistas empiezan a aprender a analizar.

saludos !
Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
El ke ha hecho el primer comentario no se sabe muy bien de ké va, se ve ke hay gente, también en Indymedia, ke piensa ke hay ke ir por el mundo insultando y tocando las naricillas, así ke no merece ke se le dedike mayor atención.
Respecto al segundo, se agradece el cumplido y se te saluda a ti también, pero estaría bien una crítica un poco más desarrollada: ¿cuáles crees ke son los puntos débiles y cuáles los fuertes de mi discurso?
Bueno, espero no pasarme de exigente, pero es ke me gusta debatir.
Me llama la atención ke este tema, ke creía ke generaría debate entre l@s anarkistas y los demás, casi no ha suscitado comentarios
Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
Para BRS
entinedo que quieras generar debate con anarquistas, pero a mi parecer, tu texto tiene poco de anarquista.
Ser anarquista representa ir en contra de todo tipo de autoridad, o así creo yo que tiene que ser.
El sistema asambleario ya es cuestionado por mi, pués en el se pueden encontrar claros simbolos autoritarios, pero bueno, no quiero pasar a analizarlos, no creo que sea momento.
Lo que si me sorprende, es que si no he entendido, mal, hablas de que el anarquismo internacionalista, tendría que aprobecharse de las situaciones politico estatales que se están viviendo en estos momentos.
Yo no creo que el anarquismo se tenga que mexclar con alzamientos democráticos, pués, esto hace que estemos ayudando de forma muy directa a la creación de un futuro estado, y por lo tanto la anulación sistemática de nosotros individuos.
Es mas tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de gente que se alza para conseguir una falsamente llamada revolución democratica, sabe muy bien lo que hace, ellos no son anarquistas, ellos son autoritarios como lo son sus líderes.
El anticapitalismo transformado en estado es la misma porquería que el capitalismo mas boraz. Y personalmente, no quiero apoyarlo en ningún momento, como tampoco desearía apollar el capitalismo, pero en el fondo, es la realidad que me ha tocado vivir, y que no voy a cambiar por otra muy similar, no me sale a cuenta.(pués por encima de una economía mas justa, que también nace de la enfermedad consumista, considero, que el sistema económico es lo de menos, lo jodido es que tu vecino sea madero, o que tu tio juez)
Lo que no niego es que se podría trabajar para reconducir esas luchas comunistas a una meta mas individualista y no tan reformista, eso esta claro, como también se podría trabajar aqui, pero teniendo siempre claro eso, que nuestro enemigo es el estado y sus secuaces.
Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
para UN(A)
estoy de acuerdo en ke los gobiernos anticapitalistas no son la solución, como te puedes imaginar, pero no estoy de acuerdo en lo ke dices tú de ke "El anticapitalismo transformado en estado es la misma porquería que el capitalismo mas boraz".
Venezuela es uno de los pocos países latinoamericanos donde el analfabetismo ha sido casi erradicado y eso ha ocurrido en los últimos años, con el régimen bolivariano. Se están repartiendo tierras de Venezuela entre cooperativas de jornaleros sin tierra, también dentro de la "revolución bolivariana".
Evo Morales amenaza con nacionalziar el gas e invertir el dinero que genere en infraestructuras para l@s bolivian@s.
Cuba ha pasado de tener (antes de Castro) una sanidad desastrosa a atener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.
Todo esto no kiere decir ke esos regímenes sean buenos, pero sí ke tiene aspectos positivos ke l@s anarkistas podemos asumir y respetar.
No he pedido ni voy a pedir apoyo para Castro, Chávez o Morales, lo ke digo es todo lo contrario: es ke hay ke trabajar por el anarkismo en esos países, porke esos pueblos ya han adkirido cierta conciencia anticapitalista, ahora lo ke hace falta es ke adkieran la consciencia de ke, para transformar el mundo, no necesitan ningún líder ni autoridad, sólo a sí mism@s.
Por otro lado, todo esto no ayuda, como túd cies, a crear nuevos estados, ya ke, en estos casos (Cuba, Venezuela, Bolivia) el estado ya existe desde hace décadas.
PD: lo ke no entiendo es eso de ke "tu vecino sea madero, o que tu tío juez".
Re: Cuba, Venezuela, Bolivia y l@s anarquistas [artículo de opinión]
07 mar 2006
Otra cosa ke kería decir es ke en Venezuela, el pueblo está adkiriendo cada vez más la mentalidad de ke ell@s serán kienes lleven a cabo la revolución; si conseguimos ke esa mentalidad se fortalezca, las autoridades irán perdiendo peso paulatinamente y la gente prescindirá cada vez más de l@s líderes.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more