Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
No es un viejo fantasma que recorre Europa, sino un mutante. Una nueva forma del antisemitismo se está colando en nuestra vida pública e, incluso, ha logrado una buena reputación. ¿De qué se trata? Y si fuera verdad, ¿cómo ha sido posible?
Tristes tiempos corrieron para el antisemitismo después de la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto lo desacreditó tan despiadadamente que tuvo que replegarse durante varios decenios. Pero, como era de esperar, no desapareció. Los que, como servidor, habían vivido en carne propia el socialismo real, sabían que en la sombra prohibitiva del marxismo-leninismo sobrevivía todo tipo de racismo posible. El que más, el odio a los judíos.
En mi primer viaje a Occidente me enteré de que también en el Mundo Libre el antisemitismo seguía vivo y coleando. En París un bombero pluriempleado, con quien compartí el noble oficio de cargar muebles, me explicó que el mundo estaba dirigido por los judíos que, a la sazón, tenían su cuartel general en Moscú. Desde entonces me he seguido informado de otras fechorías hebraicas y de otras sedes de su conspiración global: Amsterdam, Varsovia y, naturalmente, Nueva York y Jerusalén.
Pero todo eso no era sino el viejo antisemitismo, temporalmente limitado al uso doméstico. Para que el odio más persistente de la historia volviese a ganar la plaza pública hacía falta volverse política- mente correcto. Era preciso encontrar una culpa universal para los hijos de Israel, algo en la línea de antes: asesinos de Jesús, usureros chupasangres, líderes del capitalismo y del anticapitalismo… Esta oportunidad la ofreció el Estado de Israel, cuya disputada creación, dicho sea de paso, fue apoyada por la progresía mundial y votada por los componentes del imperio soviético.
Pero las cosas se enredaron pronto. Los auténticos intereses geopolíticos de la URSS estaban en el lado árabe y el sionismo se convirtió en uno de los principales enemigos del campo de la paz. Se embrollaron las cosas, y mucho, también en Israel, pero no teman que trataré de aclarar este asunto en el restante folio y medio.
El caso es que Medio Oriente, con Israel como su epicentro, se ha vuelto en el punto neurálgico de la Tierra y, por consiguiente, en el centro de atención de la opinión pública internacional. Si las sucesivas guerras y amenazas a las que el Estado de Israel ha estado expuesto desde el mismísimo día de su creación no han logrado despertar un sentimiento proárabe y antiisraelí generalizado, sí lo ha hecho la lucha del pueblo palestino, sobre todo en su versión de Intifada. Según la opinión dominante en el mundo islámico y entre buena parte de la izquierda europea (en compañía de la extrema derecha), Israel es un Estado represor, que está cometiendo un genocidio.
Este radical diagnóstico ofrece la base ideológica y sentimental de dos nuevos tipos de antisemitismo: uno islámico, particularmente agresivo, y otro occidental, de origen izquierdista y liberal. El primero se traduce en actos violentos. El segundo de alguna manera los legitima.
Para un conocimiento sobre el antisemtismo islámico, recomiendo consultar la página web www.memri.org, que ofrece un archivo impresionante sobre las manifestaciones antisemitas en los medios islámicos, desde la invitación a exterminar a los judíos hasta la apología del nazismo. El fenómeno no se circunscribe a Medio Oriente. Desde septiembre de 2000, fecha de inicio de la Segunda Intifada, ha habido y un incremento espectacular de actos violentos contra instituciones y personas judías. La web www.tau.ac.il/Anti-Semitism informa debidamente a los interesados, quienes encontrarán abundante material también en La nueva judeofobia de Taguieff (Gedisa, 2003).
Desprovista de los Grandes Relatos, desorientada como nunca, parte de la izquierda occidental se ha volcado sobre la causa palestina con el mismo maniqueísmo combativo como lo hizo en su día en relación con la Unión Soviética, la revolución cubana y otros despropósitos históricos. Hasta aquí la historia de siempre, pues. La novedad es que esa defensa indiscriminada e incondicional de los palestinos empieza a incluir elementos específicamente antisemitas.
Fíjense no más en esas caricaturas aparecidas en diarios españoles ideológicamente muy diversos sobre el conflicto palestino-israelí, de las que ofrecemos una muestra en el presente número. En casi todas, la figura del israelí es representada como el judío de la propaganda nazi: un tipo siniestro y encorvado con una enorme nariz ganchuda. En todas las viñetas se insiste en algún tipo de paralelismo con el genocidio, el nazismo, la svástica. El mensaje nada subliminal es el de Saramago: ahora los judíos son como sus antiguos verdugos. Comparar las atrocidades cometidas por Israel, en permanente estado de guerra, con la eliminación industrial de millones de seres humanos sin resistencia, es una falacia histórica que justifica el mismo trato con los israelíes que los nazis les dieron a los judíos. Utilizando viejos símbolos hebracos, las viñetas borran la diferencia entre un gobierno concreto, los ciudadanos de Israel, el sionismo, los judíos e, incluso, a veces, los EEUU. He aquí la vieja conspiración judeomasónica: los todopoderosos judíos son culpables de todo, inclusive de los atentados contra ellos mismos.
Naturalmente, nuestros dibujantes estarían indignadísimos si supieran que les acuso de fomentar el odio racial. Éste es precisamente el signo distintivo del antisemitismo posmoderno: no se reconoce como tal. Hasta ahora todos los antisemitas de la Historia estaban encantados de serlo. Nuestras bellas almas no lo saben o, al menos, no lo confiesan.
Extender la descalificación de un gobierno de Israel a todos los isrelíes y, a su vez, a los judíos en general es tan atroz y racista como tachar a los musulmanes en bloc de fundamentalistas o terroristas. Lamenta-blemente, esto último también ocurre, pero sobre todo a nivel popular y, por el momento, no está bien visto. En el otro lado, en cambio, el trato maniqueo y perjudicial se ha vuelto tan normal que uno ya ni se da cuenta. Yo mismo he visto varias de esas caricaturas sin haberme alarmado.
Hace pocos días media Barcelona estaba empapelada con unas octavillas firmadas por una tal Entesa Islam-Catalunya y la Plataforma Joves per Palestina, declarando que “El sionismo derrumbó a Europa en 200 años�, “El sionismo planificó la estructura Económica y política de Europa�, “El Sionismo controla la ONU y el FMI�, “El Sionismo pretende ahora acabar con el Islam y el Mundo �rabe�, “El Sionismo controla el proceso de la Globalización Mundial�. O sea, puro Mein Kampf. Pero como también exigían una “Palestina libre�, su mensaje pasa, incluso despierta adhesiones, tal como podemos constatar en todas las manifes- taciones por la paz y la libertad.
Empezando con la instauración del monoteísmo, los judíos han dejado su impronta varias veces en la historia universal, aunque sea mediante sus disidentes, como Jesús o Marx, o su martirio, como en el caso del Holocausto. Tiendo a pensar que también el conflicto que están padeciendo ambos bandos en tierras bíblicas tiene esa trascendencia universal. Y no sólo por cuestiones geopolíticas. En una época de dramáticas migraciones y dificultosas integraciones, de desigualdades crecientes entre los países, de conflictos religiosos y étnicos, de economías y violencias globalizadas, Occidente está ante portem (o, incluso, algo más adentro) de los mismos problemas que en Israel están ya en una mortal colisión. Este conflicto difícilmente se resolverá sin asistencia internacional, y el enfoque que se le dará será lo que en gran medida determinará cómo Occidente podrá abordar los mismos desafíos en su propia casa.
El antisemitismo políticamente correcto que se ha colado en nuestra vida pública contribuye generosamente a que las cosas vayan peor para todos, así en la Tierra Santa, como en la nuestra profana. En este sentido, entonces, el nuevo antisemitismo es exactamente como el viejo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
السؤال ال
Text: للرائد العارÙ? بالله تعالى
الشيخ محمد زكى إبراهيم
رائد العشيرة المحمدية
إعلان هام
إلتحق بالمعهد الهالى للدراسات الصوÙ?ية
بالعشيرة بمركزها بالدراسة
لطلبة الثانوية و خريجى الجامعات
يدرس به Ù?طاحلة أساتذة الأزهر الشريÙ?
مصاريÙ? تقل ع جنيها سنويا

السؤال الأ
الجواب :
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
وأين Ù?كرٌ الجماهير من العمال والÙ?لاحين ØŒ وأنصاÙ? المتعلمين ØŒ أو حتى كبار المثقÙ?ين ØŒ من كتب هؤلاء وألغازهم وأحاجيهم ØŸ!
هذا وإذا أمكن الحصول على الكتب وعلى والوقت ØŒ وليس المر كذلك ØŒ ولا شك أن الوقوÙ? عند هذا الجانب Ù?Ù‰ هذا العصر : نوع من البحث الأثرى ØŒ عن الحÙ?ريات المجهولة ØŒ Ù?Ù‰ سراديب الرموس والأجداث : عصبية وحمية
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
los nuevos nazis son los judios que han provocado el holocausto palestino y su diaspora. Sharon es primo hermano de Hitler.
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
Asi que los nazis son los judios? Vaya empanada mental que llevas, xaval. Pero no me estranya, se empieza por ser anarco-islamista y se acaba hablando de nazis judios
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
es pot saber perke IDR segueix penjant la seva porqueria ignorant i poc documentada en aquesta web sense que ningú ho censuri?
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
"Extender la descalificación de un gobierno de Israel a todos los isrelíes y, a su vez, a los judíos en general es tan atroz y racista como tachar a los musulmanes en bloc de fundamentalistas o terroristas. Lamenta-blemente, esto último también ocurre, pero sobre todo a nivel popular y, por el momento, no está bien visto." ¿Així que tu extens el fonamentalisme a tots els musulmans? Llavors segons el que dius aquí, ets un racista. Tio que s'et veu el plumero. Fot el camp! no tens ni punyetera idea del que es la postmodernitat. Tots som éssers postmoderns, que no postmodernistes. Realment a més de racista ets molt ignorant.
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
Ei, apren a llegir abans de dir ignorants als altres...
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
los judios que fueron a vivir a Israel sabian que iban a robar la tierra a los palestinos a los que habia que eliminar fisicamente para crear un estado genocida. No he conocido ningun judio que denuncie este genocidio, porque en Israel solo viven 3 millones de judios, pero tiene la ayuda de otros 10 millones por todo el mundo, muchos de ellos ricos.
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
Con que no habia antisemitismo? Para muestra un Manel
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
para muestra de genocida antifa
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
antifa ets patetic, ets l'unic que parla d'antisemitisme (quan els jueus no son els unics semites), aqui parlem d'antisionisme
com mola el rollo d'anar de victima, no?
tu no tens amics, oi?
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
antisionisme? al tercer post que hi ha damunt del teu parla de lo malvats que son "LOS JUDIOS"
La teua reaccio i la de Manel demostren les tesis de Mihayl Des
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
Insultant-se i passant la pilota d'un lloc a l'altre...
Jo no he vist res de mentida i per rebatre (si mes no energicament) en el text anterior.
Dir que l'antisemitisme -llegim antijudaisme- no existia quan arribaren els jueus a Palestina -que de fet ja n'hi havien de feia temps: Hebron- es un ximpleria... per llogar-hi cadires...
Negar que existeix en PART de la esquerra un discurs (conscient?) antijueu i permissiu amb l'integrisme islamic es negar el nostre quotiodia i una forta manca d'autocritica.

Salut i pau amb justicia.



(El post en escriptura arabiga no l'entenc i es pero pogues ser una aportacio interessant. Merces a l'autor de traduir-ho si vos plau. Merci de traduire s.v.p. Translate please. Traducir gracias. Traduire grazie)
antifa=MIH�LY DÉS=Jaim=es,israel.org
09 feb 2006
"...La teua reaccio i la de Manel demostren les tesis de Mihayl Des..."

Seràs cínic Jaim???!!!!
Mihayl Des = Antifa = Olaf = Jaim...

Et coneixem de sobres Jaim (www.israel,org), no tens valor ni per signar les teves pròpies opinions.
Re: El antisemitismo posmoderno
09 feb 2006
El Bound , que s'ha posat un nom del partit socialista jueu esclafat per Stalin a Europa...és un curtet, burret i animaló que deu treure escuma per la oca i que veu conspiracions per tot arreu:

Mihaly Des ( No Mihayl com poses ) éra el 2003 director de la revista lateral

http://www.lateral-ed.es/revista/editorial/107antisemitismo.html

n han encasquetat un editorial de la revista Laeteal nº 107 novembre de 2003... QUE RUC ETS XAVAL

Ah i sí va ser reproduit a Es-Israel.org

http://www.es-israel.org/modules.php?name=News&file=article&sid=502


La cultura i llueix per la seva absencia en el totalitarisme dominant d'indymedia
Re: El antisemitismo posmoderno
10 feb 2006
ni nazis (Free EUropa) ni sionistas!
viva palestina libre!
Los fascistas son hoy sionistas...
10 feb 2006
Aznar, los mussolinianos, los paramilitares colombianos, España 2000, Bush...

por favor
Sindicat Terrassa