Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La prensa burguesa nos dice: los hij@s del capital también lloran
02 mar 2006
Según la prensa burguesa, en EEUU 1 de cada 125 habitantes es "millonario".

Todos sabemos que esta "tasa" de acumulación de riqueza financiera capitalista sólo puede sostenerse mediante la destrucción sistemática del Planeta, pero ¿qué significa en realidad?
¿Cuántas personas han de ser asesinadas, masacradas en guerras de todo tipo y explotadas por el capital cada día del año, en todo el mundo, para que sea posible el hecho de que 1 de cada 125 estadounidenses (o 1000 rusos, 200 franceses o 100.000 chinos, o 1000 saudíes o 50 ciudadanos del vaticano) sean millonario?

¿Cuántas personas han de perecer cada minuto aplastadas por el capitalismo para que sea posible que 1 de cada 125 estadounidenses sea "millonario"?

Desde esta perspectiva se entiende la vergonzosa exposición que hace la prensa burguesa del tema:

Fuente: La Vanguardia

TENDENCIAS

El síndrome de Paris Hilton
Las excentricidades de los hijos millonarios llegan a perjudicar la continuidad de la empresa familiar

Tienen varios millones en su cuenta corriente y no saben qué hacer con ellos. Los jóvenes herederos de los imperios familiares pueden representar un problema más que una apuesta de futuro. Para evitar despilfarros a la empresa, los expertos recomiendan que los hijos tengan un acceso gradual a su patrimonio.

"¿De qué me sirve ir al colegio si voy a heredar 50 millones de dólares?", se preguntaba una joven heredera

PIERGIORGIO M. SANDRI - 02/03/2006
Barcelona

Su peor pesadilla". Paris Hilton, la rica y joven heredera del grupo hotelero Hilton, apareció con este titular en una reciente portada de Barron´s, semanario de referencia en Wall Street. Sus caprichos económicos, derroches de dinero y escándalos sexuales no constituyen el mejor ejemplo de continuidad de la empresa familiar.

Eso sí, Paris Hilton está en buena compañía. Uno de cada 125 estadounidenses es millonario. Y más de uno no sabe llevarlo. "He heredado más dinero de lo que la mayoría de la gente puede gastarse en una vida entera. No estoy muy segura de saber qué hacer con él", dijo en el 2003, al cumplir 21 años, Jamie Johnson, al entrar en posesión de la fortuna acumulada por la firma Johnson & Johnson.

Estos trastornos empiezan en la adolescencia. Un cliente de Lehman Brothers contaba que su hija de 12 años le preguntó: "¿Por qué quieres que trabaje y vaya al colegio si voy a heredar 50 millones de dólares?" . A veces, la riqueza se convierte en condena. Allegra Versace, nieta del estilista Gianni Versace, al parecer, cuando cumplió los 18 años no quiso saber nada del dinero ni de la empresa de su tío para dedicarse a la interpretación. Al final entró en posesión de 500 millones de dólares, de los que una parte le sirve para luchar contra la anorexia. Lapo Elkann, nieto de la familia Agnelli, ha caído en la adicción a la cocaína, mientras los directivos del grupo automovilístico buscan un heredero que esté a la altura.

En las empresas, hay preocupación. Un sondeo del Institute for Private Investors (IPI) realizado en EE. UU. entre las familias más ricas indica que la mitad de los padres "tiene miedo de que sus herederos crezcan creyéndose que les está permitido todo". El 44% cree que sus hijos "ya están perdidos ya que no tienen idea de lo que significa trabajar duro". El riesgo es real. De la lista de los 400 millonarios que publica anualmente la revista Forbes, muchos apellidos han desaparecido con el paso de los años. De los de 1982 sólo quedan 50. Únicamente un 13% de las empresas sobrevive a la primera generación. Las excentricidades llevan tarde o temprano al desastre. "Si los herederos se gastan cada año el 7% de su riqueza, entonces en ocho de cada diez casos su poder adquisitivo caerá un 20% los próximos 20 años", calcula Forbes.

