Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Denuncia Preval fraude en proceso electoral de Haití
15 feb 2006
PUERTO PRÃ?NCIPE, 14 de febrero.âRené Preval, candidato favorito a la presidencia de Haití por el Movimiento La Esperanza, denunció hoy fraude masivo en las elecciones del 7 de febrero.
"Tenemos la convicción de que fraudes masivos empañan el proceso electoral", dijo el ex mandatario en conferencia de prensa efectuada en esta capital, según PL.

Procedentes de suburbios capitalinos, miles de personas se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el barrio Delmas para exigir que Preval sea proclamado presidente.

La validación de las papeletas escrutadas sigue paralizada en el 90,02%, con 48,76% a favor de Preval, de acuerdo con las nuevas cifras dadas por el Consejo Electoral Provisional.

Miles de votos en urnas arrojadas a la basura aparecieron hoy en imágenes difundidas por un canal de televisión haitiano, cual corroboración de las denuncias de fraude.

El canal Telmax comenzó a exhibir esa imágenes, sin sonido ni comentario algunos, a primeras horas de la noche y posteriormente transmitió el testimonio de supuestos testigos que vieron cómo esas urnas eran arrojadas a la basura el mismo día de las elecciones.

La mayoría de las papeletas de votos que se encontraban entre la basura eran sufragios a favor del candidato presidencial del partido La Esperanza, René Preval.

El portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), David Wimhurst, admitió en declaraciones a EFE, tras la difusión de esas imágenes, que el día de las elecciones al menos en nueve centros de votación de diferentes zonas del país se pudieron extraviar muchas urnas.

Entre tanto, cientos de personas levantaban en la noche barricadas en diversos puntos de la capital, donde se escuchaban consignas contra el fraude.

Preval llamó a sus partidarios a continuar las manifestaciones, aunque sin actos de violencia.

Por otra parte, la Presidencia dio a conocer que miembros del partido de Preval y funcionarios electorales y del Gobierno integran una comisión para investigar las denuncias del candidato presidencial y sus partidarios, según AFP.

EXIGEN EN DOMINICANA SALIDA DE TROPAS YANKIS

En Santo Domingo, 23 organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles repudiaron en un documento la presencia de soldados norteamericanos en territorio dominicano y exigieron su inmediato retiro.

En una marcha de protesta, concluida frente a la embajada de Estados Unidos, en medio de una pertinaz lluvia, las organizaciones firmantes del documento, entregado a los representantes de Washington, calificaron de inadmisible la presencia de tropas extranjeras.

Subraya que "los dominicanos no somos indiferentes ante el desembarco de tropas fuertemente equipadas en un momento tan delicado como el que viven el Caribe, América Latina y el mundo", y, agrega, "mientras la parte occidental de la isla (Haití) está intervenida por Estados Unidos y sus aliados".

This work is in the public domain
Sindicat