Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Bizkaia Goiri y Cía ekintza ona.
23 feb 2006
Una bomba estalló ayer en el interior de la empresa Barrenechea, Goiri y Cía sobre las 15.15, una hora y cuarto después de que un comunicante anónimo advirtiera por teléfono de su colocación en nombre de ETA. La explosión causó importantes daños materiales en la zona de oficinas, en la fachada y en el techo del edificio.
20060223q_p001_f01_143x108.jpg
Una bomba explotó ayer pasadas las tres y cuarto de la tarde en el interior de la empresa de envases metálicos Barrenechea, Goiri y Cía, situada en el polígono industrial Santa Ana del barrio bilbaino de Bolueta. El atentado causó importantes daños materiales.

Sobre las 14.00, una persona había advertido en nombre de ETA de la colocación del artefacto en una llamada telefónica realizada a este diario. Efectivos de la Ertzaintza se desplazaron hasta el lugar y desalo- jaron a la veintena de trabajadores que en ese momento se hallaba en la empresa. Posteriormente, procedieron a acordonar la zona.

Según relataron miembros de la plantilla a la agencia Europa Press, el explosivo se hallaba en el interior de una mochila que había sido dejada en el descansillo de unas escaleras y que tenía una nota con la advertencia «Peligro, bomba».

Desde la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua se informó de que el artefacto estaba compuesto por entre cinco y siete kilos de cloratita, preparados para activarse con un temporizador. El estallido afectó al techo y a la fachada del edificio, que tiene un boquete en la parte frontal, así como al coche de un trabajador, sobre el que cayeron escombros.

Durante el tiempo en que la Ertzaintza mantuvo el cordón policial en torno a la empresa, se cortó también la circulación del metro, del ferrocarril y de algunas de las carreteras próximas al polígono industrial. EuskoTren restableció sus servicios media hora después de la explosión.

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna (PNV), se personó en el lugar sobre las cinco y media de la tarde. Tras comprobar los daños, que afectaron principalmente a la zona de oficinas, indicó que «la parte de la fábrica propiamente dicha no parece que esté afectada, donde fabrican las latas, etc».

Azkuna expuso su hipótesis sobre los motivos del atentado: «Sólo se me ocurre que si están extorsionando a todos estos empresarios es para hacer caja, lo cual es una práctica mafiosa. Aquello de la construcción nacional me parece una mandanga comparado con lo que está haciendo esta gente».

Creadores de riqueza

El primer edil de la capital vizcaina recordó unas palabras suyas pronunciadas el pasado domingo en la inauguración de una escultura en memoria de la víctimas del franquismo. «Yo decía que estos que ponen las bombas y los del tiro en la nuca tienen mucho que aprender de entonces, tuvimos 40 años de dictadura y me temo que estos quieren lo mismo, una dictadura, la suya claro está».

«Una bomba de estas puede destrozar la vida del empresario y de los obreros y dejarles en la calle. Por tanto, a la gente que crea riqueza les tenemos que apoyar con toda nuestra fuerza», agregó.

Las reacciones al atentado se sucedieron durante la tarde. El Gobierno de Lakua exigió a ETA que abandone su actividad y permita a la sociedad «iniciar un camino de diálogo y negociación que nos permita a todos decidir en paz cómo deseamos que sea nuestro futuro».

Desde el PNV, Iñigo Urkullu manifestó que «estas acciones, además de resultar un insulto para quienes con su compromiso día a día hacen que los hombres y mujeres y nuestro pueblo sigan avanzando, son también una vulneración de los Derechos Humanos. Resulta penoso tener que sobreponerse permanentemente a estas acciones para seguir haciendo que la ilusión de estar en puertas de un tiempo nuevo prenda en la sociedad vasca».

El PSE emplaza a Batasuna

Rodolfo Ares (PSE) estimó que «quienes en el mundo de Batasuna, un día tras otro, hablan de que quieren contribuir desde la política a conseguir la paz, no pueden quedarse callados ante este nuevo atentado y deberían dejar claro que le piden a ETA el abandono de la actividad terrorista, si quieren ser creíbles».

Tanto PP como UPNreclamaron al Gobierno Zapatero un «retorno» al «Pacto Antiterrorista». Antonio Basagoiti (PP) aseguró que «tanta extorsión sólo es lógica si ETA pretende seguir matando durante mucho más tiempo».

EA, EB y Aralar coincidieron en que este tipo de acciones dificultan la puesta en marcha de un proceso de paz y normalización. CDN reclamó «la unidad de acción de todos los partidos democráticos, dejando de lado discusiones estériles sobre escenarios ficticios».

El delegado del Gobierno español en la CAV reseñó que ETA «no puede por más tiempo impedir a esta sociedad construir su futuro en paz y libertad, sin amenazas, sin chantaje y desterrando para siempre la violencia y el terror».

El responsable de ELA-Metal, Dani Gómez, dijo que «la estrategia del atentado y la coacción debe cesar inmediatamente. Cualquier artefacto puede suponer un peligro para la vida de personas, más aún cuando, como en este caso, se ha colocado junto a un centro de trabajo, en horas de trabajo».

Organizaciones patronales como Confebask, Cebek, el Círculo de Empresarios Vascos y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal mostraron asimismo su rechazo al atentado.
(SI?)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bizkaia Goiri y Cía ekintza ona.
23 feb 2006
Canya al capital!
Sindicat