Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Acte d’homenatge als caiguts víctimes de la repressió franquista
13 feb 2006
Acte d’homenatge als caiguts víctimes de la repressió franquista
Lloc: Fossar de la Pedrera, Cementiri de Montjuïc. Barcelona.
Hora: 11 h. Del matí
Día: 17 de febrer
Acte d’homenatge als caiguts víctimes de la repressió franquista
Enviat el Lunes, 13 febrero a les 18:46:18

Com cada any, es celebra l'homenatge al Fossar de la Pedrera, al cementiri de Montjuic, on estan enterrades moltes persones que van morir per la defensa de la llibertat durant la guerra civil i el franquisme. La data és en record de quatre militants del PSUC que varen ser afusellats el 17 de febrer de 1949: Joaquim Puig i Pidemunt, Pere Valverde, Àngel Carrero i Numen Mestre.
Volem aprofitar la crida a l’assistència a aquest acte per difondre el discurs que Gregorio López Raimundo va fer en l’acte de lliurament de la medalla d’or de la Generalitat.El seu parlament fa referència a la importància de recordar la història, recordar i reflexionar per a no perdre la consciència, per a mantenir la orientació sigui quin sigui el moment que ens toca viure.



Lloc: Fossar de la Pedrera, Cementiri de Montjuïc. Barcelona.
Hora: 11 h. Del matí

Convocat per L’Associació Catalana d’Expresos Polítics, associació que té com a finalitat reivindicar i lluitar per la normalització de la Memòria Històrica. Un passat històric manllevat per el regim franquista i alhora protagonista d’un dels períodes més terribles de la història de l’estat Espanyol. Els seus membres són part dels centenars de milers de repressaliats per el regim criminal de Franco.

PARLAMENTO DE GREGORIO LÓPEZ RAIMUNDO EN EL ACTO EN QUE SE LE HIZO ENTREGA DE MEDALLA D’OR DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA.

Molt Honorable President de la Generalitat, Honorables Consellers, Amigas y Amigos.

Al agradecer la concesión de la Medalla d’Or de la Generalitat de catalunya, felicito a Pasquall Maragall y a los consellers por esta decisión, que considero parte de los esfuerzos que se viene haciendo para la “reercuperación de la memoria histórica�. Mi felicitación se debe especialmente a que, en la alocución tradicional de la Diada, el President dijo que el Consell había tomado esta decisión “por mis largos años al frente de la Dirección del PSUC�. Asimismo, el Decreto del Departamento de la Presidencia señala como principal fundamento de la misma que fui “durante muchos años el más destacado dirigente del PSUC�.

Ambas afirmaciones señalan claramente que la Medalla premia al PSUC, lo que me permite recibirla sin mala conciencia. Porque siendo cierto que a mi me tocó estar al frente del PSUC durante muchos años, dirigirlo fue siempre una tarea colectiva y su acción la obra de millares de militantes y simpatizantes, algunos de los cuales me acompañan hoy aquí. Antes de que yo me incorporase a la Delegación del Comité Central en 1947, durante la guerra civil, entre la resistencia europea al nazismo y la oposición catalana al franquismo habían caído o sufrido torturas y cárceles millares de militantes, cuya conducta explica y justifica la concesión de esta Medalla que recibo en su nombre.

A mi me correspondió encabezar la Delegación de Comité Central en el interior que reemplazó a la detenida en 1947, episodio conocido como “La caída de lo s 80�. Como recordamos cada año en el cementerio de Monjuic, ocho de los procesados tras aquella caída fueron condenados a muerte, de los que Joaquim Puig Pidemunt, Angel Carrero, Pere Valverde y Numen Mestre, serian fusilados en el Campo de la Bota el 17 de febrero de 1949.

Circunstancias históricas determinaron que entre los dirigentes del PSUC que fuimos detenidos después no hubiese más fusilados. Pero todavía en 1953, en las cercanías de Besalú, la Guardia Civil asesinó a Moreno, Panyella y Solsona, militantes que, a través de los Pirineos, aseguraban la relación entre el Secretariado en el exilio y la Delegación del Comité Central en el interior.

Y entre 1958 y 1962, todavía fueron detenidas direcciones del PSUC encabezadas por Fábregas, Núñez, Rebellón, Ardiaca, Gutiérrez Díaz, a los que la policía sometió a torturas incalificables y a los que Consejos de Guerra condenaron a largos años de prisión. La mayoría de ellos ya fallecieron, pero tanto los muertos como los supervivientes reciben hoy conmigo esta Medalla.

