Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
St. Pere(mes Baix) dialogando.
10 feb 2006
¿Prejuicios?
estalvia,tmaldecaps.gif
Respondiendo por partes a varios de los que aquí escriben:

En ningún caso he escrito (y lo he revisado) de que me alegre por la agresión a la policía. Pero, simplemente, me coloco en el lado de los que fueron agredidos por la policía y me parece normal que respondieran a la agresión. Quien quiera creer en Max Weber y la legitimidad de la coacción del Estado sobre los individuos, adelante; quien quiera creer en el Leviathan de Hobbes, un Estado que evite las "guerras fratricidas" entre individuos, también. Pero el Estado, y tanto en el caso del mendigo asesinado en Marbella, como en el de la intervención, a mostrado su verdadera cara descrita por Marx: la de gendarme de las clases dominantes.

Por otro lado, se tacha a los okupas (por supuesto, desde la corrección política de "estar con el movimiento okupa" y "contra la especulación") de todos los estereotipos sociales que los ha marcado la derecha: fiesteros, borrachuzos, folladores y, lo más lamentable, niños de papá.
Reconozco que no conozco el caso de esa casa en conreto aunque a J. si que lo conozco, peo se k aparte de hacer fiestas tb hacen talleres y recuperan zonas que serían objeto de especulación, visitan pres@s todas las semanas, dando apoyo a aquellos que se les ha coartado la libertad por un motivo u otro; son un "local" para aquellos colectivos que no tienen donde reunirse y sacan panfletos y octavillas, con más o menos asiduidad.

Sí es cierto: hacen fiestas ruidosas y con estruendo. Pero, curiosamente, también las hacen en locales del centro, sin duda la mayoría de las veces lavaderos de dinero negro y con auténticos niños de papá con camisa de botones: sin embargo, nunca se ve que la policía ataque brutalmente y despiadadamente rompiendo los locales. Al contrario, muchas veces les dan cobertura.

Lo de los niños de papá, simplemente, no tiene casi comentario. Es cierto, que buena parte de la izquierda y de los grupos autónomos, okupas, etc. han estado formados por personas de alto nivel económico y social. Incluso, diré más: la mayoría de los policías o que se meten a policías provienen de familias de bajos ingresos. Pero, siendo riguroso: ¿quién es el gendarme de los intereses de las inmobiliarias y de los grupos de poder y quiénes son los que se ven golpeados y fustigados por la violencia física del sistema? Creo que, no sólo peca de "obrerismo" (recordemos: también muchos chivatos del fascismo eran obreros, esto es algo que lo denunció hasta el mismo Lenin), sino que se hace eco de una vieja diatriba de la derecha española: los de izquierda "son todos hijos de papá", al final son todos "hijos de banquero", etc. Es un recurso que, real o no, ha calado en la sociedad e incluso confirmado por muchos sectores de la izquierda revolucionaria que se "autodeslegitima": así, en la mayoría de las ciudades, los ecologistas que se oponen a proyectos macrourbanísticos son "pijos" frente al Alcalde y al Promotor "que saben lo que es la vida, porque curran desde pequeños", los que se oponen a la tauromaquia por sufrimiento de los animales "no hacen lo mismo con las vidas humanas" y, lo peor de todo, "sólamente quien viva entre gitanos sabe lo que son esa gente".

Y, sobre todo, ¿en qué medida es posible dialogar con alguien que literalmente te está deteniendo? La policía tiene órdenes concretas en su quehacer cotidiano: si es desalojar, desalojar, si es disolver, disolver. Incluso, el mismo Código Penal prevé que tengan cobertura en sus acciones, es decir, que esté justificada su violencia. En ese sentido, las posibilidades de diálogo son escasas...

Y por último, parece como si hubiese oidos sordos a los hechos ocurridos, como si se viviese en la ficción del "deber de ser". Resulta que la noticia decía que la policía cargó contra vecinos, okupas y gente que acudía a la fiesta, que hay nueve detenidos, y, sin embargo, salvo los primeros comentarios, nada se dice sobre ello. Sólo se habla de que los okupas "deberían ser esto" o "deberían ser aquellos". Late, en el fondo (tal vez sea una apreciación errada) un "qué se jodan, porque si fuesen de otra manera..." una especie de justificación de la acción policial, un "se lo merecen por pijos" o "se lo merecen por fiesterosdrogotas"(nosotr@s, en cambio somos perfect@s). Y, voy más allá: en ningún momento se denuncia la acción policial, sino a los que la sufrieron. No he leido "la policía debería ser más dialogante", sino "pobre policía". Y todavía, se supone que se mueven en la "corrección política" de "estoy contra el movimiento okupa".
Sinceramente, creo que para palabras como las que aquí se han dicho, ya tienen los rotativos de Antena 3.
Apa!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
11 feb 2006
aneu a parir vosaltres no su del moviment okupa tireu a terra treball de molt anys. foteu al camp d'aqui
Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
11 feb 2006
mira. se te va la olla
Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
11 feb 2006
no tens ni idea del que parles, ets un estereotipat.
Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
11 feb 2006
molt bo...el cartellet del casc una mica "humor negre" (encara no toca). Els comentaris anteriors, llegiu-lo dues vegades més sisplau que no heu pillat res
Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
11 feb 2006
tal cual. nada mas que agregar, creo. El accionar violento de la policia no suele darte posibilidad de dialogo. salud! y libertad a lxs presxs!
Re: St. Pere(mes Baix) dialogando.
12 feb 2006
A veure qui s'anima a disfressar-se de guardia urbano amb un test de geranis damunt el cap .
Sindicato Sindicat