Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Doble rasero en el trato a extranjeros. México
26 feb 2006
El ex presidente español, Asnar, violó la ley. Art. 33 de la Constitución.
asnar manos ensangrentadas.jpg
Señora directora:

Ojalá con la misma vehemencia con que el señor Abascal dio la absolución al señor Aznar, así también pudiera reconocerse la maniquea expulsión de los observadores italianos, españoles, vascos, catalanes y demás naciones solidarias que han logrado desgastar el cerco militar tendido alrededor de las comunidades zapatistas en estos largos años de guerra de alta y baja intensidad. Para aquél, hombre del poder, la gracia y la disculpa. Para los aguerridos defensores de los derechos humanos, las miserables conveniencias del artículo 33.

¡Qué vergüenza!

Arturo Landeros, Barcelona
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/25/correo.php

AN: el beso envenenado de Aznar
Editorial
La Jornada, 22/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/edito.php

Las cosas para Iberoamérica "no marchan con buenos vientos", afirma
GEORGINA SALDIERNA
La Jornada, 22/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/014n1pol.php

El ex presidente español, Asnar, violó la ley. Art. 33 de la Constitución
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=119139

Olé, señor ´Ansar´
El Universal, 23/02/2006
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/33450.html

Aznar y Felipe (el de aquí)
Adolfo Sánchez Rebolledo
La Jornada, 23/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/23/028a1pol.php

Llama al ex mandatario español a respetar las leyes mexicanas.
JOSE ANTONIO ROMAN
La Jornada, 23/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/23/003n1pol.php

''Lógico'', el apoyo de la derecha española
(Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Claudia Herrera y Silvia Chavez, corresponsal)
La Jornada, 23/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/23/005n1pol.php

Aznar, torpe e inamistoso, advierte Méndez Silva
JESUS ARANDA Y ELIZABETH VELASCO C.
La Jornada, 23/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/23/006n1pol.php

El ex presidente español violó la ley, reconoce González Morfín
VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO
La Jornada, 24/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/24/014n2pol.php

Espino se mofa de lloriqueos por la visita de Aznar.
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Jornada, 24/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/24/014n3pol.php

y....mucho más en:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/239124/index.php
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=119163

This work is in the public domain

Comentaris

PAN, Aznar y España
26 feb 2006
Marcos Roitman Rosenmann
La Jornada. 26 de febrero de 2006

La monarquía en España, por medio de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, en decisión firme protege una institución clave para su credibilidad: la presidencia de gobierno. Así, el desaguisado de Aznar con su desprecio a las leyes mexicanas se transforma en política de Estado. El Partiso Socialista Obrero Español (PSOE) tiende un cable al Partido Popular (PP), el mal hacer del personaje y sus declaraciones pueden ser una transacción de favores en tiempos de crisis. Un arte de estrategia del PSOE que saca a relucir el límite del compromiso con América Latina cuando se trata de alcanzar acuerdos caseros. El respeto hacia la región, gobierne quien gobierne, es una cuestión de quinto orden, si se busca lavar prendas íntimas. La declaración oficial es contundente: "el gobierno de España defiende y apoyará al señor Aznar". El Partido Popular debe sentirse satisfecho. ¿Será el famoso talante? La institución se salvaguarda a pesar de la metedura de pata de quien está obligado a conocer las leyes de México y posteriormente respetarlas, aunque sólo fuese en su condición de político activo que se precia de "experto en América Latina". Pero José María Aznar se supera a sí mismo. El PAN comete un error de hondo calado al ignorar el porte político y la talla éticomoral del invitado. Factores que desaconsejaban de antemano la condición de anfitrión para validar la campaña electoral, mas allá de infringir una ley constitucional. Su propio partido, el Popular, desestima y evita su aparición en debates públicos de importancia. Es un handicap. Mejor lejos, en el exterior y en viajes de turismo político. Supone un lastre para Rajoy y su proyecto. En ocasiones puntuales le es permitido aparecer. Actos contra la política antiterrorista del gobierno, apoyar a Bush, lanzar diatribas contra Rodríguez Zapatero y vociferar el peligro de ruptura de España. Así apoya a sus amigos Acebes y Zaplana, cancerberos del orden "aznariano" en el PP, y mantiene viva la idea de que los atentados de Atocha, ocurridos el 11 de marzo de 2003, fueron obra de ETA, haciendo ilegítimo el gobierno actual del PSOE.

Aznar es un servidor de los grupos económicos a los cuales satisface como meretriz de la política. En España ofrece su actividad por medio de su fundación FAES, creada gracias a la aportación de Telefónica, Endesa, BBVA, Santander, Respol Caja Madrid y Argentaria, entre otras, así como fondos públicos de última hora, aprobados antes de abandonar su cargo. Sin olvidar empresas privadas ávidas de participar lavando dinero bajo aportación cultural sin ánimo de lucro. Así, organiza seminarios y mantiene asesores para discutir sobre el populismo latinoamericano y el peligro de la marea roja. Entre otros, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge G. Castañeda, Carlos Alberto Montaner, Hernando de Soto, Sergio de Castro, Luis Piñera o Samuel Huntington. Algunos con historial de muerte, ministros de tiranías, acusados de terrorismo internacional, a quien Aznar prologa libros. Todos se hacen favores recompensados con grandes sumas de dinero. En esta lógica, la asesoría de mexicanos "ilustres" se desluce. El que calla otorga. Amparan al delincuente, participando de sus crímenes.

Ahora bien, reducir el incidente de Aznar a la violación del artículo 33 es minimizar el problema, dejamos sin valorar el problema de fondo. ¿Quién invitó para la campaña electoral a un individuo que de funcionar bien el Tribunal Penal Internacional estaría sentado como imputado de crímenes de lesa humanidad y por violar la legislación internacional?

Es un insulto al espíritu democrático del PAN, si como partido político cree tenerlo, hacer partícipe de su ideario e invitar a la campaña a un político que puso en riesgo a todo un país, a sus representantes institucionales, a Naciones Unidas y a la comunidad internacional en beneficio propio. Es decir, un crápula sin honor que mantiene viva la tesis de ilegitimidad del gobierno de España, y hoy apoya a los generales golpistas si se aprueba el estatuto catalán. Sin olvidar que ayer se identificó con el No a la constitución de 1978, en alianza con la ultraderecha franquista. Asimismo, insiste en que Irak es más libre y goza de una democracia estable, y el mundo es más seguro en su lucha antiterrorista. Omite el genocidio y la tortura continua contra la población reclusa y olvida el expolio que merma el patrimonio cultural de la humanidad con la quema de libros y el bombardeo de bibliotecas, blancos de las tropas "liberadoras". El daño es irreversible. Gracias al señor Aznar, la primera edición de Las mil y una noches se transformó en cenizas, entre otras obras de arte e incunables. Este individuo es uno de los criminales de la cultura más importantes del comienzo del siglo XXI. Por ello, si el PAN lo considera su mejor referente para pedir el voto de sus conciudadanos, ha perdido el rumbo, tiene pésimos asesores políticos o, lo que es peor, comparte los principios ideológicos del susodicho. Si es lo último, ha quedado al descubierto. No midió las consecuencias. Flaco favor se hizo el PAN al pedir al señor Aznar que solicitara el voto para Felipe Calderón. Puso al descubierto no sólo el ideario del ex jefe del gobierno español, sino el propio. Así, los agraviados son todos los mexicanos bien nacidos que luchan por la democracia. No se trata de la violación del artículo 33, problema menor, sino de algo más profundo, la constatación de ser el blanquiazul un partido cuyo proyecto político no camina por los cauces democráticos ¿Pero alguna vez buscó este sendero? Gracias por invitar a Aznar.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/26/020a1pol.php
El affaire Aznar
27 feb 2006
El estruendo producido por la participación del ex jefe de gobierno español, José María Aznar, en un acto político en la sede del Partido Acción Nacional, donde se analizaba la disputa por la Presidencia de la República y el Congreso en México provocó reacciones encontradas en torno a si violó o no el artículo 33. Más allá de la obsolescencia del 33 constitucional, utilizado con doble rasero por las autoridades para expulsar a "extranjeros indeseables", el problema quedó zanjado con el exhorto girado por la Secretaría de Gobernación para que Aznar no vuelva a "inmiscuirse" en los asuntos políticos del país, . Pero persiste el asunto de fondo: el ideológico.

Se ha dicho que Aznar vino a México a provocar, que cobró 150 mil dólares por hacer propaganda a favor del PAN. Es lógico. Existe una sociedad de intereses entre Acción Nacional y el Partido Popular español. El conservadurismo es el nexo entre Aznar y la cúpula panista. Esa comunión de intereses se consolidó durante el gobierno de Vicente Fox, cuando, con el apoyo del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el protofascista magnate peninsular de los medios masivos, y bajo la mirada cómplice de su "socio" y anfitrión (Fox), Aznar logró alzarse, aquí, en noviembre de 2001, con la presidencia de la Internacional Democristiana, agrupamiento de partidos que a nivel propagandístico se asume como expresión de un humanismo de centro reformista, que con eje en la doctrina social de la Iglesia católica mantiene intacta la propiedad privada, absolutizada como valor y, por lo tanto, freno para cualquier tipo de reformas de fondo con sentido social.

