Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : amèrica llatina
OPA-EON abuso alemán
22 feb 2006
Que sepa Angela Merkel que esta operación en nada favorece los intereses europeos, ni españoles ni siquiera a los poquitos que pueden ser accionistas, como los mismos directivos de Eon han dicho al presentar su opa, más del 50% de los inversores de Endesa son especuladores de fondos de inversión...
eonMerkel.jpg
La OPA de E.ON y de los vendepatrias. E.ON abuso alemán antieuropeo contra España

Los vendepatrias, los más antieuropeos de la derechona aznarista están de fiesta. Ya llevan tiempo defendiendo bizantinamente una de las conquistas económicas del aznarismo (Endesa) sin escatimar en desinformación y argumentos torticeros.

Eon, un gigante energético alemán quiere zamparse Endesa eso sí garantizando que los intereses de la burocracia que la dirige, con Pizarro a la cabeza, mantenga sus intereses y su dominio. Se recuerda que Pizarro es miembro de FAES una fundación dirigida por Aznar desde donde conspira para la vuelta del derechismo más radical y contra los intereses españoles.

Para mi el gran problema es la actuación de Angela Merkel que debió prohibir o vetar esta operación especulativa. La Merkel ha debido prohibir esta operación que es avasalladora y especulativa además de política en el sentido que está realizada para apoyar a una serie de tecnócratas que favorecen los intereses estratégicos de la derecha radical aznarista, esto último que lo sepa y le quede claro a doña Angela Merkel. Le recuerdo a la Merkel lo que dijo Helmut Kohl en una conferencia reciente en Palma que ya he comentado hace unos días: âEl futuro dependerá de que los grandes no intentemos domar a los pequeñosâ?. Kohl además apostillaba: âEl peligro es presumir de que los grandes presumamos de músculoâ?.

Que sepa Angela Merkel que esta operación en nada favorece los intereses europeos, ni españoles ni siquiera a los poquitos que pueden ser accionistas, como los mismos directivos de Eon han dicho al presentar su opa, más del 50% de los inversores de Endesa son especuladores de fondos de inversión apátridas (controlados por las grandes de Wall Street). Y estos especuladores son los únicos (además de Pizarro) que van a salir favorecidos, a parte la pasta que ya están sacando asesorando a unos y otros. Así que ese 30% que el gigante alemán ofrece es una ganancia âgratuitaâ? que se les ofrece a estos especuladores a costa de una empresa con tarifas intervenidas y que el estado español ha ido cuidando y manteniendo a través de las tarifas, lo que pagamos los consumidores. Lo europeo sería facilitar un entendimiento y una interdependencia entre los grupos energéticos alemanes y españoles con vistas a asegurar mejor servicio (más eficiente, más barato), más y mejor tecnología y mejor sostenibilidad, pero no intervenir en los asuntos internos españoles en base a avasallar con el gigantismo empresarial alemán. Hay que recordar también que el gigante alemán tiene una deuda interna colosal y con esta opa abusadora aumenta su riesgo hasta el punto de perder grados en el índice de solvencia que facilitan las empresas reguladoras de ese asunto. O sea que el consumidor alemán se encuentra con más costes en una de sus grandes empresas que en nada favorecen un mejor servicio y una mejor eficiencia que es lo que debe primar en estas empresas de servicio público y gestión privada.

Que sepa Angela Merkel que esta opa abusadora alemana en nada favorece los intereses del consumir español, ni latinoamericano en los sitios donde la todavía española Endesa ofrece sus servicios. ¿Por qué Eon ofrece un 30% más? ¿Es que acaso Eon es una ong? Evidentemente invierten porque van a sacar ¿a costa de quíen? Del consumidor español y latinoamericano. ¿y quienes son los favorecidos? Los especuladores internacionales que obtienen una ganancia gratuita y los tecnócratas de la empresa con Pizarro a la cabeza que venden los intereses de la empresa (insisto que Endesa la hemos mantenido y pagado los consumidores con nuestros recibos y no los âaccionistasâ?) con Pizarro a la cabeza que venden los intereses de la empresa para mantener sus poltronas y los intereses estratégicos de la derechona más rancia.

Hay un dato también importante y es que Endesa y las empresas de este sector hacen mucha inversión en tecnología y si son españolas tenemos más posibilidades de que consuman y creen e investiguen con tecnología española, si es una empresa alemana (con todos los respetos por ser una empresa ânacionalâ? europea) la tendencia será comprar y consumir tecnología alemana, y con todos los problemas que tenemos de deslocalización no parece adecuado permitir esta opa abusadora y especuladora. Que lo sepa Angela Merkel. Que no se haga la tonta.

Pizarro el cinismo superlativo. Ãltimamente sale mucho por la tele y se hace el santo. â¿Hombre yo he sido miembro del consejo de FAES pero eso que importancia tiene?â?. No ninguna solo que FAES es la burocracia donde se conspira contra la democracia y los intereses españoles y europeos... Y dice Pizarro: âSi triunfa la opa de Gas Natural yo me voy a mi casa a cuidar a mis nietosâ?. Aquí demuestra su poco nivel empresarial porque es un simple burócrata enchufado por el aznarismo (al que por supuesto debe pleitesía y agradecimiento), un empresario verdadero nunca se retira a âcuidar a sus nietosâ? sino que siempre tiene otros proyectos a los que hacer frente. Y dice Pizarro: âOparía a la Caixa pero no puedoâ?. Pero que cara dura y que singüerza este Pizarro, el resulta que está puesto en Endesa por una caja de ahorros (enchufado por el aznarismo pero a través de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza) y viniendo del sector de las cajas de ahorros ¿cómo es que se atreve a conspirar contra el fundamento de estas instituciones públicas no capitalistas?

Hay que recordar que la operación diseñada internamente en España lo que hace es crear un grupo español más grande y sostenible (ahorros de costes, más eficiencia en los recursos invertidos). Y Gas Natural no tiene porque ofrecer beneficios âgratuitosâ? a los especuladores de turno, beneficios que luego tendremos que pagar los consumidores (una vez más las organizaciones âde consumidoresâ? idiotizadas con el simplismo del âlibre mercadoâ? inexistente casi siempre y más en este caso de grandes empresas pseudomonopolistas). O sea que los intereses de España (de los consumidores españoles y latinoamericanos) están mejor defendidos con un matrimonio sostenible entre Gas natural y Endesa. Además la opa abusadora del gigante alemán pone en evidencia que había que âhacer algoâ? en este sector. Bien por el gobierno de Zapatero, le critican porque ha arriesgado pero sin riesgo no hay beneficio. O sea que estoy en contra de que se puje al alza por parte de Gas natural u otro posible aliado, lo ideal sería que la Merkel fuera positiva y no permitiera este atentado a los modos de prosperar y la convivencia europea, pero si no, pues que el gobierno ejerza su âacción de oroâ?. (Ya empiezan los propagandistas de la derechona aznarista a decir que sería un escándalo (que casualidad que todos son neoliberales). ¿Y por qué escándalo? Si es legal está para que se haga. Y hay razones más que suficientes para ejercerla en defensa de los intereses de los consumidores y la industria española que son los que han mimando y mantenido a Endesa. Luego ya buscaremos formas de crear interdependencias sostenibles e inteligentes con otras empresas europeas.

En las empresas que tienen tarifas reguladas (que por supuesto deben de seguir siendo reguladas) y donde âla competenciaâ? es un invento destinado a facilitar la especulación bursátil, debe mantenerse la âacción de oroâ?. No entiendo porque se quiere retirar de empresas como Endesa y Repsol. Y si sale algo más evidentemente es una responsabilidad del gobierno de Rodríguez Zapatero.

Una vez más los críticos aznaristas si tuvieran vergüenza tendrían que tragarse sus palabras porque resulta que Eon, la salvadora de sus intereses y de Pizarro resulta que se montó en Alemania con una estrategia similar a la que inspira la fusión entre Gas Natural y Endesa. Evidentemente los que se oponen al matrimonio con Gas Natural son unos vendepatrias y no tienen vergüenza.

Y una vez más lo políticos catalanes meten la pata, pero que palurdos. Que si fusión con Alemania y no con Catalunya. ¿Con Catalunya? pero que idiotez. Se trata de defender los intereses estratégicos españoles y en ese contexto las empresas catalanes (que mantenemos los consumidores españoles) son muy importantes y la Caixa es una gran y prestigiosa empresa española mucho más que Caja Madrid dirigida por un especulador enchufado del aznarismo y que parece más bien un banco-caja extranjero... Por supuesto en el matrimonio de Gas Natural y Endesa me importa un pepino los intereses catalanes. Y mucho menos los intereses alemanes y los intereses de Pizarro. Y mucho menos los intereses de los grandes especuladores o los intereses de los vendepatrias de Aznar.

afc euroimmersion.com 22feb6

Intervención de un oyente de Protagonistas-Luis del Olmo mucho mejor informado y conocedor que tanto bienpagado vendepatrias de los medios, hoy 22Feb6: âQue los políticos y los economistas no se empeñen en dar opiniones de empresa. Dicen una tontería como que una empresa pequeña no puede opar a otra más grande (si puede depende de la generación de cash flow). He trabajado en un banco de inversión americano y antes de hablar estudiaría los planes de retorno de capital que soportan estas inversiones. Como accionista vendería a un precio más alto pero como hombre de empresa me fijaría que Eon es una empresa parcialmente pública del gobierno alemán y como piensan rentabilizar esa inversión que hacen sino son capaces de presionar para aumentar las tarifas. Por cierto que los retornos de capital en Iberoamérica de Endesa son muy bajos está muy mal gestionada, también tiene bajo retorno de capital Gas Natural también más gestionada.â?

Otro tertuliano de Luis del Olmo: "En León se nos cae todo encima, Endesa representa mucho para la provincia y mucho para el sector de León. Pedimos claridad y que Endesa-GasNautural no venda la central térmica de León al monopolista de la zona sr. Alonso, muy relacionado por el PSOE local.
-----------------------------
El desembarco alemán en Endesa fue orquestado al máximo nivel del Estado alemán. Según Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Angela Merkel informó personalmente a Zapatero y Michael Glos, ministro de Finanzas, informó a Solbes para confirmar, a ese nivel, «que no había ningún inconveniente».

Financial Times Deutschland (FTD) ha publicado un sondeo según el cual el 58 por ciento de sus lectores considera que la posible compra de Endesa es una buena operación para Eon, aunque un 42 por ciento la considera «arriesgada». Sueddeutsche Zeitung destaca las implicaciones trasatlánticas de la posible operación.

En París, Le Monde insiste en la «virulencia» de la batalla política que había empantanado la oferta original de Gas Natural, convirtiendo el mercado energético español en «teatro de una batalla implacable». En Londres, Financial Times (FT) consagra a la oferta de Eon una de sus influyentes columnas Lex, afirmando: «Madrid perdería mucha credibilidad si el Gobierno se opusiera a la oferta alemana». A juicio de FT, la propuesta alemana es consecuencia de la escasa habilidad de España para racionalizar el mal funcionamiento de su mercado energético. Juan Pedro Quiñonero, Abc 22Feb6.
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/eon.htm

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: OPA-EON abuso alemán
22 feb 2006
"Manuel Pizarro, abogado del Estado (defendió los intereses del Gobierno socialista en el proceso de expropiación de Rumasa, en 1983), presidente de Endesa desde 2002, que tiene a gala financiar o haber financiado con dinero de Endesa a fundaciones socialistas pero jamás a FAES, ha jugado a fondo sus cartas para impedir que el pez chico (GN) se tragase al grande (Endesa) en virtud de una jugada política. El siempre creyó que, en realidad, se trataba de una operación política urdida por Rodríguez Zapatero y Miguel Sebastián para tratar de arreglar sus problemas en Cataluña. Y nunca ocultó que trataría de impedirlo. Parece que está a punto de conseguirlo."

