Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Crónica de la Guerra Contra las Drogas #423
21 feb 2006
Crónica de la Guerra Contra las Drogas

Número #423 – 16 de Febrero de 2006

“Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición�
Phillip S. Smith, Editor, psmith ARROBA drcnet.org
David Borden, Diretor Executivo, borden ARROBA drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Tradutor, traducidio ARROBA riseup.net


    ¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda


La Crónica de la Guerra Contra las Drogas fue publicada un día antes esta semana debido al programa de viaje del personal. ¡Infórmenos sobre el mejor día para usted!

Se esperan noticias de Nuevo México hoy día, después de la publicación. Vea el artículo en la página web hoy por la noche para una actualización.

1. Reportaje: Proyecto de Marihuana Medicinal de Nuevo México Probablemente Será Letra Muerta Sin Votación que Detenga a Último Recurso

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/proyectonm.shtml

La sesión corta de 2006 de la legislatura de Nuevo México termina al mediodía de hoy, y si no impide una maniobra arriesgada de último momento, el proyecto de marihuana medicinal apoyado por el Gob. Bill Richardson (D) se volverá letra muerta junto con ella. El proyecto pasó por el Senado del estado con amplio apoyo durante la sesión abreviada, pero fue maniobrado hacia un comité de la Cámara bien irrelevante para la medida – y más importante que eso, hostil a ella – que votó contra ella por una margen de 4-3. Por vuelta del Miércoles por la noche, la única esperanza restante de éxito este año era la leve chance de que el Presidente de la Cámara, Ben Luján (D-Albuquerque), ejerza sus prerrogativas y haga presión para tener una votación esta mañana.
“Esperamos poder salir con un esfuerzo de último momento y hacer con que el presidente lleve esto a votación mañana en la mañana�, dijo Melissa Milam de la oficina de Nuevo México de la Drug Policy Alliance a fines de la tarde del Miércoles. “Ésa es nuestra última chance en esta sesión; la sesión se acaba al mediodía mañana�. La DPA ha estado trabajando demasiado para inundar los miembros de la Cámara y especialmente el Presidente Luján con mensajes que les instan a llevar el proyecto a votación el Jueves.
Defendido por el Sen. Cisco McSorley (D-Albuquerque), el SB 258, la Ley Lynn Pierson de Uso Compasivo [Lynn Pierson Compassionate Use Act], permitiría que los pacientes que padecen de enfermedades como cáncer o SIDA usaran marihuana para aliviar sus síntomas si recomendada por un médico. El proyecto también pide que el estado establezca un sistema de distribución de marihuana medicinal, incluyendo a un registro de marihuana medicinal y un programa de carnés de identificación. Los pacientes y proveedores estarían exentos de proceso criminal, pero no podrían cultivar su propia marihuana.
El proyecto pasó por el Senado del estado a principios de este mes a pesar de la oposición del aparato judiciario-legal local, el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) y activistas forasteros como Steven Steiner de Dads and Moms Against Drugs, cuyo hijo falleció de una sobredosis de Oxycontin. Sin ningún sentido aparente de ironía, Steiner toma dinero de la Purdue Pharma, la fabricante del Oxycontin, así como de otras empresas farmacéuticas, para ejercer presión contra la permiso del acceso de los pacientes enfermos y convalecientes a la marihuana medicinal.
Pero a pesar de la superación de las objeciones de Steiner y sus aliados, el proyecto acelerado fue descarrilado a fines de la semana pasada cuando, tras pasar por el Senado, fue enviado al Comité de Recursos Agrícolas e Hídricos de la Cámara, donde los opositores de la medida votaron para volverla letra muerta bajo una moción del Dip. Richard Cheney (R-Farmington). Quienes también votaron junto con Cheney para frustrar el proyecto fueron los Dips. Joseph Stell (D-Carlsbad), Sandra Townsend, (R-Aztec) y Don Tripp (R-Socorro).
Los integrantes del comité fueron persuadidos aparentemente por el testimonio de tipos como el director del programa �rea de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas de Nuevo México, Errol Chávez, que les dijo erróneamente que el uso y cultivo de marihuana aumentaron en California después que aprobó la ley de marihuana medicinal, y el Fiscal de la Unión, David Iglesias, que les avisó que aun si la marihuana medicinal es legal en un estado “cualquiera que infrinja la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act] federal está sujeto a proceso federal�. Él ni se incomodó en decirle al comité que ningún paciente jamás ha sido procesado por los federales en ningún estado en que ella es legal.
El Dip. Joseph Cervantes (D-Las Cruces), integrante del comité de Recursos Agrícolas que votó a favor del proyecto, dijo que fue desviado para el comité porque el comité estaba lleno de representantes conservadores del campo que se oponían a ello. “Ha sido mandado aquí para volverlo letra muerta�, dijo Cervantes, mientras instaba infructíferamente los miembros del comité a aprobarlo para que toda la Cámara pudiera votar en ello.
La votación ocasionó una respuesta emotiva de la galería así que su significado fue entendido por los defensores del proyecto. “¿Por qué están intentando matarnos?� gritó Essie DeBonet, 61, que sufre de SIDA y atestó a favor del proyecto en el Senado.
También causó una reacción de pocas palabras de Reena Szczepanski de la DPA, que había liderado el esfuerzo de presión por el proyecto. “Estamos muy decepcionados, absolutamente de corazón partido�, dijo ella a la Associated Press después de la votación.
El Sen. McSorley, el defensor del proyecto, quedó similarmente decepcionado. El proyecto no era una acción para legalizar la marihuana, dijo él, y las leyes federales no habían resultado en pacientes siendo arrestados en estados en que ella estaba legalizada. El proyecto tenía el objetivo de tratar los pacientes seriamente enfermos, dijo McSorley. “Ellos solamente quieren vivir�, dijo él. “Están muy enfermos y convaleciendo. Están intentando aprobar esta ley para que puedan tener una oportunidad en vida en tanto que se recuperan de sus enfermedades�.

