Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
Akest és un text d'opinió ke he escrit sobr eel tema de la possible unitat anticapitalsita.
Assumeixo tota la responsabilitat sobre el text i, per tant, espero ke els responsables d'Indymedia Barcelona tinguin l'honestedat de no censurar-lo, com van fer amb els dos textos ke vaig penjar anteriorment.
A veces, a l@s anarquistas, se nos llama a una "unidad del proletariado" o una "unidad anticapitalista" con otros sectores, sin que sepamos muy bien qué hacer.
Con l@s marxistas no estamos del todo de acuerdo, porque quieren realizar la dictadura del proletariado como transición al comunismo y, l@s más ortodox@s, sólo reconocen como potencialmente revolucionari@s a l@s obrer@s. Con l@s leninistas la cosa es mucho peor: aparte de lo mal que nos han tratado históricamente (Armenia, Kronshtadt, España en los años 36-39, ...), l@s leninistas aspiran a una dictadura de sus respectivos partidos que nosotr@s no podemos compartir ni vamos a permitir.
No obstante, no podemos obviar la realidad. Esta gente existe, y están ahí, entre otras cosas, porque se han esforzado en difundir sus ideas más de lo que lo hemos hecho nosotr@s. Y su actuación no ha sido necesariamente rechazable, en muchas ocasiones han luchado contra l@s mism@s enemigos que nosotr@s (capitalistas, fascistas, imperialistas, etc.) y, algun@s de ell@s lo han hecho con un valor y una perseverancia ejemplares. Como ejemplo, valga recordar que cuando la C.I.A., Pinochet y compañía dieron su golpe contra la Unidad Popular, fueron principalmente miembros del leninista castrista M.I.R. quienes hicieron frente a aquel golpe con las armas en la mano. No parece casualidad que hubiera habido anarquistas en los orígenes del M.I.R. ni que los escasos anarquistas del Chile de aquella época se sintieran más atraídos por los miristas que por ningún otro sector de aquel contexto.
¿Entonces, podemos trabajar juntos? ¿Tenemos algo en común? Sí. Tanto l@s marxistas, como l@s anarquistas, como l@s leninistas somos anticapitalistas y eso nos da algo por lo que trabajar: el derrocamiento de los estados capitalistas.
Cada sector puede seguir (y seguirá) luchando por ganar nuev@s compañer@s para sus filas y, lo sabemos, será un camino incómodo. Ni a nosotr@s nos gustan ell@s, ni a ell@s les gustamos nosotr@s. No obstante, podemos desarrollar juntos una estrategia de contrapoder popular en la que participen sectores cada vez mayores del proletariado y de las "clases populares" y que concluya, en cada estado, con el derrocamiento de la economía capitalista.
¿Y qué hacemos, una vez conseguida la victoria? Si conseguimos derrocar al capitalismo, ¿qué construimos sobre sus ruinas? Lo primero que deberíamos hacer, creo, es no intentar imponer a l@s otr@s nuestros objetivos. Sólo conseguiríamos una guerra civil y traicionaríamos la unión hasta entonces respetada. Podríamos repartirnos el territorio proporcionalmente, de forma que l@s anarquistas pudiéramos construir nuestras comunas libertarias, l@s marxistas sus repúblicas transitorias y, l@s leninistas, sus estados dictatoriales, para oprimirse un@s a otr@s, según su propia voluntad.
Creo que deberíamos articular un movimiento anticapitalista que debería expresarse en forma de medios de contrainformación, redes de abastecimiento para el tercer y cuarto mundos, asambleas de trabajadores y estudiantes, anarcosindicatos y todas las entidades que se considerara necesarias, no obstante, esto no debería hacerse a cualquier precio. El modo de organizarse debería ser el asambleario, funcionamiento horizontal basado en la democracia directa, no porque a l@s anarquistas nos haga ilusión, sino porque es un método que, a diferencia de los procedimientos verticales y jerarquizados, no perjudica a nadie.
Se podría colaborar con los diferentes sectores en diferentes tareas:
· con l@s castristas y maoístas, entre otras cosas, en la lucha armada, donde ambos sectores tienen tanta o más experiencia que l@s anarquistas, si bien tendrían que aprender a operar en células asamblearias, autogestionadas y, a menudo, descoordinadas
· con l@s titistas, entre otras cosas, en la lucha de l@s trabajadores/as por la colectivización y autogestión de los centros de trabajo
· con l@s trotskistas, entre otras cosas, en algo en lo que tienen más experiencia que nosotr@s: la creación de candidaturas electorales, con el triple fin de llegar a la "mayoría silenciosa", sabotear la "normalidad" y robar algo de dinero de las arcas del Estado y el triple compromiso de estar sometidos a sus bases, no ocupar un mismo cargo una misma persona más de una vez y no dedicarse a la política de forma profesional (trabajando en otra cosa y destinando el dinero que les corresponda a alguna causa popular).
· con l@s marxistas, en casi todo, ya que es más lo que nos une que lo que nos separa
Por difícil que resulte, y sabiendo lo polémicas que resultan opciones como la lucha armada o la presentación de candidaturas electorales, creo que estas tareas y muchas otras pueden contribuir a que el movimiento anticapitalista cobre una fuerza cada vez mayor, hasta que la insurrección sea invencible.
Otra de las pegas que nos encontraríamos es que, si bien tendríamos la colaboración de much@s de ell@s en las luchas por los hábitats naturales y la Tierra, en cambio, encontraríamos a pocas personas fuera del anarquismo dispuestos a defender los derechos de los animales y la lucha contra el capitalismo en un sólo frente.

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
En quin món viu la gent?

"Podríamos repartirnos el territorio proporcionalmente, de forma que l@s anarquistas pudiéramos construir nuestras comunas libertarias, l@s marxistas sus repúblicas transitorias y, l@s leninistas, sus estados dictatoriales, para oprimirse un@s a otr@s, según su propia voluntad."...
i qui triaria primer?
ho fariem a parells o senars?!

com deia en xiquito el mahoista-troskià...
"Qué me estás contandorrrr?!"

Fot riure :)
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
Està be criticar, però s'han de donar alternatives, no trobes?
Tu com proposes ke convivim els diferents tipus d'anticapitalistes?
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
Los titistas? Que titistas company?
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
Camarada B.R.S: Por qué no creas tu propio blog y te desahogas allí?
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
doncs ell es pensa que és la reòstia i per això indy el censura perquè tenen por de les mobilitzacions massives populars que poden provocar el seus escrits il-luminats.

Hi ha gent que viu fora de la realitat.
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
A ver si lo he entendido bien compañero; asaltamos prisiones a punta de fusil con los maoistas, secuestramos ministros con los leninistas, atracamos bancos con los castristas,organizamos fabricas con los titoistas, con los trotskystas nos presentamos a las elecciones y supongo que si hiciera falta vender biblias, podriamos asociarnos con los mormones, no?.
Tu deliras hermano.Tienes un discurso de barra de bar. Con lo que si nos encontramos en esas circunstancias, a las tantas de la madrugada, no descarto entrar a debatir, pero así sereno me da la impresión de que te quieres quedar con la peña.
Sal de casa, relacionate con colectivos, debate con ellos y sobre todo informate y verás que lo que dices hoy por hoy no es muy viable(perdon por el tono paternalista)
Parece que estes jugando al Risk.
La "B" de B.R.S., no será de de Bonaparte?
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
27 feb 2006
Ante todo, kisiera dejar claro (por enésima vez) ke entiendo y respeto ke se me critike.
Pero no creo ke sea mucho pedir un poco más de argumentación en la crítica, una crítica más profunda.
A "josip" le diría ke titistas aún deben kedar, como mínimo, en la antigua Iugoslavija. No por nada pero, dentro del leninismo, mundillo ke no me hace mucho chiste, me parece uno de los sectores más respetables.
A "estupefacto" le diré ke, aunke parezca decirlo en broma, tampoco sería mala idea montarme un blog... pero no te confundas, no escribo artículos para desahogarme. La "gracia" del asunto es ke otr@s personas con ideas más o menos cercanas a las mías los lean y, a partir de ahí, hagan sugerencia, crítica constructiva, etc. El problema es ke hay much@ destroyer ke, por algún motivo, necesita poner a parir al/ a la de al lado.
A "a har!", et diré ke, si et creus tens algún problema personal amb mi, tenint en compte ke no ens coneixem, és ke estàs pitjor del ke sembla. Jo només sóc un revolucionari més ke intenta fer la seva aportació personal. Tu ke aportes? Res, perkè no vols. Per mi, fote't.
A "uno", me gustaría ke me explicara ke tiene ke ver actividades tan útiles e interesantes como liberar a pres@s o secuestrar ministr@s con vender biblias... (¿?) Ah, y lo de atracar bancos lo has dicho tú, yo no, ya ke es un tipo de acción en ke se pone en peligro a l@s pobres trabajadores/as de banca, ke no tienen culpa de lo ke hacen sus patrones/as... yo soy más partidario del butrón.
Respecto a lo de ke tengo un discurso "de barra de bar", me tendrás ke explicar ese concepto, no estoy muy familiarizado con la cultura de los bares y la vida nocturna pero, ke yo sepa si uno dice una cosa cuando va bebid@ y otra cuando va seren@, es ke no tiene las cosas muy claras, ¿no crees? Yo paso de las drogas (el alcohol también es un psicoactivo) y tengo las ideas bastante claras.
Si no fuera por lo de las biblias, de todos modos, tú comentario sería sin duda el más interesante porke, al menos, da la sensación de ke respetas a la gente.
Respecto a lo de relacionarme con colectivos, tienes razón es algo ke conviene hacer. Por desgracia, si se me permite el comentario personal, no puedo relacioanrme con todos los colectivos ke kisiera, dado ke estoy en libertad provisional (en espera de juicio)* y mi abogada me tiene prohibido relacionarme con según ké grupos, por lo ke pudiera implicarme.
* nota: antes de ke lo preguntes, el juicio ke me espera es por un doble sabotaje, no estoy acusado de matar, torturar, violar, ni nada por el estilo.
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
28 feb 2006
riiiiiing riiiiiiing
sí,...la policia?! escoltin que acabo de presenciar com un individu emmascarat a obligat, a punta de pistola, a un nen de 5 anys a repartir els seus caramels amb tota la gent del parc. Llavors ha fugit en una bici de 4 rodetes, però mentre es donava a la fuga se li ha caigut un llibre sobre els pensaments d´enver hoxa a nom d´un tal B.R.S.
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
28 feb 2006
riiiiing riiiing

sí, la policia?! escoltin sóc el director del frenopàtic de sant boi i vull donar part de la fuga d´un pacient que estava esperant ser jutjat per sabotatges de pa-sucat-amb-oli...

què?... Ah, no, no, no és pas perillós, però va amenaçant a la gent amb una pistola de juguet.

el nom?... Miri, respon a les inicials: B.R.S.
Re: La unidad anticapitalista [article d'opinió]
28 feb 2006
El ke ha escrit els comentaris anteriors a akest, no sé kè em fa més, si pena o fàstic.
S'ha d'estar molt amargat i tenir una vida molt trista per no tenir res millor a fer ke penjar comentaris així...
Sindicato Sindicat