Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : laboral : amèrica llatina
Managua: Crece repudio de la población contra la policía.
09 feb 2006
Pobladores se avalanzan contra los agentes cuando detienen "delincuentes" o "alteradores del orden".
x Clajadep - [ 07.02.06 - 06:56 ] Nota de Clajadep:
La policía nicaragüense ha iniciado una campaña para presentarse como víctimas de la población. En realidad de trata del inicio de un plan de mejoramiento de imagen ante el aumento de la represión y de la resistencia de la población a las instituciones, cuestión que muestra tendencia a seguir creciendo.
Recordamos la resistencia de la población de Río de Janeiro que la policía disfraza de choques entre bandas y muchos casos en Argentina, por ejemplo, de la llamada criminalización de la protesta.
De hecho la lucha social va acompañada de tácticas de amedrentamiento y mayor agresividad hacia las periferias de las ciudades. No sorprende que esta campaña policial nicaragüense se haga a los pocos días de las grandes movilizaciones que incendiaron centroamérica y en el medio de jornadas de paralizaciones y protestas que convulsionan estos días a Managua.

Veamos la interesante noticia, que se aplica en general a todo el continente:

Managua, Nicaragua

Población violenta contra la Policía

Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía asegura que han detectado un crecimiento del irrespeto de la ciudadanía hacia las fuerzas del orden
â¿Cómo es posible que una patrulla registre una casa, halle droga, suficientes evidencias y quiera ser linchada?â?, pregunta jefe policial

Durante las capturas, algunos pobladores reaccionan violentos contra la autoridad policial.


La Policía alertó que han aumentado los niveles de violencia por parte de la ciudadanía en contra de los agentes del orden al momento de las actuaciones policiales.

Esto conlleva a roces entre la ciudadanía y la Policía Nacional que terminan en denuncias por supuesta violación a los derechos humanos.

El jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, comisionado mayor Juan Báez, mostró preocupación por la ocurrencia de estos casos, pues en las trifulcas comúnmente resultan lesionados tanto policías como los civiles, pues al presentárseles resistencia tienen que hacer uso de la fuerza.

âHemos detectado recientemente un crecimiento de irrespeto de ciudadanos de la comunidad en contra de nuestras fuerzas policiales, eso nos preocupaâ?, dijo Báez quien recordó que hay casos donde la Policía ha sido enfrentada por jóvenes que portan armas hechizas a quienes sus agentes han tenido que enfrentar y los agresores también resultan lesionados, pues âson balas las que les tiranâ?.



AUMENTAN QUEJAS DE CIUDADANÃ?A

El funcionario policial llamó a las organizaciones no gubernamentales a apoyarlos en fortalecer la relación Policía-comunidad, con lo cual considera disminuirá la violencia.

â¿Cómo es posible que una patrulla haga un registro en una casa, halle droga, halle suficientes evidencias y la patrulla quiera ser linchada?... Esos casos se nos han dado, o bien una patrulla captura a dos, tres delincuentes, o alteradores del orden y se le deja venir la comunidad encimaâ?, sostuvo el comisionado mayor Juan Báez.

El año pasado la Dirección de Asuntos Internos de la Policía registró 463 casos más, de quejas introducidas por la ciudadanía en relación a los reportados durante el 2004.

No obstante, Báez estima que esto no representa un aumento de los casos donde supuestamente los oficiales han incurrido en delitos, porque debe tomarse en cuenta que en esa institución trabajan más de ocho mil policías, quienes participan en miles de capturas al año, realizan miles de traslados y miles de regulaciones de tránsito.



CENIDH: POLICÃ?A LÃ?DER EN VIOLACIONES

No obstante, en el informe 2004-2005 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Policía aparece como ha ocurrido en años anteriores, a la cabeza de las instituciones más denunciadas por supuesta violación a los derechos humanos.

Según el Cenidh, en ese período recibieron 466 denuncias contra la Policía de las cuales comprobaron 216 casos de violaciones a los derechos humanos.



PURGAS POLICIALES

Las medidas administrativas aplicadas contra oficiales de policía fueron desde suspensiones laborales hasta demociones de cargos y bajas deshonrosas, cuyas cifras no precisó el comisionado mayor, Juan Báez, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Se conoció que únicamente 164 de estos casos fueron remitidos al Ministerio Público para determinar si ameritaba o no remitirlos a los tribunales.

Aclaró que hay casos que prefieren dejarlos en manos de los tribunales para hacer la investigación con la mayor transparencia posible.

âNosotros hemos venido desistiendo de los servicios de policías que violentan las normas de procedimiento, violentan la ley, el reglamentoâ?, sostuvo Báez, quien aclaró que los oficiales han tenido el derecho de apelar.

A criterio del jefe policial, disminuyeron los casos denunciados en contra de reguladores de tránsito, aunque persiste la percepción de la ciudadanía de que aún se registran algunos casos de corrupción por aceptación de mordidas.

âNosotros hemos asumido responsablemente, como institución, y las quejas contra reguladores que han pedido dinero y logramos encontrar elementos que van más allá del denunciante y el oficial, que demuestran que efectivamente agarró dinero, la institución les ha dado bajaâ?, afirmó Báez.
Mira també:
http://clajadep.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nicaragua, un ejemplo mas, por desgracia
10 feb 2006
No me estraña nada la noticia, desde aquí no podemos ni imaginar el nivel de corrupcion, degradacion e incompetencia generalizada que exite dentro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad Iberoamericanos .

Para que os hagais una idea, el año pasado conocí a una persona que había vivido toda su vida en Bolivia y que se encontraba aquí por motivos económicos (trabajaba de asistenta en un piso). Pues bien, sin tener ninguna afiliacion pòlítica concreta (gente de la calle, vamos) te narraba como se las gastaban alli las personas que oficialmente deberian velar por su seguridad. Flipabas: rateros al servicio de la policia para no ser encarcelados, palizas publicas, detenciones arbitrarias, sobornos...Pero lo peor no es todo esto, lo peor es que todo esto esta GENERALIZADO y la excepcion es el polícia que no esta involucrado en uno o varios de estos cimenes.

Si aquí algunos nos quejamos de la policía, hablad con un mexicano, un guatemalteco o una boliviana.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat