Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
¿Qué tan grande es el mundo?
18 feb 2006
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
dondur1.jpg
019n1pol-1.jpg
México

17 de febrero de 2006

Después de una jornada en las reuniones preparatorias de la otra campaña (era septiembre, era madrugada, era la lluvia de una nube lejana) nos dirigíamos a la champa donde estaban nuestras cosas cuando nos topamos a un ciudadano que, de buenas a primeras, me soltó: "Oiga Sup, ¿y qué se proponen los zapatistas?" Sin detenerme siquiera le respondí: "Cambiar el mundo". Llegamos a la champa y empezamos a preparar las cosas para irnos, la insurgente Erika esperó a que me quedara solo, se acercó y me dijo "Oí Sup, pero el mundo es muy grande", como si tratara de que me diera cuenta del despropósito que proponía y que, en realidad, no sabía lo que estaba diciendo cuando dije lo que dije. Siguiendo la costumbre de responder a una pregunta con otra pregunta, le solté:

"¿Qué tan grande?"

Ella se me quedó viendo y casi con ternura me respondió: "Muy grande".

Yo insistí: "Sí, pero ¿qué tanto?"

Ella lo pensó un momento y dijo: "Mucho más grande que Chiapas".

En eso nos avisaron que debíamos irnos ya. De regreso, ya en el cuartel, después de acomodar al Pingüino, la Erika llegó hasta donde yo estaba, cargando un globo terráqueo, de ésos que usan en las escuelas primarias. Lo puso en el suelo y me dijo: "Mira Sup, aquí en este pedacito está Chiapas y tooooooodo esto es el mundo", y al decirlo casi acarició con sus morenas manos el globo.

"Mmh", expresé encendiendo la pipa para darme tiempo.

La Erika insistió: "¿Ya lo miraste que es muy grande?"

"Sí, pero no solitos lo vamos a cambiar, sino que vamos a cambiarlo con muchos compañeros y compañeras de todas partes". En eso la llamaron a la guardia. Ella, demostrando que ya había aprendido, antes de irse me lanzó: "¿Y qué tantos compañeros y compañeras?"

¿Qué tan grande es el mundo?

En el valle de Tehuacán, en la Sierra Negra, en la Sierra Norte, en la zona conurbada de Puebla, desde los rincones más olvidados de la otra Puebla se aventuran respuestas:

En Altepexi responde una mujer joven: más de 12 horas diarias de labor en la maquiladora, trabajar los días de descanso, nada de prestaciones, ni seguro, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades; el autoritarismo y mal trato del gerente o el jefe de línea, ser castigada sin goce de sueldo cuando me enfermo, ver mi nombre en una lista negra para que no me den trabajo en ninguna maquiladora; si hacemos un movimiento el patrón cierra y se va para otro lado, el transporte es malo y llego ya muy tarde a la casa donde vivo y ver la cuenta de la luz, el agua, el predial, hacer la cuenta y ver que no alcanza; darse cuenta de que no hay agua ni para tomar, que el drenaje no sirve y en la calle apesta. Y al otro día mal dormida y malcomida, de vuelta a la chamba. El mundo es tan grande como la rabia que siento contra todo esto.

Una joven indígena mixteca: mi papá se fue hace más de 12 años a Estados Unidos, mi mamá trabaja cosiendo balones, le pagan 10 pesos por cada balón, y si no queda bien uno, le cobran 40 pesos. No pagan luego, sino hasta que vuelve a regresar al pueblo el que contrata. Mi hermano está empacando para irse también. Las mujeres estamos solas en esto de sacar adelante la familia, la tierra, el trabajo. Así que nos toca también a nosotras sacar adelante la lucha. El mundo es tan grande como el coraje que me hace sentir esta injusticia, tan grande que me hace hervir la sangre.

En San Miguel Tzinacapan una pareja de edad se mira entre sí y responde casi al unísono: el mundo es del tamaño de nuestro empeño en cambiarlo.

Un campesino indígena de la Sierra Negra, veterano de todos los desalojos, menos del de la historia: pues ha de ser muy grande, por eso necesitamos hacer crecer nuestra organización.

En Ixtepec, Sierra Norte: el mundo es del tamaño de la sinvergüenza de los malos gobiernos y de Antorcha Campesina que puros prejuicios le hacen al campesino y todavía la envenenan a la tierra.

