Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Ciutadans per la República-Alacant: Actos en conmemoración 75º Aniversario de la II República y 70º Aniversario triunfo del Frente Popular
22 feb 2006
ciutadansperlarepublica.jpg
Ciutadans per la República-Alacant: Actos en conmemoración del 75º Aniversario de la proclamación de la II República y del 70º Aniversario del triunfo del Frente Popular


Ante la proximidad del 14 de Abril, fecha en la que conmemoramos la proclamación democrática de la Segunda República, la Plataforma de Ciudadanos por la República de Alicante quiere dar a conocer el programa de actos y actividades que con tal motivo ha elaborado. Como punto de partida, se realizará una primera reunión informativa y preparatoria el próximo martes 28 de febrero en L´Escaparat, c/ San Vicente (zona plaza de toros) a las 20:30 h.


Con los actos que va a realizar la Plataforma de Ciudadanos por la República de Alicante pretendemos ofrecer un sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por la defensa de la República. Se trata, por un lado, de la recuperación de la memoria histórica, tan denostada en los últimos años: es necesario señalar que los republicanos lucharon por defender un modelo de estado y de gobierno legalmente establecido y libremente elegido en las urnas, contra aquellos que impusieron una dictadura militar y oligarca.
Por otro lado, desde Ciudadanos por la República de Alicante consideramos que no podemos quedarnos en el mero homenaje y recuerdo. Partiendo de él, debemos mirar hacia el futuro ya que no puede haber mejor homenaje a todos los republicanos/as y antifascistas que continuar con su lucha, con el objetivo de llegar a conseguir la proclamación de la III República. Para ello, la Plataforma de Ciudadanos por la República-Alacant, suscribe el acuerdo del programa de ocho puntos decidido en la asamblea estatal, que es la base de nuestra lucha republicana. Los puntos aprobados son:
1.- Recuperación democrática, anulando las leyes de excepción, como la ley de partidos, de cumplimiento mínimo de condenas; reforma de la legislación penitenciaria; derogación de la Ley de Extranjería, solidaridad con los trabajadores inmigrantes; reconocimiento al derecho de ciudadanía vinculándolo, no a la nacionalidad, sino a la residencia; cambio del Código Penal; separación real y efectiva de los poderes públicos, etc., es decir, establecer una verdadera democracia que acabe con esta farsa imperante.
2.- Restablecimiento de la soberanía popular, arrebatada a los pueblos del Estado español por la insurrección fascista dirigida por Franco. En esta instaurada monarquía heredera del régimen fascista, en la que no existe el referéndum vinculante, ninguno de los grandes problemas nacionales e internacionales han sido sometidos siquiera a consulta popular. Ni la forma de Estado, ni el problema de las nacionalidades, ni los Tratados de Maastricht, Amsterdam y Niza, ni la adopción del euro como moneda única, han contado con el preceptivo referéndum. Y para una vez que se llevó a cabo ese referéndum, concretamente sobre la entrada en la OTAN, han sido violadas por los diferentes gobiernos todas sus condiciones: no formar parte de la estructura militar de la OTAN, disminución progresiva de la presencia militar de EE.UU y prohibición estricta de armas nucleares en nuestra tierra, mar y aire.
3.- Derecho a la autodeterminación de los pueblos. Frente a la cerrazón reaccionaria actual, reivindicamos el inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho de cada pueblo a elegir libremente su destino.
4.- Independencia nacional. Acabar con la política de seguidismo y sometimiento a los EE.UU. y sus planes agresivos. Nos encontramos dentro de la OTAN en condiciones que violan los compromisos del Gobierno en 1986; las bases militares yanquis, en continua ampliación, funcionan como plataformas estratégicas para las agresiones a otros pueblos (Iraq 1991, Yugoslavia, Afaganistán e Iraq 2003), con el consentimiento del gobierno de turno.
5.- Derogación de la Constitución de 1978. Convocar un referéndum para que el pueblo decida la forma de Estado que desea, si Monarquía o República, y a partir de éste, elección de un Parlamento con carácter constituyente que garantice la laicidad del Estado, la democracia directa, el derecho a la autodeterminación, el control social y la nacionalización de los sectores económicos estratégicos, la reforma agraria, el control social efectivo de los medios de comunicación, impidiendo su concentración en manos privadas.
6.- Recuperación de la memoria histórica que reivindique como inalienable patrimonio colectivo, la lucha y el sacrificio de todos los asesinados, perseguidos y damnificados por la dictadura franquista; investigación de las barbaries cometidas por la dictadura contra el pueblo, para situar en la Historia a cada cual en el lugar que le corresponda.
7.- Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal, como único marco posible para el desarrollo de la democracia y de las libertades públicas, individuales, colectivas, sociales, etc. Recuperación de la soberanía popular, erradicando para siempre los privilegios provenientes de clase o estirpe para lograr que se haga realidad la consigna: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.
8.- No a la Constitución Europea. Rechazo de esa falsa Constitución, como legitimación jurídico-política del imperialismo europeo. Por la Europa de los derechos sociales y de los pueblos. No a la Europa del capital y la guerra.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÃN DEL 75º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÃN DE LA II REPÃBLICA Y DEL 70º ANIVERSARIO DEL FRENTE POPULAR:


28 de febrero. Reunión informativa y preparatoria de los actos organizados por CPR-Alicante. Lugar: L´Escaparat, c/ San Vicente (zona plaza de toros) a las 20:30 h.

11 de marzo: Asamblea Estatal de Ciudadanos por la República en Madrid.

26 de marzo: en el cementerio de Alicante a las 12:00 h., homenaje a Miguel Hernández en el aniversario de su muerte.

8 de abril: videoforum en Elche sobre la república. Cena republicana

9 de Abril: Caravana republicana, partirá desde el puerto de Alicante y finalizará en el campo de Albatera.

10 y 11 de abril: Jornadas sobre el 75º Aniversario de la proclamación de la República y el 70º aniversario del triunfo del Frente Popular. Charlas y debates programados âEl Frente Popular en Alicanteâ? y âPropuestas para Alicante desde una perspectiva republicanaâ?

23 de abril autobús desde Alicante para participar en la manifestación estatal en Madrid por la III República.

10 y 11 de mayo â Jornadas por la III Repúblicaâ? en la Universidad de Alicante, organizadas por Ciudadanos por la República-UA.

A mediados de mayo: actos en Valencia por la III República organizados por la Coordinadora Republicana del País Valencia, de la que forma parte Ciudadanos por la República-PV.

25 de mayo: acto de homenaje y recuerdo en el aniversario del bombardeo del Mercado Central de Alicante



Contacto: tlf: 665260347, e-mail:
cpr_alacant ARROBA yahoo.es
ciutadansperlarepublica ARROBA yahoo.es

Página web:
http://www.ciudadanosporlarepublica.info
aporlatercera.jpg
republicaesfuturo.jpg
Mira també:
http://www.ciudadanosporlarepublica.info

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more