Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Venezuela e Irán condenan armas nucleares
17 feb 2006
Associated Press

CARACAS - Los presidentes de las legislaturas de Irán y Venezuela suscribieron un documento condenando el desarrollo y la acumulación de armas nucleares, a la par que defendieron el derecho que tienen todas las naciones del uso pacífico de la energía nuclear.

El presidente del parlamento iraní Gholam Alí Haddad Adel dijo a la prensa el miércoles que Irán no había hablado de la posibilidad de cooperar con Venezuela en tecnología nuclear, pero estaría dispuesto a considerarlo.

Haddad Adel y su colega venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un documento en que manifestaron que "rechazamos y condenamos la fabricación, desarrollo y acumulación de armas nucleares y ratificamos el derecho de todos los países para hacer uso pacífico de la energía nuclear".

Ambos líderes parlamentarios prometieron profundizar la alianza de sus países, que incluye la defensa del programa nuclear iraní.

En la declaración, los legisladores condenaron el "uso instrumental por parte de potencias extranjeras de las organizaciones e instancias internacionales para ejercer políticas imperialistas contra países soberanos", en alusión a Estados Unidos y sus aliados, quienes temen que Teherán use su programa de energía nuclear para producir armas nucleares.

A principios de febrero, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) consignó a Irán ante el Consejo de Seguridad del organismo e instó al gobierno de ese país a suspender todas las actividades de enriquecimiento de uranio.

En respuesta, el gobierno iraní anunció que suspendería ciertos aspectos de su cooperación con la AIEA y seguiría con el enriquecimiento.

La resolución fue respaldada durante una sesión extraordinaria en Viena de la junta de gobernadores de la AIEA, por 27 de las 35 naciones que lo integran, reflejando más de dos años de cabildeo intenso de Estados Unidos y sus aliados. Sólo Cuba, Venezuela y Siria votaron contra la resolución.

El presidente venezolano Hugo Chávez sostiene que Irán tiene derecho soberano de desarrollar la energía nuclear y que Estados Unidos es la verdadera amenaza en ese sentido.

Chávez también ha expresado su interés en desarrollar un programa de energía nuclear.

Consultado el martes sobre si Irán apoyaría los esfuerzos de Venezuela para comenzar un programa nuclear, Haddad Adel dijo "en el marco de la AIEA todos los países pueden apoyarse entre si".

El legislador iraní defendió la reciente reanudación del enriquecimiento de uranio, que puede producir tanto combustible como ojivas nucleares, catalogando la acción como una simple investigación de laboratorio a pequeña escala.

"Seguiremos con nuestro plan, cumpliendo con las regulaciones de las organizaciones internacionales", indicó Haddad Adel a periodistas el miércoles, por medio de un interprete.

Haddad Adel encabeza una delegación de legisladores que también planea visitar Cuba y Uruguay, como parte de una gira por América Latina.

Venezuela e Irán acordaron el miércoles crear un fondo binacional de 200 millones de dólares para financiar proyectos agrícolas e industriales, informó la agencia estatal de noticias.

El ministro para la integración y el comercio exterior, Gustavo Márquez, explicó en un comunicado que los aportes para el fondo será suministrados de forma gradual y equitativa por los dos países.

"Con la creación del fondo binacional venezolano-iraní, hemos dado un paso fundamental para la consolidación de la relación Irán y Venezuela, que comienza a materializarse en hechos concretos", comentó Márquez.

El convenio para la constitución del fondo fue suscrito por el Ministerio de Finanzas, el Banco Industrial de Venezuela, el Banco de Desarrollo Económico y Social, y el Banco de Comercio Exterior de Venezuela, en representación del gobierno venezolano, y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones de Irán.

Bajo el mandato de Chávez, Irán se ha convertido el más cercano aliado de Venezuela en el Medio Oriente.

El líder venezolano, un crítico feroz de Washington, ha cultivado estrechas relaciones comerciales y políticas con Irán en un esfuerzo por construir alianzas para contener lo que él ve el predominio económico y político de Estados Unidos.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more