En Huitziltepec, desde una escuelita autónoma, una televisión rebelde transmite una verdad: el mundo es tan grande que cabe la historia de la comunidad y de su afán y lucha por permanecer asomándose al universo con dignidad. Una señora, artesana indígena, de la misma rodada que la finada comandanta Ramona, agrega en voz en off: "El mundo es tan grande como la injusticia que sentimos porque nos pagan una miseria por lo que hacemos, y las cosas que necesitamos pues nomás las vemos pasar de largo, porque nomás no alcanza".

En la vecindad de la Granja: no ha de ser muy grande, porque parece que los niños pobres no cabemos, nomás nos regañan, persiguen y golpean, y eso que sólo estamos viendo cómo sacar el varo para la papa.

En Coronango: por grande que el mundo sea, se está muriendo por la contaminación neoliberal de la tierra, el agua, el aire. Se está rompiendo, porque así decían nuestros abuelos, que cuando se rompe la comunidad, se rompe el mundo.

En San Matías Cocoyotla: es tan grande como la falta de madre del gobierno, que sólo está destruyendo lo que hacemos como trabajadores. Ora nos tenemos que organizar para defendernos del gobierno, y se supone que está para servirnos. Ya ven cómo no tiene madre.

En Puebla, pero en la otra Puebla: el mundo no es tan grande porque a los ricos no les basta lo que ya tienen y ahora quieren quitarnos lo poco que tenemos los pobres.

Otra vez, otra Puebla, una mujer joven: es muy grande, así que no podemos cambiarlo unos poquitos, tenemos que unirnos todos para poder, porque si no, pues no se puede, se cansa una.

Una joven artista: es grande, pero está podrido, a nosotros nos extorsionan por ser jóvenes. En este mundo ser joven es un delito.

Un colono: por grande que sea, como que les queda chico a los ricos, porque están invadiendo tierras comunales, ejidales, colonias populares. Como que ya no caben sus centros comerciales y sus lujos y se meten en nuestros terrenos. Yo creo que como que los que no caben somos nosotros, los de abajo.

Un obrero: el mundo es tan grande como el cinismo de los líderes charros. Y todavía dicen que están para defendernos a los trabajadores. Y allá arriba se junta la mierda: o sea el patrón, la autoridad y el charro, por muy nuevo que se diga. Deberían hacer uno de esos proyectos de relleno sanitario, o sea un basurero para meterlos a todos juntos. O no, mejor no, porque seguro contaminan todo. Y luego si los metemos a la cárcel, los criminales se van a amotinar porque ni ellos van a querer vivir junto a esos cabrones.

...



Ya es madrugada en esta otra Puebla que no ha dejado de asombrarnos a cada paso que damos en sus suelos. Apenas hemos terminado de comer y estoy pensando qué voy a decir en esta ocasión. De pronto, por debajo de la puerta, se asoma una maletita, que casi inmediatamente se atora en la rendija. Apenas como un murmullo se alcanzan a oír los resuellos de alguien que empuja desde el otro lado. Por fin pasa la maletita y, detrás de ella, tropezándose, aparece algo que se parece extraordinariamente a un escarabajo. Si no fuera porque sé que estoy en Puebla, así sea la otra Puebla, y no en las montañas del sureste mexicano, casi podría jurar que se trata de Durito. Como apartando un mal pensamiento, regreso al cuaderno donde ya está escrita la pregunta que encabeza este examen sorpresa. Sigo tratando de escribir, pero no se me ocurre nada que valga la pena. En eso estoy, o sea que haciéndome tarugo, cuando siento que tengo algo sobre el hombro, estoy a punto de hacer un ademán para quitármelo cuando escucho:

-¿Tienes tabaco?

"Esa vocecita, esa vocecita", pienso.

-¿Cuál vocecita? Se ve que tienes envidia de mi voz varonil y seductora - protesta Durito.

Ya no me cupo duda, así que, con más resignación que entusiasmo, dije:

-¡Durito...!

-¡Ningún "Durito"! Yo soy el más grande desfacedor de entuertos, el socorro del desvalido, el consuelo del desamparado, la esperanza del débil, el sueño inalcanzable de las féminas, el póster favorito de los niños, la inconfesable envidia de los varones, el...

-¡Párale, párale! Pareces candidato en campaña electoral, le digo a Durito, tratando de interrumpirlo. Inútilmente, según se ve, porque él sigue:

-...el más gallardo de la raza que ha abrazado la andante caballería: don Durito de la Lacandona SA de CV de RL. Y permisado por las juntas de buen gobierno.

