Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
Opa-EON lecciones desde Enron
01 mar 2006
¿Y por qué esta globalización desastrosa? Enron, el docu-peli, lo documenta. Unos pequeños grupos se están haciendo con el poder a costa de “desregularizar y liberalizar�... ¿De verdad alguien es tan idiota de pensar que “el libre mercado� nos garantiza a medio plazo mejores precios a los consumidores? ¿no deberían preocuparse los comisarios europeos tan preocupados de “liberar los mercados� de que gigantes de la inversión no controlen a nuestras empresas y monopolicen el mercado invirtiendo en todas ellas a la vez? ¿de verdad algún comisario europeo piensa que el librecambismo salvaje tiene algo que ver con la construcción europea?
enron.jpg
¿Donde ponen Enron? En Madrid en un muy pequeño cine alternativo. Espero que en otras ciudades también llegue de alguna forma. Enron, la docu-peli de un libro es un informe de la conspiración del capitalismo (y la mayoría de los conspiradores han sobrevivido al fraude y siguen enriqueciéndose de la misma forma) contra el bienestar y el desarrollo de nuestras sociedades.

Es evidente que con las “leyes de mercado� actual nos vamos a la mierda. No se crea empleo productivo, cada vez hay un desarrollo más desequilibrado con ricos burócratas que se forran de manera exponencial siendo a la vez grupitos más exclusivos y más improductivos (y aquí hoy vamos hablar del ejemplo paradigmático de todos ellos: Enron: The Smartest Guys in the Room (los que estafaron a América) gracias al documental que se ha estrenado la semana pasada y también aprovecharé para hablar de la “liberación� eléctrica a cuento ahora con las opas del gigante Eon y la española Gas Natural), el consumismo es acelerado sin que nos aporte el más mínimo placer, no hay garantías ni de las pensiones, ni de la salud, ni de nada, las mentiras y las manipulaciones más burdas lo dominan todo, la gente emigra desesperadamente desde países que deberían ser ricos y estables (toda �frica, toda Latinoamérica, el bloque exsovietico) hacia países que todavía mantienen ciertos equilibrios sociales, etc. La codicia infinita de estos salvajes depredadores con rostro humano van acabando con toda la cultura y la riqueza de los países no hay más que ver a los Estados Unidos de América en decadencia absoluta, con miles de desempleados y marginados que no aparecen en ninguna estadística, con una pobreza bestial, con una clase media atemorizada que no tiene ni una salud pública asegurada... Arruinados e inmovilizados los Estados Unidos de América (USA) ahora toca acabar con Europa (algo que se empezaba hacer) y con todo lo poco que todavía queda de riqueza y desarrollo económico fuera del capitalismo “revolucionario� de Wall Street. Pobres idiotas no lo van a poder conseguir y más pronto que nunca incluso los Estados Unidos de América (USA) sabrán “matar� a toda esta gentuza y volver a la senda del trabajo bien hecho, en libertad, con oportunidad, igualdad, bienestar y derechos para todos. Lo necesitan ellos. Lo necesitamos todos. La verdad nos hará libres, y la verdad nos ayudará a acabar con ellos. Enron, la docu-peli, es la verdad de una conspiración y les desenmascara muy bien.

¿Y por qué esta globalización desastrosa? Enron, el docu-peli, lo documenta. Unos pequeños grupos (ya hablaremos de ellos porque son diferentes y entre ellos también se devoran, ¡que bueno!) se están haciendo con el poder a costa de “desregularizar y liberalizar� con un pretexto modernizador cuando lo único que se consigue a medio plazo es la transferencia desproporcionada (¡el robo!) de las riquezas y los derechos de la mayoría de los ciudadanos en beneficios de unos poquitos. Si equivocan los que piensan que la conspiración contra el pueblo americano que supone la estafa de Enron es una excepción de unos poquitos. ¡Que otra cosa podría decir la propaganda de “el sistema� ante el robo y las mentiras del capitalismo que venden como defensor de la democracia y la libertad! El problema no es Enron es todo el clima de codicia infinita, inhumana, que lo hizo posible. Y ese clima y esa ideología sigue hay y sigue estafando y robando (véase por ejemplo la especulación con el petróleo, los monopolios con patentes en semillas, biotecnología, etc). Con complicidades, en Enron, de toda la élite-burocracia capitalista actual, las firmas más “prestigiosas� de Wall Street, “la auditora más prestigiosa� Arthur Andersen, la prensa, los abogados... Y luego la trama que se monta para cubrir los agujeros, en la docu-peli Enron se ve como son capaces de paralizar centrales eléctricas y provocar apagones en “la rica� California consiguiendo miles de millones (más de 30.000 millones de dólares en beneficios para Enron robándoselos a todos los californianos) especulando con el precio de un bien básico como la energía (el precio pasó de 30-50$ a 1000$, y Bush mirando para otro lado y conspirando contra el gobernador que les quería hacer frente). Se ve, también, como financian el éxito de políticos idiotas como Bush o Terminator-Aruineitor.

Y me pregunto porque hablan tanto de “europeismo� (¡que mentira, que caraduras y que sinvergüenzas!) para defender una operación especulativa como la opa abusadora del gigante alemán Eon contra GasNatural-Endesa. ¿De verdad alguien es tan idiota de pensar que “el libre mercado� nos garantiza a medio plazo mejores precios a los consumidores? ¿O sea que están dispuestos a especular y pagar más que lo que es razonable porque el gigante alemán quiere venir a redimir al consumidor español y latinoamericano? Sorprende el europeismo neoliberal de algunos en la comisión europea. ¿Sabias que muchos grandes excomisarios europeos han encontrado buenos trabajos y regalías entorno a las grandes empresas apátridas de Wall Street? ¿Y como pueden hablar de “libertad de mercado� cuando son los mismos gigantes especuladores de Wall Street quienes controlan unas y otras empresas y las fusionan de acuerdo a sus intereses exclusivamente especulativos y de ganancias rápidas improductivas y multimillonarias? ¿Te sorprende que los vendepatrias del PP estén detrás de esta conspiración que supone la opa de Eon? ¿Derechos de los accionistas? Que risa. ¿Un millón de accionistas españoles en Endesa? ¿Y por qué no dicen cual es la media de títulos que tiene cada uno? ¿Y por qué no justifican los vendepatrias del PP que están perdiendo el culo por el 50% de los accionistas de Endesa que son fondos de inversiones apátridas controlados por los grandes de Wall Street? ¿Sabias que todas las grandes de Wall Street han pagado miles de millones de dólares en indemnizaciones a inversores por engaños y estafas para que no llegaran a los tribunales? ¿Has oído que algún europeo ha recibido algún duro de indemnización por estafa y engaño de alguna grande apátrida de Wall Street? ¿Qué es que las grandes apátridas de Wall Street solo estafan a los inversores americanos? Algunos comisarios europeos antes de perder el culo por los intereses de estos gigantes de la inversión improductivos y especuladores ¿no deberían asegurarse de que no van a estafar aquí igual que han estafado a los inversores americanos? ¿no deberían preocuparse los comisarios europeos tan preocupados de “liberar los mercados� de que gigantes de la inversión no controlen a nuestras empresas y monopolicen el mercado invirtiendo en todas ellas a la vez? ¿de verdad algún comisario europeo es tan idiota de pensar que el librecambismo salvaje tiene algo que ver con la construcción europea? ¿hay políticos en Europa dispuestos a defender los intereses de la gente? ¿dónde están? ¿Tenemos medios de comunicación en Europa empeñados en servirnos una información que denuncie la codicia infinita que domina muchos de los órganos de poder del mundo actual? ¿dónde están?

Tranqui tío, y vamos a tomárnoslo con un poco de calma...

Aunque nos quieren llevar a un callejón sin salida al pretender monopolizar el conocimiento con dogmas neoliberales de una desfachatez increíble, desde luego hay salida y hay futuro, si apartamos del poder a toda esta gentuza de codicia extrema.

Se trata no de cambiarlo todo a la vez que es imposible (y estúpido el pretenderlo) sino de detectar cuales son los puntos neurálgicos del sistema (sobre todo en donde nos están robando) que si se cambian pueden conseguir que se restauren mejores equilibrios sociales, económicos y políticos y sobre todo justicia social y un progreso duradero y enriquecedor (nada de esto ofrece por supuesto el capitalismo rancio-cocainómano de Wall Street, ni el imperialismo “terrorista� de George W. Bush que es una mezcla de incompetencia, de valores antiamericanos por supuesto y de codicia extrema). Las sociedades contemporáneas son muy complejas así que aunque se aprovechan y abusan y roban con todo el descaro del mundo no tienen tanto poder como creen, a la vez no es posible un nuevo orden de jerarquías políticas que puedan teledirigir desde arriba los cambios por muy bienintencionados que fueran por esa misma complejidad y diversidad social y económica.

Es decir necesitamos algo nuevo, no nos valen las ideologías rancias del siglo pasado, las nuevas leyes y el nuevo orden de la sociedad del conocimiento que necesitamos tiene que crear nuevos modelos económicos que permitan asignar mejor recursos, o sea superar las arbitrariedades del “mercado libre� (un auténtico engañabobos absolutamente desenmascarado en películas documentales como Enron o La pesadilla de Darwin o el texto de Vandana Shiva que aporto seguidamente) es decir necesitamos superar las arbitrariedades del “mercado libre� y los dirigismos políticos llenos generalmente de arbitrariedades e ineficiencias, además muy lentos para un mundo que necesita acción y solución de conflictos de forma simple y barata.

(Aquí aporto unos anexos que solo están en la página que firma)

· Vandana Shiva (economista y ecóloga): Tanto el desplazamiento de la diversidad como el desplazamiento de las fuentes de sustento de la gente surgen de una visión de desarrollo y crecimiento basada en la uniformidad creada por un control centralizado [¡¡Y no paran de vender “libertad de mercado�!] Es una necesidad urgente parar esta guerra contra los pequeños agricultores. Es necesario rescribir las reglas del comercio agrario; los 40.000 suicidios de agricultores en la India en el corto período de siete años es un síntoma de la profundidad de la crisis en el modelos dominantes de agricultura y producción de alimentos. Este sistema está negando el derecho al alimento y a la salud a mil millones de personas que sufren de hambre y a otros mil millones que sufren de obesidad. Este modelo es incapaz de producir suficientes alimentos para todos porque derrocha el agua, la tierra y la energía. Un modelo en el que cinco compañías tienen toda la creatividad, todas las habilidades y toda la propiedad intelectual, en el que se supone que nosotros no tenemos ninguna habilidad, no es un modelo aceptable para mi. Todos nosotros somos creativos y el camino hacia nuestra libertad es encontrar la forma de cambiar este sistema. Gandhi escribió que mientras exista la superstición de que las leyes injustas deben ser obedecidas, la injusticia prevalecerá.

Denuncia Vandana Shiva que se han producido 40.000 suicidios de agricultores en la India de la que la prensa neoliberal solo habla de que se está “comiendo el mundo� con un plan de carreteras que no vea y que en poco tiempo “competirán� con China. No es el desarrollo neoliberal el que necesita India, ni siquiera China. No son leyes neoliberales librecambistas las que protegerán y fomentaran una agricultura sostenible por mucho que la OMC insista apoyada por idiotas como Bono de U2, o de vividores como Geldof, o incluso ATTAC (que en un comunicado de “notables� “sorprendentemente� también se ha alineado con medidas neoliberales para la agricultura... para ayudar “a los agricultores del tercer mundo porque Europa es muy egoísta�

Por cierto que la conspiración de Enron pone en evidencia la verdadera naturaleza malvada y atea de todos los que apoyan a Bush. Que lo sepa, para su vergüenza (si es que la tienen) toda esa america ultra-cristiana en que se apoya...

La Comisión Europea si de verdad quiere ayudar al futuro y a la construcción de Europa no debería potenciar el gigantismo empresarial y el negocio especulativo de las bolsas sino una mejor eficiencia e investigar en nuevos modelos de financiación en complicidad con consumidores, los verdaderos financiadores de estas grandes empresas de servicio público y gestión privada. Por otra parte el modelo eléctrico y en general de consumo de energía debería transformarse para potenciar el ahorro de energía, no tienen que ser la energía más barata para los que más consumen (más negocio dan) sino para los que menos energía necesitan, discriminando también por edades (gratis para nuestros jubilados por ejemplo) o otras personas o industrias necesitadas. Si vamos a un modelo neoliberal el que compra caro y se la juega luego evidentemente pedirá su beneficio, pero es posible otro modelo más eficiente porque ahora resulta que los consumidores pueden tener una participación más activa en estas empresas: “el capitalismo de los consumidores�, otro día hablaremos más de ello.

Volviendo al detalle del docu-peli Enron (que convertiré de cabecera porque tiene mucho, muchísimo que enseñar) las gente que allí describe salvajes y sin escrúpulos, no es que sean geste de éxito sino que son los más fracasados del mundo... A demás ignorantes, la selección “natural� no es lo que ellos practicaban. Estos especuladores y multimillonarios improductivos (no confundir con otros muchos que tienen y aportan mucho a nuestras sociedades) no son más que virus que se apropian de cuerpos sanos y que se alimentan a costa de matar todo el entorno en que viven. En la naturaleza lo que prima es la armonía y la sostenibilidad, nunca sobreviven los depredadores o los virus.

Termino con unas frases de un gran empresario europeo-alemán le hemos visto recientemente inaugurando, ya jubilado, una biblioteca en Mallorca, Mohn Reinhard fundador del Grupo y Fundación Bertelsmann:

Estoy contento de no haberme concentrado en ganar dinero, sino en pensar qué podía hacer por la gente y cómo mejorar nuestra vida común.
Soy un emprendedor. Eso significa alguien que busca nuevos caminos para resolver cosas en cualquier lugar. Me interesa hacer posibles las ideas. El capital es el resultado de una forma de actuar en colaboración, de innovar, y no tiene sentido por sí mismo.
Es un error hacer lo que hace todo el mundo. El secreto de nuestro éxito está en los valores que defendemos: el dinero no lo es todo. Las empresas existen para servir a la gente. Otros managers muy buenos dicen que su principal valor es el cliente; nosotros creemos que el principal valor es el servicio a la comunidad.
afc euroimmersión.com 1Marz6

Faithless (Destrucción Masiva) de Streetspirit:

Ya sea la inflación o la globalización
el miedo es un arma de destrucción masiva
Ya sea Haliburton, Enron o cualquier otro
la codicia es un arma de destrucción masiva

Tenemos que encontrar el coraje, superarnos

la desinformación es un arma de destrucción masiva
la pasividad es un arma de destrucción masiva
la pasividad es un arma de destrucción masiva
la pasividad es un arma de destrucción masiva

afc euroimmersion.com 1Marz6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/enron.htm
http://barcelona.lanetro.com/guia/eventos/ficha_evento.cfm?id_evento=92970

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Opa-EON lecciones desde Enron
01 mar 2006
De acuerdo en todo, excepto con el Acf (Alzamiento de los Católicos con Fe)
Perdona
01 mar 2006
No vé massa al cas, perdona afc. Però m'han ensenyat una estratègia per trucar el comptador d'electricitat d'una manera neta i elegant, i ara que parleu d'energia, aprofito per explicar-ho:

-Compres un imà de Neodimi-35, que val uns 35-40 euros. El trobes en una botiga especialitzada en imans. A Barna n'hi ha unes quantes. L'enganxes amb compte (és molt potent, pots trencar el comptador), preferiblement al cantó dret. La roda para en un 95%, però fa una mica de soroll (l'engranatge rasca, però no s'espatlla. Comprovat). Si el poses a dalt, para en un 50% i no fa soroll.

Ho he vist. Funciona. Però ha de ser en comptadors relativament antics.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more