2. Reportaje: Tenencia de Drogas para Uso Personal No Es Crimen, Decide Tribunal Argentino

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/noescrimen.shtml

En una decisión que puede llevar la cuestión de si la tenencia de drogas es legal o no en Argentina a la Corte Suprema de ese país, un juez en la provincia de Buenos Aires ha decidido que una dura ley provincial que penaliza la tenencia de drogas infringe la constitución de la república sudamericana. Penalizar la tenencia de drogas para uso personal es prohibido según las disposiciones de privacidad de la constitución, decidió el subrogante del Juzgado de Garantías, Luis Esteban Nitti, en la última semana de Enero. Un segundo juez provincial ha seguido los pasos de Nitti desde entonces.
Aunque la legislación sobre las drogas haya sido tradicionalmente la jurisdicción del sistema de justicia federal en Argentina, una acción el año pasado hacia la “desfederalización� permitió que los gobiernos provinciales (y sus policías) se involucren en la guerra a las drogas. En la provincia de Buenos Aires, que cerca la capital, el gobernador línea-dura de la provincia, Felipe Sola, ingenió una dura ley provincial antidroga que entró en vigor en Diciembre. Esa ley fue aprobada en el contexto de una campaña contra las fiestas rave conducida por el Ministro de la Salud de la provincia y subsecretario de Prevención a la Adicción, Claudio Mate. Aparentemente, también estaba apuntada a las hordas de jóvenes que visitan las playas de la Costa Atlántica de la provincia en el equivalente argentino del inicio de la primavera. Desde Diciembre, la policía en apenas una ciudad provincial, Pinamar, ha arrestado a por lo menos 180 jóvenes bajo acusaciones de tenencia de drogas, de acuerdo con el periódico porteño Página 12. De acuerdo con los datos lanzados esta semana por la Corte Suprema de la provincia, más de 1.700 personas han sido arrestadas en toda la provincia bajo la nueva ley antidroga.
“Hasta el año pasado, los delitos de drogas eran punidos solamente de acuerdo con la ley federal�, dijo Silvia Inchaurraga de Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), que ha sido una fuerza importante por detrás de la reforma de las leyes sobre las drogas en el país. “Pero en la provincia de Buenos Aires, ellos decidieron crear su propia ley provincial. La ARDA se manifestó contra esta ley el año pasado, diciendo que ella sólo aumentaría el poder represivo del estado y llevaría a la corrupción en la policía, que ya se sabe que es corrupta. Nosotros también dijimos que esta ley sólo ampliaría la persecución de los usuarios de drogas�.
Las estadísticas de la Corte Suprema provincial sugestionan que Inchaurraga y la ARDA tienen razón. En su revisión de los arrestos por drogas en la provincia de Buenos Aires, la corte descubrió que 84% ocurrieron por simple tenencia de drogas y que 86% fueron arrestados por marihuana. “Esta prueba muestra que no es cierto que la ley está ayudando a la policía a atrapar a los grandes traficantes de drogas, apenas castiga a más usuarios de drogas�, dijo ella.
Los abogados de defensa en la provincia de Buenos Aires actuaron para desafiar la ley, a pesar de creer que sus esfuerzos serían infructíferos en los tribunales de la provincia. “Vengo ahora para pedir que la ley sea declarada inconstitucional, particularmente la sección que dice que ‘la pena será de un mes a dos años de prisión cuando la cantidad pequeña y el resto de las circunstancias sugieran inequívocamente que la tenencia es para uso personal’�, dijo la defensora general adjunta del Departamento Judicial de Dolores, Verónica Olindi Huespi, en su moción a la corte que busca anular la ley.
Para su sorpresa, el Juez Nitti estuvo de acuerdo. “El azote de las drogas en nuestra sociedad debe ser combatido con todas nuestras fuerzas y medios, pero sin recurrir al terror o a las soluciones fáciles que señalan en la dirección de la persona que tiene drogas para uso personal, en tanto que no se concentra en el tráfico de drogas, un sector en que gente inescrupulosa está llenando sus bolsillos�, observó él en el caso de un joven arrestado por tenencia de ocho gramos de marihuana y papeles para enrollarla en un concierto. “Al castigar a la simple tenencia de drogas para uso personal, el estado solamente aumenta el problema de los drogadictos o, en el caso de los usuarios lúdicos de drogas, al penalizarlos e insertarlos en el sistema penal�.
“Intentamos esto creyendo que ellos nos dirían no y que pasaríamos por estadios sucesivos de apelación hasta llegar a la Corte Suprema de la Nación�, dijo la defensora general adjunta del Departamento Judicial de Dolores, Verónica Olindi Huespi, al Página 12.
Nitti descartó a 35 casos de tenencia de drogas, pero permitió que los casos contra cinco personas atrapadas fumando marihuana en público siguieran. Esos casos eran distintos – y punibles -, decidió Nitti, porque “la persona está en público y de esa manera está afectando la salud pública�, una parte de la decisión que no le cayó bien a Olindi Huespi.
El uso personal de drogas “no hiere a nadie excepto el usuario, de la misma forma que, por ejemplo, las relaciones sexuales sin protección�, dijo Olindi Huespi. “Si la ley es inconstitucional, ella lo es en todos los casos�, debatió ella.
El problema no es nuevo en Argentina. Aun durante las dictaduras militares derechistas en los años 60, los juristas argentinos sostuvieron el derecho de la gente a usar drogas, pero eso cambió con la subida al poder de José López Rega, conocido como “El Brujo�, el consejero de bastidores a la Rasputín de la entonces Presidenta Isabel Perón, la cual aprobó una ley que no sólo repenalizaba la tenencia de drogas, sino la arrojaba como infracción de la seguridad nacional.
Con la caída del gobierno militar post-Perón tras la debacle de las Falklands [o Malvinas], los juristas argentinos regresaron a su raciocinio anterior, y en su fallo Bazterrica de 1986, la Corte Suprema reafirmó que la disposición de privacidad de la constitución protegía a la tenencia de drogas pera uso personal del poder del estado. Pero esa decisión fue anulada pocos años después por una nueva Corte Suprema llena de jueces señalados por el entonces Presidente Carlos Menem, y ahí siguen los problemas que esperan la resolución del caso actual.
Aunque el descontento por arrestar a la gente por simple tenencia de drogas haya estado supurando en el judiciario argentino y algunos jueces federales hayan simplemente suspendido los casos de tenencia de drogas, el caso de la provincia de Buenos Aires parece ser el primero destinado a proporcionar una nueva audiencia del asunto en la Corte Suprema.
El desafío judicial a las leyes de Argentina contra la tenencia de drogas ocurre paralelamente a un esfuerzo en la legislatura nacional para deshacerlas. Como informó DRCNet durante la conferencia del otoño pasado sobre la reforma hemisférica de las políticas de drogas en Buenos Aires, dos legisladores argentinos que trabajan con la ARDA, el Diputado Eduardo García y la Sen. Diana Conti, presentaron proyectos que descriminalizarían – o en la terminología predilecta de los argentinos, “despenalizarían� – la tenencia de drogas para uso personal.
“Estos son buenos proyectos y la ARDA estaba involucrada en esto, pero no creemos que tengamos los votos para aprobarlos�, dijo Inchaurraga. “Creemos que hay mejores chances de que la Corte Suprema declare la ley inconstitucional. Ahora, hay muchos jueces que dicen que no pueden castigar a los tenedores de drogas porque era para uso personal, que ellos creen que es locura castigar a la gente por esto y nosotros creemos tener algunos jueces simpatizantes en la Corte Suprema también. Si pudiéramos llevar un caso a la Corte Suprema, creemos poder conseguir una decisión este año declarando la ley inconstitucional�.
La decisión consiguió el apoyo de importantes figuras judiciales y de la justicia criminal en Argentina y en los países vecinos. “Como abogada de defensa, he debatido lo mismo�, dijo Stella Maris Martínez, quien el Presidente Kirchner ha nombrado para ser la Defensora ante la Suprema Corte de Justicia de Argentina, en una entrevista con el periódico porteño El País. “Es inconstitucional reprimir a la tenencia de pequeñas cantidades de drogas para uso personal porque ello no afecta la salud pública. La decisión del juez en Dolores es muy buena. Ahora, estamos listos para llevar un caso a la Corte Suprema�.
“La ley es reaccionaria�, dijo el camarista de La Plata, Leopoldo Schiffrin, en una entrevista con Página 12. A los jueces federales no les gusta y han actuado para socavarla, dijo él. “En general, los jueces federales se han mostrado muy reluctantes en llevar a cabo los procedimientos en casos de tenencia para uso personal�.
Aunque las críticas crecientes de la penalización de la tenencia de drogas en el judiciario sean importantes, dijo Inchaurraga, son las decisiones de la bancada que valen. “Es una cosa que los jueces digan en una conferencia o en la clase que ellos están de acuerdo con la despenalización, pero lo crucial es cuando ellos hacen decisiones en ese sentido�.
Desde que Nitti decidió, otro juez de un Juzgado de Garantías provincial, Daniel Viggiano en Lomas de Zamora, ha seguido su liderazgo. En una decisión anunciada el 06 de Febrero, Viggiano declaró la ley de tenencia de drogas inconstitucional, diciendo que el uso personal de drogas no afectaba la salud pública. El Artículo 19 de la constitución argentina garantiza “el derecho a la privacidad� y “define una esfera de libertad individual que excluye la intervención del estado�, decidió.
Por lo menos una jurista brasileña lo consideró con envidia. Las decisiones del juzgado provincial argentino se construyen sobre las “impresionantes� decisiones anteriores de la Corte Suprema que aseveran el derecho a la privacidad según la constitución argentina, dijo la Jueza de Derecho de Río de Janeiro, Maria Lúcia Karam. “El derecho a la privacidad protege a la opción individual de usar drogas o de tenerlas para consumo personal, o de hacer cualquier otra cosa que no afecte directa y concretamente los derechos de los otros�, dijo ella a DRCNet. “Este derecho a la privacidad es una expresión del principio de la legalidad que somete el ejercicio de los poderes de estado al imperio de la ley y garantiza la libertad individual como regla general, situando las prohibiciones o restricciones como excepciones que sólo pueden ser establecidas a fin de garantizar el libre ejercicio de los derechos de los otros�.
Las decisiones también son justificadas bajo el “principio de la perniciosidad�, dijo Karam. “La opción individual de usar drogas o de tenerlas para consumo personal o de realizar cualquier otro comportamiento privado, también es protegida por el llamado principio de la perniciosidad del comportamiento prohibido, según el cual la penalización es autorizada sólo si un comportamiento es capaz de causar daño concreto y considerable o agravios a otros�.
Aunque la constitución brasileña no sea tan explícita sobre el tema de la privacidad, dijo Karam, “un caso similar puede y deber ser realizado según la ley brasileña�. Algunos jueces brasileños ya están decidiendo casos a lo largo de líneas similares, dijo ella.
En Colombia y Perú, la simple tenencia de drogas ya está despenalizada. Ahora, un caso que puede devolver Argentina a aquellas filas puede llegar a la Corte Suprema. Si los juristas y abogados de defensa brasileños adoptan similarmente el pensamiento creativo, lo mismo puede pasar en el país más grande de Sudamérica. En el Hemisferio Occidental, por lo menos, parece que Latinoamérica está abriendo paso para la reforma fundamental de las leyes sobre las drogas.