Al decir esto, Durito muestra, sobre su caparazón, una calcomanía en la que se lee: "Permisado por la junta de buen gobierno. Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (Marez) Charlie Parker.

-¿"Charlie Parker"? No sabía que teníamos un Marez con ese nombre, cuando menos no cuando salí -digo desconcertado.

-Claro, como que lo fundé apenas antes de salir de allá y venir en tu auxilio, dice Durito.

-Qué raro, yo pedí que me mandaran tabaco, no un escarabajo -respondo-protesto.

-No soy un escarabajo, soy un caballero andante que ha venido a sacarte del apuro en que te has metido.

-¿Yo? ¿Apuro?

-Sí, no le hagas al "héroe precioso" de Mario Marín frente a las grabaciones que dan cuenta de su verdadera calidad moral. ¿Estás o no en un apuro?

-Bueno, apuro, lo que se dice apuro, pues... sí, estoy en un apuro.

-¿Lo ves? ¿Acaso no deseabas que yo, el más mejor de los caballeros andantes, viniera a socorrerte?

Lo pienso apenas un instante y respondo:

-Bueno, pues la verdad es que no.

-Vamos, no escondas el mucho gusto, la gran alegría y el desbordado entusiasmo que hay en tu corazón al verme de nuevo.

-Prefiero esconderlo -digo resignado.

-Bueno, bueno, basta de fiestas y juegos pirotécnicos de bienvenida. ¿Cuál es el malandrín al que debo derrotar con el brazo que tengo abajo y a la izquierda? ¿Dónde están los tales por cuales de Kamel Nacif, Succar Kuri, y demás gente de tan baja calaña?

-Ningún malandrín ni nada que ver con la ralea de sinvergüenzas. Hay que responder una pregunta.

-Venga de ahí -apura Durito.

-¿Qué tan grande es el mundo? -lo cuestiono.

-Bueno, la respuesta tiene la versión corta y la versión larga. ¿Cuál quieres?

Miro el reloj. Son las 3 am y a mí se me caen los párpados y la gorra sobre los ojos, así que digo sin titubear:

-La versión corta.

-¡Cómo que la versión corta! ¡Acaso he venido siguiendo tus huellas por ocho estados de la República Mexicana para exponer la versión corta! Naranjas podridas, ni mais palomas, nel pastel, niguas, nones, negativo, rechazado, no.

-Bueno -digo resignado-, entonces la versión larga.

-¡Eso es, mi narigón trashumante! Apunta ahí...

Tomo el lapicero y el cuaderno. Durito dicta:

Si lo miras desde arriba, el mundo es pequeño y de color verde dólar. Cabe perfectamente en el índice de precios y cotizaciones de una bolsa de valores, en la tasa de ganancia de una trasnacional, en la encuesta electoral de un país que ha sufrido el secuestro de su dignidad, en la calculadora cosmopolita que suma capitales y resta vidas, montes, ríos, mares, manantiales, historias, civilizaciones enteras, en el pequeñísimo cerebro de George W. Bush, en el corto alcance de miras del capitalismo salvaje mal vestido con el ropaje neoliberal. Mirado desde arriba, el mundo es muy pequeño porque prescinde de las personas y, en su lugar, hay un número de una cuenta bancaria, sin más movimiento que el de los ingresos.

Pero si lo miras desde abajo, el mundo se ensancha tanto que no basta una mirada para envolverlo, sino que son necesarias muchas miradas para completarlo. Mirado desde abajo, el mundo abunda en mundos, casi todos pintados con el dolor del despojo, la miseria, la desesperanza, la muerte. El mundo abajo se crece hacia los lados, sobre todo hacia el lado izquierdo, y tiene muchos colores, casi tantos como personas e historias. Y se crece hacia atrás, hacia la historia que lo hizo mundo abajo; y crece hacia sí con las luchas que lo iluminan, aunque la luz de arriba se apague, y suena aunque el silencio de arriba lo aplaste. Y crece hacia delante adivinando en cada corazón que lo anda el mañana que parirán los que abajo son los que son. Mirado desde abajo, el mundo es tan grande que caben muchos mundos, y aún así sobra espacio para, por ejemplo, una cárcel.

O sea que, resumiendo, visto desde arriba, el mundo se encoge y no cabe en él más que la sinrazón. Y, visto desde abajo, el mundo es tan espacioso que hay lugar para la alegría, la música, el canto, el baile, el trabajo digno, la justicia, la opinión y el pensar de todos, no importa qué tan diferentes sean si abajo son lo que son.

