Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica. Discurso del Sup en Tlaxcala
19 feb 2006
A nombre del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, âla única televisión que se leeâ?, agradecemos este espacio para la presentación de un programa especial, patrocinado por âHuaraches Yepa, Yepa. El único huarache globalizadoâ? y âEl Pozol Agrio. Un deleite para el paladarâ?.
EJÃRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÃN NACIONAL.
MÃXICO.

18-19 de Febrero del 2006.

A nombre del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, âla única televisión que se leeâ?, agradecemos este espacio para la presentación de un programa especial, patrocinado por âHuaraches Yepa, Yepa. El único huarache globalizadoâ? y âEl Pozol Agrio. Un deleite para el paladarâ?.

Aprovechamos para informar que los canales en los que transmite el SZTVI son de acceso exclusivo y preferencial para los medios alternativos de comunicación alternativa, y para toda persona honesta y consecuente en cualquier parte del planeta Tierra. Como alternativa al fastidioso (e ineficiente) sistema de PPV, el SZTVI ofrece el sistema NPPL (âNo Pague Por Leerâ?) como una muestra de cortesía para nuestros compañeros y compañeras.

El siguiente programa será retransmitido por la banda de abajo a la izquierda por medios que van desde la radio pirata, hasta el muy sofisticado (y prácticamente imposible de interferir) chisme de lavadero. Con ustedes, el programaâ¦

LOS PRIMEROS OTROS VIENTOS.

Primera Parte.
(CHIAPAS, QUINTANA ROO, YUCATÃ?N, CAMPECHE).

âQueremos que le echen aire a nuestra palabra, que vuele bien alto y que llegue muy lejosâ?.

Palabras de un indígena maya, dichas en el Otro Cancún, en el Otro Quintana Roo, en el Otro sureste, en la Otra Campaña, en el otro México.

Caminando sobre sí misma, con el pretexto de un pasamontañas, la Otra Campaña entra al año señalando, desde sus primeros pasos, la respuesta que tendrá de arriba. La marcha que, en San Cristóbal de Las Casas, fuerzas conjuntas de la âOtra Campañaâ? realizan el día primero de enero del 2006, ve cómo se van apagando las luces del alumbrado público conforme avanza su paso. Casi de manera simultánea, paulatinamente, en los medios masivos de comunicación se van apagando los micrófonos, cámaras, grabadoras y libretas de apuntes. Primer triunfo de la Otra: más que indiferencia, el silencio de arriba refleja miedo, mucho miedo. El paso conjunto de la Otra no es sólo un desafío al sistema económico y social (y a la clase política que vive de y con él), es también otro paso, el cambio de ritmo y dirección de quienes hasta ahora han estado a la defensiva, resistiendo, sobreviviendo, arañando la historia para no caer. La Otra es ahora un paso a la ofensiva. Y, así, un aún pequeño sonido nace en el México de abajo. Y nace para hacerse luego murmullo, después grito, finalmente movimiento. Con su paso, la Otra tiene un mensaje para los de arriba: âYa basta. Ya no. Ahora vamos por ustedes.â? Un escalofrío recorre la espina dorsal del sistema: en lugar de escuchar a los de arriba, los de abajo han elegido escucharse a sí mismos.

Chiapas.- ¿Arriba?, una escenografía ambulante. ¿Abajo?, un corazón ya incompleto y una indignación creciendo, buscando el paso, el camino, el rumbo y el destino.

Las estaciones de la Otra Chiapas se suceden una a una, pero la voz indignada se reitera. Desde el día primero, la Otra Campaña demuestra que es más, mucho más que el EZLN. San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, la cárcel del Amate, Tonalá, Joaquín Amaro, San Isidro, Huixtla, Ejido Nuevo Villa Flores. Indígenas, sobre todo indígenas, y, con ell@s, quienes acompañan sus dolores y rebeldías: organizaciones no gubernamentales, grupos, colectivos, familias, personas individuales que trabajan en defensa de los derechos humanos, lucha de género, proyectos productivos, educación, cultura, defensa del medio ambiente, comunicación alternativa, análisis y debate teórico. Mayoritariamente mujeres, mayoritariamente jóvenes. Ahí están, siempre estuvieron ahí, aún antes de 1994.

Pero algo ha cambiado, su voz ya no trae sólo el apoyo solidario y la simpatía al zapatismo, ahora habla su historia, su resistencia, su lucha. El âesto soyâ? con el que arranca la Sexta Declaración de la Selva Lacandona empieza ya a contar otras historias y a nombrar al otro, a la otra, por voz de ell@s mism@s. Organizaciones indígenas y pueblos indios, no son zapatistas pero tampoco anti-zapatistas, demuestran que los pendientes no son sólo con quienes se alzaron en armas en 94, sino con la raíz misma de la Nación mexicana.

La reaparición de los indígenas evangélicos de la periferia de San Cristóbal de Las Casas acaba con el espejismo de que la Otra Jovel es mestiza. En Palenque surge lo que parece un síntoma, pero que en realidad es un movimiento que crecerá conforme avance la Otra por el sureste mexicano: la resistencia contra los altos precios en la energía eléctrica y contra la privatización. Las primeras voces contra los embates gubernamentales que pretenden privatizar la industria eléctrica, tienen color moreno y hablan lengua indígena.

En Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez aparecen nuevas voces con sonido propio: locatarios de mercado, maestros, estudiantes, colonos, campesinos no indígenas. La línea de tensión que une al sureste con el norte aflora en los primeros pasos: David Meza, chiapaneco que es usado como chivo expiatorio para esconder la ineficacia de las autoridades en el feminicidio que asentó sus reales en Ciudad Juárez, Chihuahua. El joven (26 años) es acusado de asesinar a su prima, Neyra Azucena Cervantes (19 años). Con torturas es obligado a firmar una confesión. Ãl o los asesinos reales (sin videos o grabaciones que los descubran todavía) siguen libres y sumando más muertas a la lista del dolor en el norte mexicano.

Los jóvenes estudiantes señalan una verdad: la educación es mala y tiende a privatizarse, y al salir no hay empleo. La injusticia tiene en Chiapas rostro y nombre de indígena, campesino, maestro, periodista. Pero también la digna rebeldía: la sección VII del SNTE y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), no sólo ponen presos, también movilizaciones. En Tonalá, en Joaquín Amaro, en San Isidro y en Huixtla, vuelve a aparecer el movimiento de resistencia civil contra el alto costo de la energía eléctrica, pero ahora ya sabe que no está solo.

Y en toda la costa chiapaneca se aprecia la labor conjunta de autoridades y empresas en la destrucción de la naturaleza. El trabajo es ahora un lujo por el que hay que pagar y la pobreza un delito. Crecen las críticas a la clase política y al PRD como un PRI renombrado, corregido y aumentado en su corrupción. Acá escasea el agua, las escuelas no tienen ni pizarrón y los mensajes de Fox sobre âexcelencia educativaâ? suenan a burla descarada. Los ancianos y ancianas protestan por el trato de producto no reciclable que reciben. A lo largo de la costa, la sierra es una herida que está lejos de cicatrizar. Remontándola se llega al ejido Nuevo Villa Flores y al acto más combativo de la Otra, con la OCEZ-UNOPII como anfitriona.

A medio camino, un golpe al corazón obliga al silencio con que dolemos a quienes en la lucha queremos. La Comandanta Ramona se va dejando un bordado multicolor como propuesta zapatista para la Otra en todo el país. En las montañas del sureste mexicano l@s zapatistas nos arrancamos un pedazo de la ropa que vestimos y, con ese jirón adolorido en el hombro izquierdo, nombramos a quien ahora nos hace falta irremediablemente.

Mientras tanto, conforme avanza el paso de la Otra, el gobierno estatal va moviendo la escenografía de âen Chiapas todo está en calmaâ?, pero sólo para consumo de quienes han aceptado la âley mordazaâ?. Para la foto: máquinas trabajando en la autopista. Para la sombra: el escándalo de la âdesapariciónâ? de los recursos y la ayuda destinada a los damnificados por las tormentas. El gobierno de Chiapas, cuando le da tiempo su trabajo de consultor de bienes raíces y asesoría en imagen pública del ârey de la mezclillaâ? (y emperador de la pederastia y el porno infantil), persigue y encarcela a maestros disidentes y a periodistas, y, además, se construye monumentos mediáticos para auto alabarse y alabar a Fox. El paso de la Otra obliga a redoblar⦠los gastos en publicidad.

Demasiado tarde. No importa que allá arriba cierren los ojos y los oídos, abajo se han escuchado y visto. Ahora un viento se levanta y, desde abajo y a la izquierda, enrumba paraâ¦


QUINTANA ROO.- Arriba, un país de hoteleros. Abajo, vuelve a hablar Chan Santa Cruz.

Chetumal, Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cancún. Nombres que remiten a destinos turísticos, a grandes empresas hoteleras y a desastres naturales. Pero la historia de abajo cuenta que los últimos han sido propiciados por los gobiernos pro-empresariales. Las privatizaciones de grandes extensiones de tierra y agua, se logran con leyes amañadas, despojos de tierras ejidales y comunales, y con la destrucción de la naturaleza. La voz campesina denuncia despojo de tierras y la provatizacón de las playas con el PROCEDE como punta de lanza. En Majahual, en tiempos en que el gobierno norteamericano levanta un muro en la frontera norte, otro es levantado por empresas extranjeras para impedir el paso a una playa. El campo no sufre ya la desatención del gobierno bajo estos cielos, ahora tiene una dedicación privilegiada, pero para conquistarlo/destruirlo: altos intereses en los créditos, bajos precios en lo que produce, conversión del ejidatario y el comunero en pequeño propietario vía PROCEDE. El resultado es endeudamiento, embargo o compra-venta. Y donde antes había un campo de cultivo, ahora hay, o habrá, un centro comercial o turístico, una zona residencial o un aeropuerto.
Llover sobre mojado: ¿no fue la prioridad del gobierno panista de Fox, cuando el huracán Wilma, socorrer a los grandes hoteleros en lugar de a la gente humilde? El miedo de allá arriba a la Otra reparte cobijas a los mayas de Nicolás Bravo para que no vayan a las reuniones, mientras la madera es saqueada por las grandes empresas con permisos gubernamentales y la selva se destruye con aval legal.