La reunión de México fue un intento fallido por desmarcar de su herencia totalitaria a los dos conspicuos representantes de la nueva derecha europea y a sus patrocinadores socialcristianos alemanes que practican un antirreformismo extremo de características fascistoides. Surgidos con el apoyo del Vaticano, los partidos de la DC europea, hijos de la Rerum Novarum (la encíclica de León XIII, de 1891), abrevaron en los partidos confesionales corporativistas de los años veites y treintas del siglo pasado, y expresaron apoyo ideológico católico a los movimientos fascistas de la época. Pío XI, enemigo acérrimo del liberalismo y del socialismo, colaboró con Hitler y apoyó la sublevación de Franco en contra de la República Española. También simpatizó con el Duce Mussolini y su ideología fascista: desdén por la democracia, anticomunismo zoológico, chovinismo, prédica de la colaboración entre las clases, defensa del gran capital. En su encíclica Quadragesimo anno (1931) recomendó establecer un sistema corporativo de colaboración de clase de los trabajadores con los capitalistas y los terratenientes.

En México, al influjo de dos encíclicas de Pío XII -Divini Redemptoris (condenatoria del "comunismo", asimilado a Lázaro Cárdenas) y la Firmissimam Constantiam (destinada a incitar el espíritu de resistencia de los católicos contra "las leyes impías" de la Constitución de 1917)- surgirían la Unión Nacional Sinarquista (1937) y Acción Nacional (1939). El PAN adoptó la consigna del "orden social cristiano" y el lema del "bien común", identificado con el llamado derecho natural de la propiedad. Los sinarquistas asumieron un carácter antiliberal, hispanista y contrarrevolucionario, y el estilo nazi en su organización místico-militar. Salvador Abascal, quien se soñaba el führer mexicano, llegó a decir que Hitler era "el brazo armado de Dios".

En la posguerra, la democracia cristiana emergió en Europa con el apoyo de la Iglesia católica y las autoridades aliadas de ocupación. La reconstrucción se encerró en la fórmula Plan Marshall (economía) más democracia cristiana (política), como fuerza idónea para la contención del comunismo. En América Latina, la DC fue representada por el chileno Eduardo Frei (el de la "revolución en libertad" auspiciada por John F. Kennedy ante la emergencia del socialismo en Cuba) y el venezolano Rafael Caldera, hombre fuerte del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) e impulsor de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Patrocinados por Herny Kissinger y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Frei y la DC participaron en la estrategia desestabilizadora del gobierno constitucional de Salvador Allende que culminó en 1973 con el golpe de Estado de Augusto Pinochet. En 1979, en El Salvador, otro partido democristiano participó en la junta de gobierno llevada al poder por un golpe de Estado de factura estadunidense. La DC fue una de las fuentes de legitimación ideológica de la doctrina de seguridad nacional que aplicó el terrorismo de Estado y el Plan Cóndor en América del Sur.

Medio siglo después, Aznar -discípulo y heredero del falangismo y el franquismo- intenta ponerse la careta de "centro" para disimular su extremismo derechoso. La misma máscara que intentó ponerse Fox y que buscan colocarse ahora el PAN y Calderón. El gabinete foxista cuenta con un católico confesional: Carlos Abascal, hijo de aquel jefe sinarquista que quería ser un fhürer mexicano. Con él reapareció la ideología de la Rerum Novarum que propugna la colaboración de clases, donde los pobres y proletarios deben obedecer, y que pide a los patrones y oligarcas ser magnánimos. El mismo espíritu que anima al Pacto de Chapultepec/Televisa de Slim, Zambrano y Azcárraga Jean, destinado a romper con los principios cristianos de subsidiaridad y solidaridad, que impulsa un proyecto de restauración del inmovilismo social, con eje en el fatalismo y la autocompasión. Un esquema de "salvación" que, con la bendición del Opus Dei y los Legionarios de Cristo, combina iniciativa privada, mano dura y un horizonte de sistemas concentracionarios tipo Guantánamo y Abu Ghraib, subordinado a los designios imperiales de la administración de Bush. Ese es el plan de la derecha que vino a propagandear Aznar contra la "marea populista" que recorre América Latina. El que ofrece a Calderón como solución.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/27/025a1pol.php
Re: Doble rasero en el trato a extranjeros. México
28 feb 2006
Frei y la DC chilena contaron con la inestimable colaboración del Vaticano para desencadenar el golpe contra el Gobierno de Allende, a través de Angelo Sodano, actual Secretario de Estado y director del Consejo Pontificio Justicia y Paz, al que pertenece el brasileño Chico Witaker, impulsor del Foro Social Mundial.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more