Apenas alcancé a apuntar. Releo la respuesta de Durito y le pregunto:

-¿Y cuál es la versión corta?

-La versión corta es la siguiente: el mundo es tan grande como el corazón que primero lo duele y luego lo lucha, junto con todos los de abajo y a la izquierda.

Se va Durito. Yo sigo escribiendo mientras en el cielo la luna se desgasta con la lúbrica caricia de la noche...

...

Yo quisiera aventurar una respuesta. Imaginar que a ella, con las manos, le suelto el pelo y el deseo, que le cuelgo un suspiro al oído, y, mientras mis labios suben y bajan por sus colinas, entender que el mundo es tan grande como la sed que tengo de su vientre.

O, poniéndome más decente, intentar decir que el mundo es tan grande como el desvarío de hacerlo "otro", como el oído que se necesita para abarcar todas las voces de abajo, como este otro afán colectivo de ir a contracorriente uniendo rebeldías abajo, donde allá arriba separan soledades.

El mundo es tan grande como la espinada planta de la indignación que levantamos, sabiendo que de ella nacerá la flor del mañana. Y en ese mañana, la Universidad Iberoamericana será una universidad pública, gratuita y laica, y en sus pasillos y salones habrá obreros, campesinos, indígenas, y los otros que hoy están fuera.

Es todo. Sus respuestas deben presentarlas el 30 de febrero y por triplicado: una para su conciencia, otra para la otra campaña y otra con el encabezado que diga claramente: Warning, para los que allá arriba piensan, ingenuos, que son eternos.

Desde la otra Puebla.


Sup Marcos

Comisión Sexta del EZLN

México, febrero de 2006

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/020n1pol.php



En ambiente de comprensión, conviven en Puebla el EZLN y sindicalistas.

Describe Marcos a trabajadores lo que viene con la ofensiva neoliberal en el país

Anuncia que el 1º de mayo estará en la capital de la República

Denuncia embestida de los medios de información contra las conquistas laborales de los asalariados

El subcomandante Marcos, durante el acto de ayer en la Ibero, campus ciudad de Puebla Foto Víctor Camacho

HERMANN BELLINGHAUSEN
La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2006

Puebla, Pue. 17 de febrero. El subcomandante Marcos llegó hoy a la Ibero poblana, y también apareció Durito por debajo de la puerta, porque por lo visto en Puebla, el neoliberalismo económico y su cauda de daños colaterales en lo social, lo ambiental y lo humano arrojan un panorama estremecedor y preocupante.

La respuesta a la otra campaña tuvo una amplitud inusitada, que sorprendió a los organizadores, y culminó hoy en el gimnasio de la Universidad Iberoamericana con el delegado Zero subido en una tarima en el centro de la cancha, rodeado por unas 2 mil personas en las gradas, las sillas y los accesos. Marcos leyó "¿Qué tan grande es el mundo?" para abrir el debate de este acto indefinible, académico, político y de alguna manera moral ante el degradante espectáculo de la clase política en este preciso momento.

Tuvieron que pasar exactamente 10 años para que el priísmo reconociera desde dentro su responsabilidad directa en la masacre de Acteal. Una acusación arrojada por uno de los peores y como el último de los lodos a la cara del entonces secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, precisamente ayer. Ese mismo ex funcionario, y hoy jeque de la bancada priísta, se encargó personalmente de anular los acuerdos de San Andrés, firmados un día antes, el 16 de febrero de 1996, por su enviado especial en los diálogos de paz en Chiapas. La explicación que el secretario dio entonces pasó a la historia: había dado el visto bueno a los acuerdos bajo el efecto de unos chinchones. Ofuscado, pues. Y los desconoció, tan tranquilo.

Resonancia

Mas no es por este motivo que la otra campaña en Puebla obtuvo una resonancia social muy significativa; ni por la debacle del gobierno de Puebla en este momento; ni por la súbita crisis del sector maquilador en el valle de Tehuacán debida el aparatoso desprestigio internacional de los inversionistas nacionales que les maquilan a los grandes consorcios de la moda. Fue por la intensidad y cantidad de participantes en todos los eventos rurales, urbanos y suburbanos de la comisión sexta.

El efecto de la otra campaña en Puebla, el octavo estado que recorre, es mucho mayor que el silencio que le dedican concienzudamente los medios nacionales. Una vez más fue John Holloway quien perfiló lo que está ocurriendo con este proceso a contrapelo de las campañas electorales. Esta mañana, en la Ibero, dijo: "Hagamos de este evento un hoyo en el tejido de la dominación ajena y una grieta que se vaya extendiendo a toda la universidad".

