Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
El orgullo de clase como opción estratégica
10 feb 2006
Akest és un breu text ke vaig escriure sobre la nostra relació amb la classe social a la qual pertanyem i el tema de l'orgull de classe.
El orgullo se puede definir como el aprecio que uno/a siente hacia algo que hace o ha hecho. Así, no se entiende que uno/a pueda sentirse orgulloso/a de su nacionalidad o, lo que es más o menos lo mismo, de su raza (âsoy vasco y estoy orgullosoâ?, âsoy negro y estoy orgullosoâ?, etc.), como no se entiende el concepto âorgullo gayâ?. Nadie elige su tendencia sexual, ni su âetniaâ?, ârazaâ? o ânacionalidadâ?, se puede uno/a autoafirmar en ella o, por el contrario, rechazarla y renegar de ella, pero no cambiarla. Al no ser algo que uno haga o elija, tampoco se puede estar orgulloso/a de ello.
¿Y el orgullo de clase? ¿Es igual o es distinto? En parte, una cosa y, en parte, la otra.
Aunque, a menudo, sean la misma, hay que distinguir entre la clase de la que se procede y la clase en la que se está. Uno/a no elige de qué clase procede y sería absurdo sentirse orgulloso de haber sido criado en una familia proletaria.
Sin embargo, existen dos formas de relacionarse con la propia clase cuando uno/a no es rico/a y pertenece a las âclases popularesâ?:
· el desclasamiento o, lo que es lo mismo, envidiar a los/as ricos/as, desear ser uno/a de ellos/as y renegar de la propia clase, llegando incluso a intentar escapar de ella jugando a la lotería, apostando, invirtiendo en bolsa, etc.
· el orgullo de clase, el orgullo de pertenecer a esa parte de la humanidad que no vive explotando o robando a otros/as y de luchar, no por una salida individual a la explotación y la inestabilidad, sino por una salida colectiva, de las clases populares, de luchar contra el (neo)liberalismo y su economía (neo)capitalista.
Así pues, frente al desclasamiento del neoliberalismo y al obrerismo vacío y resignado de parte de la ultraderecha, el orgullo proletario se erige como una opción estratégica, a medio plazo, en el marco de la lucha por un mundo sin clases.

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa