Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Nueva web de la Comisión CGT-Chiapas
17 feb 2006
Desde ayer está activa y totalmente actualizada la nueva página web de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT
La Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas estrenó ayer su página web, repleta de nuevos contenidos y secciones, con este artículo de presentación:

Aquí estamos, aquí seguimos y... vamos, vamos, vamos.

Una nueva web de la Comisión-Chiapas-CGT nace hoy, del todo renovada y ampliada en sus contenidos, miras y perspectivas, como resultado de CUANDO EL VIEJO TOPO ENAMORÓ AL CARACOL para mezclarse hasta fundirse pero cada cual a “su modo�, mientras juntos crecerán en paralelo a esas resistencias, luchas, rebeldías y dignidades que, sin duda, ya se contagian, impregnan y suman a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que el pasado verano de 2005 surgiera del EZLN en Chiapas-México y que ya camina su horizonte (cual motorizado “pingüino� que forma parte de la mismísima comandancia general del ezetaelene y más es simpático pollo de genio y figura), sin prisas pero sin pausas, por infinidad de rincones del planeta Tierra, para preguntar, escuchar, acompañar y aunar cada vez más ilusiones, voluntades, esfuerzos y esperanzas de quienes están y se sienten en el “abajo a la izquierda�, no ya porque se quiera cambiar este mundo sino para ir construyendo uno muy otro, donde quepan muchos mundos, como iguales desde la diferencia, ni más ni menos que ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones quienes, por ejemplo nuestra CGT, se reclaman del movimiento libertario y definen como anarcosindicalistas.



Y esta web que nace hoy, como siempre sus anteriores de la Comisión-Chiapas-CGT, será con “La verdad como Arma� y la “salvaje por irreverente� intención de seguir poniendo nuestro granito de arena, el empeño y los esfuerzos posibles, sin esperar más compensación que la satisfacción del querer ejercer la libertad sin pedir permiso a nadie y el sabernos -junto a tant@s que proliferan por doquier como compas y herman@s- partícipes y comprometidos con esa lucha que sigue y sigue, por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Y esta web decide nacer hoy, no sin razón que lo motive sino muy al contrario, para coincidir con el aniversario de lo que en ella se explica con un texto que no en vano es al tiempo una insistente denuncia (“Acuerdos de San Andrés. 10 años incumplidos�), con su innegable culpabilidad en el gobierno mexicano de Zedillo que allá por entonces (16-02-96) los firmó, así como el siguiente de Fox que con idéntica complicidad y descaro hace igual para resultar lo mismo.

Y en esta web-bebé, donde la Comisión-Chiapas-CGT ya se reconoce y transforma cual caracol CeGeTero, aún no acabada todavía y consciente de pretender estar en un continuo actualizarse que aglutine memoria histórica con experiencias del momento y sueños venideros, en cualquier caso podrás encontrar un variado ramillete de rincones y recovecos donde poder mirar, buscar y ojalá que incluso encontrarte, ya por un lado u otro o todos al tiempo, a la vez de asistir a otro especial alumbramiento del también ahorita mismo, esto es, un simpático personaje que como su nombre indica -Ramonita - es mujer, así como pobre e indígena y niña, pero a quien le sobra dignidad, fuerza, razón y rebeldía, pues no en vano sale cual semilla y espíritu de otra pequeña GRAN zapatista, como sin duda lo era y es quien aquí y por siempre, con todo nuestro respeto, reconocimiento y cariño, estará presente cual homenaje permanente, al grito de... ¡¡RAMONA VIVE... la lucha sigue!!



Os invitamos a visitarla: www.cgtchiapas.org

Salud, saludos, suerte, alegría, apapachos y... vamos, vamos, vamos.
Mira també:
http://www.cgtchiapas.org

This work is in the public domain

Comentaris

Confirma EZLN encuentro de comunicación y cultura
17 feb 2006
Se realizará en Tlaxcala mañana y el domingo


Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México

Comisión Sexta del EZLN.

15 de Febrero de 2006.

A todos los adherentes a la Sexta y a la "otra" campaña:

A los medios alternativos de comunicación, adherentes a la "otra":

A los trabajadores de la cultura y la comunicación, adherentes a la "otra":

A los creadores artísticos, musiqueros, teatreros, literateros, escultureros, pintoreros, peliculistas, radieros, y todo eso, adherentes a la "otra":

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos. Como recordarán, el 4 de febrero de 2006 les mandamos una propuesta para realizar un encuentro nacional autodenominado "Otra Comunicación, otra información, otra cultura, otro arte". Como respuesta se recibieron las opiniones de 139 personas, grupos y colectivos. Según las cuentas, quedó:

Primero.- Sobre si están de acuerdo en que se realice el encuentro en esos días y lugares: 127 interesados dicen que sí se haga el encuentro en Tlaxcala los días 18 y 19 de febrero, y 2 dicen que se haga en otro lugar y fecha. De los 127 interesados, 90 dicen que sí asisten al encuentro y 26 no podrán asistir, pero apoyan desde sus lugares de origen, y 11 no aclaran su asistencia al encuentro.

Por lo tanto, el encuentro se realizará en Tlaxcala los días sábado 18 y domingo 19 de febrero de 2006, en el lugar llamado El Dorado (un ex table dance), ubicado en la vía Tlaxcala-Puebla, entrando a Zacatelco, antes de llegar a la barranca de San Lorenzo, a 10 kilómetros de la capital de Tlaxcala. Informes en el teléfono de la CNUC: 01-246-46-27-976, además del correo electrónico encuentrotlaxcala ARROBA promedios.org (llegar directamente al lugar para ser acreditado). Hay lugar para acampar pero, claro, les decimos que hace mucho frío y hay que ir preparados.

Segundo.- Sobre si el encuentro es de comunicación, información, arte y cultura, o separados: 55 proponen que sea una sola reunión para medios, información, arte y cultura; 13 proponen que se separen cada quien su modo; 12 dicen que juntos pero no revueltos; 2 proponen que se realicen encuentros en cada estado o región:

Por lo tanto, se realizará un encuentro conjunto llamado: "Por otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura" en donde cada quien presente ¿quién es?, ¿qué hace?, ¿cómo lo hace?, ¿para qué lo hace?, ¿dónde lo hace? Y así todos conozcan su interés, lucha y resistencia; y también se puede hacer un intercambio de materiales y productos que cada quien realiza.

Es todo. Nos vemos en El Dorado, Tlaxcala.

Desde la otra Puebla.

Comisión Sexta del EZLN.

Medios Alternativos de la Karavana.

México, Febrero de 2006.

http://www.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/17/025n1pol.php
http://www.jornada.unam.mx/laotra

http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
Laotra-l] Denuncias de l@s adherentes a la Sexta- 17 de febrero
18 feb 2006
Chiapas

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza
Ataques contra los transportistas autónomos

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMAPAÑA
A TODAS LAS PERSONAS HONESTAS
HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

HOY, 14 DE febrero de 2006, NUEVAMENTE ESTAMOS DENUNCIANDO LOS SIGUIENTE:

PRIMERO: EL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EST�N NUEVAMENTE PREPARANDO Y ORGANIZANDO UN ENFRENTAMIENTO A NUESTROS PUEBLOS, A NUESTROS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS Y A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA SELVA FRONTERIZA.

SEGUNDO: LA FORMA EN QUE ESTAN PREPARANDOLO ES ORGANIZANDO LAS ORGANIZACIONES Y DIRIGENTES DE LA TURCON, ENCABEZADO POR DANIEL JESÙS SANCHEZ GARCIA; LA SOCIEDAD COOPERATIVA SADAD, ENCABEZADA POR JOSÉ ANTELMO LEÓN GUILLÉN Y OCTAVIO SU�REZ CULEBRO; LA UNIÓN DE EJIDOS PUEBLOS TOJOLABALES, REPRESENTADO POR RODOLFO JIMÉNEZ PÉREZ; TRANSPORTES SSS RIO EUSEBA REPRESENTADO POR JULIO RODR�GUEZ; LA CIOAC HISTÓRICA, REPRESENTADO POR MIGUEL ANGEL VEZQUEZ HERN�NDEZ; PUEBLOS MAYAS, REPRESENTADO POR FRANCISCO GORDILLO; LA CETM, REPRESENTADO POR FRANCISCO URIEL TORRES DOM�NGUEZ; CIOC INDEPENDIENTE, REPRESENTADO POR VICENTE CALVO GÓMEZ; TRANSPORTES MARGARITAS-COMIT�N, REPRESENTADO POR TEOFREDO RUIZ GONZALEZ; SITIO DE TAXI SANTA MARGARITA, REPRESENTADO POR TEOFREDO RUIZ GONZALEZ; SITIO DE TRANSPORTES DE LA SELVA, REPRESENTADO POR FIDELIO CRUZ VAZQUEZ; MACOMA, REPRESENTADO POR RUBÉN MORALES ARGUELLO; LINEA COMIT�N- LAGOS DE MONTEBELLO, REPRESENTADO POR JOSÉ ALFREDO ABADIA VIVES; LA UNION DE EJIDOS LUCHA CAMPESINA, REPRESENTADO POR FRANCISCO HERNANDEZ MENDEZ Y RAMON VAZQUEZ VAZQUEZ; YLA MISMA PRESIDENCIA MUNICIPAL REPRESENTADO POR NECTAR ESPINOZA SARMIENTO.

TERCERO: ESTOS PLANES DE LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL YMUNICIPAL EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS SON EJECUTADOS POR LA COORDINACIÒN DE TRANSPORTES, TRANSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO REPRESENTADO POR ANICETO ORANTES RUIZ; ALEJANDRO CURZ CORDOVA, COORDINADOR OPERATIVO; JOSE HUMBERTO PECINA HERNÀNDEZ, DIRECTOR DE CONSECIONES Y AUTORIZACIONES; BENJAMIN CRUZ MENDOZA, DIRECTOR DE REGISTRO Y CONTROL; DANIEL AGUILAR ESPINOZA, REPRESENTANTE REGIONAL III FRONTERIZA; JUAN ANTONIO COSIO VALENZUELA DELEGADO DE TRANSITO DE COMITAN, CHIAPAS.

ESTAS PERSONAS ESTAN OTORGANDO CONSECIONES A TODAS ESTAS ORGANIZACIONES Y DENTRO DE TODOS ESTOS, LA SSS RIOEUSEBA CON 20 UNIDADES EN LA MODALIDAD DE COMBI DE MARGARITAS A SAN QUINTÃŒN REPRESENTADO POR JULIO RODRIGUEZ, QUE AFECTA A NUESTRO CONTROL DE TRANSPORTE AUTÃ’NOMO DENOMINADO TRANSPORTES COLECTIVO HACIA LA ESPERANZA QUE CUENTA CON UN REGLAMENTO DE LA COMISION DE TRANSITO DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO Y CON SUS TARIFAS RESPECTIVAS.

CUARTO: RESPETAMOS Y RESPETAREMOS TODAS LAS DEMAS ORGANIZACIONES QUE SOLICITAN LAS RUTAS DE COMITAN-ALTAMIRANO; YASHA-LAS MARGARITAS; YASHA-COMITAN; MARGARITAS-SAN JOSE LAS PALMAS; MARGARITAS-SANTA ANA; MARGARITAS-SAN JUAN DEL POZO; MARGARITAS-SAN JOSE EL PUENTE; LA ESPERANZA-EL CAMPAMENTO; COMITAN-LAGOS DE MONTEBELLO; MARGARITAS-JALISCO; OJO DE AGUA-MARGARITAS; FRANCISCO I. MADERO-LAS MARGARITAS; Y, RANCHERIA EL PROGRESO-LAS MARGARITAS, SIEMPRE Y CUANDO NOS RESPETEN LA RUTA QUE CONTROLAMOS, ESPERANDO TAMBIÈN QUE TODOS ESTOS TRANSPORTISTAS, SUS UNIDADES SEAN COLECTIVOS DE PUEBLOS O PERSONAS Y NO PROPIETARIOS QUE CUENTEN CON UNO O MAS UNIDADES DE TRANSPORTES QUE SE HACEN PASAR POR SOCIEDADES SOLO POR TENER Y ESTAR REGISTRADOS CON UN MISMO NOMBRE COMO SIEMPRE LO HACEN LOSMALOS GOBERNANTES QUE APOYAN A LOS QUE MAS TIENEN Y BUSCAN ACABAR A LOS MAS POBRES Y MEJOR ORGANIZADOS COMO QUIEREN HACERLO CON NUESTROS PUEBLOS Y CON NUESTRA ORGANIZACIÒN DE TRANSPORTE AUTONOMO.

