Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
M谩s de 50 personas impiden el desalojo de una vivienda 鈥渙cupada鈥? en Sevilla
04 mar 2006
En la mañana del 1 de marzo el abogado de la finca c/Aniceto Sáenz, 23 personó junto con seguridad privada para proceder a hacer efectiva la orden de desalojo de dicho inmueble.
El 28 de febrero diversas fuentes informaron de un posible desalojo para el día siguiente en la casa ocupada del numero 23 de Aniceto Saenz. Esa misma noche se realizo una multitudinaria asamblea en el CSOA Casas Viejas, situado en unas naves anexas a esta vivienda ocupada, donde se organizó la resistencia.
Esa noche se hicieron permanencias varias decenas de personas permanecieron en vigilia tanto en el csoa como en la vivienda ocupada. A las seis de la mañana se había convocado una concentración en la puerta para evitar el desalojo. Cuando el abogado de la propiedad llegó a la mañana siguiente, acompañado por seguridad privada, la policía local y una empresa de derribos, se encontró con unas setenta personas en la puerta del edifico y con un nutrido grupo de ocupas parapetados en su interior.
En este contexto la propiedad decidió paralizar el desalojo por el momento, aunque seguimos en alerta y la próxima semana será critica en este sentido

La situación legal

El abogado de la propiedad comunicó verbalmente el desalojo del inmueble sin presentar la orden formal del mismo. En 2003 la propiedad debería haber acometido unas obras de reparación y mantenimiento del edificio, al no haber cumplido esta obligación y ante la finalización de los plazos, la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento está legalmente obligada a realizar las obras de forma subsidiaria.

De esta forma, la Gerencia de Urbanismo dispone de una licencia para acometer las obras así como de una orden de desalojo de los inquilinos con un plazo de 20 días hábiles desde su expedición por el Juzgado Contencioso Administrativo número 7 de Sevilla. Esta orden expira aproximadamente la semana que viene.

Se da la contradicción de que los propietarios, la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán, ha solicitado a su vez una licencia de derribo y construcción en el lugar de otro edificio de tres plantas que aún no ha sido otorgada.

En ningún momento ha habido notificación formal de desalojo a los inquilinos, ni por parte del propietario ni de la Gerencia, a pesar de estar legalmente obligado a ello como estipula la orden del Juzgado Contencioso Administrativo número 7: â淣otifiquesé a la Administración solicitante y a los titulares y ocupantes afectados, informándoles que contra esta resolución cabe recurso de apelación en el plazo de los 15 días siguientes a su notificación, mediante escrito autorizado por letradoâ?.

Por tanto no se ha cumplido el procedimiento legal.

El problema de fondo

La situación de fondo es la siguiente; la propiedad, que había mantenido abandonado el inmueble durante más de 20 años de forma especulativa, rehusó de su obligación de acometer las obras de 2003 para evitar tener que ejecutar la orden de desalojo de los inquilinos y a la espera de que la Gerencia de Urbanismo se viera obligada legalmente a responsabilizarse de las mismas. Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que debe posicionarse claramente y decidir si apoya a los inquilinos y movimientos sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna o la propiedad especulativa que trata de enriquecerse y cuya actitud fomenta el encarecimiento de la vivienda.

Por otra parte, dos de los inquilinos han acudido a la Oficina Técnica de Ayuda al Inquilino en Situación de Abuso (OTAINSA) para ver el expediente y denunciar la especulación por parte del propietario. Esta tarde han sido citados para mantener una reunión formal a las 17:00 horas.

4 años de vida tras más de dos décadas de abandono

Aunque la orden de desalojo actual sólo afecta a la vivienda situada en la calle Aniceto Saenz Nº 23, cabe destacar los usos sociales y culturales a los que se destina el â淐entro Social Casas Viejasâ? anexo y en los que participan los ocupantes del inmueble.

El centro cuenta con una biblioteca y se celebran de forma totalmente gratuita y abierta a todos y todas las interesadas talleres semanales de circo y malabares (martes y jueves), flamenco (martes), percusión, teatro (todos los días de la semana excepto el martes), cine todos los lunes y miércoles, cursos de sonido (lunes y miércoles), una escuela popular, talleres de informática, cursos de electricidad, etc.

De manera puntual, se han celebrado espectáculos de teatro, cabaret, hackmeeting, encuentros de educación popular, comidas populares, jornadas de arte y revolución, de lucha social, geografía crítica, cultura política...

Además es un espacio de encuentro de distintos grupos y movimientos sociales que se reúnen en el lugar para coordinar distintas iniciativas de carácter social y cultural.


Información Directa de los Movimientos Sociales
layesca_contrainfos (at) yahoo.es
Joze: 686 54 08 05 Iban: 654 57 45 81
Ricardo: 658 40 88 65 Kilo: 666 73 63 33

This work is in the public domain
Sindicat