Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
23-F. Una perspectiva numerològica
25 feb 2006
23-F, una fecha calculada

Isidro Padró Ipiña

Izaronews


25-02-2006
Hace 24 años tuvo lugar el golpe de estado del teniente coronel Antonio Tejero. Mucho se está escribiendo sobre el mismo, y tal vez se siga escribiendo más. Y en tantos libros, así como en periódicos, revistas y tertulias se habla de los distintos momentos de aquella tarde del 23 de Febrero de 1981 y los momentos anteriores o posteriores. Se habla tanto de los protagonistas, como de las distintas personas que directa e indirectamente participaron en tal acontecimiento histórico. Existe documentación abundante, y la demostración está en todos los libros que sobre el tema se han escrito.

Sin embargo no he oído ni leído nada sobre el significado de la fecha del 23 de Febrero de 1981. Fecha que a mi modo de entender, como profesor de historia que soy, no fue casual, sino que está relacionada con fechas de otros acontecimientos históricos.

La proclamación de la II Republica Española tuvo lugar el 14 de Abril de 1931. Franco se levantó militarmente contra el Gobierno de dicha Republica el 17 de Julio de 1936 en �frica. La diferencia existente entre dicha fechas es de 5 años, 3 meses y 3 días.

Franco muere el 20 de Noviembre de 1975. Si sumamos a esta fecha los 5 años, 3 meses y 3 días, nos da la fecha del 23 de Febrero de 1981:

Cuando explico la relación de estas fechas a mis alumnos o amigos a todos les sorprende la coincidencia o casualidad. Sin embargo, pienso que no hay ninguna casualidad, ya que el significado histórico es que son los mismos años, meses y días de duración desde la proclamación de la II República hasta el comienzo de la Guerra Civil, que desde la muerte de Franco hasta el golpe de Estado de Tejero y .....

¿Por qué? ¿Qué puede significar?

Mi interpretación está en que aquellos que decidieron dar el golpe de estado determinaron dicha fecha porque se consideraban que si Franco a los 5 años, 3 meses y 3 días de proclamada la II Republica se levantó en armas, ellos no podían aguantar mas días.

En fechas anteriores a ese triste hecho histórico, y ante los problemas existentes y el malestar que sentían militares y políticos del anterior régimen, yo solía decir â....Todavía no hemos pasado el periodo de repúblicaâ?, ante el temor que pudiera suceder algo similar. Era una época de transición, en la que los dirigentes políticos y militares del régimen de Franco no aceptaban la Constitución, los partidos políticos y otras actuaciones de pasos democráticos habidos.

Creo que âalguienâ? o âalgunos pensaron en dicha fecha para tomar la decisión de realizar el golpe de estado.

Esta es mi reflexión, no una tesis, que quiero hacerles participe. Tal vez hayan leído sobre el tema, pero yo no. Sin embargo el día 24 de febrero de 1981 en un periódico de Bilbao salió esta relación de fechas, después de haberle comunicado a un periodista mi reflexión o teoría. Posteriormente no he leído nada sobre este planteamiento

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat