Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Los negocios del ‘yernísimo’
01 mar 2006
Gran artículo de nuestro amigo Jaime Peñafiel.
LAS JOYAS DE LA CORONA
Los negocios del âyernísimoâ

Jaime Peñafiel

La pasada semana el PSOE denunció al Ejecutivo balear, que gestionó, de forma irregular, 1,2 millones de euros públicos
â200 millones de las antiguas pesetasâ en la organización, por parte de una empresa âNoos, de Iñaki Urdangarínâ, de un congreso internacional sobre turismo y deporte, celebrado el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

Presuntamente, la empresa propiedad del esposo de la infanta Cristina y el yernísimo de S. M. el Rey, pudo llevarse la parte del león.

No me gustaría que quedara la menor duda de que lo de Cristina e Iñaki fue una gran historia de amor que, después de más de ocho años se mantiene sin que la convivencia, tan negativa a veces, haya afectado a los sentimientos de la pareja. Por el contrario, los ha hecho más sólidos y profundos. A la vista está. Cuatro hijos demuestran que el consorte sigue amando a la infanta.

Tampoco me gustaría que se dudara de las virtudes de Urdangarín, que siguen adornando su vida de hombre independiente, pacífico, coherente, disciplinado, religioso, detallista, ordenado, positivo, limpio y alegre; lo que muchos desconocen de la vida de Iñaki Urdangarín es que siempre ha sido un hombre ambicioso. Económicamente hablando.

En los ocho años que lleva casado con la infanta se ha convertido en multimillonario en euros. Tantos millones como para adquirir el año 2005 un palacete en la residencial y exclusiva zona barcelonesa de Pedralbes, por el que pagó 6 millones de euros, casi 1.000 millones de las antiguas pesetas. Más los 600-700 que se está gastando en su restauración.

Ãl, que cuando contrajo matrimonio con la hija de Su Majestad ganaba 60.000 euros al año (10 millones de las antiguas pesetas), importe de su ficha anual como jugador de balonmano del F. C. Barcelona más las primas de la selección nacional.

Por su parte, los ingresos de Cristina eran de 1.700 euros mensuales. Con estos mimbres económicos mal podía hacerse el milagro del cesto del palacio en Pedralbes.

Repasando la lista de cualidades con la que está dotado Iñaki, no figura entre ellas la de la sinceridad. Nunca comprenderé por qué negó la compra de tal inmueble cuando El Periódico de Catalunya y este columnista, en el programa de María Teresa Campos, había dado la noticia. Cada uno según sus fuentes.

La mía era de primera: se trataba de un primo notario en Barcelona que conocía la historia con todo detalle, ya que a él le habían ofrecido antes que a Iñaki dicho palacete.

El yernísimo lo negó con todo cinismo. Días después la revista Hola, de Eduardo Sánchez Junco, publicaba un amplio reportaje de varias páginas en color de todas y cada una de las habitaciones; por cierto, en estado deplorable.

A diferencia de Jaime, el otro yernísimo, que se contenta con media docena de consejos de administración, de dinero de empresas privadas, a Iñaki Urdangarín le van los negocios a través de empresas de dinero público.

Lo que más ha escandalizado de esta nueva faceta del consorte es que parece haber olvidado que su posición, más que con privilegios, debe ser una servidumbre. Posición en la que, necesariamente, para vivir necesita trabajar. Trabajo sí, negocios no.

Desde hace tiempo el ex jugador de balonmano se dedica a sacar partido de su condición de yerno realâ?, escribía Vera Castelló en la revista El Siglo, en el numero del 27 de junio del 2005. âLos duques de Palma siempre han sido discretos y sencillos. Una pareja modélica; sin duda, los familiares reales que menos daban que hablarâ?.

Si con estas palabras se estaba refiriendo el articulista al pobre Jaime Marichalar, en su defensa tengo que alegar que, económicamente hablando, es mucho más inofensivo y menos peligroso que su concuñado.

En febrero del 2004, dos vicepresidentes del COE, Juan �lvarez, de la Federación Motociclista, y Rafael Blanco, de la de Natación, pidieron que fuera incompatible el cargo de Urdangarín en el COE con sus negocios, reclamando explicaciones a sus actividades.

Por otro lado, el que fue anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, declaraba que âhabrá que seguir el código ético aconsejando que las incompatibilidades de Urdangarín en el COE se miraran por el mismo rasero que las de todo el mundoâ?.

No hay la menor duda de lo peligroso que puede ser para el consorte de la infanta simultanear cargos directivos del COE (acabará siembro presidente del COI como Samaranch) con sus obligaciones como miembro de la Casa Real y los intereses de sus numerosas empresas.

Preguntaba El Mundo en un editorial titulado âLa doble incompatibilidad moral de Iñaki Urdangarínâ?: ¿âHubiera llegado tan lejos y tenido tanto si antes no hubiera contraído matrimonio con la infanta Cristina?â?.

Pues eso, un problema de moralidad. Lo que siempre digo y repito: trabajo sí, negocios no.
Mira també:
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=22/02/2006&name=penafiel

This work is in the public domain

Comentaris

postdata
01 mar 2006
No hablo catalan.Ahorraos las disputas tontas. Gracias.
Re: Los negocios del ‘yernísimo’
02 mar 2006
Algú t'ha dit en quin idioma has de penjar el text? doncs no intentis obligar a ningú a parlar en la llengua que tu diguis. Per mi pots continuar llegint premsa rosa fins que et surti per les orelles
Re: Los negocios del ‘yernísimo’
17 mar 2006
ya esta
Sindicat