Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Ataque policial contra vecinos de Lavapies
13 feb 2006
La plaza del céntrico y populoso barrio madrileño de Lavapiés es un lugar muy concurrido por las tardes.
Demasiado concurrido como para que el 30 de enero,una espectacular detención de un menor de edad por siete policías
pasara desapercibida. Sobre todo si, como afirman numerosos testigos, el detenido era reiteradamente golpeado aunque no ofrecía resistencia. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron.Nuestro compañero E.M.B ,pasaba a las 20 horas más o menos por la plaza cuando escuchó un gentío de personas bastantes indignadas increpando a los agentes de la policía nacional y exigiendo que parasen los golpes contra el menor.

Según los testigos, los agentes visiblemente nerviosos arremetieron a porrazos e hirieron a varias personas. El compañero se acercó al tumulto y en ese momento los agentes la emprendieron a golpes y empujones contra una persona,al intentar evitar la agresión,los nacionales se dirigieron a él con clara intención de agredirle y éste echó a correr calle abajo.

Según el relato recojido en la denuncia presentada por E.M.B por malos tratos y torturas presentada ante un juzgado de guardia, "eché a correr, siendo perseguido por los agentes ", (..) fuí golpeado por uno de los policías con un objeto duro y pesado, lanzándome con violencia contra una señal de tráfico.
Inmediatamente, se acercaron unos cuatro agentes que me rodean y comienzan a
golpearme con patadas y porrazos, (..)

Los agentes me insultaban y me colocan las esposas. Me conducen hasta un coche
de policía en el interior está el chico que habían detenido primeramente. Nos trasladan hasta la comisaría de Leganitos".

Según la denuncia "en la comisaría, junto a un tercer individuo (también de aspecto árabe, como el otro) nos sientan en la entrada, custodiados por unos seis policías. Uno de ellos dice: "¿Estos son los de Lavapiés? Para, seguidamente, insultarme como "rojo de mierda" y, refiriéndse a los árabes, "moros de mierda". Al pedir los árabes que por favor les aflojen las esposas, una agente de policía le propina una patada en la cabeza a uno.

(..) E.M.B. denuncia que fué reiteradamente golpeado por diferentes policías. “Soy conducido a una habitación en la que está otro agente que, al salir de una oficina, me agarra del cuello y me propina hasta tres puñetazos a la altura del estómago. Uno de los policias especialmente agresivo, me dijo que me iba a “pegar un tiro en la cabeza y arrojarme a un contenedor de basura; continuó amenazándome con que me iba a pasar algo terrible y me golpeaba en la barriga.� “al sentarme ,cada vez que pasaba algún policia a mi lado me golpeaban en la parte alta de la cabeza o me pegaban una patada,mientras me decian amenazas de todo tipo�.

Su estancia en la comisaría fue breve, apenas 45 minutos hasta la llegada de la unidad del Samur llamado para atender sus lesiones. Esa misma noche ingresó
en el hospital 12 de octubre custodiado por dos agentes,con luxación del codo y fractura de la cabeza del radio,además de hematomas, contracturas musculares y erosiones en ambas piernas,la custodia se levantó a las veinticuatro horas y recibió el alta hospitalaria cuatro días más tarde tras ser intervenido quirúrgicamente en el codo.
Mientras el compañero era detenido, en la plaza de Lavapies, unas doce dotaciones de antidisturbios hicieron acto de presencia y protagonizaron en sucesivas cargas, siempre según numerosos testimonios, nuevas agresiones a
personas que protestaban por los golpes o a simples viadantes.

La brutalidad policial ha revolucionado el barrio de Lavapiés. Hay diferentes
iniciativas para preparar una protesta. Por lo pronto para respaldar la denuncia judicial , E.M.B busca conseguir más testimonios narrados o gráficos de lo ocurrido,si estuviste allí,conoces a gente que fue agredida o que pudo presenciar la detención del compañero pnte en contacto a través del siguiente correo electrónico.: infolavapies ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ataque policial contra vecinos de Lavapies
13 feb 2006
Apoyo des de Barcelona para lo que haga falta.
Saludos!!
Sindicat Terrassa