Pero la naturaleza y la historia tienen sus guardianes. Individualmente o en organizaciones, la defensa de la naturaleza y del patrimonio histórico sostiene sus bastiones en todo Quintana Roo. Hombres y mujeres se reúnen, analizan, discuten, acuerdan no quedarse callados ni inmóviles. Emprenden así una doble lucha: la una por la defensa legal de la naturaleza y de la historia, y la otra por crear conciencia entre la gente de abajo y a la izquierda. De la mano de estos esfuerzos, marcha un otro quehacer artístico y cultural, topando pared con la chabacanería de la política cultural foxista y buscando abajo otros oídos, otras miradas.

En un rincón del rincón que es el sureste mexicano, aparece entonces la voz indígena de la Unión de la Defensa de la Raza Maya y del Colectivo de Isla Mujeres. La palabra morena de los más pequeños es la que mejor ha resumido el propósito de la primera etapa de la Otra: darle aire a la palabra, que vuele alto, que llegue lejos. El paso titubeante inicial de los medios alternativos que van en la Karavana, ya tiene, a estas distancias, ritmo propio y una definición firme: para que el oído exista y crezca, se necesita la palabra del otro. Se reorientan entonces las direcciones de las otras cámaras y micrófonos y, con est@s otr@s hombres y mujeres, empieza a volar alto la voz de agricultores, pescadores, albañiles, artesanos, ambulantes, indígenas, campesinos sin tierra, colonos, estudiantes, maestros, obreros, investigadores, hombres, mujeres, jóvenes, sobre todo mujeres y jóvenes.

Pero además de voces, susurros, murmullos y gritos, la Otra escucha silencios. Aquí, en las tierras mayas de Quintana Roo, Chan Santa Cruz retoma el mensaje de las montañas chiapanecas, se hace eco y así repite: âQue despierten los guardianes todos de la tierra, la madre. Que despierten los vigilantes. Que despierten de la noche del dolor. Llegó la horaâ?.

El viento toma entonces nueva fuerza y, con la voz del otro como motor y combustible, llega aâ¦


YUCAT�N.- Arriba, una hacienda como proyecto político. Abajo, la dignidad maya despertando al otro.

Por un lado, el de arriba: la resistencia del poderoso a perder privilegios conquistados a sangre y fuego desde los tiempos de la conquista. Por el otro, el de abajo: la ancestral rebeldía multiplicando sus colores.

La hacienda postmoderna de la Yucatán panista agrega al turismo y el petróleo, la instalación de maquiladoras. Sobre esto se construye el débil andamiaje de la propaganda gubernamental: aunque el poder económico local siga pensando en el siglo XVI, Yucatán explota estos suelos (y a su gente) con métodos del siglo XXI.
Ãste es el proyecto político del Partido Acción Nacional: una mentalidad de encomendero dirigiendo una industria. Faltaba más, éste es âel gobierno del cambioâ?. El resultado real rompe con la frágil escenografía panista: despojos de tierras, privatización del patrimonio histórico, explotación fabril, destrucción de la naturaleza, migración. En el Yucatán rural se aprecia mejor esta verdad: la destrucción del campo mexicano no es producto de la impericia de los gobiernos, sino que es su objetivo principal. Se trata de un plan estratégico que consiste, en términos simples y llanos, en una guerra, una guerra de reconquista. Pero esta guerra no es de un solo lado, también abajo suena la resistencia.

Y aparecen entonces los guardianes que dejan claro que no en su nombre se legislará el olvido a los originarios de estos suelos; los artesanos mayas que resisten al desalojo de la memoria hecha piedra de sus ancestros, Chichen Itza; los pescadores de Puerto Progreso, de la cooperativa âCamarón Vagabundoâ?, que denuncian que, si trabajan, se convierten en delincuentes por culpa de una ley, tienen que pagar porque les den permiso para trabajar y ni así, y, además, los inspectores les roban el producto; los ejidatarios de Oxcum que señalan que los quieren despojar de tierras para un aeropuerto; la banda que sufre persecución por hacer y promover otra cultura.

Y con lengua, color y modo maya, la rabia y la Indignación buscan a los lados, y encuentran, a l@s otr@s que también repiten, aunque separados, ese â¡ya basta!â?. Aparecen aquí, junto a colonos, estudiantes, artesanos y académicos, los homosexuales, su Oasis de San Juan de Dios y su lucha triple contra el SIDA: contra el virus, contra la sociedad que los discrimina y segrega, y contra el gobierno que se desentiende del problema. Agregados que se suman a la lucha por el respeto a la diversidad sexual.

Tod@s dicen, repiten, insisten: no nos vamos a dejar, ya no, ya basta. Y ahora se escucha ya no sólo el dolor en las voces de abajo, también una alegría, la de quien empieza a darse cuenta de no está solo, la de quien, al escucharse y escuchar, encuentra al compañero, a la compañera.

Pero el rebelde viento peninsular no se detiene aquí, y sigue aâ¦


CAMPECHE.- Arriba, la destrucción como plan de gobierno. Abajo, la rebelión de los colores.

En Bekal suenan las primeras voces y ya desde ahí, empiezan a alertar sobre lo grande de levantar un movimiento del pueblo en todo el país. Se hace el recuento: ejidatarios acosados por líderes corruptos, por el gobierno y por los grandes propietarios. Ahora hay que pagar por trabajar la propia tierra, o sea, pagar por ser pobre. En el puerto de Campeche sigue la voz, y la escucha está organizada fundamentalmente por jóvenes. La injusticia tiene al número dos como único punto en común: 20 familias de ricos, 200 de cortesanos y 200, 000 familias de pobres. Los propietarios de la economía también lo son de la política: una familia poderosa presenta candidatos por los tres partidos: PRI, PAN y PRD. Se apropian de grandes extensiones de tierra y de playas, y los campesinos y pescadores pasan a ser empleados de los centros turísticos o emigran a Estados Unidos.

De la mano de los ricos locales, PEMEX contribuye en la destrucción de la naturaleza. En Campeche se hace evidente una verdad: la naturaleza es destruida precisamente por las autoridades encargadas de protegerla. Los piratas y corsarios que antes asolaban las costas campechanas ahora tienen cargos públicos y empresariales, y salen en las páginas de sociales mientras 180,000 habitantes sobreviven en condiciones de extrema pobreza. El dolor llega hasta Xpujil (Calakmul) y Candelaria. La vieja política priísta (a veces con bandera del PT, Convergencia, PAN o PRD) en el campo mexicano se repite: compra de líderes campesinos, división y enfrentamiento entre organizaciones, represión, persecución, cárcel, muerte. La migración a Estados Unidos es la única puerta que encuentran abierta. La situación no dista mucho de la que había en los tiempos de los chicleros. La injusticia en estas tierras indígenas es bautizada por Carlos Salinas de Gortari como Calakmul (Edificios Gemelos) para remarcar el afán de la neoconquista del capital: estas tierras, con todo y la riqueza histórica que acumulan, serán de los nuevos señores del dinero.

Y en esta guerra, las mentiras ocupan lugar importante: los programas gubernamentales de ayuda social no llegan completos, en algún lugar se quedan esos dineros y, sin embargo, se anuncia con bombo y platillo el avance gubernamental. El despojo moderno sigue caminos conocidos: créditos bancarios, intereses crecientes, todo el trabajo se lo come el banco y la deuda como quiera crece, el PROCEDE elimina los impedimentos legales y se embarga. Años de trabajo y, al final, sin tierra ni nada⦠sólo la rabia.

Pero en el Campeche de abajo hay rebeldes provenientes, además de acá mismo, de la mayoría de los estados de la república. Así que la rebeldía toma muchos colores en todo el estado. Como se multiplican las injusticias, también se multiplican las rebeldías inteligentes y organizadas.

El otro Campeche suma artesanos, campesinos, grupos ecologistas, colectivos culturales y de análisis teórico, apicultores, cooperativistas, indígenas en su mayoría. Much@s vienen de las Comunidades Eclesiales de Base y el cristianismo comprometido. Y tod@s coinciden en el hartazgo, la rabia, la indignación, la rebeldía. Pero no ahí se quedan, sus organizaciones se forman y educan en la lucha, y ahí identifican al enemigo y al compañero, al oportunista y al pasajero momentáneo.

En el otro Campeche resuena el viento y repite â¡YA NO!â?, y el eco es tan potente que alcanza a llegar al otro país que, abajo y a la izquierda, vela la noche, para, en otra madrugada, seguir su paso a Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Puebla.


INTERMEDIO.

A su paso y con su paso, la Otra empieza a convertirse en una opción, en otra cosa, en otra alternativa a la desesperanza. Mientras allá arriba van y vienen los ruidos (y los dineros para simular discusión y debate, donde sólo hay spots publicitarios), en las otras voces de abajo resuena un eco que no termina, que comienza a definirse a sí mismo en colectivo: la Otra está uniendo luchas y pensamientos. El âyo soyâ? se empieza a transformar, paulatinamente, en ânosotros somosâ?.

Varios puntos en común en los primeros vientos:

.- La liga descarada entre empresarios y políticos de todos los partidos.
.- El despojo de tierras.
.- La privatización del patrimonio histórico.
.- La destrucción premeditada del medio ambiente.
.- La represión, persecución y cárcel como respuesta a quien lucha socialmente.
.- El alto costo de la vida, particularmente de la energía eléctrica.
.- La migración a Estados Unidos.
.- La crisis de la educación en todos sus niveles y, al final, el precipicio del desempleo.
.- El hartazgo con la clase política y la crítica a los partidos políticos institucionales.

Y así empiezan a tenderse los puentes entre los que abajo somos los que somos. El primero de ellos, la lucha por l@s nuestr@s: la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.

Pero no sólo, empiezan a emerger también propuestas: la huelga general de pagos a la Comisión Federal de Electricidad hasta que se acuerden tarifas justas, según el criterio de que el rico paga más y el pobre paga menos o no paga; el rechazo general campesino al PROCEDE; el bloqueo nacional a la política oficial de destrucción del medio ambiente; la defensa nacional del patrimonio histórico ante su creciente privatización; la construcción de una nueva opción para los futuros migrantes que consiste en un grito: ¡quédense a luchar!; otro primero de mayo de los otros trabajadores; y los primeros síntomas de otras realidades y demandas, de las que daremos cuenta más adelante.


Video Click: La Semana Arriba y Abajo.

Hay diferencias, arriba y abajo, en ver el transcurrir de la semana. Allá arriba siempre es lunes, incluso para aquellos que se presentan como la alternativa electoral.

Una y otra vez nos dicen que no hay que ir de prisa, que hay que detenerse, caminar tan lento que apenas se simule movimiento.

/ ¡Ah! ¡Se está tan bien acá arriba! Espectáculos adecuados al bolsillo de plástico, cultura de altura, autopistas y anchas calles para los vehículos, segundos pisos para reafirmar que estamos arriba, la televisión como escenografía instantánea en cada hogar mexicano. ¡Ah! Y de nuevo estos revoltosos de abajo, haciéndose oír entre ellos, intercambiando historias que se veían tan bien en los libros y ensayos pero así, hablando, como que ofenden, mi buen, como que es de mal gusto esa democracia de la palabra de abajo. ¿Para qué estamos entonces nosotros, los representantes populares, los líderes de opinión, los articulistas, locutores, editores? ¿De dónde sacan eso de prescindir de intermediarios y hablar ell@s mism@s? Y luego todavía, además de hablarse y escucharse, se atreven a ponerse de acuerdo en levantarse. ¡Mejor súbale al volumen de la televisión, mi buen! ¡�ndele, así mero! ¿Cómo van las encuestas? Bueno, ahí la llevamos.

¿Qué? ¿La Otra Campaña? Un murmullo, no hay de qué preocuparse⦠¿O si? No sé por qué se desesperan y nos prometen una cárcel. ¿Pero, quién les aconseja de que prueben a prescindir de nosotros? ¿Ell@s mism@s? ¿Por qué mejor no se esperan? Nosotros podemos ir dirigiéndolos, enseñarles la cautela y la prudencia que aprendimos y que, viera usted, ¡es tan cómoda! ¿Fin de semana rojinegro? Péreme, no mi buen, ese color no tiene registro, no vale. ¿Cómo de que no quieren registro? ¿A poco es posible otra política? ¿Y nosotros, los sepulcros blanqueados del cambio pausado, lentísimo, que no se note, mi buen, porque luego se nos espantan los inversionistas? ¿Cómo de que no quieren inversionistas? ¿Ni políticos? Ya ve, mi buen, son taaaan premodernos. Ojalá no afecten las encuestas, ¿qué sería entonces de nuestra democracia?

Sí, se veían tan bonitos callados, detenidos, atentos a nuestra palabra, a nuestra dirección. Sí, unos desagradecidos. No saben que no se puede hacer nada tan de prisa, tan abajo, tan a la izquierda. Sí, poco a poco. Ahora, con el proyecto para el Istmo⦠¿Qué? ¿Lo mismo que el Plan Puebla Panamá? No, mi buen, si esto es de izquierda. ¡Bah! Serán unos cuantos pueblos indígenas desaparecidos y unas pocas afectaciones de tierra. Pero habrá empleo, maquiladoras, y de refilón, el auge de las industrias de servicios y turística. Sí, la modernidad, pero con rostro humano, nuestro rostro.

Es que esa izquierda, ¿cómo le diré?, ¿a poco no es una izquierda fea, maleducada, grosera? ¿Dónde queda el alto nivel en el debate, nuestra habilidad para quitarle el filo a la palabra y que todos quedemos como amigos, contentos, inmóviles? Sí, nosotros decimos qué es debate y que no, por ejemplo, toda discusión que derive en compromisos consecuentes no es un debate de nivel, es para ultras, desesperados, resentidos. ¡Bah! No aguantan nada, unos cuántos indígenas baleados, secuestrados, torturados, despojados. No mi buen, no mire para allá abajo, ¿para qué? Acá está el camino maduro, sereno, prudente. ¿Ve cómo casi ni nos movemos? No mi buen, no se distraiga, míreme, escúcheme, siéntese, espere, no se mueva, así quietecito. Mire, lo que usted tiene que hacer es dejarme hacer a mí. Lo demás, es eso, lo âdemásâ?, lo âotroâ?.

Oiga mi buen, ¿y son much@s? ¿Y dice usted que vienen por nosotros? ¿Por todos? ¿También por la izquierda fiel y leal al sistema? ¿Y van a tardar mucho? Es que sabe usted, la academia, el café, el auto, el puesto, el coloquio, la caricia que nos damos y recibimos, la invitación a comer con ese político/empresario/líder taaan importante.

¿Otra comunicación? A ver, dígame usted para qué, si ésta que tenemos es la que manda, la que cotiza en las encuestas, la democrática y moderna. ¿Otra información? ¿A poco hay algo más importante qué informar que no sea lo que a mí me preocupa? ¿Otro arte? ¡Cómo! ¿Y la exquisita selección de nuestros gustos? ¿Otra cultura? Eso sí, los charrapastrosos necesitan sus propias cosas. Se ven tan lindos con todas esas cosas, ¿cómo se dice? Sí, eso, con su idiosincrasia, sus artesanías, sus piercings, sus tatuajes, sus pelos parados y pintados de colores escandalosos, sus cosas ésas de chido-guey-varo-rola, sus músicas. No, mi buen, ése no es rock. El verdadero rock es pulcro, nice, es de âtu rock es votarâ?, es de âmejor cállateâ?, es de ese inmovilismo que se mueve, brinca y aplaude, pero de pensar⦠a ver, mi buen, ¿para qué? Si como quiera van a crecer y van a madurar y van a ser como nosotr@s... ¿O no?

