Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Inèdit; REPSOL reconeix que contamina
26 feb 2006
Durant les jornades AmericatXXI al Museu d´historia de Catalunya, representant de repsol va reconeixer:
"som una industria bruta, contaminem, pero es el risc que assumim per tenir beneficis"
Repsol reconoce âContaminamos, pero si queremos beneficios hay que asumir unos riesgosâ?

Marc Gavaldà (Observatori Transnacional)
(23/02/2006)

Barcelona- Las palabras de Repsol en la segunda jornada del seminario â Bolivia: la refundación de un país. Los desafíos de una oportunidad históricaâ? realizadas en el Museo de Historia de Catalunya sorprendieron a muchos por la sinceridad.
Durante dos días de jornadas , organizadas por la Casa América Catalunya, decenas de expertos en la realidad de Bolivia debatieron sobre la coyuntura del país.
Nuria Henche Ruiz, Jefe de Relaciones Sectoriales de Repsol YPF, intervino en la mesa redonda titulada âRecursos Naturales y Modelo Económicoâ?, realizada la mañana del jueves 23 de febrero.

La intervención que precedió a la representante de Repsol, realizada por la socióloga Mónica Vargas del Observatorio de la Deuda en la Globalización referenció geográficamente los ocnflictos ambientales y sociales que generan las actividades de Repsol en Bolivia, enumerando numerosas denuncias sobre derrames, accidentes y atropellos realizados en el interior de los campos petrolíferos donde opera Repsol. Según Vargas, citando fuentes escritas, Repsol virtió deliberadamente lodos de perforación en los ríos, abre líneas sísmicas en áreas protegidas de importancia mundial en biodiversidad. También denunció cómo Repsol manejó los familiares de las víctimas mortales del incendio en el Pozo Surubí D. En el accidente, ocurrido el 30 de junio de 2005, murieron dos pescadores y otra sufrió quemaduras graves en todo el cuerpo. Repsol apenas indemnizó a la viuda y sepultó el acto con páginas de propagando en la prensa boliviana.

Repsol contamina
Se esperaba un desmentimiento categórico por parte de Repsol pero cuando tocó el turno de Nuria Henche, la vocera de la empresa confesó âLa explotación de hidrocarburos conatmina. Es cierto, pero también cada vez hay más investigación en reducir el impacto ambiental, invirtiendo hasta el 80%. âAñadió que desde los 90, ecisten programas de Responsabilidad Social, que tienen sus problemas pero es una referencia.

En una reveladora honestidad, la Jefe de Relaciones Sectoriales de Repol YPF admitió:
Yo no voy a decir que es una industria limpia, porque no lo es. Si queremos beneficiarios de los recursos naturales y sacar el valor del gas hay que asumir riesgos.â? La tesis del mal menor nunca había sido reconocida públicamente por Repsol pero las cosas están cambiando: âHay accidentes, hay errores y hay que indemnizar en la medida de lo posible. O sea, si contaminamos un río, el derrame está hecho. No nos pueden pedir que hagamos un río nuevo.Hay que limpiarlo como el Prestige, que al final se logró limpiar todo el petróleo.

Ante la pregunta del público sobre porqué no inivierten los miles de millones de beneficios en evitar los impactos en las comunidades afectadas por sus actividades, Henche recurrió a la conocida enumeración de escuelas y proyectos apícolas. En total 800 millones gastados en programas de reputación. Sin embargo advirtió para no hacerse muchas ilusiones:
Todas las empresas investigan para contaminar lo menos posible, pero también contaminan los coches y todos los necesitamos.
Lo ideal sería vivir con Energías Renovables, pero entonces me quedaría sin trabajo.


Análisis político

Nuria hizo un repaso ambiguo de los resultados electorales, apuntando a una tendencia al bipartidismo, como Estados Unidos o Europa. âPero la gente que ha votado al nuevo gobierno , ahora pide respuestas inmediatas.â? La portavoz de Repsol calificó la victoria de Evo Morales como una revolución democrática pero aconsejó al nuevo gobierno boliviano (voluntarioso pero también inexperto) de la necesidad de una política económica firme más allá de los recursos naturales pero âEvo debe controlar su bases para consolidar un gobierno estableâ?.

El gas de Bolivia
La responsable de Repsol divagó por momentos históricos de la minería boliviana pero no dio ninguna información de las áreas petroleras explotadas por la compañía en Bolivia. También nombró el hierro del Mutún y de como países gasíferos como Argelia, Rusia o Nigeria presentaban índices de pobreza y desempleo elevadas.
Describió Bolivia como la segunda reserva de América con el 0,5% del gas mundial. âUn país autosuficiente en consumo, con 7,9 billones de metros cúbicos de exportación. Con el nivel de producción, todavía tiene 100 años de reservas.â?

Inversiones poco rentables.

Nuria Henche declaró que la inversión de las compañías petroleras asciende a 4.000 millones de dólares en construcción de infraestructuras para explotar y exportar los hidrocarburos. Sin embargo, hasta el momento, sólo alcanzan una rentabilidad que no alcanza al 1%.
Destacó la fuerza inversora española en América Latina contribuye a aumentar la competitividad de estos países. Gracias a la inversión privada han mejorado los servicios.
Sólo en Bolivia, las petroleras hacen una contribución fiscal de 600 millones de dólares.

Repsol en Bolivia

Repsol está en Bolivia desde 1995. âTenemos disposición de adaptarnos al nuevo marco regulatorio. La empresa ya tiene experiencia en otros países como Venezuela.
Se han establecido contactos con el nuevo gobierno para hacer inversiones dentro de una negociación amistosa. Como prueba de buena voluntad, Repsol ha retirado la carta de pre-arbritraje que le habíamos puesto al gobierno boliviano en 2005, para empezar con buen pie.â?

Evo-Brufau

Henche reconoció que no es un secreto que Evo se reunió con Antoni Brufau, presidente de Repsol en un almerzo con la patronal de empresarios españoles en Madrid. Repsol esta queriendo hacer inversiones en los próximos años con una inversión de 850 millones de dólares. Por ejemplo el gasoducto Cochabamba-Carrasco y una nueva planta de GLP en Santa Cruz de la Sierra. Esperan un acuerdo con las nuevas reglas de juego para junio de este año.

Incertidumbre boliviana

Sin embargo, la representante de Repsol afirmó que las empresas están asumiendo riesgos por la inseguridad jurídica de los procesos de cambio, como el nuevo gobierno del MAS y alertó de la prisa que le dan algunas organizaciones sociales de iniciar movilizaciones si el gobierno de Evo no actúa en los primeros 90 días de mandato.

This work is in the public domain

Comentaris

Inèdit; REPSOL reconeix que contamina
26 feb 2006
I exactament que varia el fet que reconegui que contaminen? Deixaràn de fer-ho? Són recuperables les zones contaminades? O és només una presa de pel de qui sap que ho té tot tan ben lligat i controlat que es pot permetre el luxe de reconèixer que ens perjudiquen a tots i quedar-se tant amples perque saben que mai hauràn de respondre devant de la justicia per aquesta contaminació?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more