Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncia de la situación ecológica, social y cultural de la Laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, Mexico, 23/02/06
03 mar 2006
Este es una acto de denuncia que explica sencillamente como, no solo los malos gobiernos, sino también como los extranjero sinvergüenza se van a otros países a explotar sin turbación lo que no les pertenece directamente, y haciéndolo de manera egoísta.
Denuncia de la situación ecológica, social y cultural de la Laguna de Acuitlapilco, Tlaxcala, Mexico, 23/02/06


Hola a todos aquellos que no se conforman en creer que el mundo se acabara por mano de Dios, que no piensan que la Pachamama ya esta cansada y se deja morir, pero sobretodo este es un mensaje para aquellos que todavía no creen que el sistema neoliberal, de los capitalistas, de los ricos, esta destruyendo poco a poco, día a día, la cosa mas preciosa que tenemos, y sin la cual no somos nada, ni siquiera animales, nuestra madre tierra. Este es una acto de denuncia que explica sencillamente como, no solo los malos gobiernos, sino también como los extranjero sinvergüenza se van a otros países a explotar sin turbación lo que no les pertenece directamente, y haciéndolo de manera egoísta.
Voy a exhortar la opinión pública, cuanto regional, como nacional e internacional, no con mis palabras, sino con las mismas palabras de indignación y denuncia (y también de mucha arte porque el texto esta muy bien escrito y explicito) que nos regalaron la gente de los pueblos alrededor de la laguna de Acuitlapilco:

San Sebastián Atlahapa, Santa Maria Acuitlapilco, Santiago Tlacochcalco, Santa Isabel Xiloxoxotla, y las colonias de Guerrero y La Aurora.

Empezamos con contar unas notas ecológicas sobre este cuerpo de agua continental:

La cuenca de Acuitlapilco, llamada también meseta de Acuitlapilco, se localiza en la parte sur del estado de Tlaxcala, entre las laderas y barrancas del volcán Le Malinche, en la sierra de Tlaztala. Se trata de una depresión rodeada de altozanos y pueblos asentados en sus laderas (vigilada por el sur por el Tzompitecatl, un cerro venerable en forma trapezoidal, unos de los principales elementos del paisaje.
Este paisaje natural ya no es lo que era, de hecho al día de hoy muestra un profundo desgaste.

En el centro de la cuenca solía haber, hace quince años, un lago de agua dulce conocido como laguna de Acuitlapilco que, junto con La Malinche, era una de los elemento mas relevante del paisaje regional y sobretodo recurso natural y vida para los habitantes de los pueblos (visto el aprovechamiento por parte de estos, durante milenios para el consumo humano, para el ganado, el cultivo de humedad y la manufactura de petates y otros artefactos hechos con el tule, que crecía en la orilla). La laguna solía alimentarse de los escurrimientos de agua que descendían por las barrancas de las colinas d aledañas durante la época de lluvia, así como de 11 manantiales permanentes ubicados en la margen oriental del embalse, producto de estos mismo escurrimientos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del presente siglo, la laguna ha sufrido un proceso de desecación debido a la construcción de pozos profundos, el uso de agua para actividades de riego, la presión histórica sobre la tierra que llevo a varios campesinos a solicitar que la superficie de la laguna fuese drenada con el propósito de extender la superficie de cultivo, así como el progresivo enzolvamiento del lecho acuático, debido a deforestación y consecuente erosión de los cerros aledaños.

A medida que bajo el nivel de la laguna quedo al descubierto un extenso llano cenagoso que en la actualidad se recarga parcialmente con los aguaceros del verano y se seca al cabo de unos meses. Este hecho permite que, pese a que muchos consideran a la laguna como extinta, todavía existen parvadas de patos de diversas especies que vuelan desde el sur de Canadá y norte de los EEUU, y que de manera regular llegan al área de Acuitlapilco durante los meses de agosto septiembre, y también hay presencia durante buenas partes del años de otras aves acuáticas como garzas y gallaretas que aprovechan la humedad del terreno. Durante el periodo de sequía la mancha superficial de agua desaparece, y no obstante el nivel freático permanece muy alto. Por ejemplo, en el mes de diciembre, hay sitios donde el agua se halla a solo 30 o 40 centímetros de profundidad, y en los meses mas calurosos (abril y mayo) se le encuentra a un metro de profundidad: Esto favorece el crecimiento de pasto y hierba durante todo el año, lo que a su vez permite a varias familias dedicarse al pastoreo de reses y ovejas, actividad muy importante para la economía campesina que prevalece en la región.

Por el lado cultural, tenemos que dar noto que la laguna de Acuitlapilco inspiro una grande series de mitos y leyendas; hoy, a varios años de su desaparición como cuerpo permanente de agua, estos relatos persisten y gozan de gran vitalidad no solo entre las personas de mayor edad, como suele suceder con las practicas y creencias en desuso, sino también entre los niños y adolescentes. Basta con hacer unas pocas preguntas a cualquiera que este dispuesto a conversar, para que de inmediato surjan las historias, muchas de ellas sorprendentes. Esto nos habla de la gran vitalidad simbólica que la laguna conserva y de la trascendencia del recurso acuífero en general. En otras palabras, puede que la laguna desapareciera del espacio físico, pero era tan necesaria que permaneció y encontró refugio en la imaginación de los pobladores.

Por ultimo, la laguna y el espacio que antes solía ocupar, siguen desencadenando la organización y el conflicto dentro y fuera de las comunidades. La laguna sigue siendo un tema sensible, y evidencia de ello es el movimiento de ciudadanos que se viene organizando desde hace tres años en la comunidad de S.Maria Acuitlapilco con el propósito de rescatar la laguna. La historia social de la laguna durante el siglo XX, reconstruida a partir de documentos oficiales hallados en diferentes archivos, es entre otras cosas la de la disputa por el agua y la tierra entre vecinos y comunidades, y es también la historia de una pesada burocracia que condujo a la incomunicación entre el gobierno y los actores locales. En la actualidad ninguna de estas cuestiones ha quedado resuelta: la demanda de agua aumenta, la urbanización y la enajenación de tierras avanzan, la burocracia desmesurada continúa y a los gobernantes parece no quedarles clara la responsabilidad histórica que implica salvar el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la superficie otrora cubierta por agua sigue despertando la codicia de muchos; baste como muestra la siguiente información tomada de una nota periodística que apareció el 7 de diciembre de 2005 en el periódico universal:

Por su ubicación geográfica cercana a la ciudad de México y sus practicas vías de comunicación, Tlaxcala fue seleccionada (sin tener el permiso del pueblo) para albergar la primera ciudad bioclimatica en América Latina diseñada por empresario españoles con una inversión de 40 millones de euros y cuya construcción se iniciara en el 2006.

La entidad fue escogida por directivos de la compañía española Nireo que también proyecta una ciudad similar en el poblado de Porreros en la provincia española de Segovia 80 Km. al norte de Madrid.

A fines de noviembre del 2005 los inversionistas españoles, Ricardo Fernandez y Garcia de los Rios, Miguel Garcia Nunyez e Ismael de la Barba Palacios recorrieron algunos lugares del estado, entre ellos la Laguna de Acuitlalco, aledaña a la ciudad de Tlaxcala.

La ciudad bioclimatica constara de 250 casas construidas con materiales no contaminantes, que contaran, entre otros adelantos tecnológicos, con energía solar, sistema para el aprovechamiento y reutilización del agua y regularización natural de la temperatura interna.

Las casas se ofrecerán a un precio de entre 800 mil y 2.5 millones de pesos a familias de clase media y alta, debido a que su costo y diseño resulta 25% mas alto que el de las convencionales.
Tras un balance que hicieron los empresarios al conocer el entorno del estado, decidieron que van a continuar con el proyecto, y el gobierno de Tlaxcala(y también el gobierno estatal que se propuso como interlocutor para los tramites) ofrecerá la instalación de una ventanilla única para que los empresarios españoles realicen los tramites necesarios para edificar la ciudad bioclimatica.
Nuestro propósito es demostrar, mediante los argumentos aquí presentados, que la laguna de Acuitlapilco es un complejo ecológico y cultural que no desaparece todavía, que es de importancia fundamental para los habitantes de la región, dándonos cuenta de que la intención del gobierno estatal y de los inversionistas extranjeros es un despropósito, y que por lo tanto la defensa y recuperación de este recurso ancestral son inaplazables.

Las razones para luchar a favor de la laguna y en contra de la construcción de la ciudad bioclimatica, van mas allá de lo local y se inscriben en el ámbito de lo nacional, e incluso en el terreno planetario: la desecación de la laguna responde a una tendencia de degradación ambiental en todo el país, producto histórico del crecimiento demográfico, la transformación de los recursos naturales, la transformación de los recursos naturales en mercancía y su explotación desmedida.

La serie de lagos moribundos en la Mesa Central de este continente, y sus repercusiones para la vida de millones de personas en el campo y la ciudad, refleja el agudo conflicto por el agua que enfrentamos como sociedad, de hecho la ONU estima que, a mediados de este siglo 7 mil de personas en 60 países padecerán escasez de agua.

El escenario pone de manifiesto las contradicciones de una sociedad que, como señala el antropólogo Julian Steward es capaz mediante la cultura de configurar sus propios ambientes: ¿Qué escenario deseamos para el futuro?

Yo pondría una reflexión mas, que a los ojos de muchos puede parecer fútil y banal, pero a los que tienen un corazón sencillo y humilde saben que es muy bien significativa… ¿Cuanto vale nuestra vida, en un sistema (capitalista) que nos enseña a ser indiferentes, individualistas y apáticos?...

Reporte realizado por: Eduardo Rodríguez Flores
Colaboradora: Claudia Mora

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat