Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Dos treballadors d'una oficina bancària denuncien haver estat despedits per haver mantingut una relació homosexual
06 feb 2006
DOS TREBALLADORS D'UNA OFICINA BANCÀRIA DE CÒRDOBA DENUNCIEN HAVER ESTAT DESPEDITS PER HAVER MANTINGUT UNA RELACIÓ HOMOSEXUAL

Los afectados son un gerente de 60 años de edad y un empleado de 28, de una sucursal del Banco de Córdoba. Por Radio 10 el abogado de los cesanteados, dijo que es "un acto de barbarie" y negó que sean gays. En la entidad niegan la causa y De la Sota pidió un sumario interno sobre el caso

06/02/06

AGENCIA EFE
Dos empleados de una sucursal de Villa Carlos Paz del Banco Córdoba, denunciaron haber sido despedidos por homosexuales.

Son el gerente de la sucursal de 60 años y un empleado de 28 que se presentaron ante un escribano público para labrar un acta con un detalle de la situación.

Según consta en la escritura, un funcionario de Recursos Humanos, le solicitó al gerente que regresara inmediatamente de sus vacaciones en la costa atlántica.

Al regreso fueron notificados de la cesantía por “ser homosexuales�, manifestando a su vez que el empleado cumplía el rol de “novio� en al relación.

El abogado de los cesanteados Miguel Ortiz Pellegrini afirmó en Radio 10 que sus defendidos no son homosexuales.

Aclaró que la acción puede inscribirse en "chismes de pueblo chico, por que los dos hombres son solteros".

Ortiz Pellegrini, expresó que "fue un acto de barbarie" la forma como se les comunicó el despido porque según dijo, "se realizó delante de todos los empleados de la sucursal".

No obstante Carlos Presas integrante del directorio del Banco negó consistencia a las denuncias y dijo que se trataba de “un error de información�.

Consultado por el diario “La Mañana de Cordoba� aclaró que el gerente de la sucursal tenía un pedido de retiro anticipado desde hace dos años al que se le dió respuesta hace pocos días.

Al referirse al empleado que también habría sido despedido, presas aseguró que “sería imposible que haya sido despedido porque está con carpeta psiquiátrica desde hace varias semanas y se va a prolongar por algunos meses más�, indicó.

El gobernador José Manuel de la Sota ordenó, personalmente, un sumario de investigación para determinar lo sucedido a vez que repudió todo tipo de discriminación.

Presas negó que se haya tratado de un acto de discriminación sexual, y al comentar las más terminantes expresiones de De la Sota, dijo que posiblemente el gobernador no estaba enterado de los detalles de la cuestión.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dos treballadors d'una oficina bancària denuncien haver estat despedits per haver mantingut una relació homosexual
06 feb 2006
d'això,

el titular hauria de dir,

"despatxats",


;)
Dos treballadors d'una oficina bancària denuncien haver estat despedits per haver mantingut una relació homosexual
06 feb 2006
CLARIN.COM

ESCANDALO EN CORDOBA

06.02.2006

"EL GERENTE LE DIJO QUE LO ECHABA PORQUE ERA HOMOSEXUAL"

LO REITERÓ EL ABOGADO DE LOS DOS BANCARIOS DESPEDIDOS. LOS AFECTADOS DIJERON QUE SON AMIGOS. LA JUSTICIA AHORA INVESTIGA EL PRESUNTO CASO DE DISCRIMINACIÓN.



Un gerente y un empleado del Banco de Córdoba habían denunciaron ante la Justicia de Córdoba que fueron separados de sus cargos por mantener una relación homosexual entre ellos, pero las autoridades de la entidad aseguran que los empleados habían solicitado el retiro en forma voluntaria. El abogado de los bancarios reiteró hoy que el gerente los despide por la sospecha de que eran pareja.

Los empleados del banco oficial cordobés en Villa Carlos Paz son L.A., un gerente de 60 años y M.B., un joven de 28, quienes reconocieron públicamente mantener una relación de amistad. Los bancarios habrían sido intimados para que regresaran de sus vacaciones de Mar del Plata en forma anticipada para ser despedidos, denunció Miguel Ortiz Pellegrini, el abogado de los empleados.

“Cuando vuelven de las vacaciones se enteran de que eran despedidos. El gerente le dijo que lo echaba porque era homosexual. Ellos quieren volver a trabajar y que se les pida disculpas por las injurias�, dijo hoy el abogado en declaraciones radiales. "Los directivos del banco ahora quieren tapar con tierra el hecho", agregó.

El caso de M.B. sería similar: Ortiz Pellegrini dijo: "El otro muchacho fue notificado por una carta documento, donde le dicen que se le vencía el contrato de un año que había sido renovado en diciembre pasado", explicó a este diario.

El gobernador José de la Sota, criticó duramente los despidos a través de la radio Cadena 3: "No vamos a soportar ningún tipo de discriminación. Ya ordené una investigación administrativa para determinar quién fue el responsable de este acto".

El intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, también mostró su enojo por el despido por presunta discriminación sexual. "Es una vergüenza; a mí qué me calienta si son una cosa o si son otra. Hay que echarlos porque son malos empleados, pero si laburan, si son decentes, qué importa su condición sexual o sus gustos", enfatizó el jefe comunal en declaraciones a Radio Mitre.

Por su parte, el vicepresidente del Banco de Córdoba, Carlos Presas, dio ayer otra versión a Clarín: "Acá no hay despidos, que eso quede claro. El gerente está pasivisado desde hace años: pese a que le llegó el retiro, la entidad lo retiene en sus filas hasta que se reacomode la planilla de ascensos". Respecto del caso de M.B., el funcionario bancario dijo que "está con carpeta médica", y aclaró que "en nuestro banco hay mucha movilidad por eso puede ser que se haya producido una alta o una baja". (Edición impresa)

El caso también originó un reclamo de la Asociación Bancaria: "Estamos totalmente en contra de que se discrimine a un trabajador por su ideología, religión, militancia u orientación sexual; mañana hablaremos con el gerente de Recursos Humanos del banco, Juan Masseira, para que les notifique a los empleados su situación legal laboral", indicó Raúl Ferro, secretario del Interior del gremio.

“Está participando el INADI, veremos si haremos un amparo, este es el primer caso de está naturaleza en el banco Córdoba�, concluyó el abogado de los bancarios.
Sindicat Terrassa