Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: especulació i okupació
El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
09 feb 2006
Los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero.
nocompresaestosprecios2.gif
Fuente: "Plataforma por una Vivienda Digna" / "El Confidencial"

El sector inmobiliario ha dejado de hablar de desaceleración moderada de los precios de la vivienda. Ahora se refieren a ella con otros términos: corrección brusca y, en concreto, correción brusca en la segunda mano. La voz de alarma proviene de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), del que se desprende que el precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009.

Esta bajada se debe a cambios en el mercado como el menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda, ya que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero, según ha explicado el profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB y director del informe, Gonzalo Bernardos.

Bernardos ha asegurado que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

Bernardos ha matizado que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados. Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios; de hecho, en 2006 seguirán subiendo.

Respecto al porcentaje de bajada, Bernardos calcula un 20% de media si la economía española crece alrededor de un 1,5%. Si el crecimiento es mayor, prevé un descenso de precios menor pero caída al fin y al cabo, ya que las previsiones económicas no auguran crecimientos superiores al 3%.

Descenso de la demanda de hasta un 9,5%

Junto a la caída de precios, también se prevé un descenso en la demanda. En concreto, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), en 2006 se demandarán unas 475.000 viviendas, lo que supondrá un descenso de entre un 5% y un 9,5% respecto a la cantidad de entre 500.000 y 525.000 pisos que, según sus datos, el mercado absorbió durante el pasado año.

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, explicó que los promotores están ya percibiendo la ralentización de demanda en los ritmos de venta. "Cuesta más vender, se registra un mayor número de visitas de una misma persona a un mismo piso antes de decidir su compra y descienden las ventas sobre plano", apuntó en un encuentro con la prensa. No obstante, aseguró que el sector está "alertado, pero no preocupado", porque "hoy por hoy no se registran problemas de 'stock'".

Para la patronal, el precio de los pisos se perfila como principal factor de freno de la demanda, dado que continúan activos el resto de 'motores' del mercado, tales como la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la formación de hogares, la población inmigrante y la demanda de primera residencia para jóvenes y miembros de parejas que se separan.

El alquiler sigue subiendo

Por otra parte y al contrario de la tendencia prevista en los precios de la venta de vivienda, los precios del alquiler seguirán subiendo según Bernardos, que vaticinó un aumento del 15% en 2006 de los alquileres de pisos de entre 45 y 50 metros cuadrados y "no necesariamente bien ubicados".

Ante las previsiones de bajada de precios de venta de vivienda, el informe de la Universidad de Barcelona recomienda a inversores y promotores hacer una selección de inversiones, desplazarse al exterior o cambiar sus objetivos de compra, abandonando las zonas preferentes de las grandes ciudades y desplazándose a la periferia lejana en el caso de vivienda, o directamente cambiando al sector de oficinas o industrial, que presentarán una rentabilidad mayor.

De todas formas, Bernardos afirmó que las medianas y grandes empresas promotoras no irán a pique, sino que "sólo ganarán menos", aunque sí alertó de que habrá una reducción de la inversión en construcción a medio plazo que hará que se creen menos puestos de trabajo.

Bernardos no quiso ser alarmista y aseguró que estos cambios responden a la evolución económica cíclica y que "es normal" e insistió en que no nos encontramos en una burbuja inmobiliaria, sino en un "reajuste del mercado".



http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=10534&edicion=07/0=

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=2595
Mira també:
http://www.viviendadigna.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
09 feb 2006
Ps a veure si és vritat
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
09 feb 2006
Els preus mai baixaran i menys un 20%!!!!
Si de cas deixaran de pujar com fins ara però d'aqui a dir que baixaran ja és dir massa...
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
09 feb 2006
No me creo nada la vivienda subira y no bajara.

Ojala baje...Puede que bajen las zonas costeras, dentro de 50 años por aquello de que el nivel del mar sube......... Pero no creo que bajen....
Aixos es mentira
09 feb 2006
El que diuen NO es que baixaran TOTES les vivendes un 20%.
Les que baixarAn son les cases dels carrers mes cars de cada ciutat.En el cas de Barna el que passarà es que les cases del carrer pelayo,passeig de gracia i tal baixaran...pero no les dela resta de la City.

Que ningú no es pensi que baixaran els preus a gracia,sants,les corts,clot.....la rsta de barris.
Aixos NO PASARA MAI!!!ni totes les de l´eixample o el centre.
Nomes les de 2 o 3 carrers mes cars.

Per tant que no ens prenguin el pel mes!!!!
Que volen que la gent vengui???

VIVENDA GRATUITA JA!!!!
TOTHOM HI TE DRET , NO?

OKUPA TU TAMBE!!!!
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
10 feb 2006
Jo no ho veig tan increible, la demanda de gent que vol un pis per viure, no per especular, a baixat. Si el tipus de interes hipotecari puges a nivell de fa uns anys, que estaba al voltant del 10-15%, hi hauria un munt de gent que no podria afrontar les hipoteques que pagan ara, penseu que hi ha molta gent que arriba a final de mes justeta, perque paguen bestieses com 1000 euros d'hipoteca amb un tipus al voltant del 3%.
Bé, només dic que això pot petar...
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
10 feb 2006
el preus varien en funció de l'oferta i la demanda. no hi ha cap motiu perquè els preus no puguin baixar un 20% o un 75% si la demanda cau lo suficientment.

una cosa que pot fer caure la demanda és una pujada de tipus d'interès (augmenta el preu de demanar crèdits) o una disminució de la capacitat adquisitiva de les masses, etc.
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
10 feb 2006
me parece estupendo, ya podre comprarme ese atico tan cuco que vi en el paseo de gracia!!. a quien le importa que bajen los precios de los inmuebles de las zonas privilegiadas? a mi no.
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
17 feb 2006
Si que bajaran, la historia lo explica, en estos momentos hay muchas viviendas en propiedad de personas muy mayores en edad, cuando estas personas mueran, muchos de esos pisos saldrán al mercado, incrementando la oferta y por tanto equilibrando la demanda que, hoy por hoy, es muy superior. Igualmente la epoca baby-boom es la que hasta ahora ha buscado piso, ahora la demanda es más por parte de gente extranjera que no puede pagar los precios desorbitados que hay. SI, claro que tiene que bajar, aunque tampoco creo que un 20%
Re: El precio de la Vivienda bajará un 20% entre 2007 y 2009
21 feb 2006
en londres, en berlin, en amsterdam, que yo sepa, ha pasado. cuando los bancos ya tienen bastante gente enganchada con creditos y la demanda flojea, baja el precio de la vivienda pero la gente con hipotecas tiene que seguir pagando el precio anterior. conozco una persona en londres que se quedo pagando una hipoteca, si no recuerdo mal, de 20 millones y su casa bajo a 16. tambien influye en el mercado la gente que pierde el trabajo con el desplazamiento de las empresas a otros paises y que antes de que se quede el banco con la casa, la venden a precios inferiores.

yo llevo tiempo esperando que esto pase en bcn y parece que ya esta llegando.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat