Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Obligan a Evo a intervenir la línea aérea
10 feb 2006
La intevención será por 90 días
BOLIVIA: OBLIGAN A EVO A INTERVENIR LÃ?NEA Ã?REA NACIONAL

www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, febrero 9, 2006).- Una huelga de pilotos que paraliza por más de una semana los vuelos nacionales e internacionales, junto a crecientes presiones sociales, obligaron al presidente Evo Morales a ordenar la intervención temporal del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la línea bandera de Bolivia que tiene como accionista mayoritario a un sinuoso empresario nacional y como socios minoritarios al conjunto de la población.

La contundencia de la huelga y de la presión social comenzaron a sentirse en el propio gobierno, que dio marcha atrás en su intención inicial de no intervenir en el problema del LAB, una empresa que fue privatizada parcialmente en 1996, saqueada por empresarios brasileños y bolivianos, con millonarias deudas con el fisco y virtualmente quebrada.

En las últimas horas, el gobierno solicitó la renuncia de dos autoridades vinculadas al tema (el Superintendente de Transportes y el Viceministro de Transportes) y ordenó el arraigo del actual propietario del LAB, Ernesto Asbún, el empresario que irregular y dolosamente controla la línea aérea y que tiene un gran poder económico, al controlar varios medios de comunicación y que logró colocar, en la actual administración de Morales, a una de sus fichas, el abogado Walker San Miguel, como ministro de Defensa.

INTERVENCIÓN

Morales anunció al anochecer de hoy que dispuso, a través de un decreto supremo, la intervención preventiva por 90 días del LAB, ante la paralización de las operaciones de la empresa que se prolonga por ocho días. A principios de semana, el Presidente había asegurado que el problema del LAB era de carácter privado y no del gobierno, lo que generó fuertes críticas en su contra desde los sindicatos y organizaciones populares.

La intervención, que tiene amplias facultades para que la compañía retome sus servicios normales, se ejecutará a través del nuevo Superintendente de Trasportes, Wilson Villarroel Montaño, quien fue posesionado la noche de este jueves en Palacio de Gobierno, en sustitución del destituido Fernando Salinas.


El jefe de Estado hizo un llamado a los ejecutivos de la empresa aérea, a los pilotos y a los trabajadores para que, con responsabilidad, apoyen la decisión de su gobierno.
"Y quiero hacer un llamado a las organizaciones que tienen que ver con esta empresa, a rápidamente restablecer el servicio y coadyuvar en la investigación correspondiente", dijo el Presidente, mientras varios sectores clamaban para que el Estado tome el control total de la empresa en forma definitiva, lo que no fue aceptado por Morales.

UNA HISTORIA DE SAQUEO

En 1996, el LAB, valuado en más de 60 millones de dólares, fue privatizado parcialmente, en una operación irregular y dolosa que favoreció al empresario brasileño Wagner Canhedo de la línea aérea brasileña Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

Con la promesa de invertir cinco millones dólares, Canhedo tomó el control de la empresa y virtualmente la saqueó, en un escandaloso proceso que obligó a las autoridades bolivianas a iniciarle un proceso judicial, que fue desactivado tras que el empresario brasileño entregara sus acciones en el 2001 al boliviano Asbún, en otro proceso viciado de nulidad porque estas acciones ya estaban embargadas, a cambio de un millón de dólares y la promesa de extinguir todo proceso judicial contra la VASP.

Así, con un escaso capital, Asbún completó la obra de Canhedo, exprimiendo aún más al LAB hasta dejarlo con un patrimonio neto no mayor a dos millones de dólares y deudas con el fisco y la seguridad social por encima de los 30 millones de dólares. Sin balances auditados oficialmente, se estima que otras deudas del LAB llegan a más de 100 millones de dólares.

MÃ?S INVESTIGACIONES

Según declaró Morales, la intervención está orientada a detectar a los responsables del mal manejo administrativo de la empresa, a salvar a la compañía e impulsar a su crecimiento.

Para el gobierno, la situación actual de la línea aérea es producto de la capitalización, que "subastó" las empresas estatales consideras estratégicas y los recursos naturales que posee el país.

"El caso del Lloyd Aéreo es un ejemplo, para que se pueda ver los resultados de las políticas económicas, que las tiene que pagar ahora el pueblo boliviano, los clientes y los pasajeros de la empresa", dijo Morales.

CRÃ?TICAS

Antes de decretarse la intervención, el ex diputado Jerjes Justiniano, ex presidente de la Comisión de Diputados que investigó al LAB, advirtió sin embargo que una intervención de la línea aérea con fines investigativos no sería la solución adecuada.

"El gobierno está cometiendo un grave error cuando plantea que se investigue al LAB cuando ya se investigó a fondo a esta empresa. Yo me pregunto: ¿por qué el gobierno no dispone que se ejecute lo que ya está en la fase de procedimiento?. Hay un juicio ordinario penal iniciado hace más de cuatro años en un tribunal de Cochabamba contra los señores Canhedo, ex accionistas capitalizadores de esta empresa. Ahí existe mandamiento de apremio contra estas personas", recordó el parlamentario socialista.

"El año 2002 el juez ya intervino el LAB, pero después se modificó esa intervención del juez por movidas de Asbún. El LAB está quebrado. Ese mismo año Asbún pretendió hacer un balance con un patrimonio de dos millones de dólares cuando el año pasado todavía el patrimonio era de 45 millones de dólares; después Asbún afirmó que el patrimonio del LAB era tan sólo de 200 mil dólares. Pero, además, el Servicio de Impuestos reconoció que el LAB debe más de 50 millones de dólares por impuestos", agregó Justiniano.

"A estas alturas del partido, lo que corresponde es que el señor Asbún esté preso por haberle robarle al Estado, por embargar acciones, por evasión de impuestos, por apropiación indebida y en fin..., una serie de delitos cometidos", agregó.

ESTATIZACIÓN

Otros que se manifestaron por la inmediata estatización del LAB y el enjuiciamiento de Canhedo y Asbún, fueron los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Coordinadora del Agua y de la Central Obrera de Cochabamba.

El secretario general de la COB, Luis Choqueticlla, informó que se aprobó en el último ampliado laboral del 31 de enero la exigencia para que el Estado retome el control total de la empresa.

Los representantes de la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, dieron también su "respaldo moral y material" al movimiento de los pilotos y demandaron la re-nacionalización de la línea aérea.

OTRAS MEDIDAS

En la conferencia de prensa de este jueves, el Presidente también informó que para evitar el perjuicio de cientos de pasajeros se tomó contacto con los gobiernos de Argentina y Cuba para facilitar el traslado de personas varadas en las terminales aéreas del país.

Para subsanar los vuelos en rutas nacionales ocasionados por el paro en el LAB, el Poder Ejecutivo apeló a Trasportes Aéreos Militares, de la Fuerza Aérea, cuyas naves operarán en la rutas del eje troncal

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
El paro de los pilotos y su efecto desestabilizador
10 feb 2006
La confabulación contra el LAB busca también la caída de Evo Morales

La deshonesta estrategia de Richard Vaca y su abogado Otto Ritter, que manipularon a los pilotos del LAB con complicidad de Oscar Olivera realizando un paro de aviones ilegal y destructivo, responde a los intereses de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín para ocultar la verdad sobre el asesinato de la fiscal Mónica von Borries e impedir el juicio de responsabilidades por la masacre de octubre.

El pasado lunes 6 de febrero comenzó en Santa Cruz el juicio oral contra los involucrados en el asesinato de la fiscal Mónica von Borries, crimen cometido el 27 de febrero del 2004 por la banda del mafioso italiano Marco Marino Diodato, cuyo abogado defensor, Otto Andrés Ritter Méndez, es hoy también patrocinante de los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quienes, encabezados por el activista cruceño del MNR Richard Vaca, provocaron una crisis que hirió de muerte a la empresa aérea cochabambina y llegó a desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

Según una investigación publicada por el periodista Víctor Orduna del semanario Pulso en su edición del 6 de marzo del 2004, existen indicios contundentes que ligan a Diodato con el grupo empresarial de Andrés Petricevic y Jorge Valdez, jerarcas del MNR que estaban siendo investigados por von Borries en un caso de fragmentación ilegal de tierras agrícolas. Diodato, Petricevic y Valdez mantenían negocios mediante el Banco de la Unión. “El caso Petricevic-Valdez fue denunciado por el delegado presidencial Gustavo Pedraza el 27 de enero, es decir cuatro días antes de la fuga de Marco Marino Diodato�, informaba Orduna. Y un mes después de fugarse de Palmasola, Diodato activó mediante un teléfono celular la bomba que hizo estallar el vehículo de la fiscal que investigaba el caso.

La defensa de Diodato en el juicio oral iniciado el pasado lunes pretende desviar las responsabilidades de Petricevic y Valdez en la muerte de la fiscal von Borries descargando toda culpa sobre el ciudadano español Javier Villanueva de Martino, elegido por los mafiosos como “chivo expiatorio� para encubrir las verdaderas causas de aquel asesinato tramado por Diodato y sus socios latifundistas del MNR.

Otto Ritter no sólo es el estratega mayor en la defensa del asesino italiano, sino también su socio en varios negocios, a margen de que el actual abogado de los pilotos del LAB fue candidato a Alcalde de Santa Cruz por la fascista Falange Socialista Boliviana (FSB), en una campaña electoral financiada abiertamente por Diodato en 1999. En marzo del 2001, cuando Diodato fue favorecido con una sentencia de libertad condicional, Ritter brindó públicamente por ese “acto de justicia� durante una bochornosa sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Junto con el también abogado Jorge Flores Reuss, “palo blanco� de Diodato, Otto Ritter estuvo involucrado en la quiebra del Banco de Inversiones S.A. (BIDESA), apoyando al banquero Jorge Córdova y a otros empresarios cruceños de ese grupo que luego fundaron la empresa Aerosur, la competidora del LAB que batió palmas durante los recientes días del paro de pilotos.

Desestabilizando a Evo

Los pilotos del LAB, afectados indudablemente por el desastre con que la compañía brasileña VASP había dejado a esta empresa en el expoliador proceso de “capitalización� impuesto por Sánchez de Lozada, fueron hábilmente manipulados por Otto Ritter y Richard Vaca en el intento de destruir a esta empresa creada hace 80 años por familias cochabambinas como los Asbún, para favorecer a Aerosur y su potencial aliada Lan Chile.

Ritter y Vaca deberán pagar a Bolivia por el daño inferido contra la economía nacional, al haber promovido una huelga criminal que detuvo en tierra las naves del LAB durante más de una semana. Esgrimiendo ostensibles falsedades o verdades maléficamente tergiversadas, Ritter y Vaca han pretendido comprometer al gobierno de Evo Morales en acciones de facto que no tendrían otro efecto que condenar al LAB a su inminente liquidación, tal cual se planteó con en el absurdo plan de expropiar el capital accionario del Presidente de esta empresa, el boliviano Ernesto Asbún, para que los pilotos administren el LAB “a nombre del pueblo, tal como se hizo con el ingenio azucarero de Guabirá�, según una demagógica declaración de Richard Vaca.

Pero esa estrategia típicamente mafiosa no sólo apunta a liquidar al LAB para favorecer a Aerosur y Lan Chile, o a convulsionar al país para tender una cortina de humo en el juicio contra Diodato y sus cómplices del MNR. También buscó desde un principio desestabilizar la democracia e incluso impedir las elecciones del pasado 18 de diciembre, cuando se produjo un primer amago de huelga de pilotos. En esto tiene que mucho que ver el MNR, mediante sus militantes como Richard Vaca, en el afán de impedir la consumación del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por los crímenes del 2003.

La acusación lanzada por Ritter contra Asbún, en sentido de que el principal accionista del LAB habría creado su propia empresa, Lan Bolivia, es una calumnia colosal. La verdad es que el Directorio del LAB, ante la posible llegada de Lan Chile a Bolivia mediante una alianza con Aerosur, hizo el registro del nombre “Lan Bolivia� para impedir que los chilenos detenten ese nombre en nuestro país tal cual lo hicieron con la compra de Aeroperú, en el vecino país, donde Lan Chile opera como Lan Perú. Estando la razón social de Lan Bolivia bajo propiedad intelectual del LAB, los chilenos deberán usar otro nombre una vez cerrados sus tratos con Aerosur.

Lo llamativo de estas manipulaciones ejercitadas por Ritter y Vaca es que lograron “criminalizar� a Asbún mediante una querella presentada ante la Fiscalía General de la República. A partir de ello, en esta lógica torcida, será más importante encarcelar a Asbún, quien hizo todo por mantener viva a una empresa moribunda, que enjuiciar a Sánchez de Lozada, quien nos dejó con el veneno en las venas. La desestabilización que esto supone en contra del gobierno de Evo Morales, no es problema para Ritter y Vaca.

Complicidad de Olivera

Expulsado del sindicato fabril Manaco, carente de apoyo real y sólo sostenido por quienes reciben sus estipendios en base al financiamiento internacional con que se llenó los bolsillos tras apropiarse de la vanguardia de la guerra del agua, protagonizada por los cochabambinos en abril del 2001, Oscar Olivera intentó convertir la crisis del LAB para trepar nuevamente sobre la cresta de la ola.

En acto de franca conspiración contra el gobierno de Evo Morales y apoyado por los cándidos jerarcas del Arzobispado de Cochabamba, Olivera intentó comprometer al vicepresidente Alvaro García Linera en una estrategia de sucesión constitucional, ahondando la crisis del LAB, frente a lo cual el Presidente Indígena mantuvo una sabia prudencia. Olivera odia a Evo Morales porque no lo nombró Ministro de Aguas.

Lo curioso de este hecho es que el vocero gubernamental Alex Contreras y su subalterno Grover Cardozo, desde la estatal Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), siguieron el juego de Olivera para mostrar a Asbún como un delincuente, en una irresponsable y sórdida trama de desestabilización económica y política del país.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Bolivia: Obligan a Evo a intervenir la línea aérea
25 mar 2006
¿Quién es Ernesto Asbún Gazaui?




Escuché mencionar bastante sobre éste hombre durante la última temporada, que me
despertó curiosidad y decidí indagar al respecto:

Me enteré que es más cochala que la llajua, la chicha y el chicharrón, hijo de
una dama de noble corazón y tan católica que no dudo en donar grandes
extensiones de terreno a favor de la iglesia, donde actualmente funcionan un
seminario, colegios católicos, etc.

Tito, quien heredó una gran fortuna de su familia, podría vivir al igual que
muchos cochalas disfrutando de la vida y dejando que planten nabos en su
espalda, pero no es así, él es un empresario y no un político, quien ha apostado
por Cochabamba dando trabajo a miles de familias, especialmente a las de las
clases menos favorecidas social y económicamente.

Ciertamente, es una persona muy exigente al momento de trabajar, no sólo con él
mismo sino con todo el que trabaja a su lado, ahora es que logro comprender el
por que se ha hecho de estos enemigos mortales que no han tenido reparo en
destruir a toda una institución, línea aérea bandera de Bolivia, nuestro querido
LAB por un lado, y por otro el dañar la imagen de Ernesto Asbún como empresario
y denigrarlo como persona calificándolo con infinidad de insultos, al más puro
estilo de nuestro actual presidente Evo (lanzar acusaciones sin base ni sustento
alguno).

Me refiero a algunos intransigentes copilotos, que no perdonaron llamadas de
atención del dueño de la empresa quien coincidentemente resulta ser un
experimentado chofer del aire igual que ellos.

Lo que me parece inconcebible es que éste reducido grupo de cruceños al mando
del despectivo e irrespetuoso abogado Otto Ritter, quien acostumbra en sus
entrevistas con la prensa denigrar sin ningún reparo la honra de las mujeres,
poniendo como ejemplo que a las mujeres les gusta o no ser violadas, todo esto
sin contar que acostumbra patrocinar a vedaderos mafiosos y delincuentes
llegando a la conclusión de una clara vinculación con AEROSUR.

Este nefasto personaje y su patrocinado Vaca (militante activo del MNR) cuya
idoneidad moral debería ser investigada y los otros, entre los que se encuentra
el hijo del piloto Urioste quien es y ha sido siempre amigo y piloto personal
del Goni, lo cual confirma que este movimiento se encuentra estrechamente ligado
a oscuras maniobras del chulupi, quien busca distraer la atención para evitar su
extradición a nuestro país y que respondan por sus delitos, han logrado
manipular la totalidad de serios y honestos pilotos con sus artimañas y
mentiras, sin medir las terribles consecuencias de la fatal huelga que puede
dejarlos sin fuente de trabajo no sólo a ellos sino a las más 2000 familias que
dependen directamente del LAB, y cuantas miles más de manera indirecta.

Quisiera saber por que éste movimiento no se pronunció cuando el LAB fue
descaradamente saqueado y asaltado por los brasileros Canhedo?? y esperaron
hasta que la administración vuelva a manos bolivianas y mantenga en
funcionamiento y ampliando destinos de la desmantelada y ya quebrada empresa que
a parte de todo el descalabro tuvo que afrontar la terrible crisis mundial de la
aeronavegación que tumbo infinidad de líneas aéreas con muchísimas mejores
condiciones que el LAB..... ¿Acaso por pertenecer el 48% a los bolivianos debía
permanecer ajena a esta crisis mundial?

Me pregunto, que nos pasa cochalas?, aprendamos un poco de la unidad de los
cambas, del regionalismo, del amor a su tierra, a sus instituciones, ¿Cómo es
posible que permitamos que éste grupo de algunos cambas descalificados por que
nobleza obliga a reconocer que la naturaleza de los cruceños es noble, buena y
franca, lo cual me consta porque me encuentro muy relacionado con uno de ellos,
mi esposa quien más que nadie se asombro de que éste grupo de cunumis
malcriados, se apodere de nuestra plaza 14 de septiembre para denigrar a un
emperesario cochabambino, de quien admiro su entereza y fortaleza ante tantas
calumnias e insultos.

Se imaginan a un grupo de collas atrevidos en plena plaza 24 de septiembre
insultando y denigrando a un empresario cruceño?? Seguro que saltarían todas sus
instituciones, Cainco, Comité Cívico, Unión Juvenil Cruceñista, Prefectura, etc.

Pero con los cochabambinos la cosa es diferente, aparecen los que buscan
protagonismo (Olivera, COB, etc) que con o sin motivo desean estar en la
palestra, asumiendo el papel de chapulines colorados defendiendo a una casta que
es excelente y envidiablemente remunerada y que nada tiene que ver con aquellos
trabajadores cuyos salarios no llegan ni a 800 Bs. Por los quienes en realidad
deberían luchar Y peor aún cuando con este movimiento tratan de evitar la
extradición de sus archienemigos los vendepatria Goni y el zorro Sánchez
Berzain.

El LAB ha quedado herido de muerte y lo que más pena me da es que estaba volando
con toda normalidad hasta antes de esta feroz huelga de pilotos que ojala no sea
el golpe final para nuestra querida Lloyd, pero queda en la conciencia de
aquellos que han sido parte de esta confabulación de tinte político, odios
personal y principalmente de oscuros intereses del MNR y de su jefe Goni, cuyas
empresas terminan siempre en Sur

Sería bueno preguntarse si Humberto Roca de Aerosur es testaferro de Goni??
Quizás sería bueno realizar una investigación al respecto.

