Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Un agricultor de Albons quema su cosecha de maíz ecológico por haber sido contaminado por trangénicos.
28 feb 2006
Un agricultor de Albons quema su cosecha de maíz ecológico por haber sido contaminado por los cultivos de los alrededores


Un agricultor de Albons ha quemado hoy su cosecha de maíz ecológico en acto de protesta por haber sido contaminado por los cultivos trangénicos de los alrededores.
Enric Navarro, el propietario afectado, tiene intención de emprender acciones jurídicas contra los responsables de este hecho con la ayuda del sindicato agrario Unió de Pagesos. 'En un territorio pequeño como Cataluña, donde las propiedades están a poca distancia, es muy difícil la coexistencia de plantaciones de transgénicos con otras de ecológicas, por esto pedimos que sea libre de transgénicos, pero si no se puede llegar a este extremo, reclamamos a la administración que elabore una ley para regular la coexistencia', ha reclamado esta mañana Antoni Casademont, responsable de política alimentaria de Unió de Pagesos.

El cultivo de maíz transgénico (modificado genéticamente) se cultiva en España desde hace diez años, y últimamente ha aumentado considerablemente su producción. 'En Cataluña se ha pasado de las cerca de 7.000 hectáreas que hubo en un principio a las 17.000 hectáreas en este último año', ha comentado Casademont.

Desde la administración se está elaborando una ley en la que se permitiría la coexistencia de los dos cultivos dejando una distancia mínima de 50 metros entre los campos, pero la experiencia del agricultor de Albons (Girona) demuestra que esta cifra es insuficiente.

'Los campos cercanos al mío están a 70 metros y a 100 metros respectivamente y aún así el maíz ha resultado contaminado como demostraron los análisis que se hicieron durante la cosecha. Planté el maíz más tarde que el resto de productores pero aún así el tiempo de polinización coincidió y se contaminó la cosecha', ha explicado Enric Navarro, propietario de la finca de Albons dedicada a la producción ecológica.

Esta mañana Navarro ha decidido quemar los cerca de 4.000 kilos recogidos de maíz, y según sus cuentas habrá perdido con ello cerca de 2.500 euros. 'Podía haber vendido el maíz como transgénico, pero he preferido hacer este acto de denuncia para demostrar que no puede haber coexistencia de cultivos', ha aclarado Navarro, que para la próxima temporada tiene previsto cultivar un terreno más alejado y volver a probar suerte.

Las entidades ecologistas ANG (Asociación Naturalista de Girona), Plataforma Transgénics Fora, Aritjol y Plataforma en defensa de las Huertas del Ter, además del sindicato Unió de Pagesos, han apoyado la acción de esta mañana.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un agricultor de Albons quema su cosecha de maíz ecológico por haber sido contaminado por trangénicos.
01 mar 2006
Aqui va el comunicat de la PTF

Català:
Destrueixen la collita d’un camp de blat de moro ecològic que havia estat contaminat amb transgènics

Diumenge 26 de febrer més de cinquanta persones van segar, apilar i cremar a Albons, Baix Empordà, la collita de blat de moro d’un camp ecològic de 3.300 metres quadrats després de que el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) hagués comunicat al seu propietari que havia estat contaminat. Tot i que els camps de blat de moro més propers es troben respectivament a 75 i 100 m. de distància del camp contaminat, l'origen de la contaminació podria ser bastant més llunyà. L’acció de la tramuntana podria haver transportat pol•len fins hi tot des de l'Alt Empordà, la comarca gironina on el 2005 es va sembrar més blat de moro MG (concretament 1.961 has.). L’agricultor, que tenia la possibilitat de vendre el blat de moro contaminat fora del mercat ecològic, va decidir cremar la collita per no contribuir a estendre la contaminació, per impedir que entrés a la cadena alimentaria i per denunciar el seu rebuig al decret de coexistència que pretén aprovar pròximament la Generalitat. L’acte, coorganitzat per l’Associació de Naturalistes de Girona, Plataforma Transgènics Fora! (PTF!), Assemblea pagesa, Arijol i la Plataforma en defensa de les hortes i ribes del Ter, va finalitzar amb un dinar comunitari agroecològic a la finca del pagès contaminat.

Aquest cas se suma als altres sis casos de contaminació genètica de conreus ecològics i convencionals destapats recentement per Assemblea Pagesa, Plataforma Transgènics Fora! i Greenpeace amb la elaboració d’un estudi conjunt. Tots aquests casos demostren que la coexistència entre cultius transgènics, convencionals i ecològics és tan inviable com el Decret de coexistència que està elaborant el Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca -DARP-, el qual, entre d’altres consideracions ridícules per a evitar la contaminació, estableix una distancia mínima entre conreus transgènics i no transgènics de 50 metres.

Durant els propers mesos la Plataforma Transgènics Fora! té previst intesificar la pressió sobre les institucions per tal d’impedir l’aprovació del l’esmentat decret, així com engegar una campanya per a la declaració de barris, municipis i zones lliures de transgènics a Catalunya.


Per un món sense transgènics,

Plataforma Transgènics Fora!


Castellà:
Destruyen la cosecha d’un campo de maíz ecológico que había sido contaminado con transgénicos




Domingo 26 de febrero más de cincuenta personas segaron, apilaron y quemaron en Albons, Baix Empordà, la cosecha de maíz de un campo ecológico de 3.300 metros cuadrados después que el Consell Català de la Producció Agraria Ecológica (CCPAE) hubiera comunicado a su propietario que había sido contaminado.
Aunque los campos de maíz más próximos se encuentran a 75 y 100 me. De distancia del campo contaminado, el origen de la contaminación podría ser más lejano. La acción de la tramontana puede haber transportado polen des de la comarca del Alt Empordà, la comarca gerundense donde en el 2005 se sembró mas maíz MG (concretamente 1961 ha). El agricultor, que tenía la posibilidad de vender fuera del mercado ecológico, decidió quemar la cosecha por no contribuir a extender la contaminación, para impedir que entrara a la cadena alimentaría y por denunciar su rechazo al decreto de coexistencia que pretende aprobar próximamente la Generalitat. El acto, coorganitzado por la Associació de Naturalistas de Girona, Plataforma Transgènics Fora! (PTF!), Assemblea Pagesa de Catalunya, Arijol y la Plataforma en defensa de les hortes i ribes del Ter, finalizó con una comida comunitaria agroecologica en la finca del agricultor contaminado.

Este caso se suma a los otras seis casos de contaminación genética de cultivos ecológicos y convencionales destapados recientemente por Assemblea Pagesa, Plataforma Transgénics Fora! y Greenpeace con la elaboración de un estudio conjunto. Todos estos casos demuestran que la coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos es tan inviable como el Decreto de coexistencia que está elaborando el Departamento d’Agricultura, Ganadería y Pesca -DARP-, el cual, entre otras consideraciones ridículas para evitar la contaminación, establece una distancia mínima entre cultivos transgénicos y no transgénicos de 50 metros.

Durante los próximos meses la Plataforma Transgénics Fora! tiene previsto intesificar la presión sobre las instituciones para impedir la aprobación del mencionado decreto, así como poner en marcha una campaña para la declaración de barrios, municipios y zonas libres de transgénicos en Catalunya.

Por un mundo sin transgénicos,



Plataforma Transgénics Fora! (27 de febrero de 2006)
Re: Un agricultor de Albons quema su cosecha de maíz ecológico por haber sido contaminado por trangénicos.
01 mar 2006
Hauriem de contagiar-nos de l'exemple i cremar bancs, palaus, i centres comercials.
Cagondeu.
Sindicat