¿Cómo dice usted? ¿Un alzamiento? ¿Nacional? ¿O sea que no sólo es un buzón nacional de quejas? ¿También se están uniendo, organizando? Pero eso es acelere, deben ser sólo unos cuantos. ¿Qué? ¿Están creciendo? Oiga, pero ¿verdad que van a tardar todavía un buen rato? Es que mi beca, mi puesto, mi editorial, mi ensayo, mi cátedra, mi candidaturaâ¦


Interferencia no autorizada:

Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla. 8 estados y un solo reto: la comunicación, otra comunicación. Entre las conclusiones de este primer tercio del recorrido por el país, está la de que eso de que âTodo México es territorio Telcelâ? es una mentira. A Slim hay que meterlo a la cárcel, además de por explotador, por mentiroso.

Uno de los retos es el de la comunicación con tod@s aquell@s con los que se batalla para esto. La tecnología debe buscar también el camino de abajo para el tejido de esta red que se hace visible en la âotra campañaâ?. Ahí está una chamba para ahora, para ya. Los medios alternativos de comunicación alternativa no debieran conformarse con mantener al día la palabra de la âotraâ? con sus canales actuales. Deberían, pensamos nosotros, buscar a l@s otr@s que no tienen los medios ni los modos para enterarse de esto âotroâ? que crece abajo y a la izquierda.

Poco a poco, los medios alternativos de comunicación alternativa entienden que la Comisión Sexta del EZLN es sólo su âBack Stageâ?, un equipo de apoyo (narizón y malhumorado en esta etapa) que algo ayuda a lo principal de esta parte de la âotraâ?: hacer crecer la palabra de abajo y construir el oído colectivo para ella. Pero faltan todavía la ciencia y la técnica para enlazar a l@s compas más lejanos.


Final Provisional (sólo para amplios criterios).

Ya casi se va la madrugada. La luz del sol empieza a asomarse por las rendijas y debemos volver a las oscuras sombras que nos visten. En las manos sigue faltando la piel del deseo y la tormenta de su pelo. Un suspiro queda pendiente en los labios. La mirada, y la nube que la envuelve, echan de menos la luz que les hace falta. ¡Ah!, las trampas de la imaginación: en el sueño de la duermevela, sus muslos eran bufanda en las mejillas y prisión para la cintura; de pie, la cabalgata del ansia terminaba, después de un breve precipicio, en una caída húmeda y común. Y al final no había más deudas que las que se tienen con uno mismo. ¡Ah!, las ganas de mojarse en esa su lluvia. En ella saciarse y hacer crecer la sed de ella.

Amanece con la certeza de que no habrá mejor foto que la que le tome con mis manos y labios, ni mejor audio o video que el del nacimiento de sus jadeos y gemidos, ni mejor tocada o pintura que la de las pieles unidas, ni mejor entrevista que la de nuestros cuerposâ¦

¿Otra comunicación? ¿Otra información? ¿Otro arte? ¿Otra cultura? ¿Otra campaña? ¿Quién diablos abraza estos despropósitos?

Tocan a la puerta del día. La sombra se amarra las botas y las ganas. Hay que seguir caminando, escuchandoâ¦

Desde la Otra Tlaxcala.


SupMarcos.
México, Febrero del 2006.

P.D.- Al 15 de febrero de este año, la Sexta Declaración y la Otra Campaña llegaron a 1036 organizaciones políticas, indígenas, sociales, no gubernamentales, grupos y colectivos adherentes, tod@s de abajo y a la izquierda. Sin más desplegados que sus voces, ni más firmas al calce que las que sus pasos por todo el país rubrican con firmeza. Aquí estamos, somos la Otra, la dignidad rebelde, el corazón hasta ahora olvidado de la Patria.


Enlaces de interés:

La Sexta decaración dela selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

http://www.ezln.org.mx
http://palabra.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/archivos/directorio )adherentes y recorrido)
http://zeztainternazional.ezln.org.mx
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Medios alternativos:

http://www.narconews.com/otroperiodismo
http://www.radiopacheco.org
http://chiapas.indymedia.org
http://www.radioinsurgente.org
http://www.revistarebeldia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2


Medios (NO?) alternativos:

http://www.jornada.unam.mx/laotra
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118897

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica. Discurso del Sup en Tlaxcala
19 feb 2006
El mejor gurú.
Re: Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica. Discurso del Sup en Tlaxcala
20 feb 2006
DIOS ha muerto, ahora solo quedan nacionalistas de sus patrias dinerarias y anacrònicas y un run run de movimiento social de los de abajo contra los de arriba y sus representates nacionales e internacionsales. Es decir lo de siempre,lucha de clases con lenguajes distintos y uno en comùn, el estar abajo y a la izquierda como resultado y consecuencia de los que estan arriba con sus propiedades y su dios, EL DINERO!
Deviene antro de Tlaxcala en punto de encuentro de medios alternativos
20 feb 2006
019n1pol-1.jpg
Medios de comunicación de capa y panfleto con acento en la zeta acudieron a la cita en Zacatelco con el EZLN FOTOVíctor Camacho

Hervidero de propuestas de radios libres, sitios de Internet y otros proyectos.

HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2006

Zacatelco, Tlax., 19 de febrero. De antro para table dance a punto de encuentro de medios alternativos y banda conexa, El Dorado recibe desde ayer al personal que se sintió convocado a la otra campaña en su ingreso al estado que se considera oficialmente "cuna de la nación". Ayer sábado se congregaron aquí hasta mil 500 personas, aunque más de fijo un millar, del cual sólo una tercera parte no eran aún adherentes de la Sexta declaración de la Selva Lacandona. Arte y maña para ir calentando, músicos, mimos, malabaristas, MC's de hip hop, trovadores, danzantes, mojigangas y representaciones toda la mañana.

Y luego, 10 horas de sesión plenaria hasta más allá de la medianoche. Un centenar de participaciones, es decir, autorretratos hablados que dijeron quién soy, qué hago, dónde, cómo y para qué. Hoy se desarrollaron mesas de encuentro y trabajo sobre los temas medulares de este particular segmento de la movilización que echó a rodar con el año bajo el nombre de la otra campaña, y que con Tlaxcala suma ya nueve entidades de la Federación.

Esta tarde apareció el delegado Zero y dio lectura al primer recuento del recorrido, de Chiapas a Campeche pasando por Quintana Roo y Yucatán, o sea el sureste del México de hasta abajo.

Desde ayer se han dado cita las radios piratas (y las ya no tanto), periódicos, revistas, sitios de Internet y otros proyectos de capa y panfleto con acento en la zeta. Aquí se encontraron las dos grandes pintoras, casi canónicas, de la visualidad zapatista: la mazateca Domi (del tapatío Colectivo Callejero) y la chileno-mexicana Beatriz Aurora. También el equipo promotor del Multiforo Alicia, oasis roquero de la ciudad de México; el pertinaz grupo CLETA; editoriales de las que en mis tiempos se llamaban marginales; colectivos de arte, educación y propaganda. Videoastas, fotógrafos, hackers, defensores del medio ambiente o del patrimonio cultural (la revista El espejo humeante de Tezcatlipoca), Indymedia Chiapas y Yucatán.

Rodrigo Solís, de La Torilla Editorial ("El poder de la masa") testificó: "Nosotros editamos libros y los distribuimos gratuitamente, registramos autores"; además asentó que el arte es revolucionario, por si quedaban dudas. Desde San Luis Potosí llegó La Neta Amorfa, que desde 1992 trabaja "de manera clandestina y a veces pública contra una trasnacional que quiere extraer el oro y la plata de una región huachichil, que es una etnia exterminada, y también habitada por los purépechas. Realizamos actos masivos contra Minera San Xavier y reuniones permanentes por el plan nacional de lucha. Estamos en lucha permanente, ya sea legal o clandestina, apoyada por la sociedad civil".

A los veteranos se agregan novatos ganosos, como el colectivo Rompiendo la Noche, de Monterrey: "Tenemos un mes trabajando, no tenemos experiencia pero sí queremos seguir trabajando; hacemos ciclos de cine y hacemos entrevistas a lo adherentes de Nuevo León. Somos siete, tenemos muchas ganas de seguir trabajando, hacemos esto porque creemos en otra forma de hacer comunicación, sí se puede, queremos aportar a esta lucha, vemos que sería bueno consolidar una red de información, nos comprometemos a reproducir el material".

De Jalapa llegó el colectivo de Comunicación Alternativa, que hace el boletín Por un zapatismo en donde quepan muchos zapatismos, formado en 2001 después de la Marcha del color de la tierra. "Inicialmente eran copias, después el colectivo se desmoronó, y el boletín quedo relegado; después nos unimos a la lucha por la tierra de los campesinos de Acopan, volvió a aparecer el boletín, creció y mejoró su diseño".

Las radios libres Teocelo (Veracruz), La Voladora (Amecameca), Plantón (Oaxaca), Sabotaje, Ke Huelga, Pirata, Pecheco, Zapote (Distrito Federal) y Radio Libertad (que transmite en cinco lenguas indígenas), así como los equipos del pionero programa Del campo a la ciudad, que lleva 17 años en Radio Educación, y de La hora de la mengambrea.

De la vecina ciudad de Puebla llegó Espiral 7, espacio "que intenta distribuir el café de las comunidades zapatistas, mantenido por jóvenes adultos, niños. Somos un desmadre pero intentamos organizarnos y trabajar para buscar autonomía en la ciudad y en todas partes. Intentamos sobrevivir, hacemos eventos culturales, tocadas, música, poesía, difundimos la piratería. Vamos haciendo un espacio autogestivo entre todos. Nos dedicamos a difundir, cocinar, vender libros; salimos a la calle a invitar a las personas a que se rebelen en contra de este sistema. Intentamos quitarnos vicios como el machismo o el protagonismo. Cuesta trabajo". Además, impulsan el plan La Realidad-Tijuana y aspiran a formar Indymedia Puebla.

Ignacio Pineda, del Multiforo Alicia Espacio, dijo: "Realizamos música, talleres, mesas, presentaciones. Trabajamos en autonomía, autogestión, ética y dignidad, por una red con los demás en espacios autónomos, para platicar y organizarnos". Propuso que los inmuebles abandonados y en mal estado se den a la cultura. Otros espacios son La Pirámide, colectivos de mujeres como Integrando Mundos y Brujas (cooperativa anarquista feminista, cuya publicación homónima es "irregular como la menstruación"; aseguran que "sólo la lucha contra los malos gobiernos y los patriarcas nos hará libres"). Otro colectivo es el anarkopunk Zapata Da Lata, de Celaya (Guanajuato), que hace fanzines, radio y barricadas

Guillermo Acevedo, del grupo La Piragua, de Jalapa, describió su labor ("somos actores, estamos en la lucha, llevamos trabajo con niños") y propuso circuitos de recorridos con la niñez, redes que lleven las exposiciones a todos lados.

Sol Ho, de Posible Worlds, mencionó, entre sus prácticas indecibles el cine interactivo, el hipertexto, la Internet cooperativa. "Estamos cansados de la censura". Los servidores, al tener usuarios gratuitos, tienen más poder; es importante un ciberespacio donde quepan muchos mundos. Nuestro trabajo es justamente estorbar, proponer, soñar". Se pronunció por trabajar con servers autónomos.

La Yeca (es como le dicen los penitenciarios a la calle) trabaja desde 1994 en el Centro de Readaptación Santa Martha y otros ámbitos penales; uno de sus proyectos son los "relatos compartidos".

El colectivo Decena Trágica, "de músicos poetas y desmadrosos, que estamos encabronados", consideran que "la poesía es un arma que retumba en los andenes. Solo la poesía puede expresar en estos momentos la vergüenza de que mentes tan monstruosas puedan actuar con tanto cinismo en México, asesinando lo bueno que nos queda. Esas bestias crecieron para convertirse en una plaga de sí mismas". Y proponen una convocatoria "para reunir un tribunal internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en estos sexenios. Ellos son una mafia que tenemos que desenmascarar".

Publicaciones como La Trinchera, Pluma con Sombrero, Catapulta, Machetearte, Stackha, Ce Acatl y El Ecologista se dieron cita en Zacatelco. Grupos que trabajan en Durango, en Coatepec (Veracruz), en Neza y Toluca (estado de México), en el Ajusco Medio y el Pedregal de Santo Domingo (DF), y los colectivos Jacalito y Arte Nativo (también de Veracruz).

El Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño forma una red de comunicación con los presos de América Latina, y ofrece su espectro a la otra campaña. El Colectivo Atzacapozalco, de colonos, estudiantes y trabajadores hace eventos culturales en la vía publica y ha seguido al EZLN por una década. El Colectivo Ciudadanía en Movimiento, de Tlaxcala, consideró que este encuentro es "el acontecimiento cultural más importante que ha tenido el estado en años, pues Tlaxcala "es un páramo de los medios, totalmente dominado por el PRI , pero esperamos que algún día tengamos esta inyección de energía y creatividad que ustedes nos están dando".

De Yucatán llegó Radio Ajen Kaj: "Viajamos 16 horas para escucharlos, aprender de ustedes. El tiempo es nuestro, no nos pagan nada ni cobramos nada. Tenemos el mismo objetivo: construir un mundo mejor. Eso no se construye defendiendo cooperativas, sino pensando que ya no haya ricos ni pobres".

Antonio Loredo, del Colectivo Callejero de Guadalajara: "No han sido pocos los intentos de cooptar nuestro trabajo. Estamos trabajando con las comunidades indígenas del sur de Jalisco, con colectivos de defensa del medio ambiente, organizaciones rurales, radios, y estamos formando un gran colectivo de adherentes y no adherentes. También estamos trabajando en la difusión de la Sexta de y de la otra. Queremos poner a su disposición la Sexta en historieta".

También de este hervidero de propuestas "alternativas", menores, independientes o como se llamen se alimenta la otra campaña. Todo lo que suma va en el camino de la Comisión Sexta, que salió de la selva chiapaneca y ya llegó hasta aquí.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/20/019n1pol.php


Sigue el Segundo Dia del Encuentro por Otra Comunicacion y Arte en Tlaxcala
Domingo 19 de Febrero 2006

Hoy Domingo 19 de Febrero sigue el encuentro Otra comunicacion, otra informacion, otra cultura, otro arte. convocado por el Companero Zero.

Durante el primer dia del evento hubo una plenaria de presentacion de las personas y colectivos que llegaron a discutir comunicacion, medios libres, el arte y cultura entre muchos otros temas. El companero Zero no estuvo durante el primer dia de actividades y ahora ha llegado para dar su participacion en el encuentro despues de una manana de intensas discusiones sobre medios alternativas y mesas de arte y cultura entre otras...

Seguiremos actualizando informacion sobre el encuentro y mientras tanto se puede sintonizar a la transmision en vivo de la participacion del Companero Zero.

Escucha y participa en la Plenaria del Encuentro Otra comunicacion, otra informacion, otra cultura, otro arte....http://orelha.radiolivre.org:8000/pacheco.m3u

Previsto el comienzo de la plenaria a las 3 de la tarde el 18 de Febrero.
Participa en el canal de "la sexta" http://irc.indymedia.org

Discurso del Sup en el Encuentro de Otra información, otra comunicación, otro arte y otra cultura en Tlaxcala.

A nombre del Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, âla única televisión que se leeâ?, agradecemos este espacio para la presentación de un programa especial, patrocinado por âHuaraches Yepa, Yepa. El único huarache globalizadoâ? y âEl Pozol Agrio. Un deleite para el paladarâ?.

Aprovechamos para informar que los canales en los que transmite el SZTVI son de acceso exclusivo y preferencial para los medios alternativos de comunicación alternativa, y para toda persona honesta y consecuente en cualquier parte del planeta Tierra. Como alternativa al fastidioso (e ineficiente) sistema de PPV, el SZTVI ofrece el sistema NPPL (âNo Pague Por Leerâ?) como una muestra de cortesía para nuestros compañeros y compañeras..."
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118897
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more