Para concluir quiero llamar a la reflexión a todos los cochabambinos nacidos o
no para unirnos y no permitir más atropellos en nuestra bella y querida llajta.
>

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Quiebra del lloyd??
25 mar 2006
Probablemente una quiebra a la boliviana
Por:ARMANDO TORRELIO


Vemos la ardua situación del LAB, politizado en la mayor parte de su historia, una empresa orgullo de Bolivia, que sus actuales sacudones nos afectan a todos en nuestra conciencia nacional.
Pero por sobre todo se ve una coyuntura política despiadada en base a sólo intereses personales y poca o casi ninguna colaboración del Estado en los últimos cinco años.
Y ahora una huelga que parece ser indefinida, por lo que creo el LAB va camino a su quiebra. Y a su extinción completa por obra de su propio personal de vuelo, pilotos, copilotos y asistentes.
Y en este escenario es latente una deuda de por lo menos 58 millones de dólares (pública y privada). ¿Qué inversionista se subrogaría la deuda mencionada? ¿Qué leasing se podría llevar a cabo? ¿Con la garantía de quién?
¿Con que confiabilidad?
Se ha afectado al pasajero en su plenitud al producto más importante de esta cadena de servicios. ¿Se han preguntado los pilotos cuánto va a perder el LAB con este paro?
Desde cualquier perspectiva no es beneficioso un paro en una empresa de servicios y en especial el LAB, que poco a poco por estas coyunturas va perdiendo credibilidad y el cliente va buscando mejores perspectivas de mercado.
Realmente los pilotos parecen caminar rumbo al desempleo permanente y engrosar la masa negativa en la economía boliviana, y todo por mano propia.
Una quiebra sería catastrófica y definitiva para el LAB, que sólo cuenta con un patrimonio real de dos millones de dólares. Todo lo demás está en detención jurídica o garante.
Esta situación ha venido existiendo ya casi quince años, que evidentemente en la última etapa bajo el actual directorio ha mejorado sustancialmente pero y solo únicamente en las espaldas de su Presidente Ernesto Asbún y la garantía que el representa por su experiencia y años de conocimiento empresarial de la aviación comercial.
Si es que se da este escenario catastrófico no sólo habrá perdido Bolivia si no también la aviación comercial en Latinoamérica, siendo el LAB una de las empresas piloto del continente, por sus rutas y servicios.
En la conceptualización de que el Estado desee cooperar con el LAB estaría la revisión y un perdonazo de la deuda de Impuestos Internos y otros en el área pública, una participación más consistente del Estado en fortalecer el LAB y cooperar con el actual directorio en plenitud mediante un diálogo constante y permanente y ver que todas las falencias se vayan superando.
¿No debiere ser el Estado en situación de conflicto en su sociedad el coadyuvador del entendimiento? En este caso es esencial porque también el LAB es parte de la historia misma de la aviación comercial de Bolivia.
En el otro escenario está la negociación consiente y total entre todos hacia la búsqueda de la unidad empresarial para salvar el LAB. Es cierto que se van dando coyunturas de tipo político como mencionamos anteriormente; dejémoslas de lado, en especial los actores principales de esta agresión constante. Que los pilotos también vean qué es lo que realmente conviene en mayor beneficio de la empresa.
Si se estuviese dando la posibilidad de que hubiese un complot urdido de parte de Aerosur, Humberto Roca, Justiniano y Javier García seria totalmente negativo para el país y para la aviación comercial por cuanto representaría sólo un cálculo político y no financiero o real.
Que la coyuntura política no es conveniente en ningún aspecto porque los que pretenden opinar con relación a la administración han sido en muchas veces pilotos inefectivos y no se encuentran ya en la empresa, entonces en esto se ve un revanchismo sin sentido en desmedro de todos los que ahora son parte de la empresa.
Creo que la estructuración del LAB va por el camino de la negociación consiente, el desprendimiento como un paso previo al diálogo y un profundo análisis de cada grupo y rubro que integra la empresa, desprendido de intereses de grupo o personales.
Y que se piense en el pasajero, en mantener los servicios y la fuente de trabajo de más de cinco mil personas y en el país.
En la situación de no hacerlo entonces las actitudes sesgadas de revanchismo o políticas habrán dado fin con esta Línea Bandera de los bolivianos.
Sindicato Sindicat