Un momento particular fue el diálogo entre los trabajadores sindicalizados y el subcomandante Marcos. Con sus preocupaciones gremiales específicas, los años de militancia, los episodios de lucha de una clase obrera que no va al paraíso, y menos al paso que va México.

Tras escuchar a decenas de trabajadores, Marcos comenzó diciendo "a la compañera preocupada porque le rescindan el contrato, yo creo que al que le va a rescindir el contrato es a (Mario) Marín. Hay que exigir que le rescindan el contrato a él y a todos los políticos que, como nos han explicado aquí, se han puesto completamente del lado de la patronal para despojarnos de lo poco que tenemos".

Apuntó: "Lo que nosotros vemos es que hay una especie de trascabo, una máquina violadora que empieza a orillar a los trabajadores hacia el precipicio, y hay un trabajo de los medios masivos de comunicación para presentar a todos los trabajadores de la ciudad que tienen sindicatos como un sector privilegiado, y convencer a la mayoría de la población de que esos trabajadores tienen que perder esos privilegios, olvidando que los conquistaron con sangre no pocas veces, con desvelo y con lucha, y que todos estemos parejos abajo. Hay una gran campaña de desinformación contra los trabajadores del Seguro Social, contra los compañeros del magisterio, contra los telefonistas, contra todo trabajador que tiene un contrato colectivo, que tiene un salario y un empleo fijo. Los medios están de acuerdo con los empresarios para convencer de que no sólo hay que dejar que gente como ustedes que está luchando por defender sus conquistas laborales las pierda, sino que además hay que aplaudirlo".

Traje y corbata

Ante centenares de atentos sindicalistas, algunos hasta de traje y corbata, que en un acto zapatista resulta, que yo recuerde, inusual, Marcos mencionó "el caso más reciente, con los compañeros y compañeras del Seguro Social, donde hubo una campaña de medios para convencer a la población de exigir que se les quitaran los derechos que tenían.

"Este trascabo empieza a aventar a los trabajadores y a sus conquistas laborales al sótano de este país. Nosotros no creemos que el futuro de México sea que todos estemos en el sótano, sino al revés, queremos por eso aprender de ustedes y conquistar para todos los trabajadores del campo y de la ciudad no sólo lo que quieren ustedes, sino aún más.

"Durante todos estos últimos años, desde Salinas, tal vez antes, luego con Zedillo, ahora con Fox y que continuará con cualquiera que siga al frente del Estado mexicano, lo que hay es una ofensiva para precarizar el trabajo. Quitarle cualquier impedimento al gran capital para tratarnos como esclavos. Eso nos coloca, si la memoria no nos falla, en las grandes movilizaciones obreras y campesinas que precedieron a la Revolución Mexicana hace cien años."

Especie de sueño cumplido

Aunque no todos los presentes coincidían en algunos aspectos de la otra campaña, el ambiente de asentimiento y comprensión mutua era una especie de sueño cumplido. En encuentro del ejército popular indígena de 1994 con el movimiento obrero independiente de 2006. Y se hablaron ambos directamente; no que no se conocieran, sino que ahora construyen algo juntos.

Marcos insistió en sus advertencias: "Se trata de que los trabajadores pierdan sus conquistas, los contratos colectivos. Que los sindicatos se conviertan en una cosa del pasado o en la caricatura con la que actualmente se presentan. Ayer hubo reunión de Hernández Juárez con algunas de las secciones sindicales y anunció que se estaba reuniendo con el Pacto de Chapultepec, con los partidos políticos y con todo aquel que quisiera ayudarlo a defender a los trabajadores. Que estaba dispuesto a reunirse con Marcos, que no le agradaba mucho, pero que podría reunirse con él para defender a los trabajadores. A nosotros no nos agrada nada, ni siquiera poco, y por supuesto no nos vamos a reunir con él".

Un reconocimiento de las luchas obreras: "Nosotros recordamos que hace unos años, allá en las montañas, nos llegaban noticias de movilizaciones obreras para avanzar en las conquistas laborales, y en los últimos 12 años sólo hemos escuchado de movilizaciones para defender lo que se tiene o para que no lo quiten. Este proceso que nos tiene a la defensiva, contra la pared, no es sólo con los trabajadores de la ciudad sino también con los campesinos, con los pueblos indios y con todos los que laboran en estas tierras".

