Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
G.R. en libertad.
02 mar 2006
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha dejado hoy en libertad al joven detenido ayer por la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de Rekalde por su presunta implicación en el ataque en el 2000 contra una garita de vigilancia que hasta hace unos años tenía el citado cuerpo en la Ribera de Deusto de Bilbao.
Según informaron fuentes jurídicas, la juez, a instancias del fiscal Juan Antonio García-Jabaloy, decidió dejar en libertad al joven, G. R., tras tomarle declaración, pero con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio.
Durante el interrogatorio, que se prolongó unos 30 minutos, el detenido, que compareció incomunicado (asistido por un abogado de oficio), negó todos los hechos que se le imputan y tampoco ratificó la declaración que prestó ante la Guardia Civil durante su arresto.
Pruebas de ADN
En su declaración a los agentes que le detuvieron, el joven admitió haber estado en las inmediaciones del puerto de Bilbao, el lugar en el que se produjo el ataque que se le atribuye, el día en que se cometió.
La detención de Ribadulla se produjo, según informaron fuentes de la investigación tras el arresto, en base a unas pruebas de ADN que podrían vincularle con el ataque, que ocurrió el 26 de marzo del 2000 cuando una veintena de encapuchados lanzó unos cuarenta cócteles molotov contra la garita de la Guardia Civil que estaba situada en la entrada a la zona portuaria de Zorrozaurre.
--------------------
comunicado de kukutza por la detencion de Poti
kukutza gaztetxea ,


7:10 guardias civiles vestidos de calle y encapuchados entran en un bar enfrente del Gaztetxe, en el que Poti estaba desayunando con un amigo y ponen a tod@s l@s clientes contra la pared, cacheando, identifincando y deteniendo a Poti, joven del barrio.

Seguidamente lo suben a la vivienda del Gaztetxe, donde lo comparten con una decena de jovenes del barrio. Ene l momento de abrir la puerta se encuentran con un compañero de Poti que iva a sacar a su perro a pasear, le tiran al suelo y lo encañonan. Mientras los demas guardias civiles entran ene l resto de habitaciones sacando a la gente de la cama, algun2s de ell@s a golpes y desnud@s, tirandoles al suelo y obrigandolas a permanencer mirando al suelo mientras son encañonad@s. En algunas habitaciones entran con la camara de video grabando y registrandolo todo.
Posteriormente tod@s son bajad@s al piso de abajo, para ser identificad@s.
Durante 3 horas mantienen a est@s jovenes recluidos en una esquina del Gaztetxe, mientras siguen registrandolo de arriba a abajo.
Al mismo tiempo de engtrar los guardias civiles dentro del Gaztetxe comienzan a llegar diferentes medios de comunicacion, medios de comunicacion culla labor es el criminalizar a la juventud vasca, siguien el guion preestablecido por los poderes facticos del estado español.
Fuera la policia identifica a la gente que se acerca a protestar por la detencion de Poti, amenazando a mas de una persona con llevarsela detenida si se niega a identificarse, entre ellas la ama de Poti.
Finalmente sobre las doce y media acaba el registro llevandose diferentes objetos, entre ellos 9 ordenadores utilizados por todo el mundo que frecuenta el Gaztetxe.
Para finalizar se llevan a Poti detenido, quedando el barrio ocupado policialmente durante 2 horas.
Esta es la 3 detencion e incomunicacion que sufre Poti. En las 2 anteriores detenciones sufrio impunemente salvajes tortura sen el periodo de incomunicacion, tanto por parte del a ertzaintza como de la guardia civil, de ahi la preocupacion mas que justificada de l@s amig@s y familiares de Poti Ya que ahora mismo se sabe donde lo tienen retenido y porque la guardia civil utiliza sistematicamente metodos de tortura salvajes en las detenciones que realiza.
--------------------------

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat