Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
El Centro Jurídico Tomás Moro se querella contra Leo Bassi
07 feb 2006
El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) ha recibido numerosas denuncias de ciudadanos indignados por la nueva ofensiva emprendida por ciertos artistas contra los sentimientos religiosos de la mayoría de los españoles. En esta ocasión, los responsables son Leo Bassi y, como hace unos meses, los propietarios del Teatro Alfil. Ante la presión social existente, el CJTM ha decidido presentar una querella por delito contra los sentimientos religiosos.
Madrid, 7 de febrero de 2006-. El CJTM ha presentado en los Juzgados de
Instrucción de Madrid una querella contra Leo Bassi, Joseph O´Curneen y los propietarios del
Teatro Alfil por un delito de ofensas contra los sentimientos religiosos.

La obra que ha motivado la querella es Revelación, interpretada por Leo Bassi en el Tatro Alfil de Madrid, desde el 17 de enero al 12 de marzo. El contenido de la obra y la intención del intérprete, como viene a reconocer éste durante la
representación de la misma, es ofender a todo aquel que tenga creencias religiosas. Tal
proceder está penado en el artículo 525.1 del Código Penal con una multa de 8 a 12
meses.


Además, como medida cautelar, el CJTM ha solicitado la suspensión de la
representación en curso.

Según el portavoz del CJTM, Javier Mª Pérez-Roldán, "últimamente parece que cierto
tipo de artistas se han empeñado en ofender gratuitamente los sentimientos más
profundos de una inmensa mayoría de la ciudadanía. Hay quién cree gozar de impunidad
para delinquir amparándose en la libertad de creación artística. Se está instaurando
una doble vara de medir, pues estos mismos artistas censuran cualquier critica
razonable y respetuosa contra determinadas minorías y sin embargo quieren gozar del
privilegio de mofarse de manera burda y ridícula, con el único fin de ofender, de los sentimientos y creencias de la mayoría"


Para más información:
Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna

Portavoz del Centro Jurídico Tomás Moro
620884535

This work is in the public domain

Comentaris

La Revelación, de Leo Bassi
07 feb 2006
portada revelacion leo bassi febrer06.jpg
Y aún hay más.
Chicos con camisas blancas de manga corta y la corbata reglamentaria se pasean por todo el tercer mundo en busca de adeptos y no dudan en intercambiar a Jesús por un misil cruise si el personal se muestra poco convencido.
Hasta ahora la sociedad europea ha podido vivir sin hacer demasiado caso a estas aberraciones, pero la situación se está complicando y los síntomas ya se empiezan a notar también aquí:
No sólo a la Iglesia Católica se le ha olvidado el Concilio Vaticano II y Islam se ha radicalizado, sino que además el mundo laico nos está traicionando.

Un mundo laico triste, sin rumbo, a la deriva y que no ha sabido renovar sus ideales perdiendo su capacidad de hacernos soñar. Y es ahí en este vacío donde crece la ignorancia y las respuestas fáciles que tiran por tierra siglos de luchas políticas y filosóficas para liberarse del Amor sofocante de un Dios totalitario.
Los Bufones, antigua institución y parte también esencial de la tradición laica, siempre han sido profundamente conscientes de lo que puede pasar cuando se pierde la batalla de la racionalidad, ya que son los más expuestos cuando las tinieblas vuelven.

Por esto Leo Bassi decide anticiparse a los tiempos y llevar la guerra al campo del enemigo desafiando todas las teologías monoteístas con LA REVELACION.

En el Nombre de la Razón: Que tiemble la Fe.
leo bassi

*Gallup Creation Poll 2001
Mira també:
http://www.leobassi.com
principio de texto
07 feb 2006
Nuestra época vive una profunda paradoja. El país que más ha hecho en el último siglo por ampliar el perímetro del saber humano y desarrollar los beneficios de la tecnología, se ha vuelto loco y predica el oscurantismo. El poder de los evangelistas es poco conocido en Europa, pero en Estados Unidos se ha trasformado en la mayor fuerza política. Son propietarios de grandes cadenas de televisión y de periódicos, y consiguen influenciar profundamente la sociedad americana.
Según el prestigioso instituto de sondeo Galup*, 72% de los adultos afirma que la Biblia nos enseña los orígenes del universo y el 45% piensa que Dios ha creado al Hombre hace menos de 10 000 años. Estos últimos datos nos permiten entender por qué, hoy, uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñadas a los niños en las escuelas.

Y aún hay más.
Chicos con camisas blancas de manga corta y la corbata reglamentaria se pasean por todo el tercer mundo en busca de adeptos.........
Re: El Centro Jurídico Tomás Moro se querella contra Leo Bassi
07 feb 2006
Santa Inquisición.
Re: El Centro Jurídico Tomás Moro se querella contra Leo Bassi
07 feb 2006
LA REVELACIÓN
LA PRENSA HA DICHO...

EL PAÃ?S, SÃ?BADO 30 DE JULIO DE 2005
Otras opiniones de un payaso


Leo Bassi reivindica una Europa laica y ataca el nacional evangelicalismo estadounidense en La Revelación, espectáculo que representa en Santiago de Compostela y Lleida.


Javier Vallejo


Qué fue del teatro políticamente comprometido? En Italia, Dario Fo aparte, hay un movimiento duradero, la orazione civile, impulsado por actores decididos a airear asuntos de gravedad silenciados. La tradición británica cristaliza hoy en autores como David Hare, Kay Adehesad y Carril Churcill. Tras su éxito en Londres, Tejas verdes, obra de Fermín Cabal sobre los desaparecidos en la dictadura chilena, se estrena en Polonia, Venezuela, Estados Unidos, Australia... En La revelación, que se representa el 5 de agosto en el Festiclown, de Santiago de Compostela, Leo Bassi navega entre el cabaré literario alemán y el teatro de variedades. Bassi es uno de los mejores griots españoles, con Pepe Rubianes y El Brujo. Sale a escena a pecho descubierto y le habla al público a los ojos. Al comienzo de La revelación, dramatiza un viaje pastoral de Benedicto XVI: el Papa, encarnado por Bassi, pide perdón en España por los crímenes de la Inquisición y por las matanzas de indígenas, anuncia que la Iglesia se compromete a distribuir preservativos en �frica, y ofrece uno a los dos curas que lo escoltan. ¿Es una parodia irrespetuosa? Más bien, una manera de evidenciar la falta de respeto al prójimo que entraña la condena del preservativo.

Bassi es ateo, y da fe. Durante un documental, aparece en Brasil, en medio de una reunión de veinte mil evangélicos, con un cartel que reza:"No creo en Dios." Y en el reverso: "Sócrates te ama". ¿Provocación? "Los evangélicos se están comiendo el país. Están formando la futura generación de empresarios", le dice al público. "Hay que ir por ellos. Cada vez que veáis a dos mormonos Biblia en mano, preguntadles: "¿Habéis leído a Sócrates?". Bassi mete en idéntico saco al fundamentalismo evangélico estadounidense y a la Iglesia católica. "Todos los males de Europa vienen del Siglo de las luces", prosigue, citando, dice, el último libro de Juan Pablo II. "El Papa anterior habla mal de Voltaire, y peor de René Descartes. Éste, para él, es el diablo". El cómico pasa a comentar episodios de la Biblia.



Al hablar de Jesucristo, me recuerda al Fo que parodiaba los evangelios apócrifos en Misterio bufo, hace veinte años. Luego, formula algunas preguntas inteligentes: "¿ Por qué los animales terrestres fueron condenados al diluvio, mientras los peces veían su territorio ampliado? ¿ Por qué el israelita fue el pueblo escogido? Porque el autor de un libro escribe siempre a su favor".

Entre tiradas de texto, Bassi intercala momentos de acción pura. En el papel de Benedicto XVI, se marca un baile hip hop formidable. Tras comentar la Biblia, se quita zapatos y calcetines, y hace antipodismo con un piano falso: lo voltea, lo sostiene sobre un pie, lo gira con ambos vertiginosamente...Tiene momentos inspirados. En uno, enlaza orgánicamente un pasaje sobre el Dios tonante del Antiguo Testamento con un discurso guerrero de Bush. En otro, baila la muerte del cisne blanco de El lago de los cisnes, se sienta un unos escalones al pie de una cruz, compone con su cuerpo una figura plástica, arroja el libro de Juan Pablo II a un rincón, y, cabeza sobre puño, acaba de perfilar con lentitud pantomímica la figura de El pensador, de Rodin. Esto arrancó una ovación en el estreno en Madrid.
Cualquiera hubiera acabado el espectáculo aquí. Bassi lo continua. Proyecta diapositivas de unas indígenas de Tierra de Fuego. Son de hace 60 años: "Eva y sus hijas, hablando con los animales, sin haber comido la fruta prohibida". De otra comenta: "Adán y sus hermanos. No está solo con Eva. Así es más lógico que como lo cuenta la Biblia". En la tercera, se ve a un chamán intentando, dice Bassi, penetrar el espíritu de un árbol. Las fotos son de un libro, cuyo autor, un jesuita, se desnudó, y se quedó con los indígenas. El cómico se desnuda, se hace pintar el cuerpo de colores, como el chamán, y se coloca una máscara idéntica. Parece que el espectáculo cómico va a tener un final ritual, pero no: Bassi se autocritica. "Tengo la sensación de ser un hombre de 50 años haciendo el gilipollas, y una víctima más del jardín del Edén, porque no me he quitado los calzoncillos". Y con este giro brechtiano, La Revelación vuela hacia el final.


Heraldo de Aragón Viernes 3 de Junio de 2005

Crítica de Teatro / Fernando Andú

CONTRA LA IGLESIA

Agitador de conciencias adormiladas o bufón que ha hecho de la provocación un trampolín hacia la notoriedad, la fama que precede a Leo Bassi le ha convertido en personaje que a nadie deja indiferente, atractivo para algunos, repulsivo para otros, artista nunca insulso ni anodino que es todo un animal de escena y al que sólo en escena es posible calibrar.

Sucede, sin embargo, que "showman" tan total como Leo Bassi precisa de una escena a la medida de su arte que mezcla y combina la racionalidad del humor y la visceralidad de la pasión y que no puede ser recluido en el estrecho ámbito de la sala ni comprendido y asimilado entre el ruido y la prisa de la calle. Entre cosas, porque, librepensador en la mejor tradición del humanismo, Leo Bassi desde siempre se ha impuesto la tarea de invitar, acuciar, obligar a la reflexión, aunque los medios de que se sirve para ello no son, desde luego, los que se estilan entre los sesudos intelectuales al uso; antes bien, como todo lo real, como todo lo que está verdaderamente vivo, ensucia las manos, remueve el estómago y, en no pocas ocasiones, resulta desagradable y de dudoso gusto.

Estrena Leo Bassi en el Teatro del Mercado su último espectáculo, "La Revelación", lúcida y lúdica reflexión en torno a un tema de rabiosa actualidad: el fundamentalismo religioso, no circunscrito ciertamente a esos fanáticos con turbante que, desgraciadamente, copan las primeras páginas, los boletines horarios y los telediarios de todos los medios de información. Muy al contrario, Leo Bassi se emplea a fondo con integrismo más familiares y, ateo radical por tradición y convicción en un medio en el que triunfa una suerte de laicismo "ligth", plantea, arguye, explica y demuestra la necesidad de eliminar certezas y convicciones religiosas por medio del ejercicio de la razón y de la fe en el ser humano.

Recurre Leo Bassi en este espectáculo a un discurso extraordinariamente reflexivo y mesurado que enmarca imágenes de potencia desigual, la del Papa entonando la palinodia por la muchas veces desastrada historia de la Iglesia y la de un hechicero de una tribu amazónica

impetrando la comunión con la naturaleza. Y, entre ellas, el intérprete articula una serie de jocosos comentarios en torno a episodios bíblicos que rubrica con números circenses o, a modo de alternativa a la asignatura de religión, examina al público sobre materias que no forman parte del currículo escolar, con el objeto de poner a prueba la educación general básica de un público que conoce al dedillo las fábulas de Adán y Eva o de Noé, pero que ignora lo elemental sobre el universo.

Ya que no resolver, Leo Bassi plantea con claridad y sencillez las cuestiones más importantes que atañen a la condición humana en discurso tal vez irreverente, pero no irrespetuoso y donde la crítica no es tan acerba como pudiera parecer.


http://www.leobassi.com/web_leo2006/revelacion_prensa.htm
Re: El Centro Jurídico Tomás Moro se querella contra Leo Bassi
08 feb 2006
Aixo es una ofensa racista a la religio cristiana!

-cremem banderes italianes
-boicot als productes italians
-incendiem ambaixades italianes
-matem a tots els que es burlen de la sagrada religio

I el que no estigui d'acord es un racista-imperialista

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more