Y una vez más el sentido de urgencia: "La única forma de no caer al precipicio que nos haga desaparecer como país, es pasar a la ofensiva, tal vez suene desproporcionado a la hora que se está hablando aquí de que nos están quitando una cosa y otra, pero pensamos nosotros, y esa es la propuesta de la otra campaña, que hay que pasar a la ofensiva y a nivel nacional. Tomar la ofensiva, ir por ellos, ponerlos donde deben estar. Donde deben estar Marín, Slim, Fox, que es la cárcel".

"Truque de miedo"

También hay resistencias exitosas, como la del EZLN: "Así como hay trabajadores como los de Euzkadi y Pascual, que han demostrado que pueden echar a andar las empresas y hacerlas producir dirigidas por trabajadores, nosotros pensamos lo mismo". Y anunció: "Nosotros vamos a estar el 1º de mayo en la ciudad de México y nuestra propuesta es hacer otro primero de mayo y que sea en todo el país. Que cada ciudad donde haya compañeros trabajadores se sacuda y empecemos a hacer un truque de miedo, porque todo este tiempo nos han hecho acumular el miedo. Cambiémoslo, ahora los que tienen que tener miedo son ellos, los de allá arriba.

"Se trata sobre todo de que llegue a los pueblos indios, que entiendan que no tienen en el sector de los trabajadores a alguien que está en el otro lado sino que tienen a un compañero con la misma dignidad que los hizo firmar la Sexta y decir queremos otro país y una nueva Constitución. Y no nos estamos proponiendo solamente los derechos y la cultura indígenas. Decimos que en esa nueva Constitución tienen que estar los derechos laborales pero ahora en un nuevo México, ya no uno con patrones o líderes charros. La paradoja es que este neocharrismo apenas tiene 30 años."

La otra campaña, como los rostros cubiertos de los zapatistas, ha revelado lo que nadie quiere ver, que "hay gente que no tiene absolutamente nada y esa gente son nuestros compañeros. Gente como esa es la que nos toca el corazón y nos plantea que tenemos que hacer por ellos y por nosotros mismos. Otro país, no un remedo. Por eso la propuesta es mirar hacia abajo, hacer grande la palabra de cada uno, la lucha de cada uno, y juntos un gran levantamiento, un gran alzamiento".

Ante la clase trabajadora que acudió al llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Marcos reconoció: "Pensamos que no es justo que sólo nosotros tengamos ese privilegio de ser sus alumnos. Toda la otra campaña debe aprender lo que es el movimiento obrero en México; no el de Vega Galina o Hernández Juárez sino el otro. Y qué mejor que en Puebla, a partir de un llamamiento de los trabajadores de la otra campaña para que los de todo el país empiecen a trabajar en otro 1º de mayo, uno anticapitalista y de izquierda".

Otra diálogo revelador fue el de los colonos del Valle de Puebla y otros valles vecinos. La presidenta de la colonia Volcanes fue precisa: "Quizá no podemos ver la magnitud del neoliberalismo en el mundo, pero sí lo vemos en nuestras vidas". La última escala poblana fue esta tarde en San Martín Texmelucan.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/019n1pol.php


El "Caso" de la periodista Lydia Cacho Ribeiro:

Kamel Nacif la fundación Vamos México'', Mario Marín, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, Succar Kuri, Alejandro Góngora, Emilio Gamboa Patrón y otra podedumbre.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n1pol.php
Ofrecerán grabaciones como prueba
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/003n2pol.php
Anuncia Cacho denuncia internacional contra Marín
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/007n1pol.php
Poder, dinero y justicia: relación perversa
Editorial. La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/edito.php
Marín y sus amigos, a la cárcel: Marcos
Hermann Bellinghausen
La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/016n2pol.php


Lydia Cacho Ribeiro:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=221886
http://www.diputados.gob.mx/comisiones59legislatura/comision_especial_fe
http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=16011
http://www.nodo50.org/xarxafeministapv/breve.php3?id_breve=403


Enlaces de interés:

La Sexta decaración dela selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

http://www.ezln.org.mx
http://palabra.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/archivos/directorio (adherentes y recorrido)
http://zeztainternazional.ezln.org.mx
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Medios alternativos:

http://www.narconews.com/otroperiodismo
http://www.radiopacheco.org
http://chiapas.indymedia.org
http://www.radioinsurgente.org
http://www.revistarebeldia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2