Ahora bien, los señoritos millonarios también tienen sus argumentos. "Estas estrellas caprichosas se han convertido en fuente de ingresos y en un negocio de promoción comercial", comenta J. S., periodista experto en prensa rosa. De hecho, la rubia Hilton es una de las mujeres más fotografiadas y con el mayor número de búsquedas en internet.

En algunos casos, la sucesión ha acabado siendo un éxito. En España, donde el 65% de las compañías son familiares y representan el 65% de la economía, empresas como Puig en la perfumería, Acciona, Ferrovial, Sol Melià o Santander, sólo para citar algunas, han sabido asegurar el éxito financiero a través de las generaciones. En Europa, Stefan Quandt, de 38 años, de BMW, ha sacado partido de su capital de 6.500 millones de dólares y ahora lleva negocios de industria homeopática y eléctrica. En Asia, Richard Li, de 37 años, hijo del hombre más rico del continente, ha construido su propio imperio en el sector inmobiliario, los servicios financieros y la tecnología.

Pactos familiares
Juan Corona, director académico del Instituto de la Empresa Familiar, reconoce que el síndrome de Paris Hilton es uno de los posibles peligros y cree que el secreto está en planificar el proceso sucesorio cuando el padre llega a los 50 años. "Cuando el heredero se entera de su fortuna sólo en el testamento, entonces hay problemas. En el seno del consejo de damilia hay que empezar a hablar cuanto antes del tema y ponerlo por escrito en el protocolo familiar", sugiere. "Si se involucra y se responsabiliza a los hijos, entonces es muy probable que sigan en el negocio", añade. También es recomendable que la empresa se cubra legalmente, para que el acceso al capital del joven heredero sea gradual. En este sentido, Juan Ignacio Sanz, profesor de Derecho Mercantil de Esade, señala los pactos que limitan las ventas de paquetes accionariales a terceros o que regulan la distribución del dividendo. Otra opción es confiar la administración del patrimonio a gestores independientes - y así limitar la liquidez disponible-, hasta que el joven cumpla una edad determinada, aunque es una modalidad que puede traer conflictos. Se puede citar el caso de la griega Athina Onassis, que tras heredar una fortuna de 2.500 millones de dólares, empezó una batalla judicial contra sus administradores, con 65 denuncias en los tribunales.

Y es que por muy maduro que sea el hijo, hay que procurar evitar que todo el patrimonio le llegue de golpe. Un experto en gestión comenta: "Estos jóvenes suelen tener una adversión al riesgo menor que sus padres y puede ocurrir simplemente que no acierten con las inversiones". Y que tengan las mismas pesadillas que los demás.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La prensa burguesa nos dice: los hij@s del capital también lloran
02 mar 2006
Ja n'hi ha prou. Mort al capital. Expropiem els bancs, replantem la terra.
Re: La prensa burguesa nos dice: los hij@s del capital también lloran
02 mar 2006
A cortar cabezas, al capital no lo gana nadie. AL capital, ese monstruo asesino, la violencia lo alimenta, no lo combate. Hay que combatirlo con inteligencia evolutiva, no como si fuéramos simios (en realidad,sólo estamos en el umbral de superar esa etapa, aunque no lo reconocemos).
Re: La prensa burguesa nos dice: los hij@s del capital también lloran
02 mar 2006
1 de cada 125 habitants es milionari?
Caldria esbrinar que s'enten a l'article per milionari.
Jo aquesta dada nome la crec. O pot ser si que tenia rao Adam Smith...
Re: La prensa burguesa nos dice: los hij@s del capital también lloran
03 mar 2006
Amic gracienc, se't veu amb moltes ganes amagades d'anar hi al EEUU per fer fortuna. Això es el que tè el capitalisme, que hi ha molts aspirants a fer-se "milionari" gràcies al sistema d'explotació capitalista. Ai,ai, ai....
Sindicato Sindicat