Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
08 feb 2006
Passat del bas a l'espanyol. Font : GARA


·El líder zapatista lamenta la iniciativa que derivó en un rifirrafe epistolar con ETA

Aprovechando un mensaje radiofónico de felicitación a la radio libre Hala Bedi, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ha perdido disculpas por lo sucedido hace tres años, cuando una iniciativa unilateral suya finalizó con un intercambio de cartas con ETA.


GASTEIZ


«Esperamos que la misma decisión que tienen para la lucha sea la misma nobleza que tengan para otorgarnos las disculpas que les pedimos». Estas son las palabras del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las que, aprovechando un mensaje radiofónico dirigido a la emisora gasteiztarra Hala Bedi, hace referencia a la polémica surgida hace tres años, cuando a raíz de una iniciativa unilateral suya se produjo un intercambio público de cartas con ETA.
Marcos, ahora Delegado Zero del EZLN en su recorrido por México, ha enviado un mensaje a la radio libre de Gasteiz para felicitarla por su aniversario a través de Radio Insurgente. Y aprovecha la ocasión para saludar a los «hombres, mujeres, niños y hermanos del País Vasco, nuestros hermanos en la lucha por la liberación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos».

Tras invitarlos a todos a participar en los actos internacionales relacionados con la VI Declaración de Lacandona, el líder insurgente quiso mandar «una disculpa sincera de mi parte a todo el pueblo vasco, por nuestra torpeza, por mi torpeza personal, cuando tratamos de promover ahí una instancia, en el País Vasco, con los ataques que sufren».

«Por lo demás ­agregó, tras pedir que se le acepten las disculpas­, échenle muchas ganas, nos veremos en algún momento, en alguna parte, cuando este mundo, el País Vasco, los pueblos indios de México y toda la gente que lucha por su liberación la encuentre donde la tiene que encontrar: abajo y a la izquierda».

Enviando saludos a todos los oyentes y con un «hasta luego», el dirigente del EZLN finaliza su mensaje a la sociedad vasca.

El 25 de noviembre de 2002, a través del diario mexicano âLa Jornadaâ?, Marcos emitió un comunicado en el que hacía mención a los ataques al independentismo vasco que por aquel entonces protagonizaba el juez español Baltasar Garzón, quien pocas semanas antes había estado de gira entre las poblaciones indígenas de Latinoamérica, y contra el que arremetió duramente llamándole «payaso grotesco» y «fascista».

Diez días después, Garzón le respondió mediante una carta abierta al diario âEl Universalâ?, en la que sostenía que «en España no se ilegalizan ideas ni se persigue a nadie por lo que piensa», y le emplazaba a hablar con él «cara a cara y sin disfraces».
marcos-779053.jpe
La propuesta de 2003


El dirigente del EZLNrecogió el guante del magistrado especial español, y, en un nuevo comunicado, le emplazó a «celebrar ese duelo», para el que fi- jó una serie condiciones. Eli- gió Lanzarote como lugar, y situó la fecha entre el 3 y el 10 de abril de 2003.
Además, pidió a Garzón que solicitara salvoconductos al Gobierno español para él y otros seis «escuderos» para que pudieran acudir a la isla canaria y volver a México sin problemas.

Como tercera condición, planteó que en el mismo lugar se celebrara un encuentro «entre todos los actores políticos, sociales y culturales de la problemática vasca», en el que deberían participar también el propio Garzón, una delegación «de nivel» por parte del Gobierno español, y él mismo, en calidad de oyente.

En otro comunicado emitido el mismo día, Marcos pidió directamente a ETA que declarara «una tregua unilateral de 177 días» a iniciar el 24 de diciembre de 2002 como una medida de acompañamiento para la celebración de ese foro.

La organización armada vasca replicó a este emplazamiento con un extenso comunicado fechado el 1 de enero, en el que subrayaba su disposición a dialogar «sobre propuestas serias» y reprochaba al dirigente del EZLN «una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco» por las formas utilizadas para dar a conocer su iniciativa. ETA agregaba que no tomaría parte «en ningún tipo de pantomima» y dudaba de la verdadera intención de Marcos.

Este respondió a su vez con otro escrito cuyo tono causó un indisimulado malestar en organizaciones de izquierda.

El 1 de marzo de 2003, retiró públicamente su propuesta y pidió «una disculpa sincera a todas las personas del País Vasco a quienes lastimamos».
Mira també:
http://www.gara.net/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
08 feb 2006
Cartas de Marcos a Garzón, ETA y el pueblo vasco, y de Baltasar Garzón al sub Marcos.
Acepta Marcos el reto a debatir lanzado por Baltasar Garzón.

http://www.rebelion.org/internacional/cartas101202.htm

http://www.ezln.org/documentos/2002/index.html

La nueva página electrónica (oficial) del EZLN:
http://www.ezln.org.mx

La otra campaña:
www.enlacezapatista.ezln.org.mx

Sobre el intercontinental e internacional:
zeztainternazional.ezln.org.mx
Re: El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
09 feb 2006
pues que ahora ETA pida disculpas a Marcos y al EZ por la megatorpeza de sus impresentable respuesta a Marcos, todo un alarde de soberbia y egocentrismo.

Y de paso que declaren tregua indefinida.
Re: El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
09 feb 2006
Podemos celebrar esta reconciliación entre el Sub y los Ternera and company participando el año que viene en la Paris Dakar, el Sub ya tiene mucha experiencia con su moto, y los de eta no le andan a la zaga, y así podemos expandir nuestras ideas revolucionarias por esos mundos de Africa que tan necesitados están de nuestro mensaje liberador.
Agur
Re: El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
09 feb 2006
PUES SALUD A AMBOS, Y DESGRACIAS A GARZÓN
Re: El subcomandante Marcos se disculpa por su «torpeza»
09 feb 2006
Carlos sAINZ, aparca la moto dâuna vegada i comença la lectura: Au¡ corre, no sigui que sense rodetes prenguis mal.


La Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2/
http://www.ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

La Otra a Indymedia Chiapas:
http://chiapas.mediosindependientes.org/index.php?category=11

La Otra a Indymedia México:
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=LaSexta

La otra campaña a la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/laotra

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista:
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm

Narco News
http://narconews.com/otroperiodismo

Radio Insurgente âLa voz de los sin vozâ?:
http://www.radioinsurgente.org
Audios sobre la Sexta
http://www.radioinsurgente.org/index.php?name=sexta
Sindicat