De coña!
Re: OPA-EON abuso alemán
24 feb 2006
El senyor Jimenez Losantos és un gran empresari. De la comunicació és clar. Gaudeix dâun finançament considerable per a la pàgina web que lidera, que compta amb un president que és alhora conseller dâEndesa. A banda dels emoluments que ingressa per la seva activitat âliberal-digitalâ? (que faria posar els pèls de punta a Hayek), és columnista diari a El Mundo. Des dâaquest seu hòlding brunetístic que consta dâun tros de diari i dâuna pàgina web, el âfedeâ? pontifica això sí, bramant bilis en una sola direcció. Respecte la gran operació empresarial dels nacionalistes totalitaris de La Caixa, respecte la que el âfedeâ? ha contribuït a organitzar âla Resistènciaâ?democràtica, des de la seva tribuna ha dit de tot. Avui mateix lâempresari Federico deia a la seva columna diària a El Mundo que âa lo mejor piensa Mas que le va a salir gratis el separatismo a Cataluñaâ?. Si el âseparatismoâ? es una OPA... aviat, lâexpert Federico dirà que els empresaris barcelonesos son comunistes. El que sí que sap, es veu, és que es produirà âla liquidación de España y su conversión en colonia de La Caixaâ?. Si una entitat bancària que és incapaç de fer que una OPA tiri endavant (abans Iberdrola, ara Endesa...), que no us passi res si us ha de colonitzar. El que li passa a lâamic Federico és el mateix que li passa a âla Resistènciaâ? liberal, és a dir, a la colla dâinteressats que com el senyor que és conseller dâEndesa el que volen es seguir cobrant a final de mes a compte de no tocar âlas cosas de comerâ?. I els radicals separatistes de La Caixa, pobrets, que no saben on sâhan posat per pensar-se que això dâEspanya funciona igual per tots, encara no se nâhan adonat que el primer que havien de fer era nomenar conseller lâamic del Federico.
Re: OPA-EON abuso alemán
28 feb 2006
Me parece que los amigos catalanes lo están haciendo muy mal; para lo que les interesa son españoles y para lo demás no. A los españoles nos usan como clientes y las empresas son de ellos, que nos devuelvan todo el dinero de las inversiones y que se larguen con su statuto a otra parte.
OPA-gas natural abuso catalán
10 mar 2006
Para vendepatrias,Zapatero que vendería hasta su alma al tripartito para mantener el poder, y eso de que La Caixa sea el alma mater de las cajas de ahorros, es un agumento que sólo puede pertenecer a un catalán cerrado en el delirium tremens de su nacionalismo radical. La absurda, antinatural y ridícula oferta de Gas Natural hacia Endesa es un claro intento, un intento más de manipulación, para poner los recursos españoles al servicio de una de sus regiones, que debido al talante lameculero de Zapatero, no sólo se pone en peligro el normal y fluido funcionamiento de la democrácia,dado que manejar en exclusiva un sector como el energético concede mucho poder de toda índole a su poseedor, sino que pone en peligro el bienestar de la mayor parte de los españoles, excepto, por supuesto, faltaría más, la de los catalanes, que con la actual coyuntura política aspiran a conventirse en los DR�CULAS españoles, aunque eso sí, con el beneplácito de Zapatero el lameculero, que no sabe que les va a dar a los cuatrogatos que dentro de España conforman el tripartito, pero de los que sin duda depende su permanencia en la Presidencia española. ¡qué asco!
La Oferta Pública de Adquisición no debería realizarse con ninguna Empresa, ni con GAs natural ni con ninguna Empresa extranjera, el sector energéntico es demasiado importante y decisivo en todos los demás aspectos, asuntos y materias que inciden, en su conjunto, en el desarrollo de un país. Pero tampoco es bueno que no exista cierta competencia, los monopolios no benefician nunca a los consumidores. Es Zapatero como Presidente de los Españoles, y en el cumplimiento de su responsabilidad el que debería haber estudiado una estrategia lpara intentar armonizar los intereses privados de los consumidores, con los intereses públicos que dependan del buen funcionamiento del sector, en lugar de hacer dejación de su responsabilidad y obedecer las órdenes del tripartito y cediendo a estos el monopolio energético español. Muy mal por Zapatero, los nacionalistas catalanes no hay palabras para definilos aunque tal vez las palabras, ambiciosos y peseteros, sirven para dar de ellos una simple y generosa aproximación.
Sindicat Terrassa