Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Bruselas autoriza la importación del maíz transgénico 1507 para la alimentación animal
03 mar 2006
Esta decisión facilita las importaciones del maíz transgenico 1507 en la Unión Europea

La Comisión de la UE ha anunciado hoy que ha aprobado la utilización alimenticia de todas las clases del maíz biotecnológico, conocido también como maiz transgenico 1507, y producido por la filial de DuPont, Pioneer Hi-Bred International. Esta decisión, además de la aprobación en noviembre de 2005 del maíz 1507 para su utilización en importaciones y alimentos para animales, allana el camino a los productos fabricados y en grano gracias al trato de 1507, que permitirá su importación en los 25 países de la UE. El maíz 1507 es resistente a las plagas de insectos, que estropean las cosechas de maíz en todo el mundo.


"La decisión actual es una gran noticia para los granjeros y para Pioneer", comentó Dean Oestreich, director general de Pioneer. "Esta aprobación mejora la capacidad de elección de los granjeros, y reconoce la seguridad y valor mundial de los productos biotecnológicos de Pioneer".

Esta autorización se ha conseguido tras conocer la positive evaluación de seguridad del maíz 1507 por parte de las Autoridades Sanitarias Alimenticias Europeas. La decisión de hoy se espera que se publique en el Official Journal of the European Communities durante los próximos días.

Utilizado ya en varios mercados, incluyendo Argentina, Canadá y EE.UU., el maíz 1507 ofrece una gran protección contra los insectos frente a los devoradores de cereales europeos, devoradores de cereales del suroeste, malmuerde de judías de Occidente y la oruga militar tardía. También ayuda a reducir las aplicaciones de pesticida y, gracias a que produce un mayor grano en la misma zona de tierra, mejora la productividad de la granja y sus beneficios, consiguiendo disfrutar de una agricultura sostenida.


Desarrollado conjuntamente por Pioneer y Dow Agrosciences LLC, y comercializado como Herculex(R) I en EE.UU., los híbridos de maíz del tipo 1507 ya han recibido la aprobación para su utilización en otros 12 países del mundo.

Pioneer Hi-Bred International, Inc., una filial de DuPont, es la fuente líder del mundo de soluciones personalizadas para agricultores, ganaderos y productores de granos y semillas oleaginosas. Con sede en Des Moines (Iowa, EE.UU.), Pioneer proporciona acceso a la genética de plantas avanzada, soluciones de protección de cosechas y sistemas de calidad para cosechas para clientes de casi 70 países. DuPont es una compañía científica. Fundada en 1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable.
----------------
La palabra “transgénico� surgió cuando en 1982, en los Estados Unidos, fueron creados los camotes gigantes por Palminter Brinster y Hammer. Y en 1983, se creó la primera planta transgénica.
La transgénesis consiste en pasar un “gen� de un animal, vegetal o ser humano a otro animal o vegetal con el fin de incorporarle la característica determinada que proporciona ese “gen�, que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un “gen� que le de un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento ó aumentar el peso. Hay otros productos transgénicos para agregar una determinada calidad nutricional; para crear plantas resistentes a un herbicida determinado que sólo acepte el que fabrica la misma empresa que produce la semilla (actualmente representa el 71% de los cultivos sembrados); para agregar un “gen� de otro ser vivo que resista a ciertos virus, o lograr una maduración retardada como el caso del jitomate, etcétera. Por ello al producto se le llama “Organismo Genéticamente Modificado� (OGM), o simplemente transgénico. Este nuevo ser vivo que adquiere nuevas características de manera artificial provocará modificaciones biológicas, pero también problemas ecológicos, culturales, sociales, políticos y económicos.

----------------------
A pesar de la amplia resistencia a esta tecnología terminator, las siguientes empresas han logrado patentes sobre estos cultivos: Syngenta (6 patentes), Delta & Pine Land/USDA (3 patentes), Basf (1 patente), Dupont (1), Pharmacia (Monsanto) (1 patente), Cornell Research Foundation (1 patente), y Purdue Research Foundation (1). Las semillas “Traitor� son aquellas que no germinan sin la aplicación de un paquete de químicas. Es decir, son químicamente dependientes de los agroquímicos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bruselas autoriza la importación del maíz transgénico 1507 para la alimentación animal
03 mar 2006
El maíz "1507" es el cuarto producto evaluado y autorizado por el Ejecutivo comunitario desde que se puso fin a la mencionada moratoria. Hasta ahora se había aprobado el maíz NK603, en julio de 2004, y el MON863 y la colza GT73, ambos en agosto de 2005.
Sindicato Sindicat