Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
Després d'una setmana de protestes per la publicació en diaris europeus d'aquestes caricatures de Mahoma, avui hi ha hagut les primeres víctimes mortals en aquestes manifestacions: a l'Afganistan han mort quatre persones en enfrontaments amb la policia. A Somàlia, on també hi ha hagut protestes, una altra persona ha mort en una manifestació i avui han trobat el cadàver d'un noi dins de l'edifici del consolat danès de Beirut incendiat ahir.
1138994425_0.jpg
DILLUNS, 06/02/2006 - 11:01h



Després de la crema d'edificis consulars europeus el passat cap de setmana, avui hi ha més aldarulls

A Indonèsia, un consulat danès ha estat apedregat. Hi ha hagut, efectivament, manifestacions a quatre ciutats indonèsies, a l'Afganistan, a Tailàndia, a l'Irac i a Palestina davant d'edificis consulars de països de la Unió Europea, sobretot de Dinamarca. Desenes de joves han atacat amb pedres l'oficina de representació de la Comissió Europea a la ciutat de Gaza i han cremat la bandera de la UE que hi onejava.

Després que un grup de manifestants cremés ahir el consolat de Dinamarca a Beirut, el ministre d'Interior libanès ha presentat la dimissió. A més, el govern del Líban ha condemnat els atacs i ha demanat perdó a Dinamarca pel que va passar ahir.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
¿Estos son lso que se oponen al capitalismo occidental?... me quedo con el Capitalismo
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
La foto correspon a una manifestacio islamista el passat divendres a Londres. A les pancartes hi posa: "Mateu a aquells qui insulten l'islam" i "a l'infern la llibertat d'expressio"
Las caricaturas de Mahoma: Una provocación para justificar la guerra contra Irán
06 feb 2006
La "crisis de las caricaturas" está sirviendo para demonizar al mundo árabe y crear un terreno más apto para una nueva invasión imperialista. Justo en estos días, cuando Irán (cuarto exportador mundial de petróleo) afirma que no permite las inspecciones de la ONU, el conflicto da un salto cualitativo alrededor de la publicación de las "polémicas" viñetas. En medio del caos pre-fabricado, EEUU habla de guerra con mayor claridad: "todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa". Parece un proceso natural pero no lo es.
La portada del pasado domingo en El País informaba que "miles de manifestantes que protestaban contra las caricaturas de Mahoma publicadas en un diario danés incendiaron ayer la embajada de Dinamarca en Damasco en medio de una tensión creciente. Las legaciones de Suecia, Chile y Noruega también ardieron". Así mismo, el resto de periódicos españoles hablan con saña de la "ira musulmana". Las imágenes televisivas muestran a los que protestan como bárbaros, fanáticos. La prensa europea no escatima en recursos a la hora de referirse a los incidentes que manifestantes musulmanes están protagonizando contra unas caricaturas que criminalizan el islam, a la vez que -en nombre de la libertad de expresión- justifican la negativa a pedir disculpas por parte de los responsables. Quieren calentar el ambiente, vaya que sí.

Extender la provocación en nombre de la libertad de expresión

El 30 de septiembre de 2005, el diario danés 'Jyllands Postem' publica las caricaturas de Mahoma en un alarde de "libertad de expresión". La comunidad musulmana en Europa y la diplomacia de algunos países árabes protestan por lo que consideraron una ofensa al islam. Pese a las denuncias, el 20 de enero de 2006 otro periódico noruego, el 'Magazinet', reproduce los dibujos "en solidaridad" con el diario danés. Se recrudecen las protestas del mundo árabe y los llamamientos al boicot de productos de Noruega y Dinamarca. No contentos con eso, el 1 de febrero un diario francés y otro alemán, 'France Soir' y 'Die Welt', publican nuevamente las caricaturas "en defensa de la libertad de prensa". Poco o nada se hace desde los gobiernos implicados ni desde la Unión Europea para frenar un conflicto (teóricamente innecesario) que se agrava a pasos de gigante.

El imperialismo ha utilizado a Dinamarca y Noruega, que son paises que supuestamente se distinguen por su respeto a otras creencias, para iniciar la crisis. Así, cuando los musulmanes han respondido, la sensación de que ellos son los malos es más firme, no los escandinavos que se supone que siempre respetan la libertad de expresión... El marco creado muestra a los árabes atacando a pequeños países sumamente democráticos.

El 3 de febrero, EEUU calificó la publicación de las caricaturas de Mahoma de "acto insultante e insensible", manteniendo una distancia prudente. Sin embargo dos días después, con el clima suficientemente caldeado, la Casa Blanca consideró responsable a Siria (aliada de Irán) de los incendios perpetrados contra las Embajadas de Dinamarca y Noruega en Damasco, y aseguró que "estos actos nunca ocurren sin la aprobación del Gobierno local".

La provocación tiene un sencillo ejemplo en el estado español. El diario El País, sumandose a la campaña internacional de difamación, publicó el pasado viernes en su portada una de las caricaturas, a sabiendas de la que estaba cayendo. El Ministerio de Comunicación de Marruecos prohibió la entrada y distribución de dicho ejemplar en su terrotorio, tildándola de "manifiesta y gratuita provocación a las creencias musulmanas". Curiosamente El País celebró la reacción con un ansiado titular que alimenta la indignación de los occidentales: "Marruecos veta un ejemplar de EL PAIS con la viñeta de Mahoma".

Construir una opinión pública favorable a la invasión imperialista contra el cuarto exportador mundial de petróleo

La población en el estado español no entiende muy bien lo que ocurre, lo que significa que la maniobra mediática imperialista va por buen camino. La mayoría social cree que es exagerado quemar una sede diplomática por unas simples caricaturas. Otros creen que los disturbios forman parte de la locura de los pueblos árabes, que sólo saben de matar a los "infieles", al mejor estilo Al qaeda. Otros creen que por encima de todo está, efectivamente, la libertad de expresión. Pero muy pocos echan la culpa a los gobiernos y sus aparatos mediáticos por echar gasolina al fuego intencionadamente.

Ahora Iran anuncia que da por terminada las inspecciones de sus sitios nucleares de la ONU y dice que va a reanudar el enriquecimiento de uranio, un día después de haber sido remitido al Consejo de Seguridad "por las sospechas de que está construyendo bombas atómicas". El imperialismo hace estas acusaciones baratas contra Irán para justificar un eventual saqueo de su petróleo por la vía militar. Tensa la cuerda para que determinados titulares de prensa, que ahora empiezan a aparecer explícitamente, nos suenen naturales: "EE.UU. analiza atacar Irán en caso de que no frene su programa nuclear" (Associated Press). La amenaza de invasión está sobre la mesa, en palabras del secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld.

El ataque a Afganistán en otoño del 2001 supuso para EEUU la puerta de entrada en Oriente Medio y la toma de posiciones geoestratégicas. Siguió con Irak y ahora amenaza, por este orden, a Irán y Siria. Además, la victoria electoral de Hamas en Palestina refuerza la "necesidad" (mediática) de poner orden en la región de la mano de Israel. Sin embargo, la dura batalla que está presentando la resistencia irakí ha obligado a EEUU a buscar una mayor implicación de Europa, que no por casualidad es ahora el eje central de denuncia en la "crisis de las caricaturas".

A través del supuesto escándalo que produce que el mundo árabe esté en contra de "nuestra libertad de expresión", Europa pretende preparar el consenso social necesario para implicar a sus ejércitos en una nueva campaña militar. Pero a diferencia de lo ocurrido en la guerra contra Irak (manifestaciones antiguerra de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, fracturas internas en varios países e incluso presidentes que perdieron las elecciones..), esta vez van a esforzarse un poco más por buscar el apoyo de las sociedades occidentales y que el costo político sea menor.

El razonamiento impuesto para moldear la conciencia de la población asoma con habitual cinismo:

Están en contra de la libertad de expresión, queman nuestras embajadas y encima fabrican bombas nucleares. Está claro que son nuestros enemigos. ¡Invadámosles cuanto antes!
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
Sis morts, i encara hi ha fills puta que li riuen les gracies a l'islamofeixisme.
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
[Aquest article es dirigeix, abans de res, al moviment antiguerra d'Estats Units. No obstant això, ens sembla molt útil per a la reflexió dels militants compromesos en aquesta activitat similar a Europa].

http://barcelona.indymedia.org/newswire/index.php
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
Per cert, que curios que coincideixen en la defensa de la inquisicio els islamofeixistes, els neocons de EEUU i el Regne Unit i els estalinstes. Fins i tot el Zapatero ha escrit un article amb el seu amiguet president de Turquia (grans defensors dels drets humans)criticant els dibuixets.
Aixo si que es una alianca de incivilitzacions, tu.
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
doncs si les religions monoteistes seguiran existint, molt millor una aliança de civilitzacions i arribar a un clima com el que hi havia a la peninsula iberica als segles XII, XIII on juntets feien els seus estudis, que no pas aquesta espiral de violencia que les tres religios (per que aqui no es salva ni Deu) estan provocant
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
Estic d'acord amb l'alianca de civilitzacions, jo parlava que estem veient una alianca de "incivilitzacions" entre intolerants de totes menes: els neocons de Bush, els estalinistes, els islamistes, tots justificant la censura i el fanatisme religios.
Totes les persones han de tenir dret a difondre les seves idees (religioses, antireligioses, agnostiques o el que siga) sense por a la violencia i el terrorisme
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
L'única esglesia que ilumina és la que crema!
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
06 feb 2006
Els budistes no ho farien mai això.
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
07 feb 2006
La llibertat d'expressio al mon islamic es una lluita que nomes poden fer ells mateixos, i nosaltres el maxim que podem fer es ajudar-los i solidaritzarnos amb els que treballin in situ per tal de guanyarla.Pot ser que el dia que no ens quedi cap dret per el que lluitar a Occident ens podrem permetre anar per el mon donant lliçons de llibertat i democracia.Pero no crec que sigui el cas.I menys alla on anem habitualment a fer barbaritats.
Re: Sis morts en les manifestacions contra les caricatures de Mahoma
05 mar 2006
Vaya merda

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona