Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
comunicado Eta.
23 feb 2006
ETA, la organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, quiere dar a conocer a los ciudadanos vascos la lectura que hace sobre la situación política.
Nos encontramos en un momento de cambio político en Euskal Herria, poco a poco los ciudadanos vascos vamos arañando una nueva situación. El marco impuesto a Euskal Herria está muerto, y la telaraña jurídico-política que sostiene ese marco se encuentra en una profunda crisis, no tiene solución. Han fallado en sus objetivos políticos principales, y lo saben. Pero Euskal Herria sufre a diario las consecuencias de ese marco. Todavía la situación de imposición que provoca el conflicto se le sigue aplicando a Euskal Herria, impuesta también con la violencia y la fuerza de las armas. El nuestro es un pueblo que quiere vivir pero no le dejan vivir.

En ese cruce de caminos estamos ahora. El ciclo de la partición y la negación está agotado, el fracaso de los que sustentaban ese marco está a la vista. Pero el fracaso de esa apuesta no ha traído todavía novedades en el momento político basado en los derechos de Euskal Herria. Hemos derribado y destruido algunos muros, pero todavía tendremos que superar otros muros. Como nos muestra el camino realizado hasta ahora, esa transición la tendremos que hacer luchando duro. Mientras, seguimos haciendo camino, Euskal Herria va hacia delante.

Algunos partidos, con cara de disgusto ante las opciones que se muestran para abrir una nueva etapa política, siguen cerrados en la trinchera de sus intereses. Los tratos entre PNV y PSOE, no son más que intentos para seguir administrando el actual status político y para dar aire al marco autonómico que está muerto. Ante este tipo de conductas, tenemos que decir que la imposición a Euskal Herria de un segundo ciclo autonómico no acarrea mas que el alargamiento del conflicto. Queremos emplazar a los partidos que están enredados en esas actitudes a que no repitan los fallos del pasado.

¿Cuáles son los claves de la nueva situación?

Cuando mencionamos las opciones de hoy en día, en opinión de ETA, tres son las claves a subrayar, porque son las reivindicaciones que la mayoría de ciudadanos vascos apoyan y porque son conceptos que tienen que ser guía en un proceso de resolución del conflicto.

→ Se debe respetar lo que Euskal Herria decida sobre su futuro, y para eso, es necesario desarrollar las iniciativas que tomen en cuenta a Euskal Herria en su integridad y su variedad. Los ciudadanos vascos debemos tener la palabra y la decisión

→ Siendo visible la naturaleza política del conflicto, al conflicto se le debe dar una salida política y democrática. Esto tiene que acarrear necesariamente un cambio del estatus político actual.

→ La negociación y el diálogo son el único camino para dar salida al conflicto, esto deja a las claras el fracaso de la estrategia de la salida policial.

En esos cambios, tiene mucho que ver la exitosa acogida de los ciudadanos vascos a la Alternativa para una Solución Democrática que hizo pública la izquierda abertzale. Esa propuesta reúne la metodología básica y las claves para superar el conflicto, y hoy en día nos aparece como la propuesta más fuerte.

Del mismo modo, queremos hacer notar el cambio de actitud que ha habido en los últimos meses en algunos agentes vascos, pasando de las palabras a iniciativas y conductas concretas. Queremos subrayar tres hechos importantes:

→ Por un lado, los pasos que se están dando para la resolución del conflicto de la mano del Acuerdo Democrático de Base, reivindicando el derecho de la palabra y la decisión de Euskal Herria

→ Por otro lado, la implicación en dinámicas de movilización de agentes no sólo de la izquierda abertzale para responder a la situación de excepción de Euskal Herria, como pueden ser a favor de los derechos de los presos o en favor de los derechos civiles y políticos. Porque la defensa de Euskal Herria es una obligación de todos.

→ Finalmente, el gran esfuerzo que se está haciendo entre los diferentes agentes para dar un empujón a la construcción de Euskal Herria desde el Foro de Debate Nacional. Para pensar y actuar como pueblo será un paso totalmente positivo y serán piedras pequeñas en el camino de construir las estructuras de la Euskal Herria del mañana.

Cómo hemos llegado hasta aquí?

Sin embargo hemos llegado a esta situación pagando el duro castigo de los Estados. Los ciudadanos que han estado dando todo en defensa de los derechos de Euskal Herria y de su construcción conocen bastante bien cuál es el precio que acarrea actuar valientemente en favor de Euskal Herria. Porque hoy en día, la lucha en favor de los derechos de Euskal Herria, se paga con cárcel y tortura.

Los ciudadanos vascos que están siendo juzgados en Madrid o los que están recibiendo el castigo en el juzgado fascista español por actuar en la izquierda abertzale nos muestran claramente esa realidad. Son ejemplo para un pueblo por el que luchan, cuya palabra muestra su compromiso de su vida con todos los ámbitos.

Pero por encima de todas las represiones y ataques de Estados enemigos, por encima de carceleros, policías y jueces de todos los tipos armados hasta los dientes, este pueblo sigue haciendo su camino. Y le abre nuevas opciones a su futuro, al futuro que queremos construir en la libertad y sin amenazas externas.