QUINTO: DEJAMOS EN CLARO QUE DEFENDEREMOS NUESTRO TRABAJO QUE CON TANTO SACRIFICIO HEMOS CONSTRUIDO Y RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE VICENTE FOX, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÌA Y JOSÈ ANTONIO VÀZQUEZ HERNÀNDEZ DE TODO LO QUE PUEDA OCURRIR SI NO RESPETAN A NUESTROS PUEBLOS PORQUE NO ACEPTAREMOS QUE OTROS VENGAN A DESORGANIZAR NUESTRO TRABAJO.

HERMANOS Y HERMANAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA DE ESTE MODO LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO DEMUESTRAN NUEVAMENTE SU INTENTO DE PROVOCACIÒN A NUESTROS PUEBLOS.

LAMENTAMOS QUE ALGUNAS PERSONAS SE PONGAN DE ACUERDO CON LOS QUE EN ALGÙN TIEMPO FUERON SUS RIVALES PARA QUE HOY TRATEN DE DESTRUIRNOS Y QUE EN ALGUN MOMENTO HAYAN TOMADO EN CUENTA A ESTA AUTORIDAD AUTÒNOMA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS CON OTRAS ORGANIZACIONES, TAL ES EL CASO DE VICENTE CALVO GOMEZ.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO "HACIA LA ESPERANZA"

LA REALIDAS, CHIAPAS, MEXICO
Laotra-l] Denuncias de l@s adherentes a la Sexta- 17 de febrero
18 feb 2006
Chiapas

Intimidación contra observadores internacionales

San Cristóbal de Las Casas, a 15 de febrero de 2006

INTIMIDACION EN CONTRA DE SIPAZ

SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz) es un programa de observación internacional nacido en 1995, después del levantamiento zapatista en el 1994, para monitorear el conflicto de Chiapas, México. SIPAZ surgió de la petición realizada por líderes religiosos y organizaciones de derechos hu-manos de México a una delegación internacional que visitó Chiapas en 1995. A partir de la demanda de una presencia de observación internacional permanente en la región, decidieron crear una coalición de hoy en día alrededor de 50 organizaciones de América del Norte, América Latina y Europa, con años de experiencia en proyectos de construcción de paz alrededor del mundo. SIPAZ ha mantenido una presencia internacional en el estado desde esa fecha.
LOS HECHOS

El día 9 de febrero, a las 4 de la mañana en punto, Marina Pagès (coordinadora del equipo en Chiapas) se despertó al escuchar el timbre del domicilio, en las oficinas que ocupa SIPAZ. Al levantarse, reconoció que se estaba tocando el himno zapatista. Se asomó por la terraza del primer piso, y posteriormente por una ventana de la planta baja, pudiendo percatarse que de-bajo de la ventana y frente a la puerta se encontraba una camioneta tipo Cherokee, color gris, de los siguientes números de placas DN05077 (sin estar totalmente segura por lo tarde que era) con las luces intermitentes prendidas de donde en alto volumen pusieron el Himno Zapatista en dos ocasiones. El vehículo prosiguió hasta el lugar donde se hospedaba Hélène Cannie, también miembro del equipo de SIPAZ. Aproximadamente a las 04:15 de la mañana alguien tocó su puerta varias veces mientras otra persona dentro del vehículo cambiaba la música para poner el himno zapatista. Se desconoce la identidad de las personas que realizaron este acto.
Una denuncia respecto a lo sucedido fue presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas al Licenciado Juan de Dios Olivera Rojas, Subfiscal Regional de la Zona Altos el día 15 de febrero del presente mes.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

No nos queda duda de que se trató de una intimidación. Posiblemente tenga que ver con una actividad nuestra realizada en enero: a solicitud de organizaciones civiles mexicanas, del 1 al 14 de enero, SIPAZ hizo trabajo de observación en el marco del recorrido del Subcomandante Marcos por el estado de Chiapas (cf. Boletínes conjuntos Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas/SIPAZ).

Tampoco se puede ver como hecho aislado: en los últimos tres meses, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ( http://www.frayba.org.mx) ha presentado 7 denuncias por amenazas y hostigamiento a activistas y defensores de derechos humanos (Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez, Georgina Rivas, Miguel �ngel García, Silvia Vázquez, Marisa Kramsky y Mario M. Ruiz), marcando un claro enrarecimiento del ambiente en el puedan desarrollar su labor. En esta última semana, se han agregado nuevas denuncias. Todas estas agresiones se han dado en San Cristóbal de Las Casas, posiblemente en vinculación con la iniciativa de la ‘Otra Campaña’ promovida por los zapatistas.

En este marco, vemos con preocupación que también se busque inhibir un trabajo de observación internacional.

ACCIONES RECOMENDADAS

Por eso hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos y a respaldar nuestra labor de observación internacional para que no se reduzca el espacio en el que este tipo de trabajo se pueda realizar.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio de Mexicanos, CP 29240
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax: +52 (967) 6783551
www.frayba.org.mx


Chiapas

La Junta de Buen Gobierno con sede en Oventik denuncia acción del banco HSBC

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

17 DE FEBRERO DE 2006

A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES

La Junta de Buen Gobierno corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo con sede en la comunidad de Oventik, caracol 2, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, zona Altos de Chiapas, México.

Denuncia enérgicamente ante la opinión publica nacional e internacional la injusta cancelación de las cuentas bancarias, que estaba depositada en el Banco HSBC a nombre de Maria Gloria Benavides Guevara y de Rosario Villa Quintero, colaboradoras de ENLACE CIVIL, A.C.

Consideramos un atropello y violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, la actitud de esa institución mencionada, porque las cuentas bancarias que estaban abiertas en ese Banco eran para depositar apoyos nacionales e internacionales con el objetivo de proveer de agua a varias de nuestras comunidades que nunca en la vida han tenido el derecho ni la posibilidad de contar con agua entubada y menos agua potable, porque han tenido que sobrevivir trayendo un poco de agua a ciertas distancias o juntar el agua que cae del techo de sus humildes casas cuando es época de lluvia.
Y también el apoyo que se depositaban era para apoyar a las mujeres indígenas con trabajos productivos, y también apoyo para nuestros compañeros y compañeras que con el huracán se quedaron sin casas, sin alimentos, sin agua, ni ropas.

Otra finalidad de las cuentas bancarias eran para realizar pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en distintos caracoles, porque esos pueblos marginados nunca han tenido la posibilidad de estudiar porque nunca han conocido escuelas y maestros.

Por esta razón consideramos una injusticia contra nuestros pueblos indígenas, quitarles el derecho de agua, de alimentación, de vivienda, de educación, como es el objetivo reunir fondos en las cuentas bancarias de ENLACE CIVIL, A.C.

Porque esta injusticia y discriminación no es la primera vez, porque en meses anteriores sufrimos el mismo problema con otras instituciones bancarias, que también fue conocido públicamente.

Como es conocido a nivel nacional e internacional, ENLACE CIVIL, A.C. es una asociación legalmente constituida y realizan actividades en beneficio a las comunidades bases de apoyo zapatistas.

Por eso no vemos alguna razón que justifique la cancelación de sus cuentas bancarias, que desde un principio claramente especificada la finalidad de sus cuentas.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

OVENTIK, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.

ROBERTO ZENTENO JUAREZ
MATEO PEREZ GOMEZ
MARTHA LOPEZ LOPEZ
MARCELO HERNANDEZ VASQUEZ
JORGE PEREZ HERNANDEZ
ANA MARIA MOLINA DOMINGUEZ


La Otra Campaña - Comisión Sexta del EZLN

Enlaces de interés:

La Sexta decaración dela selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2

http://www.ezln.org.mx
http://palabra.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/archivos/directorio )adherentes y recorrido)
http://zeztainternazional.ezln.org.mx
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

Medios alternativos:

http://www.narconews.com/otroperiodismo
http://www.radiopacheco.org
http://chiapas.indymedia.org
http://www.radioinsurgente.org
http://www.revistarebeldia.org
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2


Medios (NO?) alternativos:

http://www.jornada.unam.mx/laotra
Sindicato Sindicat