Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Santiago
23 feb 2006
En 1986, el Gobierno aprobó la puesta en marcha de un proyecto militar clasificado como secreto y que estará totalmente operativo en 2008. Se trata del âPrograma Santiagoâ?, cuyo objetivo principal es, según fuentes de Defensa, la âcaptación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacionalâ?. Para ello, afirman las mismas fuentes, el Ejército está desplegando âuna red de sensoresâ? con capacidad de âinteligencia de las comunicaciones, electrónica y ópticaâ?. Dicho en otras palabras, España cuenta con una red de espionaje militar compuesta por aviones de vigilancia (Centro de Inteligencia Aérea de Torrejón de Ardoz), satélites de observación (Helios y otros que se lanzarán próximamente) y bases terrestres, aunque el sistema todavía está incompleto.

El objeto principal del Programa Santiago es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional, el sistema se complementa con los medios existentes a nivel estratégico con el fin de apoyar a los centros de fusión y análisis de datos de guerra electrónica, servir de sensor y alerta al sistema de mando y control militar y cooperar con otros sistemas de control militar.

Para ello se debe llevar a cabo el establecimiento de una red de sensores, moviles semimoviles y fijos, que disponiendo de capacidades de inteligencia de las comunicaciones, inteligencia electrónica e inteligencia óptica, proporcionen una cobertura optima del espacio estratégico de interés nacional.

El Programa Santiago por su volumen y complejidad esta dividido en diversos subsistemas, algunos de ellos en su fase inicial otros en desarrollo y otros ya implementados que una vez completados serán integrados globalmente.

This work is in the public domain
Sindicat