Euskal Herria mira con esperanza al futuro. Humilde pero orgullosamente reivindicamos que esas nuevas opciones se dan gracias al trabajo, esfuerzo y aportaciones de los ciudadanos que han trabajado duramente en la construcción nacional y lucha. Estamos hoy ante nuevas opciones porque en los momentos más difíciles, hemos levantado la cabeza y ante los ataques del enemigo hemos organizado nuestra dignidad.

Porque muchos ciudadanos hemos entendido que si no defendemos nuestra identidad como pueblo en todos los ámbitos, si no defendemos todas las herramientas para tener nuestros derechos, Euskal Herria se muere bajo los dos Estados. Porque hemos hecho frente a la opresión del enemigo, tenemos, aquí y ahora, la posibilidad de ser un pueblo libre.

En este contexto, cómo están las fuerzas?

Algunos, emplean la mayoría de sus fuerzas haciendo interpelaciones sin fundamento a la izquierda abertzale. Andan intentando echar la culpa a la izquierda abertzale de las consecuencias del enfrentamiento y haciendo a ETA continuas peticiones, desfigurando la naturaleza del conflicto.

Por otro lado, los mismos que son muy hábiles dando lecciones a la izquierda abertzale, no son capaces de dar una respuesta contundente pasando más alla de palabras a los últimos graves ataques que se han mandado desde los poderes españoles. Tienen muy enraizado el estar con chulería ante la izquierda abertzale y agachar la cabeza ante los aparatos del Estado.

Mientras, todavía no han dado respuesta a las preguntas principales: ¿qué voluntad concreta y real tienen para desarrollar un proceso democrático sin fronteras en Euskal Herria? ¿Qué pasos están dispuestos a dar? ¿cuál es su propuesta para que los derechos de Euskal Herria sean respetados y reconocidos, para respetar la palabra del pueblo y su decisión? El mayor nudo todavía no lo han soltado. Mientras no den una respuesta clara a esas preguntas, fuerzas como PNV y PSOE estarán en caminos de huída.

Imaz dice que la izquierda abertzale debe facilitar la transición que se está haciendo a la democracia. Y al partido nacionalista vasco le decimos que sí, que la izquierda abertzale y ETA hacemos una puesta en favor de la democracia. Más concretamente, llevamos largas décadas haciendo reivindicaciones en favor de la democracia vasca., en la lucha en favor de un marco democrático basado en los derechos de Euskal Herria. Mientras, el PNV esta defendiendo todavía la democracia española, y no tiene reparos para defender de este modo la monarquía española y la guardia civil con entusiasmo cuando se han rebelado contra los ciudadanos vascos. Así pues, el PNV es quien debe hacer el camino democrático: tiene que llevar a cabo la transición de la democracia franco-española a la democracia vasca.

Los que hagan una lectura de la propuesta para la solución de ETA como una debilidad o en clave de arrinconamiento de la izquierda abertzale, se equivocarán de nuevo. Están muy equivocados los que ven detrás de la actitud de la izquierda abertzale una voluntad de aceptar mansamente el marco impuesto a Euskal Herria. El compromiso de la izquierda abertzale, ayer, hoy, y mañana, es en favor de la libertad total de Euskal Herria.

Los que toman este tipo de lecturas como punto de partida, hacen trampa en sus análisis y enseñanzas sobre la superación del conflicto. Los que hacen ese tipo de cálculos, simplemente se están engañando con mentiras. Que no utilicen esas proclamas para desfigurar lo fundamental del proceso que se debe desarrollar en Euskal Herria y para causar confusión entre los ciudadanos vascos.

Repetir las amenazas contra la izquierda abertzale o alimentar nuevos ataques en su contra con la estrategia de ilegalización, son caminos cerrados sin futuro. Como hemos mostrado en los últimos años, la izquierda abertzale no se va a amilanar, Euskal Herria no se rendirá.

Que no se equivoquen: la paz tiene que basarse en los derechos de Euskal Herria o no es paz. La paz vendrá de la mano de la libertad. La única manera de no repetir el ciclo de enfrentamiento es reconocer los derechos de Euskal Herria.

La resolución del conflicto no viene con pasos de sólo uno de los lados. Por eso, en vez de repartir culpas a otros, que cada partido y cada agente mire a la responsabilidad que tiene entre manos. Porque la resolución del conflicto vendrá del desarrollo de un proceso democrático entre todos.

Esa es la llamada de ETA: para que todos los agentes vascos, den pasos desde hoy, sin esperar a nadie. Ha llegado el momento de tomar compromisos serios y de tomar decisiones profundas sobre el futuro de Euskal Herria, mostrando conductas valientes y pasando de las palabras a los hechos.

Superando la epoca de partición y negación de Euskal Herria, hay que abrir la puerta a la época de los derechos de territorialidad y autodeterminación, respetando lo que los ciudadanos vascos decidamos sobre nuestro futuro sin barreras de ningún tipo. Las nuevas posibilidades vendrán de desarrollar ese proceso con Euskal Herria como tal y de que los Estados acepten los resultados de ese proceso.

Euskadi Ta Askatasuna, en ese sentido, ratifica su compromiso para seguir luchando y haciendo esfuerzos para abrir nuevos espacios.

Euskal Herria, febrero de 2006, Euskadi ta Askatasuna

This work is in the public domain

Comentaris

Re: comunicado Eta.
23 feb 2006
mOLT BE!

GORA!
Sindicato Sindicat