Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
Se han cumplido 60 años de Auschwitz. El 27 de enero de 1945, en Polonia, se liberó ese campo de concentración (Lager). Pero también existieron Buchenwald, Dachau, Mauthausen, Treblinka. Parecería que el mundo- en ese momento- descubría el horror y la muerte; aunque todo esta forma sistematizada y este engranaje de matar (judíos, gitanos, homosexuales, minusválidos, prisioneros políticos) había comenzado ya en 1933 en la alemania nazi. Si la pregunta es ¿sabía el pueblo alemán que existían los campos de concentración? Hoy sabemos que sí sabían que habían detenidos y deportados: los detenidos que se oponían al régimen y los que estaban por problemas raciales y religiosos.
Image.jpg
REFLEXIONES SOBRE LA CUESTION JUDÃ?A. JEAN- PAUL SARTRE




Este libro de Jean-Paul Sartre apareció en 1946 por primera vez. Hasta ese momento el filósofo, literato y dramaturgo francés , había escrito: âLo imaginarioâ? âEsbozo de una teoría de las emocionesâ?,âEl ser y la nadaâ? (Ensayo de ontología fenomenológica), âEl existencialismo es un humanismoâ?( que en español fue mal editado junto a una carta del nazi Martín Heidegger), novelas como âLa naúseaâ?, âLos caminos de la libertadâ?, el libro de cuentos âEl muroâ?; sus obras de teatro: âLas moscasâ?, âA puerta cerradaâ?, âMuertos sin sepulturaâ?, âLa putain respectueuseâ? ( describiendo la situación de opresión sobre los negros en los Estados del Sur en Norteamérica, al volver de ese país). Comenzará a editar âLes temps modernsâ una revista sobre literatura, filosofía y política.

En este ensayo nos describirá para iniciar, dos cuestiones: el antisemita y el antisemitismo. Si Luckás en el libro âEl asalto a la razónâ? desarrolla como el pueblo alemán en busca de su identidad y de la unidad (ante la división de los principados en el siglo XVI), llega al nazismo (siglo XX), Sartre hablará de Francia. Pero ambos muestran a Europa.
âSi un hombre atribuye total o parcialmente las desgracias de su país y sus propias desgracias a la presencia de elementos judíos en la comunidad en que vive, si propone remediar ese estado de cosas privando a los judíos de algunos de sus derechos o apartándolos de algunas de sus funciones económicas y sociales o expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que tiene â opinionesâ judíasâ?. Así comienza el libro.

La lógica y rigurosidad del pensamiento sartriano describe: âUn hombre puede ser buen padre y buen marido, ciudadano escrupuloso, amante de las letras, filántropo y además antisemita. Puede ser aficionado a la pesca y a los placeres del amor, tolerante en materia religiosa, lleno de ideas generosas sobre la condición de los indígenas del Africa central, y además, aborrecer a los judíos. No los quiere- suele decirse- porque su experiencia le ha revelado que eran malos, porque las estadísticas le informaron que eran peligrosos, porque ciertos factores históricos han influido en sus juicioâ?. No será una simple âopiniónâ sino que comprenderá a toda su persona. El antisemitismo se presenta como una pasión.
âNo quieren opiniones adquiridas sino innatas; como temen el razonamiento, quieren adoptar un modo de vida en que el razonamiento y la búsqueda tengan un papel subordinado, en que solo se busque lo que se ha encontrado ya, en que solo se vuelva uno lo que ya eraâ?. Así se construye el prejuicio cargado de odio, la discriminación y el racismo.

La filosofía de Sartre presenta al hombre como un ser en situación. Escribe: âLo que todos tienen en común no es una naturaleza sino una condición, es decir un conjunto de límites y sujeciones: la necesidad de morir, de trabajar para vivir, de existir en un mundo habitado ya por otros hombresâ?.
Ubica el antisemitismo en algún sector social: âNo fue por azar por lo que la pequeña burguesía alemana de 1925 era antisemita. Este âproletariado de cuello duroâ tenía por principal cuidado el distinguirse del proletariado verdadero. (â¦) El antisemitismo no es sólo la alegría de odiar, procura placeres positivos: al tratar al judío como un ser inferior y pernicioso, afirmo al mismo tiempo que pertenezco a una âeliteâ, la cual, muy diferente en esto de las modernas âelitesâ que se fundan en el mérito o en el trabajo, se parece en todo a una aristocracia de nacimientoâ?.

¿Cómo surge el antisemitismo?, ¿dónde surge? ¿quién es el antisemita? Y poco a poco va surgiendo el tema de los nacionalismos y la religión: âPor eso el antisemitismo es originariamente un maniqueísmo, explica la marcha del mundo por la lucha del principio del Bien contra el principio del Malâ?. Hoy podemos verlo en el fundamentalismo islámico y antes en la Inquisición: es el totalitarismo de la religión fanática.

Nuestro querido país no está ajeno a estas cuestiones. La voladura de la Embajada israelí y de la AMIA, las declaraciones antisemitas del obispo castrense Baseotto ( antes de su cita de âtirar al marâ a un ministro, que tan oscuros recuerdos traen sobre âLos vuelos de la muerteâ) son algunos ejemplos de lo que por aquí sucede; aparte de otros racismos y discriminaciones que tienen los argentinos contra âel cabecitaâ, el boliviano, los discapacitados, ó los homosexuales.
Esta reedición de âReflexionesâ¦â es imprescindible para los pastores, religiosos, profesores que quieran iniciar el diálogo y comenzar a hablar estos fenómenos en las nuevas generaciones. Ya hay un nuevo avance de una genética que habla de âgenes superioresâ y los neo-nazis no solo marchan en Alemania.



Traduccio catalana:
SARTRE, Jean-Paul
Reflexions sobre la qüestió jueva
Nova Terra, 1967

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
l'antisemitisme es un tipus de racisme. israelites i palestins ho son.
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
ho son, de semites volia dir.
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
De veritat es creuen el jueus que son el poble elegit per deu? i que vindra un messies que els salvara a ells solets? Ja va vindre Jesus que deia que era el messies , pero no el van creure i el van condenar a la creu.Com es pot creure en deu i massacrar al nens palestins ?
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
matar Jesús és l'únic bo que han fet
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
això és el que diuen un "debat intel·lectual"?

No més veig les mateixes dites antisemites de sempre (que si van matar Jesus, que si son el poble elegit, etc.) que demostren que no van llegir el texte de dalt...
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
Que volen esborrar de la Terra als Palestins...aixó si qu ès racisme antisemita !
Palestina Lliure!
Re: Que es l'antisemitisme?
23 feb 2006
Lo bo haguès sigut que en vez de matar jesus haguessin matat ta puta mare,miserable de merda.
Re: Que es l'antisemitisme?
24 feb 2006
Liendres=piojos
Fora nazi-sionistes d'Indymedia!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat