Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Porque ocupamos la obra de una carcel?
20 feb 2006
Este lunes 20 de februaro 2006, un grupo de varias decenas de personas esta ocupando los arboles que estan en la finca del futuro E.P.M (carcel para menores) d'Orvault, en las afueras de Nantes en Francia, para parar su construccion.
Queremos oponernos de manera determinada a la violencia del estado y de la economia, la cual destruye nuestras vidas: el encarcelamiento, la miseria, la ghetoisacion, las politicas securitarias y racistas, el salariato...

De las carceles para menores hasta la «tolerancia zero».

El gobierno frances plantea la construccion de 7 carceles para menores de 13 a 18 anos desde ahora hasta el fin del año. Eso significa 420 nuevos sitios de encarcelamiento y se añaden los 850 que ya existen en los espacios reservados para menores de las carceles. Los proyectos actuales de carceles para menores en Francia estan en las afueras de Valenciennes, Meaux, Lyon, Mantes-la-Jolie, Toulouse y Marseille. Algunas otras medidas ilustran el resfuerzo securitario generalizado:
-Una aumentacion del encarcelamiento: +45% entre 1990 y 2002 para l@s menores y 1320 nuevos sitios para l@s mayores.
-La creacion de Centros de Plazamiento imediato , de Centros Educativos Resforzados (CER) y después de Centros de Educacion Cerrados. Estos centros muestran una evolucion mas y mas disciplinaria, olvidando las politicas educativas. (sabiendo que lo educativo puede tambien significar normalisacion y formatar l@s individu@s).
-La sumision de los servicios sociales a una mision de control de l@s individu@s con por ejemplo la obligacion de los educador@s de chivatear y transmitir los asuntos a la policia.
-Presiones en el entorno familiar, que puede ser la suspension de ayudas y la creacion de una responsabilidad penal de los padres de l@s «delicuent@s».
-El desarollo de las nuevas tecnologias para crear herramientas de control: videovigilencia (incluso en las escuelas), biométrica, pulceras electronicas, archivo ADN, etc. Todo para implementar un «control permanente».
-La creacion de nuevos delitos, por ejemplo la penalisacion de actos diarios como una concentracion en las escaleras de un edificio, o el fraude en los transportes publicos, hasta el toque de queda.
-Una presencia policial mas fuerte y mas agresiva especialemnte con las Brigadas Anti Criminalidad (BAC) equipados de nuevas armas high-tech, los controles por la cara, el acoso constante, las "bavures" y «accidentes» protegidos por la jerarquia o escondidos.

Se cuestiona el tema de la deviacion y de su gestion. El estado tiene por responsables l@s individu@s y los castiga. Pero son las condiciones sociales, afectivas, economicas que construyen una persona y son estas condiciones que queremos questionar. Como podemos pensar solucionar problemas encerrando, destruyendo, torturando un@s individ@s? Esa es una logica circularia que perpetua y hace crecer la violencia. La carcel sistematiza el castigo, existe para dar miedo y preservar el orden existante. Es un suplicio que, mientras todo los discursos de renovacion y reformas, queda esencialemente degradante y humiliante.

Hay que cambiar las condiciones sociales, economicas, la manera de relacionarnos entre tod@s en vez de castigar l@s individu@s. No se trata de conformarse a las normas actuales, sino de cambiar la sociedad. Donde regna la dominacion, preferemos construir otros tipos de relaciones entre l@s individu@s, por ejemplo atacar al patriarcado quien construye esquemas de sumision y de violencia, y luchar contra la homofobia y el sexismo.
Las logicas de lucro determinan una imagen de la "logro social": consumir es la condicion para existir socialmente como "alguien bien". Estas logicas cambian entonces en deliquentes l@s quienes no tienen acceso a este consomacion.

El concepto de "delincuencia" es a veces una manera de sobrevivir (las inevitables economias que existen en paralelo: bizness, robos, atracos...). A veces son actos de violencia contra otras personas (peleas, chantajes, violaciones...), los cuales provocan seguramente dolores, pero que no podemos impedir destruyendo psicologicamente los "culpables", y eso hasta que la sociedad no se estructure contra la competicion, el autoritarismo, y el machismo.
La "delincuencia" es a menudo unicamente la manifestacion de una rabia y la oposicion a las reglas que ya existen. Muchas condanaciones son el resultado directo de la violencia y el acoso policial, frente a l@s cuales reacciones de defensa o de proteccion se transforman al juzgado en "atentado a la autoridad".
Los disturbios de noviembre pasado han espresado la revolta de l@s quienes son aparcad@s en las "banlieues", l@s quienes pierden bajo la precaridad, la humiliacion de los servicios sociales, el racismo, el odio del estado y de l@s buen@s ciudadan@s. Intentamos de construir una solidaridad con l@s que la republica no quiere mas que juzgarles...

ACTUAR…

En ciudades diversas, colectivos se han formado para oponerse a la construccion y a a la existencia de las carceles. En Nantes, ya existe un colectivo "anti-EPM" que trabaja sobre el tema de l@s menor@s, quien ha organizado campañas de informacion y una manifestacion en el sitio. De manera complementaria, nos parece necesario utilisar formas de acciones directas en nuestras luchas contra el encarcelamiento. Okupar la futura obra, es impedir concretamente el inicio de la construccion. Okupar los arboles, es ponernos frente a las maquinas y forzar el estado a un desalojo caro. Con estos modos de accion ofensiva, queremos crear una relacion de fuerza frente al estado. Entonces, vente a apoyar o participar a este accion, dicutir, coger informaciones (textos, periodicos, carteles, etc) viniendo al sitio!

Contactos:
of-fence ARROBA no-log.org

Màs en francés:
https://nantes.indymedia.org/article.php3?id_article=7713

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Porque ocupamos la obra de una carcel?
20 feb 2006
Compañeros de Nantes, si queréis apoyo en vuestras luchas anticárcel en el territorio bajo administración francesa que l@s catalan@s conocemos como Catalunya del Nord (el "Rousseillon", d la región francesa Languedoc-Rosellón -jeje, no se me da muy bien escribir en francés...-), podéis contactar con la página Maulets.org, perteneciente a una organización juvenil independentista revolucionaria que actúa en los Països Catalans y, concretamente, según tengo entendido, en Perpignan, que yo sepa. Est@s chic@s nord-catalanes tienen contactos con otros movimientos juveniles locales de Perpignan. Estarán encantados en todo lo que pueda estar relacionado con cortocircuitar las armas represivas del Estado francés, que tanto mal nos hace a tod@s!!
Re: Porque ocupamos la obra de una carcel?
20 feb 2006
me parece super las acciones que estan realizando, contra este fenomeno mundial de estadompolicial, su poder es tan fragil y tan fuerte nuestro decontento y nuestras ansias de construir un mundo nuevoque no pueden pararnos si no es metiendo cada vez mas y mas y mas policia y armas y control!
Re: Porque ocupamos la obra de una carcel?
21 feb 2006
Modificat: 11:47:18
hoy han desalojado el campamiento del suelo pero sigue la okupacion en los arboles y la lucha en la ciudad...

mas noticias en indymedia nantes (http://nantes.indymedia.org)
Sindicato Sindicat