3. Reportaje: Los Enemigos Echan Humo y Se Escapan Mientras Reforma de las Políticas de Drogas Alcanza a los Conservadores

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/enemigoshumo.shtml

La Conferencia Conservadora de Acción Política del fin de semana pasado atrajo a cerca de 5.000 activistas, numerosos funcionarios elegidos y las luminarias del movimiento al hotel Omni Shoreham en Washington, DC, para tres días de retórica inflamada sobre los tópicos queridos de los conservadores: la inmigración ilegal, la guerra contra el terror, la responsabilidad fiscal, los derechos de los homosexuales, cómo los liberales están destruyendo los Estados Unidos – y, sorpresivamente, reformar las leyes sobre drogas del país. Por segunda vez seguida, la Drug Policy Alliance (DPA) coauspició el evento en una tentativa de alcanzar a lo que muchos reformadores de las políticas de drogas considerarían “el otro lado�. Este año, el Marijuana Policy Project (MPP) se juntó a ellos.
Aunque a primera vista una conferencia política conservadora pueda no parecer ser suelo fructífero para los “legalizadores�, como algunos activistas conservadores los llaman, los reformadores de las políticas de drogas que participaron dijeron que ésa sería una impresión equivocada. Con el movimiento conservador estadounidense pasando por toda serie de libertarianos menores, adeptos del libre mercado y conservadores del gobierno mínimo a los neoconservadores y fundamentalistas militaristas preocupados con los derechos de los homosexuales, la sexualidad incontrolada y los valores “tradicionales� de la familia, la DPA y el MPP ven una brecha.
El director ejecutivo de la DPA, Ethan Nadelmann, apareció para debatir los fracasos de la guerra a las drogas, en tanto que el director ejecutivo del MPP, Rob Kampia, moderó el debate y se sumó a Nadelmann en una discusión menor en panel al mismo día. Ambos grupos tenían mesas y auspiciaron conjuntamente una recepción una noche en que los conservadores pudieran encontrarse y saludarse, discutir y argumentar con los reformadores de las políticas de drogas.
“El movimiento pro reforma de las políticas de drogas está compuesto de personas que vienen de muchas direcciones políticas distintas y la mayoría de las personas perciben que precisamos alcanzar a todos. Ésa es una señal de madurez y sofisticación políticas�, dijo el director de asuntos nacionales de la DPA, Bill Piper. “Nosotros creemos que la mayoría de las personas comprenden que para terminar la guerra a las drogas será necesaria una grande coalición abarcadora. Aunque algunos Demócratas sean buenos en muchas cuestiones de las políticas de drogas, ellos pueden ser grandes obstáculos cuando se trata de cortar parte del desperdicio�, dijo él a DRCNet.
“Fue una grande oportunidad�, dijo Piper. “Fuimos muy bien recibidos el año pasado y definitivamente conseguimos mucho apoyo este año. Eso es especialmente verdad entre los jóvenes. Aunque la gente que no nos quiere probablemente no se detuvo para saludarnos, sí conseguimos una enorme cantidad de simpatía. Algunas cuestiones generalmente consiguen fuerte apoyo, como el tratamiento versus el encarcelamiento o tratar las drogas como cuestión de salud pública versus una cuestión de justicia criminal, pero ésta es la primera conferencia conservadora que he estado en que el apoyo a la legalización de la marihuana es fuerte. Había un número considerable de personas que creían que las drogas deberían ser legalizadas, aquellos tipos de conservadores como Milton Friedman y William F. Buckley. Lo que esto sugestiona para mí es que los líderes conservadores influyentes y el liderazgo del Partido Republicano están fuera de contacto con buena parte de sus bases�.
“Ya hemos ganado en el lado liberal�, dijo el director de relaciones gubernamentales del MPP, Aaron Houston. “Nosotros hemos conseguido 72% de los Demócratas de la Cámara votando con nosotros en proyectos importantísimos, pero hasta que el liderazgo de la Cámara cambie, necesitamos Republicanos para poder aprobar la legislación. Ir a la CPAC y recordar los conservadores del apoyo de gente como Buckley y Friedman al fin de la prohibición de la marihuana pueden, esperamos nosotros, ayudarnos a conseguir algunos votos�, dijo él a DRCNet.
“En su mayoría, aun la gente que no estaba de acuerdo con nosotros dio las bienvenidas al debate sobre la cuestión�, dijo Piper. “La gente de la Partnership for a Drug-Free America, que también tenía una cabina allí, fue hostil, pero estaban en minoría�.
Como indicó Piper, ni todos estaban contentos con la presencia de los “legalizadores� en la CPAC. Aunque la autora y columnista demagógica, Ann Coulter, granjeó la mayor parte de la atención de la prensa por los comentarios que llaman a los musulmanes de “cabezas de harapos� – para vergüenza y consternación de muchos bloggers conservadores y otros – algunos conservadores lograron crear un pequeño golpe al atacar la presencia de la reforma de las políticas de drogas aun antes que la conferencia empezara.
El ataque adelantado contra la reforma de las políticas de drogas fue liderado por el “crítico de la prensa� ultraconservador, Cliff Kincaid, de Accuracy In Media. La semana pasada, Kincaid hizo un intervalo en sus otras cruzadas para lanzar una jeremiada contra los conservadores necios que permitían que “dos defensores de la legalización de las drogas, los dos financiados por el billonario izquierdista y activista antiBush, George Soros� usen la CPAC como foro de debates. Intentando cubrir todas las bases conservadoras, la columna rabiosa de Kincaid advirtió que, además de apoyar a la reforma de las políticas de drogas, el malvado Soros apoya a “la apertura de las fronteras, los derechos de los homosexuales, los derechos al aborto, la oposición a la pena de muerte, las sentencias más blandas para los criminales y la eutanasia�. El financista astuto también es “un grande respaldador de la ONU y apoya a la guerra del gobierno Bush en Iraq�, fulminó Kincaid.
Pero Soros no fue el único blanco de Kincaid. Él también atacó al MPP por los planes de realizar una fiesta caritativa en -- ¡gasp! – la Mansión Playboy e intentó macular a Kampia al escribir que él había sido condenado por una acusación relacionada con la marihuana en 1989. Peor aún, en el punto de vista de Kincaid, Tommy Chong es integrante del comité anfitrión del evento caritativo.
Pero espere, hay más. “La DPA y el MPP son parte de una enorme campaña de engaño para convencer a la gente de que la marihuana es inofensiva o que tiene beneficios medicinales�, escribió Kincaid, citando como pruebas algunos segundos de los clips de décadas de edad con activistas haciendo bromas sobre el asunto. Tras más algunos párrafos de bilis, Kincaid finalmente llegó a su última línea de censura: “Entonces, ¿por qué la CPAC está dando a Nadelmann, Kampia y su laya una plataforma?�
La jeremiada de Kincaid proporcionó combustible al archiguerrero antidroga y conservador cristiano declarado, el Dip. Mark Souder (R-IN), que usó la munición para atacar a los reformadores de las políticas de drogas en el Congressional Record. Comparando el “financista liberal radical George Soros� al lobista Republicano Jack Abramoff, Souder expresó choque “que un representante del Marijuana Policy Project sea programado para moderar – sí, moderar – un panel del Viernes que discute las políticas de drogas. Para aquellos que no saben, el MPP pro marihuana ha sido financiado por Soros en el pasado. Quien también está representado en el panel es la Drug Policy Alliance, que es el principal brazo pro drogas de Soros. Incidentalmente, el propio moderador es un traficante de drogas condenado�, añadió Souder en un argumento ad hominem – e impreciso, señaló Kampia en un correo-e a los defensores ayer, su condenación no fue por traficar, sino por cultivar marihuana en su dormitorio en la universidad para uso personal. “¿Qué diablos estaban pensando los organizadores de la CPAC?� preguntó Souder. “¿Por qué la Unión Conservadora Americana permitiría que liberales extremistas como George Soros y Peter Lewis (que es responsable por la mayor parte de la financiación del MPP) tengan acceso a una reunión de conservadores?�
La DRCNet también se puso curiosa con eso. Desdichadamente, ninguno de los grupos conservadores asociados con la conferencia y contactados por DRCNet respondió a nuestras preguntas. La Young America's Foundation, la American Conservative Union y la Partnership for a Drug-Free America ni se incomodaron en llamar de vuelta para comentar. Habría sido particularmente interesante haber escuchado a Calvina Faye de la Partnership, que estaba programada para debatir con Nadelmann, pero canceló en el último momento, quejándose que el debate estaba dispuesto en contra de ella porque Kampia del MPP sería el moderador.
Los reformadores de las políticas de drogas no se quedaron quietos cuando fueron atacados. “Una cosa es que Souder apoye a la guerra contra las drogas e ignore todos sus costos, incluyendo al desperdicio de dinero del contribuyente, la destrucción de familias y la socavación del imperio de la ley. Lo que es realmente trágico es cuando un funcionario elegido busca censurar una discusión y debate abiertos�, dijo Nadelmann de la DPA. “Hay una tradición larga y distinta dentro del movimiento conservador en los Estados Unidos de oposición a la guerra contra las drogas y su infracción de los principios fundamentales. Quizá sea Souder quien está fuera de la corriente principal entre sus colegas conservadores�.
“Calvina tuvo miedo de debatir�, dijo Houston del MPP. “Ella desistió porque sabía que iba a perder. En verdad, nosotros les ofrecemos a ella y a Cliff Kincaid espacios en una discusión, pero ellos se rehusaron. Calvina no quería ser avergonzada porque ella sabe que no podía ganar�.
A pesar de los esfuerzos de gente como Faye, Kincaid y Souder para sabotear el debate abierto sobre las políticas de drogas en la CPAC, el debate siguió adelante. El columnista deportivo de Filadelfia, Gary Cobb, defendió a la prohibición de las drogas, pero su mejor salva de palmas ocurrió cuando él volvió hacia los estereotipos sobre los usuarios de marihuana. “La marihuana vuelve la gente perezosa y ya tenemos muchos estadounidenses haraganes�, dijo él para fuertes aplausos.
“No estoy seguro sobre qué estaba aplaudiendo la gente�, dijo Piper de la DPA. “¿Fue la noción de que la marihuana vuelve la gente perezosa? ¿Fue la idea de que los estadounidenses son haraganes? No estoy seguro sobre qué los entusiasmó�.
Cobb no estuvo a la altura de un debatidor experimentado como Nadelmann de la DPA, que apuntó a la yugular al pedir que los conservadores pensaran en las posiciones de algunos de sus héroes. “Milton Friedman y William F. Buckley son probablemente dos de los pensadores conservadores más distintos de la segunda mitad del siglo XX�, dijo él. “Los dos dejaron claro que ellos consideraban las leyes sobre las drogas absurdas y antitéticas a los valores conservadores�.
“¿Qué defienden los conservadores?� preguntó Nadelmann, citando un litania de valores conservadores como la libertad individual, la responsabilidad personal, el gobierno mínimo y la restricción fiscal. “¿No es de eso que se trata el conservadorismo?�
“Sí, hubo algunos extremistas alocados de la guerra a las drogas, pero yo no creo que la mayoría de las personas entonces eran motivadas por esta cuestión�, dijo Piper de la DPA. “Yo apostaría que la mayoría de ellas son más íntimas de Friedman y Buckley que de Calvina Faye y Mark Souder�.
Para Piper y la DPA, todo se trata de construir un movimiento vencedor. “Nosotros vamos a mantener el contacto con la gente que conocimos allí y vamos a intentar trabajar con las organizaciones conservadoras para hacer presión por una pauta común en pro de la reforma de las políticas de drogas. Construiremos alianzas donde podamos�.

4. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/estasemana1.shtml

Hay una zafra rara de malos policías esta semana, con ocurrencias extrañas pasando en dos ciudades de Arkansas, policías que no quieren hacer nada bueno en el Sur, en Massachusetts y en el estado de Washington, un fiscal metido en problemas en San Francisco y un par de agentes federales de la aeronáutica que aparentemente estaban llevando el polvo blanco seguramente a su destino.
También tenemos que hacer un anuncio especial de una página web recién-descubierta -- badcopnews.com – que ofrece una profusión de información similar, y no apenas sobre el aparato judiciario-legal.

Sin más demoras, vamos a ello:

En Lonoke, Arkansas, el alcalde fue arrestado bajo acusaciones de corrupción, el comisario fue acusado en un esquema de fabricación de metanfetamina y la esposa del comisario es acusado de tomar presos de la cárcel para hacer el sexo con ellos, informó la Associated Press. El Comisario Jay Campbell es acusado de conspirar con el alguacil para preparar metanfetamina y usarla para hacer un montaje a otra persona. Su esposa, Kelly Harrison Campbell, y él también son acusados de robar joyería antigua de una residencia y empeñarla, en tanto que la Sra. Campbell se enfrenta a acusaciones relacionadas con la fuga por sacar presos para diversiones sexuales en parques locales, el gabinete del comisario y un hotel. El Alcalde Thomas Privett se enfrenta a una contravención por robo de servicio por usar presos del estado para trabajar en su casa, como lo hace el Jefe Campbell. Él está bajo suspensión remunerada.

En Keiser, Arkansas, el Comisario Jimmy Bohannon, Jr., y el ex Sheriff-Adjunto de Mississippi County, Jerry Brawley, fueron arrestados bajo acusaciones de robo con allanamiento de morada el 08 de Febrero por la policía en la ciudad cercana de Osceola. Bohannon, 37, también fue arrestado bajo dos acusaciones de distribución del analgésico prescriptible hidrocodona, dijo el Comisario de la Policía de Osceola Ray Rigsby. Las acusaciones por delitos de drogas resultaron de una investigación de arrestos anteriores por drogas, dijo él. El dúo desobediente también se enfrenta a ocho acusaciones relacionadas con el robo con allanamiento de morada en Mississippi County, dijo el Sheriff Leroy Meadows. Bohannon estaba preso bajo fianza de $150.000; Brawley bajo $100.000.

En Lake Worth, Florida, el ex oficial de la policía de Miami, Michael Flynn, se confesó culpable de las acusaciones de tráfico de drogas y violencia doméstica el 08 de Febrero. Flynn, patrullero veterano de 20 años, fue arrestado en Julio de 2003 después que su enamorada lo acusó de golpearla y meterle el cañón de una pistola en su boca. Él fue arrestado nuevamente mientras estaba suelto bajo fianza en Octubre de 2004 y acusado de tenencia de cocaína y tráfico en heroína. Flynn dimitió del departamento así que actuó para despedirlo. Ahora, él puede recibir un mínimo de 13 años de prisión y hasta prisión perpetua más 50 años. Él fue llevado en esposas para aguardar la condenación, informó la CBS TV4 News.

En Union, Carolina del Sur, el ex oficial de la policía de Union, Rodney Curt Johnson, 36, se confesó culpable el 09 de Febrero de una acusación de improbidad en el cargo por pagarle a una prostituta en crack por sus servicios, informó Myrtle Beach Online. El veterano de cinco años podía haber recibido hasta 55 años de prisión por las cuatro acusaciones de improbidad en el cargo y una acusación de distribución de cocaína, pero fue condenado a sólo dos años de libertad vigilada y 20 días de servicio comunitario. El subfiscal Kevin Brackett dijo que aceptaba el acuerdo porque su caso contra Johnson se fiaba en el testimonio de la prostituta.

En Montgomery, Alabama, un oficial de la policía de Montgomery y su hermano gemelo fueron arrestados durante un allanamiento antidroga en la parte sureste de la ciudad en el fin de semana, informó la Associated Press. El Oficial Donny Young, 25, y su gemelo, Danny, fueron acusados de tenencia criminosa de marihuana con intención de distribuir después que la policía confiscó “una cantidad confiscable� de la hierba en su departamento. El vocero del Departamento [de la policía] se negó a explicar, diciendo que una investigación estaba en andamiento. Los gemelos estaban siendo detenidos en la Cárcel de Montgomery bajo fianzas de $100.000 cada.

El 07 de Febrero en Des Moines, Washington, el ex oficial de la policía de Des Moines, Barron “Bruno� Baldwin no logró su empleo de vuelta tras ser despedido por un incidente en 2003 en que él y dos sheriffs-adjuntos de King County le pegaron a un informante y lo amenazaron botarlo en el Río Verde, informó el Seattle Post-Intelligencer. Un árbitro negó su apelación. Baldwin y los Adjuntos George �lvarez y Jim Keller golpearon al informante Michael Winchester, pero lograron escapar de la condenación bajo acusaciones de prisión ilegal y agresión cuando los jurados no llegaron a un acuerdo. Baldwin, veterano de cinco años, fue despedido un año después del incidente, pero el examinador del recuro tuvo poca simpatía: “Oficial Baldwin… metido en intimidación deliberada y abusiva… el Oficial Baldwin asedió verbal y físicamente al Sr. Winchester, incluyendo a niveles de fuerza que eran innecesarios e irrazonables�.

En Chelmsford, Massachussets, un ex oficial de DARE se confesó culpable el 03 de Febrero de 20 acusaciones relacionadas con robar dinero del programa, informó el Lowell Sun. El ex oficial de la policía de Chelmsford, Michael Horan, quedó bajo sospecha de los oficiales que buscaban fondos en falta en Junio de 2003, fue puesto en licencia sin remuneración ese mes de Noviembre, y arrestado en Mayo de 2004. Horan puede haber escapado con $20.000, pero se le ordenó que rembolsara al departamento apenas $5.000. Él también fue condenado a un año de arresto domiciliar y dos años de libertad vigilada, a pesar de que podía haber recibido hasta 10 años de prisión.

En San Francisco, un fiscal de la ciudad dimitió tras confesarse culpable el 08 de Febrero bajo acusaciones federales de tenencia de drogas, informó el San Francisco Chronicle. Robert Roland, 34, admitió recibir pastillas de éxtasis de los reos en dos casos que él estaba procesando, pero negó haber sido indulgente con los reos en cambio de eso. Pero, en su acuerdo de confesión, él dijo que retiró una acusación de delito de drogas contra un hombre, permitiéndole confesar culpable de contravención, y recibió éxtasis de él al día siguiente. En el segundo caso, Roland dijo que recibió éxtasis tras permitir que un reo evitara la cárcel al ingresar a un programa de rehabilitación.

En Houston, dos agentes federales de la aeronáutica fueron arrestados el 09 de Febrero y detenidos bajo sospecha de envolvimiento en tenencia o contrabando de cocaína. Shawn Ray Nguyen, 38, y Burlie Sholar III, 32, fueron arrestados por los agentes del FBI y el Gabinete del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional tras recibir más de 30 libras de cocaína y $15.000 en “dinero adelantado� de un informante encubierto. El par estuvo de acuerdo con transportar las drogas en un vuelo de línea, dijeron los agentes federales. Ellos estuvieron de acuerdo con usar sus cargos oficiales para burlar la seguridad del aeropuerto y llevar la cocaína de Houston a Las Vegas, explicó la fiscalía de la Unión. Uno de los arrestados es un ex agente de la DEA, informó la revista Times. El par fue formalmente acusado el Lunes en tribunal federal en Houston.

5. Presupuesto Federal Para las Drogas: Senadores Demócratas Instan Restaurar los Fondos Para Destacamentos Antidrogas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/presupuestofed.shtml

En una tentativa de usar la retórica dura con la criminalidad para conseguir ventaja política partidaria, una serie de senadores Demócratas están criticando al gobierno Bush por buscar más cortes en los programas de la guerra a las drogas queridos por el aparato judiciario-legal. En su propuesta presupuestaria de 2007, el gobierno propuso cortar más de $1.2 billón en financiación federal para el aparato judiciario-legal estatal y local, incluyendo al programa Subvenciones Edward Byrne de Asistencia a la Justicia (JAG), que financia los destacamentos antidrogas en múltiples jurisdicciones que se han puesto fuera de control alrededor del país durante años.
El programa JAG ha bombeado cerca de $500 millones por año para dentro de los destacamentos antidrogas, que se han hecho una reputación como foco de abuso, corrupción y mala vigilancia policíaca. El agente de Tejas, Tom Coleman, el hombre cuyo perjurio mandó docenas de residentes negros de Tulia a la prisión bajo acusaciones falsas, estaba trabajando bajo los auspicios de un destacamento antidroga financiado por el JAG. Otros destacamentos de Tejas han logrado arrestar a docenas de negros – y no-blancos o hispánicos – en otra ciudad de Tejas, Hearne, y se han dado de comprar $5 en piedras de crack de los adictos, acusándolos como traficantes de drogas, mandándolos a la prisión durante años, de ahí afirmando las victorias en la guerra a las drogas por hacerlo.
Los Senadores Tom Harkin (D-IA), Mark Dayton (D-MN) y Patrick Leahy (D-VT) han pedido a plenos pulmones la restauración de la financiación del programa, aun a pesar de que el Gabinete de Administración y Presupuesto lo ha declarado un fracaso y observatorios del contribuyente como Citizens Against Government Waste y la National Taxpayers Union lo han descrito como siendo poco más que “gasto indiscriminado�. Todos los tres senadores llamaron las subvenciones esenciales “para un estado rural� y citaron la exagerada “epidemia� de la metanfetamina como razón por la cual el programa debe seguir.
El Líder de la Minoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), fue el último a entrar en la onda. En un comunicado de prensa el Viernes pasado, Reid se unió a sus colegas Demócratas en la crítica de los cortes propuestos y él habló de las mismas cosas. “Más una vez, el presupuesto del Presidente Bush inhibirá el poder de los primeros respondientes de prepararse para nuevas amenazas y del aparato judiciario-legal de combatir el problema creciente de la metanfetamina�, dijo él, añadiendo que los programas son “específicamente designados para asistir a las comunidades rurales�.
Reid atacó al presupuesto Bush no sólo por el programa JAG, sino también por los profundos cortes propuestos en el programa Servicios de Vigilancia Policíaca Orientados Hacia la Comunidad (COPS), el cual, observó Reid, “combate el uso y distribución de metanfetamina�, entre otras cosas. Y aunque el presupuesto Bush proponga $40 para un Programa de Barredura de la Metanfetamina, eso no es lo suficiente, dijo Reid.
El presupuesto Bush, con sus cortes en casi todo excepto el gasto militar, da a los Demócratas oportunidades incontables de oposición con base en sus propios principios. Que lástima que de esta vez algunos estén ladeándose con los guerreros antidrogas Republicanos como el Dip. Mark Souder (R-IN) y los lobistas del aparato judiciario-lega con intereses propios que debaten en pro de más fondos para un programa fracasado que es sinécdoque de política de drogas fracasada.

6. Marihuana: Medida de Despenalización en Movimiento en Massachusetts

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/massdespen.shtml

Un proyecto que impondría multas – no tiempo de cárcel – para la simple tenencia de marihuana en Massachusetts ha sido aprobado por el Comité Conjunto de Salud Mental y Abuso de Sustancia del Tribunal General, el primer paso en un proceso legislativo duradero que puede hacer con que el Bay State finalmente se una a las filas de estados que han decidido que encarcelar los fumantes de marihuana no vale la pena. La tenencia simple es considerada actualmente infracción criminal punible por hasta seis meses de cárcel y una multa de $500.
El Proyecto del Senado 1151 [Senate Bill 1151], auspiciado por el Senador del estado, Charles Shannon, impondría una multa civil de $250 sobre adultos en tenencia de cantidad inferior a una onza [o aprox. 30g] de la hierba sin posibilidad de sentencia de cárcel. Los padres o guardianes de los jóvenes atrapados en tenencia serían notificados y la citación sería entregada directamente a ellos.
La marihuana ya ha sido despenalizada en 11 otros estados. La mayoría de esas leyes fueron aprobadas en los años 70, pero para los legisladores de Massachusetts ello es un caso de antes tarde que nunca. En un estudio de 2002, el economista de Harvard, el Dr. Jeffrey Miron, estimó que despenalizar la marihuana en el estado ahorraría $24,3 millones de los contribuyentes sólo en costos de detención y registro. Él no calculó los ingresos generados por un sistema de multas.
“El comité está reflejando la conducta de la mayoría de los ciudadanos del Bay State – esa tenencia personal de marihuana no debería llevar a un antecedente criminal que danificará el resto de la vida de alguien�, dijo la presidenta del comité, la Dip. Ruth Balser (D-Newton). “Es la meta del Comité de Salud Mental y Abuso de sustancia hacer con que el abuso de drogas sea visto en el contexto del tratamiento, no en el contexto de la justicia criminal�.
“Nosotros debemos ser realistas en cuanto a las diferencias entre las varias sustancias ilícitas y los peligros que ellas presentan a nuestras comunidades�, dijo el Presidente del Comité, Senador Steven Tolman (D-Boston). “Ya es hora que la legislatura tenga un debate honesto sobre la marihuana y nuestro sistema de justicia criminal y yo ansío por participar de ese debate�.
“Es maravilloso ver que los legisladores de Massachusetts estén dando este paso hacia un debate sensible sobre las políticas de control de la marihuana�, dijo Whitney A. Taylor, Directora Ejecutiva del Drug Policy Forum of Massachusetts. “Estamos apartándonos de las políticas fundamentadas en el estigma y la punición, y aproximándonos de aquellas basadas en la ciencia, la eficacia y la dignidad humana�.
Aunque aún haya vallas legislativas que superar, la votación del comité es un marco importante, dijo Taylor. “Ésta es la primera vez en más de una década que un comité legislativo de Massachusetts ha votado a favor de las multas civiles para la tenencia de marihuana�, observó ella.

7. Marihuana: Campañas por la “Medida Z� a la Oakland Programadas Para Más Ciudades Californianas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/masZ.shtml

En Noviembre de 2004, los activistas pro cannabis del área de la bahía de San Francisco lograron una victoria con la “Medida Z� de Oakland, una medida electoral que instruía la ciudad a volver “el uso, la distribución, la venta, el cultivo y la tenencia privados y adultos de cannabis (marihuana)� su menor prioridad legal. Aunque los activistas hayan discutido con el ayuntamiento sobre cuestiones como si la ley se aplica a los clubes cannábicos que marcaron a Oaksterdam en su auge, sigue siendo un abordaje municipal esclarecido de la marihuana.
Ahora, algunas de las personas involucradas en la campaña de Oakland están listas para expandirla para otras ciudades californianas, de acuerdo con Oaksterdam News. El grupo de consultoría política que administró la campaña de Oakland, The Next Generation, está supervisando el proyecto Ciudades Californianas de hacer presión por las iniciativas como la Z. Tras analizar los registros demográficos y electorales, además de los datos de las pesquisas, el proyecto se ha juntado a los activistas locales para formar comités exploratorios en cinco ciudades, Santa Cruz, Santa Bárbara, West Hollywood, Santa Mónica y San Francisco.
Las iniciativas están siendo escritas ahora, visando tanto a las sensibilidades locales como a evitar algunos de los obstáculos burocráticos que surgieron en Oakland. “Nos aseguramos que estas iniciativas tuviesen fuerza y que no fuera simplemente simbólicas�, dijo un vocero de la campaña al News. “Estamos especialmente entusiasmados con la idea de ayudar a los activistas a avanzar la reforma de las políticas de cannabis en Baja California. Es vital que la parte sur del estado participe y pare de penalizar a los miembros buenos y productivos de la sociedad que resultan ser consumidores de cannabis, si queremos hacer cambios en nuestras leyes estatales sobre la marihuana – lo que queremos, claro está�.
El Oaksterdam News es en sí mismo una manifestación de la cultura cannábica floreciente de la región. Publicado por el activista y empresario pro cannabis de Oakland, Richard Lee, y editado por el testigo experto en cannabis, Chris Conrad, el News está resolutamente en pro de la legalización del cannabis y listo para añadir su voz al diálogo de la Bahía de San Francisco. Busque un reportaje de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas sobre el News y el activismo que sucede al Este de la Bahía la próxima semana.

8. Éxtasis: Después del Hecho, Legislador de Wisconsin Busca Endurecer las Penas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/proyectowi.shtml

El uso del popular estimulante con tintes psicodélicos éxtasis (MDMA) llegó al auge poco después del viraje del siglo, de acuerdo con las medidas padrones del consumo de drogas en los EE. UU., pero eso no ha detenido al Diputado de Wisconsin, Gene Hahn (R-Cambria), de perseguir a la droga, no importa su retraso. Hahn presentó un proyecto la semana pasada que endurecería las penas para la tenencia y la venta de éxtasis en el Badger State.
Según la actual ley de Wisconsin, la tenencia de éxtasis es punible por hasta 30 días de cárcel. De acuerdo con la legislación propuesta por Hahn, la pena aumentaría para una sentencia de un año por una primera infracción y una sentencia de 3 años y medio para las condenaciones subsiguientes.
El proyecto de Hahn surge dos años después que un esfuerzo similar se volvió letra muerta en la legislatura y a pesar de los testimonios del aparato judiciario-legal y de los fiscales que dicen que era un problema tan grande así – por lo menos no es más. “Tuvimos un problema bastante considerable con ello, y luchamos con ese problema porque involucra principalmente a los jóvenes�, dijo el Detective del Gabinete del Sheriff de Columbia County, Wayne Smith, durante la audiencia del comité. “Últimamente, otras drogas prescriptibles se han apoderado de veras de todo el segmento de usuarios. Donde nosotros habríamos visto éxtasis con un joven, ahora estamos viendo heroína y Oxycontin u oxicodona�.
Aunque los fiscales de las comarcas de Dane y Dodge dijeron que la droga aún era dominante en sus comarcas, el Fiscal de Marquette County, Richard Dufour, dijo que él había procesado apenas a una o dos personas por ello en los últimos años. “No es un grande problema que hemos tenido�, dijo él.
Esos comentarios están coadunados con los datos nacionales que sugestionan que el éxtasis tuvo su apogeo varios años atrás. “El número de consumidores actuales de éxtasis siguió el mismo en 2004 (450.000) que había sido en 2003 (470.000), después había caído considerablemente entre 2002 (676.000) y 2003�, observó la Substance Abuse and Mental Health Services Administration federal en su último Sondeo Nacional Sobre el Uso de Drogas y la Salud. Similarmente, el sondeo Monitoring the Future de adolescentes descubrió que el uso en vida entre estudiantes de último año de secundaria cayó en más de la mitad desde 2000, con 11,7% informando haberlo probado ese año, comparados a los 5,4% en 2004.
Pero eso no detiene a Hahn. “Este éxtasis no está en la categoría adecuada para penas y multas�, advirtió él. Con la gente pudiendo recibir apenas 30 días de cárcel por tenerlo, “hay personas que no están pensando mucho para comprar o vender éxtasis�.
El tiempo se agota para Hahn y su proyecto sobre el éxtasis en la sesión legislativa de este año. Pero, Hahn dijo que cree que el proyecto está acelerado para aprobación, tras ya haber tenido una audiencia de comité.

9. Europa: Socialistas Belgas Piden Ventas Reglamentadas de Marihuana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/belgica.shtml

En Junio de 2003, Bélgica despenalizó efectivamente la tenencia de marihuana. Según esa política, la marihuana sigue siendo ilegal, pero la tenencia de una cantidad inferior a tres gramos no es considerada infracción procesable. Ahora, dos años y medio después, un colaborador en la coalición gobernante belga está pidiendo la franca despenalización de cantidades inferiores a cinco gramos, así como una acción hacia las ventas reglamentadas de marihuana.
El líder del Parti Socialista, Elio di Rupo, hizo la propuesta de relajar las leyes sobre la marihuana en una rueda de prensa el Lunes anunciando las propuestas comprehensivas de políticas de drogas del partido, de acuerdo con un informe de la European Coalition for a Safe and Effective Drug Policy (ENCOD). El partido pidió el mejoramiento del tratamiento químico, el mejoramiento de la coordinación entre las agencias del gobierno y una política más coherente de condenación. Aunque di Rupo pidió la intensificación del combate contra el tráfico de drogas ilícitas, él también pidió una campaña de año de duración para concienciar a los fumantes de marihuana sobre las consecuencias a la salud causadas por la hierba seguida por la introducción de las ventas reglamentadas y la propuesta de despenalización.
Di Rupo instó el gobierno belga a realizar una pesquisa seria sobre cómo implementar un régimen de ventas reglamentadas. Los vecinos Países Bajos serían un buen lugar para empezar, sugestionó él.
El Parti Socialiste, un partido francófono, es el tercer partido más grande en el gobierno izquierdista del Primer Ministro Guy Verhofstadt. El Parti Socialista tiene 25 escaños en la Cámara (de 150) y seis escaños en el Senado (de 40). El Partido de los Liberales y Demócratas Flamencos tiene 25 escaños en la Cámara y siete escaños en el Senado, en tanto que el Partido Socialista – Espíritu Diferente flamencohablante detiene 23 escaños en la Cámara y siete escaños en el senado.
De acuerdo con Joep Oomen de la ENCOD, los dos otros partidos de coalición probablemente no actuarán sobre la cuestión, principalmente por temor de que cualquier acción que suavice las leyes sobre las drogas tire los votos a los partidos flamencos derechistas de línea-dura. Ambos partidos lanzaron una declaración en respuesta a los comentarios de di Rupo diciendo que no sentían necesidad de más liberalización del cannabis.
La Unión de Usuarios de Amberes, un grupo de consumidores de cannabis en la ciudad portuaria belga, tiene ideas propias. En una reunión el Sábado, el grupo anunció un plan para desarrollar cultivos colectivos de cannabis que dice que estarían dentro de la ley y pidió que los partidos políticos mantengan sus ideas en la cabeza.

10. Búsqueda en la Red: Sentencing Project Sobre la Guerra Contra la Marihuana, Marsha Rosenbaum Sobre la Histeria de las Drogas Para Alternet

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/busquedared.shtml

"The War on Marijuana: The Transformation of the War on Drugs in the 1990s� [La Guerra Contra la Marihuana: La Transformación de la Guerra Contra las Drogas en los Años 90], informe por Ryan King y Marc Mauer de The Sentencing Project, publicado en el Harm Reduction Journal.

"The Truth About Drug Hysteria� [La Verdad Sobre la Histeria de las Drogas], editorial por Marsha Rosenbau en Alternet.

11. Semanal: Esta Semana en la Historia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/423/estasemana2.shtml

17 de Febrero de 1997: La legislación para revocar una ley estatal de 18 años de edad que permite que los médicos prescriban marihuana a los pacientes que padecen de cáncer o glaucoma es rechazada por un comité del Senado de Virginia en una votación de 9-6.
18 de Febrero de 1999: El Dr. Frank Fisher, terapeuta del dolor de Alta California, es arrestado y acusado de asesinato. Tras cerca de seis años de riñas legales y más acusaciones abiertas contra él, se determina que es completamente inocente.
18 de Febrero de 2000: El Presidente Clinton firma la Ley Hillary J. Farias y Samantha Reid de Prohibición de las Drogas de Violación Durante Citas de 2000� [Hillary J. Farias and Samantha Reid Date-Rape Drug Prohibition Act of 2000], categorizando el GHB como droga de Clase I.
19 de Febrero de 2004: Los veteranos y los activistas de marihuana medicinal en San Francisco realizan una protesta/mitin frente a la Veterans Administration Outpatient Clinic de San Francisco y piden a los médicos que trabajan en la Veteran's Administration que ayuden a proporcionar un mejor acceso a la marihuana medicinal.
20 de Febrero de 1997: La CNN informa que un prestigiado panel de expertos reunido por los Institutos Nacionales de Salud dijo que hay pruebas prometedoras de que fumar marihuana puede aliviar el sufrimiento de algunos pacientes seriamente enfermos.
21 de Febrero de 1971: Los Estados Unidos se juntan a otros países para firmar el tratado internacional de Convención Sobre las Sustancias Psicotrópicas en Viena, Austria.
22 de Febrero de 2000: Debido a la violencia relacionada con las drogas, el Departamento de Estado de los EE. UU. emite un aviso al viajante para Tijuana, Ciudad de México y Ciudad Juárez, que son rotuladas como “peligrosas�. El Alcalde de Juárez, Gustavo Elizondo, protesta contra la Secretario de Estado de los EE. UU. Madeleine Albright.
23 de Febrero de 1887: El 49º Congreso de los Estados Unidos promulga legislación que da una multa contraventora de entre $50 y $500 para cualquier ciudadano estadounidense o chino declarado culpable de infringir la prohibición del opio.
Mira també:
http://www.stopthedrugwar.org
http://espanol.drcnet.org/suscribase.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat