|
Notícies :: @rtivisme |
Doce Poetas Catalanes y La Estampida virtual
|
|
per Roberto GodÃnez Navarijo Correu-e: floresdeuxmal@yahoo.com.mx (no verificat!) |
28 feb 2006
|
Orlando Guillén ha presentado ante la CIDH denuncia contra el Estado mexicano por violación a sus derechos fundamentales. Los días hábiles 2 publica virtualmente "La estampida de los hipócritas" y abre los archivos de "Doce poetas catalanes del siglo XX" |
Doce Poetas Catalanes y La Estampida virtual
Roberto GodÃnez Navarijo
A partir de hoy, y a reserva de la superación en el curso del tiempo sucesivo de errores y dificultades técnicas, la publicación Los dÃas hábiles de Las Flores de Uxmal Arte y Cultura A C, en su número 2, presenta la edición virtual de La estampida de los hipócritas (carta pública al presidente Fox), Muerte bastarda en Barcelona y otros textÃculos y abre los archivos completos de Doce poetas catalanes del siglo XX. Con estos dos libros el poeta mexicano Orlando Guillén sustenta ante la opinión pública la razón de su causa poética que lo llevara en los extremos a poner en riesgo su propia vida al sostener un ayuno de conciencia de ocho dÃas y medio durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2004. El primero de estos libros ha sido presentado por el autor en calidad de denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y su publicación convencional está próxima. El segundo es un libro de libros de traducciones, panorámico y de vida, de los poetas clásicos de la lengua catalana en el siglo XX, monumental y panorámico de la poesÃa de su tÃtulo, todavÃa bajo secuestro de Estado.
El abogado del poeta, Rosalino F. Guillén Cordero, ha escrito en su Prologuillo jurÃdico a La estampida de los hipócritas lo que sigue: “Presentado en formato jurÃdico ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, este libro documenta una larga persecución de Estado y de particulares con instrumentos del Estado en contra de su autor, el poeta mexicano Orlando Guillén (Acayucan, Veracruz, 1945). Dividido en dos secciones, la primera constituye una fundamentada sólida denuncia de cómo la corrupción de la élite intelectual mexicana al servicio del gobierno ejerce desde hace tiempo un poder a su arbitrio capaz de ocultar, perseguir, desvanecer y desaparecer a un escritor reconocido con la más absoluta impunidad y sin retroceder ni ante el crimen; eso por un lado, y por otro una apasionada defensa de la poesÃa catalana del siglo XX, particularmente de su libro de libros de traducciones, monumental y de vida Doce poetas catalanes del siglo XX, que permanece hoy todavÃa bajo secuestro de Estado y por cuya aparición sostuvo con riesgo cierto de su vida un ayuno de conciencia de ocho dÃas y medio durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dedicada a la cultura catalana en 2004. La segunda sección es una muestra “de rara bellezaâ€? (expresión que tomo prestada del –este sÃ- escritor chiapaneco Gordon Ross) contundente de la prosa y el pensamiento crÃtico del autor en una compilación no exhaustiva que sin embargo abarca trabajos éditos e inéditos que van desde 1977 hasta 2006. Sin demérito de la profunda diversidad y originalidad de su contenido general, las aportaciones más importantes de esta parte son sin duda las espléndidas selecciones de la poesÃa del mexicano Ramón MartÃnez Ocaranza y, por primera vez en lengua castellana, de los Dimonis/Demonios del gran clásico de la poesÃa catalana Jacint Verdaguerâ€?. Aprovecho para señalar que la selección de Verdaguer y la nota de presentación respectiva son obra del poeta catalán Enric Casasses, y la versión castellana naturalmente de Orlando.
Este texto aprisa no quiere ser más que una invitación a visitar www.floresdeuxmal.com ya leer y conocer dos grandes libros de estos tiempos sucios y revueltos.
Roberto GodÃnez Navarijo, actor y artista plástico mexicano es miembro fundador de Las Flores de Uxmal Arte y Cultura y del grupo de teatro que lleva su nombre. |
Mira també:
http://www.floresdeuxmal.com |
This work is in the public domain |