Algo tiene que ver también con la Medalla Teresa Pàmies qué, además de militar activamente, afrontó con valentía las vicisitudes de nuestra vida de pareja. Fue madre y padre de nuestros hijos hasta que se emanciparon y llevó a cabo cuanto fue necesario para que yo pudiera dedicarme enteramente a cumplir las responsabilidades políticas que me tocó asumir. Como ésta es probablemente la última vez que hablo ante tantos amigos, aprovecho la ocasión ara dejar constancia de ello.

El Decreto del Departamento de la Presidencia dice: “Este acto quiere ser también un homenaje a todos los militantes anti-franquistas de la clandestinidad. A los libertarios, a los socialista, a los republicanos, a los nacionalistas�. Confirma, por tanto, que se inscribe en la acción por la “recuperación de la memoria histórica�, acción que ha de mantenerse y ampliarse para consolidar nuestra democracia y avanzar en la construcción del “otro mundo posible� que se reivindica ahora a escala internacional.

La recuperación de la “memoria histórica� debe conseguir que la Historia de España que se enseñe en las escuelas proclame que la sublevación fascista contra la Republica, la Guerra civil y el Régimen impuesto por los vencedores fueron crímenes abominables. Ello implica retirar las expresiones públicas que los glorifican (monumentos, nombre de calles, etc.) y la reparación moral a los defensores de la democracia. El franquismo fue pionero de la guerra mundial, socio de Hitler y Musolini, envió la División Azul al frente ruso, dejó morir a miles de españoles en campos de exterminio nazis y ejerció una represión feroz durante 40 años, con un balance de centenares de miles de asesinados, fusilados, encarcelados y represaliados. Su lugar en la Historia debe estar, por tanto, junto a los regímenes que lideraron Hitler y Musolini, y tratados en España como lo son estos en Alemania e Italia.

Hay quien argumenta que la reconciliación de los españoles, plasmada en la constitución de 1978, puede romperse si se recupera la Historia y se honra a los supervivientes defensores de la República y los luchadores por la democracia. Y que deberían honrarse por igual a las víctimas de ambos bandos contendientes.

Es evidente, sin embargo, que la reconciliación plena y sostenible solo puede mantenerse en democracia, aceptando sus reglas y el respeto a los Derechos Humanos. No puede olvidarse, además que la mayoría de las víctimas lo fueron como consecuencia de la sublevación y la guerra provocada por los fascistas. Respecto a los Honores a las víctimas de la guerra, debe recordarse que las del bando fascista fueron honradas durante 40 años por la dictadura, que honró también a “excombatientes, excautivos y caballeros mutilados�, mientras a los antifranquistas se nos perseguía implacablemente.

Es inaceptable e insostenible a largo plazo que el Estado democrático mantenga en el Valle de los Caídos un Monumento al franquismo mientras se deja dormir la resolución del Parlament de Catalunya proponiendo la anulación de la condena a muerte del presidente Lluis Companys. Anular esta sentencia y las dictadas por los Consejos de Guerra y Tribunales de Orden Público en el periodo franquista de aquel régimen y una compensación moral para los supervivientes y los familiares de los fallecidos que sufrieron la represión por combatirlo.

Sería también una reparación de la injusticia perpetrada por los gobiernos de los países vencedores de la segunda guerra mundial, que permitieron que el franquismo sobreviviese tras la derrota de las potencias del eje, que en España se declarase ilegítimo y se condenase al régimen franquista, sería visto por la opinión pública internacional con la misma simpatía solidaria que muchos sentimos por lo que le ocurre en Chile al régimen de Pinochet.

El 4 de octubre pasado, en Estrasburgo, 70 diputados miembros de la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución titulado “Necesidad de condenar al franquismo a nivel internacional�. En él se hace historia del origen y de la trayectoria del régimen franquista y se exponen las razones por las que el consejo de Europa debería condenarlo y apoyar que se lleven a cabo en España medidas equivalente a las que se incluyen en Memorial democrático y en los proyecto que ilustran lo que aquí denominamos “Recuperación Histórica�.

Que se lleven a cabo estos proyectos, dando prioridad a los más significativos (como es a mi entender la anulación del proceso y de la condena a muerte de Companys y todas las condenas dictadas por los Consejos de Guerra y el Tribunal de Orden Público), así como la puesta en marcha del Memorial Democrático, podía y debería ser objetivo común de cuantos celebramos hoy la concesión de esta Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya como parte de la recuperación de la “Memoria Histórica�.

Muchas gracias y un abrazo a todos.

Gregorio López Raimundo
17 de enero de 20065
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat