Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
12 feb 2006
Encuentro de los pueblos mixe, zapoteco y chinanteco con el delegado Zero.
El siguiente es el texto íntegro del mensaje leído por representantes de los pueblos indígenas de la sierra de Oaxaca en su reunión con la delegación zapatista, en el contexto de la otra campaña.
La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2006

Guelatao de Juárez, Oaxaca

8 de febrero de 2006

Subcomandante Insurgente Marcos.

Autoridades municipales y comunales.

Representantes de organizaciones comunitarias y regionales.

Hermanos y hermanas:

Desde aquel doloroso amanecer de 1994, los pueblos indígenas de la Sierra de Oaxaca, nos unimos a la voz zapatista del ¡Ya basta! Nos unimos porque más allá de las realidades que compartimos, nos une una historia común y sobre todo sueños y aspiraciones de una vida justa y digna. En aquellos tiempos, conmovidos, en nuestros corazones y pensamientos, por el alzamiento zapatista, emprendimos un proceso de reflexión que nos llevó a San Cristóbal Lachirioag, Villa Hidalgo Yalálag, Santiago Atitlán Mixe y aquí, en San Pablo Guelatao, para debatir nuestras realidades y compartir nuestras aspiraciones.

Por mandato de las comunidades, una delegación de la Serranía Oaxaqueña acudió a la Convención Nacional Democrática (CND) con el objeto de buscar "el caminar conjunto" con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a fin de lograr lo que tanta falta hace a este país: libertad, justicia y democracia. Poco después, con nuestra venia y conocimiento, varios de nuestros hermanos y hermanas acudieron al llamado zapatista para participar en los Diálogos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas, a fin de aportar la experiencia y los conocimientos que nos han heredado nuestros antepasados.

Conscientes de la importancia de estar organizados como pueblos indígenas, dimos nuestra humilde contribución para la creación del Congreso Nacional Indígena (CNI), como un espacio de encuentro de los pueblos indígenas de México. Desde la diversidad que somos y desde nuestras capacidades y limitaciones, contribuimos con las iniciativas zapatistas en todos estos años, siempre animados por el profundo deseo de democracia, libertad y justicia que nos une a ustedes.

Este proceso de organización regional ha estado fundado en nuestra historia común y compartida. Los pueblos indígenas de la serranía oaxaqueña, en los largos y difíciles tiempos de la colonización, hemos aprendido a resistir. Resistimos la larga noche colonial que dictó nuestro exterminio y la aniquilación de la voz y el pensamiento indígenas. Resistimos los tiempos de la llamada "independencia nacional" que desde sus orígenes significó la "emancipación del criollo", pero nunca la emancipación de los pueblos indígenas. Resistimos al advenimiento de una supuesta "revolución mexicana" que pretendió el "asimilacionismo" y el "integracionismo" como destino ineludible de los pueblos indígenas. Pese a todo, gracias a la resistencia, hoy los pueblos indígenas de la Serranía Oaxaqueña y de todo México, estamos de pie y con la cabeza de frente.

Pero no sólo hemos logrado resistir, también hemos emprendido una amplia y profunda labor de reconstitución. La reconstitución no es una vuelta al pasado. Se trata de trabajar para volver a ser pueblos plenos y florecientes, tomando en cuenta nuestras profundas raíces milenarias y la situación actual en que vivimos cotidianamente. En el camino de la reconstitución, aprendimos a mirar y comprender la lógica y la filosofía de la comunalidad, que se expresa de manera cotidiana en nuestra asamblea comunal, en nuestro territorio comunal, en el trabajo comunal y en la fiesta comunal. En la comunalidad está reflejada nuestra esencia y ser colectivos.

Fundados en nuestras raíces, los pueblos indígenas de la Serranía Oaxaqueña, hemos aprendido a construir nuestros sueños y aspiraciones. Conscientes de nuestra historia, en la década de los años 70 emprendimos los procesos de autonomía que hoy nos mantienen de pie. Aquí, en esta tierra, se reivindicó y exigió con fuerza el reconocimiento de nuestras normas propias para nombrar y elegir a nuestro gobierno indígena, independientemente de los partidos políticos. Hoy, gracias a este esfuerzo, 418 municipios indígenas de Oaxaca eligen a sus autoridades en asambleas comunitarias. Aquí, en la Serranía Oaxaqueña, se han combatido los cacicazgos partidistas que han pretendido adueñarse de la vida comunitaria. Aquí se han afrontado los graves y complejos problemas de despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, los problemas agrarios y el proceso de individualización y mercantilización de los mismos. Aquí iniciamos una labor de reversión de la política cultural y educativa etnocida del Estado.

Como algunos califican hoy día la iniciativa de la otra campaña, nuestra historia y nuestros sueños fueron y han sido calificados de absurdos y alejados de la realidad. Pocos son los que han creído en esta alternativa propia. Nosotros no nos hemos desanimado. Por el contrario, hemos adquirido mayor fuerza, aun en medio de las adversidades y dificultades que nos rodean. Y hoy con fuerza decimos: nuestras alternativas propias y la alternativa zapatista de la otra campaña son justas y necesarias para este país.

Esta historia y este sueño es lo que nos une con el zapatismo. Ustedes, hombres y mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos enseñaron a revalorar nuestras raíces y fortalecer nuestro sentido del futuro. Pese a nuestra voluntad y nuestro empeño de buscar el reconocimiento legítimo que merecemos en este país, quienes han detentado el poder y el dinero nunca nos vieron, nunca nos escucharon, nunca

nos dieron un lugar en esta patria. Ustedes, sin embargo, nos dieron sentido de futuro y dieron amplitud y visualidad a las demandas indias. Sin ustedes, nuestra voz y palabra nunca hubieran logrado un lugar en este país. Con ustedes lo logramos. Por eso, ahora, en el marco de la otra campaña no hemos dudado en poner en manos de ustedes y de los "otros" que representan ustedes, nuestras demandas y preocupaciones.

La otra campaña es la oportunidad para nosotros de refrescar nuestra memoria e historia colectiva, y de renovar nuestros sueños y esperanzas. Es la oportunidad de abrazar nuestras luchas con otros pueblos y sectores de la sociedad mexicana. Es la oportunidad de construir un nuevo pacto social que transforme de manera radical la actual estructura jurídica, política, económica, social y cultural de este país. Es la oportunidad que tenemos de construir un nuevo ordenamiento jurídico, político y económico, basado en una nueva Constitución. Esta la oportunidad de que la sociedad, fuente y depositaria de la soberanía, ejerza a plenitud su derecho fundamental de decidir su futuro, tal como lo hemos venido planteando los pueblos indígenas. Es nuestra hora, y con la voz y el pensamiento de todos vamos a reconstituir este país.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/015n1pol.php


"¿Por qué arriba hay tanto ruido y abajo tanto silencio?"

Hermann Bellinghausen
La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2006

San Francisco Altepexi, Pue. 11 de febrero. La primera escala de la otra campaña en Puebla es en este pueblo del Valle de Tehuacán, donde lo recibieron esta tarde unos mil quinientos mixtecos, procedentes de la Sierra Negra, la Mixteca y el Valle. Muchos trabajan en maquiladoras o son víctimas de la existencia de estas fábricas de esclavitud a destajo. Saludaron al subcomandante Marcos el defensor de derechos humanos Martín Amaru Barrios, y el popular Padre Tacho.

El delegado Zero manifestó: "Si volteamos para arriba escuchamos mucho ruido, se hablan entre ellos, se gritan, para abajo nos avientan promesas, mentiras que ya conocemos. Aparecen diferentes rostros, diferentes nombres y sabemos cada quien en su corazón que es lo mismo. Y si seguimos mirando para arriba, seguimos sintiendo que estamos solos o solas. Y cuando volteamos para abajo, vemos nuestra mesa vacía, vemos nuestra casa sin servicios, vemos cómo un raquítico sueldo se va en pagar el drenaje que no funciona, el agua que llega sucia y la luz que sale muy cara.

"Salimos a la calle y salimos a la desesperanza, en el campo, arañando la tierra para arrancarle apenas unos cuantos frutos y descubrir que se gastó más en sembrar y cosechar que lo que se consigue al venderlo. Y vamos a la fábrica, a la maquila y otra vez una jornada laboral aguantando horas de desprecio convirtiendo la tela en pantalones, en camisas; el cuero en zapatos. Y vemos que todo el trabajo de esa jornada se va a un comercio y a cambio unas cuantas monedas que al llegar a la casa no alcanzan.

"Vemos también como pueblos indios, que además de eso tenemos que aguantar la palabra de insulto y la mirada de desprecio si es que nos miran y si es que nos hablan. Somos como los animales que deambulan por la ciudad o por el campo y que nadie toma en cuenta mas que para darle una patada para apartarlo del camino. Y vemos también que es un delito ser joven y hay que arañar la pared y gritar ahí en un grafiti 'esto somos, esto no quiero, esto queremos'. Y como mujeres agregar el acoso sexual, que nos consideren como adorno o como estorbo, como una máquina más.

"Y sentir además como niños que nos están convirtiendo en una mercancía que hay que comprar y vender en el sexo, en el trabajo, en la dignidad como seres humanos. Como ancianos, sentir que pasó toda la vida y al final a uno lo están arrojando al cesto de la basura. ¿Por qué arriba hay tanto ruido y abajo hay tanta soledad y tanto silencio?"

Mañana se realizará una reunión del delegado Zero con adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la desolada casa de cultura de este pueblo gobernado por el PRI, y antes por el PAN.

Hermann Bellinghausen, enviado
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/014n2pol.php


Comunicado en Puebla de la Comisión Sexta

Comisión Sexta del EZLN
"Con el fin de aclarar las mentiras que están siendo montadas por algunos medios de comunicación, sobre nuestro paso por lasa dignas tierras de la Oaxaca de abajo y a la izquierda, decimos lo siguiente..."
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118663


La rebeldía sola no alcanza para nada, hay que organizarse, insta Marcos. Yucuda, Oax.

Los políticos sólo se acuerdan de los indígenas cuando quieren nuestro voto, afirma.
Pueblos originarios, obreros, trabajadores y estudiantes debemos despertar al país, señala.
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/12/014n1pol.php


Marcos propone lanzar movimiento nacional en favor de presos políticos. Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/018n1pol.php


Diversos incidentes de La Otra Campaña en su paso por Oaxaca

Oaxaca, Oax., 12 de febrero.- La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos dio a conocer que durante el recorrido de La Otra Campaña por Oaxaca las libertades de reunión y asociación “fue restringida, toda vez que las diversas reuniones y actividades� estuvieron permanentemente monitoreadas por agentes del estado, “contribuyendo a crear un clima de inseguridad entre los y las participantes�.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118659


Sospechosos asaltos en San Cristóbal de Las Casas

12 Febrero 2006. Agencia de publicaciones Mono de Papel. Asalto y lesiones en el Mono de Papel, se intensifican las agresiones a adherentes a la otra campaña.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118662


[Laotra-l] Seguimiento de las denuncias de los adherentes de la Sexta- 10 de febrero

La Otra Campaña - Comisión Sexta del EZLN
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118619
http://www.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx


Sigue hostigamiento en DF, Puebla, Hidalgo y Oaxaca

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118559


Nuevos casos de hostigamiento y amenazas a activistas y defensores de DH en Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Lasa Casas, en los últimos días ha recibido dos nuevas denuncia de hostigamiento y amenazas a una activista social, Marisa Kramsky, quien fue amenazada de muerte, y otra de un defensor de derechos humanos, Mario M. Ruiz, quien fue perseguido y amenazado, al parecer por las actividades que realizan.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118558
http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas/Boletines/2006/060209-Amenazas-Maris


Hostigamiento a promotores de la Otra Campaña en Oaxaca.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118529


[Laotra-l] NUEVAS AGRESIONES CONTRA ADHERENTES DE LA SEXTA
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=118519
http://www.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx


Denuncias:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/index.php?s=denuncias
http://enlacezapatista.ezln.org.mx


Más información:
La Otra:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11
http://www.ezln.org.mx
http://www.enlacezapatista.ezln.org.mx
http://zeztainternazional.ezln.org.mx

La otra campaña:
http://www.jornada.unam.mx/laotra
http://www.narconews.com
http://www.narconews.com/docs/conlasexta_es.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
12 feb 2006
los zapatistas catalanes no son buenos zapatistas, utilizan las manipulaciones más torticeras para desacreditar el espiritu liberador de los indigenas catalanes, y nos imponen la lengua de castilla!rancios
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
13 feb 2006
El espìritu liberador de los indìgenas catalanes vascos y gallegos no es un espìritu "comunalista" sino un espìritu burguès o pequeño burguès de interès de clase y algunos privilegios històricos que se venden como "derechos". Y esa es la diferencia entre indìgenas varios
Y en esa lengua rancia que dices tù nos estamos entendiendo todos en comùn.
Asì que menos rollos!

Viva la lucha por abajo de los olvidados comunalistas y sus lenguajes con asamblea y democracia directa contra los de arriba y sus bandera, sus idiomas y sus propiedades privadas!
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
13 feb 2006
Un caballero-multitud contra los molinos de viento del capitalismo: dos tácticas que se van separando para confrontar al mismo enemigo

En Oaxaca la lucha es abierta. El Istmo de Tehuantepec pretende ser engullido por las trasnacionales. Aprovechando las fuertes ráfagas de viento de más de 120 km los monopolios de electricidad españoles y norteamericanos han instalado unos hélices de viento para eolicamente generar energía. La comunidad de la Venta denuncia eso. No se quieren quedar sin país; explican las grandes parvadas de aves que se ven afectadas, como la naturaleza es devastada por el capital. Toma la palabra el Secretario del Exterior del SME, el combativo sindicato que protagonizó jornadas importantes contra la privatización de los energéticos. El manifiesta que el proceso electoral es la última oportunidad para frenar la embestida neoliberal, que es necesario ser consecuentes y participar en él. El Sup le responde: no hay más que una tregua ofrecida por los verdugos, al final vendrá la privatización. Evoca el pasaje de la obra clásica de Miguel Cervantes de Saavedra, El Quijote; el momento en que el caballero andante encuentra los molinos de viento y los confronta pensando que son mounstros; en el 2006 tenemos la respuesta, si son mounstros, se trata de los rostros visibles de la explotación capitalista, pero ahora los vamos a vencer, el ingenioso hidalgo hoy esta encarnado por el pueblo armado de rebeldías y alternativas.

Cortamortajas anunciando la muerte del sistema: el ruido de pasamontañas, banderas rojinegras y machetes que confrontan aviones

Jalapa del Marques es nuestra salida del Istmo. La reunión es la más representativa de lo que queremos sea La Otra. En la zona donde se dará la principal confrontación contra el Plan Puebla-Panamá y contra el Plan Transismico, llega el EZLN, que descarriló la desideologización y derrumbó el mito de la modernidad que encubría al neoliberalismo; sonando sus machetes llega una delegación de San Salvador Atenco que frontalmente evito la construcción de uno de los puntales del neoliberalismo, el nuevo aeropuerto, y esta presente también un núcleo de activistas del CGH de la UNAM, cuya huelga de nueve meses frenó la privatización de la educación superior y que en voz de la profesora Leticia Contreras recuerda que se cumple un aniversario más de la entrada del ejército violando la autonomía en la UNAM. La maestra Contreras especifica que el actual Rector, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de la represión y del cinismo de López Obrador, el candidato presidencial del PRD en anunciar anticipadamente que lo nombrara secretario de gobernación. Estas tres luchas han hecho temblar al sistema, lo han derrotado, han anunciado rasgos de ofensiva de las fuerzas populares contra el sistema. Esta extraordinaria reunión fue organizada por tres corazones y seis manos del Colectivo de Cortamortajas. Cortamortajas, nos explica el compañero Cesar, es un ave que en la región va anunciando la muerte,"escuchas su canto y difunto seguro", pero este colectivo anuncia la muerte del sistema capitalista, seguro así será.

Oaxaca no será un nuevo Valle Nacional

Llámese Madrazo o López Obrador, llámese PRI, PAN o PRD, el proyecto de recolonización del sistema capitalista esta garantizado con ese acuerdo transexenal que han firmado bajo la presión de Carlos Slim. Para el sureste se presenta una versión posmoderna de lo que John Keneth Turner en México Bárbaro denuncia. Una extensa zona maquiladora con trabajo esclavo como en tiempos del dictador Díaz, en vez de traer la mano de obra de los yaquis rebeldes de Sonora, traerla de los pueblos indios de mesoamérica; en vez de las tiendas de raya los Wall-Mart, en vez de las guardias blancas del hacendado el ejército, grupos paramilitares, pero eso sí dos cosas seguras: sobreexplotación y muerte. Lo que se ve es que esto no va a suceder, porque esta rebelión iniciada por un polo de las fuerzas clasistas y radicales vencerá y la bandera nacional continuara ondeando sostenida por las banderas de todos los anticapitalistas.






Fonte


[Voltar] Últimas Notícias
XGL: Y nada más
¿Quién está escuchando?
Guantánamo: cadeia perpetua sofrimento e estigma
Winforms com Mono
Haití: La cara sucia de las razones humanitarias
Perú: Las trasnochadas ideas de los apostoles del neo-liberalismo
¿Y del tema Colombia qué?
Las ilusiones reformistas no mueren solas:
Pagos pelo Estado para conspirar contra a Nação
Os Sertões
Política Económica e corrupção vão incendiar a campanha
As ilusões reformistas não morrem sozinhas
La otra campaña no terminara hasta que termine el capitalismo
Free Software Foundation lança Gnash - Flash player GNU
Morte de Dorothy Stang completa um ano







Un caballero-multitud contra los molinos de viento del capitalismo: dos tácticas que se van separando para confrontar al mismo enemigo

En Oaxaca la lucha es abierta. El Istmo de Tehuantepec pretende ser engullido por las trasnacionales. Aprovechando las fuertes ráfagas de viento de más de 120 km los monopolios de electricidad españoles y norteamericanos han instalado unos hélices de viento para eolicamente generar energía. La comunidad de la Venta denuncia eso. No se quieren quedar sin país; explican las grandes parvadas de aves que se ven afectadas, como la naturaleza es devastada por el capital. Toma la palabra el Secretario del Exterior del SME, el combativo sindicato que protagonizó jornadas importantes contra la privatización de los energéticos. El manifiesta que el proceso electoral es la última oportunidad para frenar la embestida neoliberal, que es necesario ser consecuentes y participar en él. El Sup le responde: no hay más que una tregua ofrecida por los verdugos, al final vendrá la privatización. Evoca el pasaje de la obra clásica de Miguel Cervantes de Saavedra, El Quijote; el momento en que el caballero andante encuentra los molinos de viento y los confronta pensando que son mounstros; en el 2006 tenemos la respuesta, si son mounstros, se trata de los rostros visibles de la explotación capitalista, pero ahora los vamos a vencer, el ingenioso hidalgo hoy esta encarnado por el pueblo armado de rebeldías y alternativas.

Cortamortajas anunciando la muerte del sistema: el ruido de pasamontañas, banderas rojinegras y machetes que confrontan aviones

Jalapa del Marques es nuestra salida del Istmo. La reunión es la más representativa de lo que queremos sea La Otra. En la zona donde se dará la principal confrontación contra el Plan Puebla-Panamá y contra el Plan Transismico, llega el EZLN, que descarriló la desideologización y derrumbó el mito de la modernidad que encubría al neoliberalismo; sonando sus machetes llega una delegación de San Salvador Atenco que frontalmente evito la construcción de uno de los puntales del neoliberalismo, el nuevo aeropuerto, y esta presente también un núcleo de activistas del CGH de la UNAM, cuya huelga de nueve meses frenó la privatización de la educación superior y que en voz de la profesora Leticia Contreras recuerda que se cumple un aniversario más de la entrada del ejército violando la autonomía en la UNAM. La maestra Contreras especifica que el actual Rector, Juan Ramón de la Fuente, fue el encargado de la represión y del cinismo de López Obrador, el candidato presidencial del PRD en anunciar anticipadamente que lo nombrara secretario de gobernación. Estas tres luchas han hecho temblar al sistema, lo han derrotado, han anunciado rasgos de ofensiva de las fuerzas populares contra el sistema. Esta extraordinaria reunión fue organizada por tres corazones y seis manos del Colectivo de Cortamortajas. Cortamortajas, nos explica el compañero Cesar, es un ave que en la región va anunciando la muerte,"escuchas su canto y difunto seguro", pero este colectivo anuncia la muerte del sistema capitalista, seguro así será.

Oaxaca no será un nuevo Valle Nacional

Llámese Madrazo o López Obrador, llámese PRI, PAN o PRD, el proyecto de recolonización del sistema capitalista esta garantizado con ese acuerdo transexenal que han firmado bajo la presión de Carlos Slim. Para el sureste se presenta una versión posmoderna de lo que John Keneth Turner en México Bárbaro denuncia. Una extensa zona maquiladora con trabajo esclavo como en tiempos del dictador Díaz, en vez de traer la mano de obra de los yaquis rebeldes de Sonora, traerla de los pueblos indios de mesoamérica; en vez de las tiendas de raya los Wall-Mart, en vez de las guardias blancas del hacendado el ejército, grupos paramilitares, pero eso sí dos cosas seguras: sobreexplotación y muerte. Lo que se ve es que esto no va a suceder, porque esta rebelión iniciada por un polo de las fuerzas clasistas y radicales vencerá y la bandera nacional continuara ondeando sostenida por las banderas de todos los anticapitalistas.






Fonte


[Voltar] Últimas Notícias
XGL: Y nada más
¿Quién está escuchando?
Guantánamo: cadeia perpetua sofrimento e estigma
Winforms com Mono
Haití: La cara sucia de las razones humanitarias
Perú: Las trasnochadas ideas de los apostoles del neo-liberalismo
¿Y del tema Colombia qué?
Las ilusiones reformistas no mueren solas:
Pagos pelo Estado para conspirar contra a Nação
Os Sertões
Política Económica e corrupção vão incendiar a campanha
As ilusões reformistas não morrem sozinhas
La otra campaña no terminara hasta que termine el capitalismo
Free Software Foundation lança Gnash - Flash player GNU
Morte de Dorothy Stang completa um ano
doncs, si teniu alguna cosa a dir, ja sabeu on i com
13 feb 2006
Hola a tothom,

Des de la comissió que ha estat treballant en la difusió i els continguts aquests dies, hem cregut convenient
convocar una assemblea àmplia per al proper dimecres 15-F a les 19.30 (Casa de la Solidaritat, Vistalegre 15. metro l2 sant antoni)

A l'assemblea podrem posar en comú, dubtes, reflexions i propostes sobre el contingut que s'expressa
al programa, el qual trobareu en el tríptic i enganxat a sota, introduït per un text que pensem ajudarà a situar el debat.

L'assemblea també és un bon moment per confirmar:
- Debats, videofòrums o tallers, en l'espai obert per als col·lectiu que hi haurà dissabte de 16 a 17.30 (en la mida que l'espai ho permeti)
- Xiringos, que es podran posara al llarg de les jornades a la planta baixa.

Us enviem el tríptic, per a que el descargueu, fotocopieu i distribuiu en la mida de les vostres possibilitats.
http://www.moviments.net/solesnopodem/triptic.pdf
Igualment podeu trobar, cartells per baixar-vos aquí:
http://www.pangea.org/ellokal/solesnopodem/materials.shtml

Algunes consideracions que se’ns acudeixen perquè la proposta funcioni millor.

Un dels problemes que es donen quan ens ajuntem és el de parlar fonamentalment de les nostres coses, del de cadascú. Lògicament, es fa per convèncer a la resta que ens recolzin. Ens sembla legítim, necessari i important, però volem que la nostra proposta vagi en un altre sentit. Volem que cada persona participi des de la seva realitat i la seva experiència per veure quines coses tenim en comú i, sobretot, per veure si podem explicar-nos la situació i apuntar propostes per canviar-la.

El procés es quedaria curt si les formes fossin les de sempre. Si són les de sempre poden fer fracassar les possibilitats d’encarar la situació d’una altra manera. Que d’aquestes preguntes comunes poguessin sorgir respostes o camins comuns, que no iguals.

Per això creiem que és més adequat dividir-nos en grups per parlar sobre les mateixes preguntes, més que no pas fer els grups per temes o espais.

No es tracta que els que estan, per exemple, en el tema antirrepressiu o en cooperatives de consum crític, formin un grup i parlin de com poden reforçar la seva lluita concreta (aquest no és l’espai per fer-ho), sinó que els grups siguin el màxim d’heterogenis possible.

No serà fàcil, però potser és millor i facilita la reflexió en comú. El dissabte sobre la reflexió més general, amb un espai per a les lluites concretes i el diumenge sobre les propostes per tal que tot això continuï.

Des de baix a l’esquerra l’espai és prou gran, però de qualsevol manera no val. Sobretot si pretenem que tots tinguem la mateixa veritat i que la mirada es dirigeixi cap a baix per intentar canviar les coses. Amb temps i paciència, des del respecte i la humilitat, hi cabem tots per anar obrint espai a les propostes i iniciatives fins allà on arribem.

Volem reunir les lluites i les resistències per a canviar-nos i per a lluitar millor.


Programa


Dissabte: reflexions generals
10:00h Cafè

10:30h Plenàri.

12,30h Grups de discusió: reflexions generals

14,30h Dinar

16,00h Espai obert per grups i col.lectius: xerrades, videos, tallers, el que vulguis

(en funció de l'espai disponible >>contacte per fer les teves propostes)

17,30h Grups de discusió (continuació)

19,00h Plenàri: discussió de les reflexions dels grups.

21,30h Sopar


Diumenge: discussió de propostes de continuitat del procès
10:00h Cafè

10.30h Treball en grups: elaboració de propostes concretes sobre com pot continuar el procés.

12,30h Plenàri: discussió sobre les propostes concretes sobre com pot continuar el procés. si és possible acords

15,00h Dinar


Café i "xiringos"
Al llarg de les Jornades es disposarà de servei de cafè i lloc (limitat) al bar per a instal·lar "xiringuitos" >>contacte

Dormir:

Espai per a dormir, >>contacteu

Contactes:
http://www.moviments.net/solesnopodem
Tf 934422101 - 933907236
correu e- solesnopodem ARROBA moviments.net
Lllista de correu: http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/solsnopodem



Solsnopodem mailing list
Solsnopodem ARROBA mail.moviments.net
http://www.moviments.net/cgi-bin/mailman/listinfo/solsnopodem
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
13 feb 2006
Lo intergaláctico: más allá del encuentro
Propuesta de la constitución de una comisión intergaláctica en +ó-Barcelona

El EZLN nos ha convocado a todos y a todas para la construcción de un encuentro intergaláctico. Los zapatistas creen que ese encuentro no debe ser el resultado de una decisión unilateral suya ni de "la otra campaña".
Por ello, han abierto un periodo de al menos siete meses (en principio hasta julio) para que tod@s aquell@s que lo deseen puedan contribuir a su "concepción, organización y realización incluyendo el lugar y las fechas de su realización"
Como colectivo de solidaridad con la rebelión zapatista nos planteamos hace unos meses dar un primer empujón para la constitución en +ó-Barcelona de una comisión que impulse la construcción de un espacio intergaláctico de luchas y resistencias.
Y no sólo para preparar el encuentro: tenemos muy claro que ese encuentro servirá de bien poco si nos limitamos, como tantas veces, a viajar, a analizar y a denunciar lo malos que son los malos para después regresar cada cual a su casa, sumidos en la depresión de contemplar a un enemigo cada vez más fuerte según nuestros propios análisis.
Antes bien contemplábamos (y contemplamos) el intergaláctico como una oportunidad y, si queréis, también como una excusa para buscar y encontrar nuestras propias fuerzas.
De estas reflexiones y de las de otros colectivos, grupos y personas a título individual surgen la idea de dar un primer paso con la convocatoria de estas Jornadas para la construcción de un espacio de encuentro de las luchas y resistencias en Catalunya.
El colectivo quiere ahora invitaros también a todos y a todas a constituir una comisión intergaláctica en +ó-Barcelona (o en el ámbito territorial que queramos y/o podamos darle) que impulse la construcción del encuentro integaláctico.
Aclarar finalmente que, aunque nosotros pensamos que son procesos paralelos muy relacionados, esta propuesta no quiere interferir ni predeterminar los debates, las conclusiones y los procesos que surjan de estas jornadas. Mientras comisión intergaláctica tiene una función muy específica y concreta –impulsar el intergaláctico-, todo ésto no tendrá mucho sentido si no se empieza la construcción (de lo que sea que se decida que hay que construir) antes del encuentro y si esta no prosigue después.


Sobre el encuentro intergaláctico:

En la Sexta:
(“...en el mundo lo que queremos es decirle a todos los que resisten y luchan, con sus modos y en sus países, que no están solos, que nosotros los zapatistas, aunque somos muy pequeños, los apoyamos y vamos a ver el modo de ayudarlos en sus luchas y de hablar con ustedes para aprender, porque de por sí lo que hemos aprendido es a aprender.�)

El comunicado del 25 de noviembre, aspectos fundamentales:
El período de consulta de 7 meses (ampliable) es para hacer propuestas sobre el Intercontinental y para que este sea el resultado de la voluntad de la mayoría.
Posibilidad de hacer reuniones preparatorias en otros países (si se avisa enviarán a alguien que escuche y apunte)
“Comisiones intergalácticas�: “proponer, debatir y acordar todo lo que se refiera al Encuentro Intercontinental, y de difundir y promover la participación de todo el espectro que, abajo y a la izquierda, lucha y resiste por la humanidad.�

Interesante artículo de Luis Hernández en La Jornada (25/10/05) por los temas que plantea. Aun apostando porque el Intergaláctico “podría ser un paso adelante en la ardua construcción de una red planetaria de resistencias�, se planteba las siguientes preguntas:

¿Quién convoca a la reunión? ¿El EZLN, o la otra campaña nacida de la confluencia de los rebeldes con un amplio espectro de fuerzas políticas y sociales y organizaciones no gubernamentales?
¿A qué se convoca? ¿A un foro de discusión o a una reunión para la acción? ¿A una asamblea de solidaridad con los zapatistas o de construcción de una red con una identidad más amplia? ¿Se trata de formar una nueva Internacional o una instancia coordinadora de las resistencias?
¿Quién debe asistir al encuentro? ¿La sociedad civil, los partidos y las organizaciones políticas de izquierda, los movimientos sociales? ¿Cómo se tomarán los acuerdos en caso de que el evento decida llegar a conclusiones?
¿Qué contenido deberá tener la reunión? ¿Antineoliberal, anticapitalista, explícitamente socialista, libertario?
Se critica las prácticas de organizar eventos porque tan sólo sirven para evidenciar el desacuerdo pero no articulan ningún tipo de práctica política positiva; incluso hay quien dice que ese tipo de prácticas pueden convertirse en un “activo para nuestros enemigos� y cree necesario “enfocarse en blancos reales, librar batallas reales e inflingir un daño real�. No basta reunirse para debatir y analizar.



Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
14 feb 2006
Seria bueno una coordinadora internacional para la acciòn contra el capital y sus estados, vistos los males causados por ambos a la humanidad.
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
14 feb 2006
coordinadora, quizás si, pero cuidadín, no empecemos de arriba a abajo, ya que sería lo contrario de la propuesta.

Empecemos trabajando des de abajo (y a la izquierda), des de los pequeñines. Descentralización, hay propuestas que ya nos llegan de Madrid o Barcelona, no lo hagamos como siempre, de arriba a abajo, espero que esto no sea un intento fallido, nuestros vicios (jacobinistas, centralistas) adquiridos pueden hacer fracasar el intento. Espero que no sea así.
Utilicemos los nuevos medios para crear red. Las herramientas (armas?) del capital deberiamos saberlas usar para el bien de tod@s.

Hay quién lleva tiempo trabajandolo, en silencio, despacito y sin hacer a penas ruido.
Re: Los zapatistas nos enseñaron a revalorar nuestro sentido del futuro (La Otra)
14 feb 2006
Ahora que se requieren este colectivo zapatista de Barcelona, parece más una Ong subvencionada, que otra cosa.
[Laotra-l] El banco HSBC se suma a la guerra contra las comunidades zapatistas
15 feb 2006
México, D. F., a 14 de febrero de 2006.


A la opinión pública nacional e internacional
A los medios de comunicación

El 26 de enero de 2006 el banco HSBC MEXICO, S. A., entregó en el domicilio fiscal de la asociación ENLACE CIVIL, A. C., en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, dos oficios firmados por el Lic. Edmundo Rivero Sánchez, Apoderado de HSBC MÉXICO, acompañados de su respectiva notificación a cargo del Notario Público número 75 del estado de Chiapas, Lic. Arturo Morales Urioste. Dichos oficios informan que: “por así convenir a sus intereses�, esta institución daba por terminados dos contratos de Depósito Bancario de Dinero, uno a nombre de Maria Gloria Benavides Guevara, y el otro a nombre de Mónica del Rosario Villa Quintero, colaboradoras de ENLACE CIVIL, A. C.

La primera de estas cuentas servía para depósitos nacionales e internacionales, destinados a la ampliación de la red de agua potable de San Andrés Sacamch'en de los Pobres; a la compra de un camión cisterna para proveer de agua a los compañeros bases de apoyo zapatistas que habitan en el municipio de Zinacantán; y para alimentos vía proyectos productivos a cargo de las mujeres de las comunidades. Luego del paso del huracán Stan, se empezaron a recabar en esta cuenta apoyos solidarios para los damnificados que quedaron sin vivienda, sin alimentos ni agua.

La segunda cuenta recibía cooperación de ciudadanos de Dinamarca para gastos relacionados con pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en los Caracoles de La Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios.

Cuando abrimos ambas cuentas bancarias se nos preguntó cuál sería el origen y el destino de los fondos. En ese momento aclaramos que provendrían de colectas publicas solidarias, y que se usarían en programas sociales de comunidades indígenas.

La cancelación de las cuentas ­se advertía en el instructivo de notificación notarial­ se haría a partir del décimo sexto día natural siguiente al que se recibiera la notificación. Esto fue el sábado 11 de febrero próximo pasado. Antes de vencerse el plazo, acudimos a la sucursal de HSBC de San Cristóbal de las Casas para solicitar, por escrito, nos explicaran las razones de tal decisión. En la única respuesta que se nos ha dado hasta la fecha, por parte de la “Subdirección de PFS, Tuxtla Gutiérrez�, Chis., se repite en los mismos términos que el banco “se reserva la facultad de cancelar la cuenta cuando lo estime conveniente�. Hay que recordar que hace menos de un año, en mayo de 2005, el BBVA-Bancomer invocó el mismo “argumento� para cancelar todas las cuentas de ENLACE CIVIL, A. C., y sus colaboradoras. Cabe hacer notar que en este caso, a pesar de haber cancelado unilateralmente las cuentas, el propio banco nos expidió un mes después un oficio en el que hace constar “un excelente manejo� de las cuentas.

Es del conocimiento público que ENLACE CIVIL es una asociación que creamos con las comunidades indígenas zapatistas para apoyar proyectos productivos, educativos, de salud, y otros, que éstas están desarrollando. Las actividades de esta asociación son totalmente legales y transparentes, está debidamente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su constitución notariada como A.C.; asimismo está registrada ante la Secretaría de Hacienda y al corriente en sus obligaciones fiscales. Todo lo cual muestra que está bajo un constante escrutinio de las autoridades políticas del país y del estado de Chiapas.

Una vez más, es evidente que con este tipo de medidas se pretende entorpecer y dificultar el flujo de solidaridad permanente hacia las comunidades indígenas zapatistas, afectándolas en aspectos vitales, como el suministro de agua. Curiosamente, muchas de ellas están en la región de Los Altos, misma donde en diciembre de 2003, las autoridades locales perredistas ­antes caciques priístas­ suspendieron el suministro de agua en represalia a los zapatistas que estaban constituyendo un municipio autónomo dentro de Zinacantán.
Ante la incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales, de proveer los servicios públicos indispensables para la vida cotidiana y para remontar la situación de desastre causada por fenómenos “naturales�, la sociedad civil nacional e internacional ha respondido en numerosas ocasiones. Esta respuesta está siendo obstruida, ahora, por el banco HSBC MEXICO, el cual así se suma a la lista de actores públicos y privados que continúan la guerra, acosando y dañando económica y socialmente a los pueblos indígenas de Chiapas.

Por ENLACE CIVIL, A. C.: Elisa Benavides y Paulina Fernández C.


laotra ARROBA ezln.org.mx

GRACIAS.


NO OLVIDAR:
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer....intenta revivir la conquista de los pueblos indios.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113396%2
[Laotra-l] Seguimiento de las denuncias de los adherentes a la Sexta- 14 de febrero
15 feb 2006
Chiapas
SCLC. Un nuevo ataque contra la Librería Mono de Papel

Compa, parece que las agresiones, por acá, están subiendo de tono. En la Librería Mono de Papel sufrimos el tercer asalto y agresiones a su personal. En el primero, un “delincuente solitario� le robó la cuenta a Luvia Magadalena Sánchez mientras las Sextas de por acá nos encontrábamos reunidos en San Felipe para organizar la jornada Nombremos a nuestros muertos. El segundo fue más grave pues en la tercera semana de enero, dos hombres y una mujer secuestraron a María Díaz - indígena ch’ol -, le exigieron dinero y las llaves de la panadería Doña Isabel, donde antes trabajaba. Temerosa, María abandonó la ciudad y se fue con su familia a Ocosingo. El tercero fue el sábado 11 de febrero, otro “delincuente solitarió� asaltó a Daniel Santis – indígena tzotzil - y le pidió el dinero de la venta. Dany pidió auxilio y el delincuente lo agredió con una arma cortante causándoles cuatro heridas – por fortuna leves – en el rostro.
Es probable que estos tres ataques consecutivos al Mono de Papel – desde donde distribuimos La jornada en la región -, se deban al creciente clima de inseguridad en San Cristóbal de Las Casas y de asaltos al llamado pequeño comercio mientras, que la “autoridad� municipal ocupa las “fuerzas de seguridad� para desalojar y perseguir a las y los tzotziles que venden artesanías en la plaza de Caridad.
Es probable, también, que se trate de la política de Estado para atacar a las y los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona con operativos encubiertos de “delincuencia común� que siguen un patrón semejante a las agresiones que sufrieron Mariza Kramsky, Gustavo Jiménez, Gabriel Ramírez,, Georgina Rivas, Miguel �ngel García, y Silvia Velásquez, lo que involucraría a los gobiernos federal, estatal y municipal de Fox, de Pablo Salazar y Carlos Lobato respectivamente.
Como quiera la otra Campaña va. Lec’oy quermano, ko’pon batik.
Gaspar Morquecho


Distrito Federal
La dictadura del PRI no cae aún en el IPN

Esta es la tercera agresión que recibimos militantes del POS en actividades de difusión de La Otra Campaña en el IPN. Las otras dos fueron pegando carteles, pero no había pasado de que nos corrieran del lugar de los hechos. En esta ocasión nos agredieron físicamente.
El pasado jueves 9 de febrero, cuatro militantes del POS (dos de los cuales somos también estudiantes del Poli) fuimos al interior de Zacatenco a instalar una mesa de difusión de La Otra Campaña. Alrededor de la 1 de la tarde nos colocamos en un área verde de la ESIME con nuestro periódico (El Socialista), nuestra revista (Pluma), nuestro cartel y una hoja de contacto. La respuesta de la gente fue muy positiva, pero este no es el tema del presente texto.
No habían pasado más de diez minutos cuando se nos acercaron dos policías del Gobierno del DF que patrullan cotidianamente el interior de Zacatenco en bicicleta. Después de preguntarnos quiénes éramos y qué hacíamos inmediatamente nos dijeron, “no pueden hacer esto aquí�. Yo les dije, “yo soy estudiante de aquí del Poli y conozco la Ley Orgánica�, “pues entonces debes saber que estas actividades están prohibidas en el Poli�, respondió uno de los puercos. Pidieron que les mostrara mi credencial y yo se la mostré de lejos, negándome a dársela. Después de hacer una defensa oral de la libertad de expresión, nos exigieron que levantáramos nuestras cosas y nos fuéramos. Nos negamos.
Estudiantes que estaban cerca, en el área verde y en el kiosco de comida, se acercaron a ver qué sucedía. Llegaron otros dos policías, también nos pidieron que nos fuéramos, “esto no se puede hacer en el Poli�. Se acercaron más estudiantes. Decidimos no gastar más saliva con los policías y atender a la gente que se nos acercaba platicándoles de La Otra Campaña y nuestra intención de invitar a Marcos a dar un mitin en Zacatenco. Los estudiantes se mostraron muy interesados y nos preguntaban animadamente. Los policías se desconcertaron ante nuestra insolencia y la actitud de la gente. Desistieron y se retiraron.
Dos horas después, cuando no hay muchos estudiantes, pues los de la mañana ya se fueron y los de la tarde entran una hora después, decidimos retirarnos. Cuando comenzamos a levantar nuestro material se acercaron nuevamente cuatro policías, uno de los cuales estaba en comunicación instantánea con algún directivo mediante un walkie talke. Nos dijeron que “el director de la ESIME los está esperando en su oficina, los quiere ver�, “nosotros ya nos vamos y no queremos ver al director�, respondimos. Insistieron en que fuéramos a la dirección. Nos negamos rotundamente. Nos dijeron que al menos les diéramos nuestros datos, nombre, escuela, número de boleta. También nos negamos, pues conociendo a los funcionarios politécnicos, inmediatamente buscarían nuestro expediente y mañosamente nos perjudicarían académicamente (retrasando trámites o tramitando una suspensión o expulsión).
Nosotros seguíamos caminando hacia la salida de Zacatenco. Parecía que nos escoltarían hasta allí. Pero aún en la ESIME, en un lugar poco transitado, se abalanzaron sobre nosotros, jaloneándonos, “vamos a ir a la dirección, cabrones�. Todo esto dirigido desde el walkie talkie. Intentamos quitárnoslos de encima, cuando llegaron otros cuatro. Nosotros seguíamos caminando, con esos puercos colgados de nosotros. “Suéltenos, deja de jalarme, pendejo�, “vamos a la dirección�. De repente a nuestro compañero Willy le soltaron un puñetazo en las costillas. Yo me lancé sobre ese policía, pero antes de llegar a encararlo, dos puercos me jalaron por detrás. “Si el pinche director quiere vernos dile que no iremos a su oficina, que baje él a vernos porque no nos interesa visitarlo. Y te doy todos mis datos si me dices qué artículo de la Ley Orgánica estoy violando. Díganme qué acción ilegal estoy haciendo�. Callaron. Seguían comunicándose por el walkie talkie.
Minutos después llegó un funcionario decrépito. Muy amablemente (hipócrita) nos preguntó qué hacíamos. Le mostramos nuestro cartel, “PRI, PAN y PRD son lo mismo�, el funcionario se quedó pasmado. “Si ya saben que no pueden hacer esto aquí�. Repetimos la misma discusión. Llegó un segundo funcionario, el de asuntos jurídicos, de apellido Vences. “¿Por qué no quieren pasar a mi oficina?�, “Porque no tenemos nada que hablar con ustedes�, “A ver, momento –dijo enfurecido-. Están hablando con dos autoridades del Instituto, tienen que hablar con nosotros si nosotros queremos.�, “No tenemos nada que hablar contigo si no estamos haciendo nada ilegal ni contra la misma Ley Orgánica del IPN.�, “Deben saber que el Reglamento Interno habla de que deben enaltecer el nombre del Instituto�. En eso, Willy le respondió “¿y acaso el que nos mandes a la policía enaltece el nombre del Politécnico?, ¿esto –y mostró una herida en su brazo, con sangre escurriendo, provocado por un policía- lo enaltece?�. El funcionario calló.
Nos dijo Vences que si no queríamos ir a su oficina la otra opción era ir al Ministerio Público a caer encarcelados. Uno de nosotros dijo “pues preferimos que nos lleven al MP, y llévenos ya�. Los policías respondieron sorprendidos, “cállate, que tú aquí no mandas�. O sea, no nos quisieron llevar al MP. De nueva cuenta nos pidieron nuestros datos. Nuevamente nos negamos.
Finalmente, sin dar ningún dato y ya más de trámite, pasamos dos de nosotros a la oficina de Vences. Muy amable (otro hipócrita) nos intentó convencer de que lo que hacíamos no era correcto. Pero por otro lado, hasta nos llegó a decir que no estaba de acuerdo en la forma en que nos trataron los policías. Pero evidentemente la policía está allí por las autoridades, bajo el auspicio del gobierno capitalino del PRD.
Cuando ya estábamos por salir, entraron a la oficina entraron quince estudiantes miembros del CLEP (ESIME) y del CEP (ESIA), para apoyarnos. Aunque llegaron cuando lo más duro había pasado, da gusto que todavía haya respuesta entre los politécnicos ante estas agresiones.
Las autoridades del IPN en firme alianza con el gobierno perredista del DF han hecho todo lo posible por evitar que al interior del Poli se haga actividad a favor de La Otra. La dictadura del PRI no ha caído en el IPN y al gobierno del PRD no le interesa que caiga. Lo que no saben es que nosotros batallaremos por arrasar ese régimen fascista (¿se le puede llamar de otra forma?) que se vive en el Politécnico.


IMPORTANTE: NO ESCRIBA A ESTA LISTA, SU MENSAJE SERA AUTOMATICAMENTE BORRADO.

MEJOR ESCRIBANOS A: laotra ARROBA ezln.org.mx

GRACIAS.
Sindicat Terrassa