Medios (NO?) alternativos:

http://www.jornada.unam.mx/laotra
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
http://www.jornada.unam.mx/laotra

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Más información sobre el "Caso" Lydia Cacho
18 feb 2006
Marín y sus amigos, a la cárcel: Marcos
Hermann Bellinghausen
La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/016n2pol.php

Poder, dinero y justicia: relación perversa
Editorial. La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/15/edito.php

Quedó desnuda la CNDH, aquí
Isaín Mandujano
Cuarto Poder
18 de Feb de 2006
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=18/02/2006&s

Vincula Lydia Cacho a Nacif con Sahagún
TABASCO HOY
http://tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=98230

"No estoy libre�: Lydia Cacho
La periodista que desencadenó el escándalo nacional de la semana asegura que el proceso penal continúa.
TABASCO HOY
Sabado 18 de Febrero de 2006
http://tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=98207

Niñas, lo que Nacif ofrece al gobernador, interpreta Marcos
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37722&cat=1

Yunes es parte de la red de pederastas, ratifica Lydia Cacho
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37721&cat=0

Defiende Presidencia a Yunes
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37729&cat=2

La cúpula empresarial se avergüenza del “rey de la mezclilla�
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37733&cat=1

Cuestiona Lydia Cacho actuación de Marín y Villeda
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37738&cat=2

Respalda Herrera Beltrán a Yunes Linares
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37743&cat=2

Apoya Ulises Ruiz a Mario Marín: “dice la verdad�
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37744&cat=2

Calderón clama justicia en el caso de Lydia Cacho
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37745&cat=2

Marín dobla las manos: Acepta que intervenga la SCJN
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37747&cat=0

Fox no espía a particulares ni a gobernantes: Gobernación
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=37754&cat=2

Caso Lydia Cacho: complicidades en altas esferas
Editorial
La Jornada
18/02/2006
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/18/edito.php
Palabras de la periodista Lydia Cacho
19 feb 2006
Soy parte de la Nación mexicana

Lydia Cacho


Ante la necesidad de estar con mis abogados y retomar mi trabajo de atención a víctimas en Cancún, quisiera compartir algunas reflexiones con mis colegas y amistades:

El gobernador Mario Marín dice en las entrevistas que en 24 horas salí libre. Pero para los tribunales de Puebla, Lydia Cacho Ribeiro tiene Auto de formal prisión. (Me sentenciaron una semana después de aprehenderme tras pagar una fianza de 70 mil pesos) El siguiente viernes me fue declarado el auto de formal prisión. Estoy viviendo en libertad condicional, bajo fianza. No estoy libre, como asegura Marín. Mi caso fue atraído a Cancún (Juzgado 1ro de lo Penal) porque -aunque nos asistía la razón jurídica desde el principio- no fue sino hasta que la gran presión mediática orilló a Marín a cesar su intervención, que el Tribunal Superior de Justicia de puebla, tuvo que aceptar el incidente de incompetencia y liberar el caso a Quintana Roo, donde yo vivo, donde escribí el libro y supuestamente “cometí el delito de difamación�, pero donde se cometieron los delitos de abuso de menores y pornografía que narra mi libro “Los demonios del edén: el poder detrás de la pornografía infantil�.

La procuradora poblana aceptó en diciembre del 2005, ante diversos medios que no me enviaron los citatorios “para que no hiciera un escándalo� facilitando la orden de aprehensión. Es decir es una aprehensión fabricada, una violación de derechos humanos. La Juez declaró lo mismo, y sus declaraciones fueron publicadas en varios medios impresos y radiofónicos. Contamos con esas pruebas.

1ª- Una comida y una pequeña botella de agua en 20 horas, medicinas compradas como farsa poco antes de llegar a Puebla (no los antibióticos para la bronquitis que marca la médica legista en Cancún, sino unas pastillas para la tos) violaron mi derecho a la salud. .

1b- Yo, y no el gobernador Marín ni la Procuradora Villedas, viví las 20 horas sin dormir, en un automóvil, cruzando seis estados de la República, viajando sola, enferma,incomunicada, con dos hombres judiciales armados, seguida por otros tres agentes (también ostensiblemente armados, en una camioneta Liberty blanca que eran “la gente de Nacif�) con órdenes de amedrentarme. Yo les escuché hablar de los detenidos que se dan a la fuga y se mueren, a mí me preguntaban en medio de la noche si me gustaba nadar en el mar, si sabía nadar, y qué hacía una “mujer tan buena y guapa escribiendo esas cochinadas�. Fue a mí a quien aventaron al auto, huyendo de mi abogada en la procuraduría de Justicia de Quintana Roo, y a quien sacaron escoltada por tres autos hasta la carretera a Mérida. A mí me puso el agente una pistola en la cabeza cuando al reaccionar en la presurosa salida a la carretera, reclamé mis derechos constitucionales. A mí los judiciales me insultaron. Frente a mi, el Comandante Rocha (un hombre moreno de bigote y conduciendo un vehículo rojo) esperaba en la caseta La Esperanza de la entrada a Puebla, y allí ordenó a 2 agentes judiciales mujeres que se bajaran de su auto y subieran a mi lado, ordenó que bajara el otro agente y frente a mí les dijo: “ustedes venían con ella todo el viaje�.

Dice el gobernador que sólo dos agentes participaron en mi detención. Tenemos un video de las oficinas de CIAM Cancún que muestra que desde dos horas antes están apostados dos vehículos y tres personas, además de los que participaron. Ese video lo tiene desde diciembre la CNDH y ahora lo enviamos a la CIDH, y ante el Juez en Cancún.

El gobernador Marín usó exactamente las misma palabras y el mismo tono de voz para declararme culpable en la grabación con Nacif y en una entrevista radiofónica en Puebla, un día antes de que me declaran auto de formal prisión: “al que comete un delito se le llama delincuente y para mi esa señora es una delincuente�. Cuando el equipo de Carmen Aristegui estaba buscando el teléfono de Nacif, lo sacó de la propia grabación y respondió el mismo Kamel Nacif Borge: los datos son verídicos.

¿Cómo es posible que aparezca en la portada del Reforma la declaración de Kamel Nacif diciendo de que él había ido con el “gober y pum saco la orden de aprehensión (sic)� sin que el Mario Marín haya salido preocupado a desmentirlo tratándose de una acusación de un delito tan serio como tráfico de influencias?



Las autoridades poblanas, en un acto de desesperación y ante su incapacidad para admitir que incurrieron en actos delictivos, en tráfico de influencia, en coadyuvantes de órdenes de tortura y en la violación a las garantías constitucionales de una ciudadana, periodista y defensora de los derechos humanos, se revelan tal como son.

Cualquier autoridad que no se involucra en semejantes actos, se hubiese mostrado preocupada y sensible por las declaraciones de una persona detenida de manera tan irregular. En cambio, desde el primer día, incluso antes de que yo comprendiera que el Gobernador estaba implicado en mi detención, él mismo me llamó delincuente ante los medios y dijo que “el caso estaba cerrado� antes de que la Juez 5to de lo penal me declarara formal prisión.

La Procuradora, ignorante del contenido de mi trabajo periodístico, denostó mis declaraciones de maltrato, mi estado de salud y me recomendó “que en lugar de estar escribiendo sobre delitos contra niñas, mejor hubiera ido a la procuraduría a denunciarlos�; ignorando así que el caso del pederasta confeso Jean Succar Kuri (hoy preso en Chandler, Arizona E.U.A) es una asunto con demandas ante PGR e Interpol, por las propias víctimas, ventilado en los medios nacionales desde hace dos años, y que mi trabajo de investigación -precisamente- explica que Kamel Nacif Borge es amigo y protector del pederasta Succar, según dicho de las propias víctimas, niñas y niños que desde los cinco años fueron violados y amenazados de muerte por Succar.

En su ignorancia, el gobernador Mario Marín y la señora procuradora Laura Villedas, antepusieron la amistad con su paisano Nacif, por sobre el derecho de las víctimas de pornografía infantil, por sobre mis derechos constitucionales y mis derechos humanos, por sobre el interés público.

Las autoridades poblanas antepusieron, sin saberlo, el bienestar de un criminal y sus protectores, a la prioridad de mi trabajo periodístico en el libro “Los demonios del edén� por hacer del interés público un caso que según la PGR involucra: pornografía infantil, abuso sexual de menores y lavado de dinero.

La única salida que han encontrado las autoridades poblanas, ante tanta torpeza grupal, ante tanta corrupción, es intentar culpar a una ciudadana inocente de las graves consecuencias sus propios actos. El gobernador y la Procuradora, al tomar posesión de sus cargos, juraron lealtad a la ciudadanía con la frase “y de no cumplir que la Nación me lo demande�.


He aquí, señor, señora, a la Nación mexicana, demandándoles honestidad, transparencia y justicia.
Sindicato Sindicat