Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
La Urbana estudia cómo mejorar su intervención.
08 feb 2006
a cada cerd@ le llega(y ra).jpeg
La Guardia Urbana está estudiando si debe llevar a cabo un rediseño de sus protocolos de actuación para enfrentarse a situaciones de riesgo como la ocurrida la madrugada del sábado pasado en la calle Sant Pere més Baix. En ella se produjo un altercado con un grupo de personas que intentaba acceder a una fiesta ilegal y un agente resultó herido de gravedad.

El intendente de la Guardia Urbana, Carles Rayner, explicaba ayer que se analizará lo sucedido y se tendrá en cuenta por si se puede mejorar el servicio. "Los dispositivos policiales siempre han funcionado bien", aseguraba. Sin embargo, delante de los "hechos extraordinarios" ocurridos el fin de semana se tomarán las medidas oportunas para intentar evitar este tipo de problemas, si bien siempre se pueden producir situaciones imprevisibles".

Los tres agentes que estaban de servicio la noche del sábado en dicha calle junto al urbano herido declararon ayer ante el juzgado de instrucción número 18 y ratificaron lo que ya habían afirmado en el atestado policial.

Según fuentes judiciales los agentes "tienen muy claro" quiénes son los autores principales de las agresiones a J. S. D., el guardia urbano de 39 años que permanece en coma inducido a causa de las lesiones que le produjeron al lanzarle piedras. El martes fue sometido a una intervención quirúrgica y que ahora se encuentra en estado muy grave.

Los presuntos agresores son Rodrigo L. H., de 21 años, y Alex C. A., de 25., para los que la juez del decretó prisión provisional por un presunto delito de intento de homicidio y atentado a la autoridad. El otro joven encarcelado es Juan P. G., de 22 años, y está acusado de presunto delito de lesiones y atentado a la autoridad, ya que supuestamente participó en menor medida en el ataque. Los otros seis detenidos están en libertad con cargos.

Los urbanos que prestaron declaración ayer también fueron agredidos. Dos de ellos se encuentran de baja laboral y uno incluso anda ayudado de muletas. Rayner explicaba que nadie podía imaginar que un simple servicio para "garantizar la seguridad de los vecinos de la zona" acabase en una batalla campal. El atestado policial recoge que "desde las ventanas del primer y segundo piso del inmueble" donde se hizo la fiesta se asomaron curiosos que, "en lugar de socorrer de socorrer a los agentes o disuadir al grupo, comenzaron a lanzar objetos" contra ellos. Fue entonces cuando uno de los guardias se echó sobre el compañero herido para protegerlo.

En este documento policial se recoge que algunos de los presuntos responsables del ataque a los guardias urbanos se refugiaron en el edificio donde se realizaba la fiesta, pero que el responsable de la unidad ordenó no entrar "por la insuficiente presencia policial en el lugar".

El relato policial se torna explícito por completo cuando en él se citan supuestas frases proferidas por los que lanzaban piedras contra el agente malherido: "Nos lo hemos cargado. Jódete, perro cabrón. Lo hemos matado".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Urbana estudia cómo mejorar su intervención.
09 feb 2006
Como de costumbre es la típica noticia sobre unos echos aislados que nada se relacionan con ningún altercado anterior. Simplemente aparecen allí porqué la policia está para proteger la ciudad y un grupo se pasó de la ralla en un momento. Así que la policia hizo lo que tenía que hacer "garantizar la seguridad de l@s vecin@s de la zona", como lleva haciéndolo años llevando a cabo desahucios y desalojos para hubicar en una zona más segura a la gente.
Re: La Urbana estudia cómo mejorar su intervención.
09 feb 2006
Sisi_emperatriz.
Sindicato Sindicat