Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
03 feb 2006
L@s anarquistas reunid@s en Caracas con motivo del Foro Social Alternativo del 23 al 29 de enero de 2006 –procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Inglaterra, Italia, Rusia, Uruguay y Venezuela- consideramos de importancia volcar una posición específicamente anarquista que dé cuenta de nuestra experiencia y de nuestros intercambios. Con ese espíritu, declaramos lo siguiente:
1.- De acuerdo a nuestras bases ideológicas constitutivas no podemos menos que confirmar nuestro más profundo rechazo a toda forma concebible de dominación y de opresión. En consecuencia, condenamos una vez más y para evitar cualquier clase de dudas, trabalenguas o mediatización, el régimen capitalista y la organización estatal de la sociedad, así como el militarismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo, las diferentes formas de encierro, la destrucción del medio ambiente, las imposiciones de culturas pretendidamente superiores y todo cuanto implique suponer que un ser humano pueda estar por encima de otr@s.

2.- En sentido contrario, amantes de la libertad en grado de lujuria, tampoco podemos dejar de señalar y confirmar nuestra inspiración en valores anarquistas, igualitarios y solidarios que orienten la construcción de una sociedad genuinamente socialista desde el aquí y el ahora; una sociedad organizada sobre bases autogestionarias, federalistas y de democracia directa que vaya mas allá de las artificiales fronteras estatales.

3.- Igualmente, por encima del habitual rosario de buenas intenciones y declaraciones socialistas, consideramos del caso volver a precisar que una sociedad genuinamente libertaria solo puede resultar de la decisión conciente de las sociedades a partir de su tejido de base y que no hay ejemplo histórico alguno que aliente la esperanza en inescrutables legalidades históricas, en ingenierías desde las alturas o en mesianismos caudillistas. Antes bien, todo eso no es sino una ilusión anti-emancipatoria que sigue siendo preciso poner en evidencia y en tela de juicio.

4.- Esta afirmación se vuelve particularmente actual y necesaria, por cuanto parece abrirse en América Latina un nuevo ciclo histórico en el cual los pueblos depositan sus angustias y sus esperanzas en variantes socialdemócratas y populistas, llamadas a administrar la crisis del sistema de dominación pero sólo para perpetuar una expresión maquillada y edulcorada del mismo. En consecuencia, reafirmamos, avalados ahora por una rica experiencia histórica, que no hay caminos estatales o vanguardistas hacia una sociedad socialista libertaria, sino que ésta sólo puede contar con un mínimo de credibilidad apoyándose en el protagonismo insustituible de los movimientos sociales de base y en su innegociable asunción autonómica.

5.- Consideramos también que la libertad no es sólo una meta sino además un camino y una práctica. Por ende, no podemos menos que defender las libertades conquistadas y a conquistar en nuestra larga marcha, condenando consecuentemente a todos los gobiernos incluidos los que se reivindican como revolucionarios ây que quede claro, a todos ellos- del continente latinoamericano y de cualquier otra parte que encuentren su inspiración básica en su cercenamiento y en su postergación, sin que nos importen en absoluto las âelevadasâ? justificaciones pergeñadas por sus delirantes imaginaciones.

6.- Por último, pertenecientes a distintas corrientes y modalidades del pensamiento y la práctica anarquistas y habiendo demostrado en los hechos que es posible establecer un clima de fraternidad y respeto entre nosotr@s por encima de nuestras diferencias, queremos proclamar rotundamente la posibilidad y la necesidad de que nuestro rico y diverso movimiento aproveche las múltiples oportunidades de construir redes solidarias en todos los sentidos concebibles. Ese es y será nuestro compromiso y nuestra tarea inmediata.


Organizaciones:

Biopolíticos (Colombia)

International Workers of the World (IWW)

Colectivo Autónomo Magonista, CAMA (Mexico)

Federación Libertaria Argentina (FLA)

Comisión de Relaciones Anarquistas (CRA) (Venezuela)

Centro de Estudios Sociales Libertarios, CESL (Venezuela)

Ateneo de Contracultura y Estudios Ã?cratas âLa Libertariaâ?, Biscucuy (Venezuela)

Periódico The Alarm (USA)

Revista Espacio (Ecuador)

Kolectivo de Objeción por Konciencia ART (Colombia)

Movimiento Libertario Cubano (MLC)

Grupo de Estudos Libertários Babilonia (Brasil)

Cruz Negra Anarquista (Venezuela)


Individualidades:

Luís Prat, delegado IWW (USA)

Andreas Speck (Alemania)

Javier Gárate (Chile)

Marina Legaz Bursuk, delegada de F.L.A e I.F.A. (Argentina)

Sylvia C. Jiménez (Bolivia)

Erika Lagalisse (Canadá)

Daniel Barret (Uruguay)

Santiago Cadena, revista Espacio (Ecuador)

Kristina Dunaeva (Rusia/Brasil)

Eduardo Rodríguez, FAL-Valencia (Venezuela)

Luís Jiménez, CRA/CA3 (Venezuela)

Jim Ochoa, CRA/Unión âRache y CA3 (Venezuela)

Lizardo Said Lugo, CRA/CESL (Venezuela)

Salvador Méndez, CRA/CESL (Venezuela)

Ender Ynfante (Venezuela)

Humberto Decarli (Venezuela)

Karina Araujo (Brasil)

Iva Gouvea Bocchini (Brasil)

Gustavo Rodríguez (Movimiento Libertario Cubano)

Sebastián @, Kolectivo de Objeción por Konciencia Art (Colombia)

Rob Block (USA)

Sarah Coffey (USA)

Cristian Guerrero - Arizona Earth First! (USA)

Individualidades de Canadá, Colombia, España, Inglaterra, Italia, Francia y Venezuela.
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario
http://www.centrosocial.contrapoder.org.ve

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
04 feb 2006
Siempre poniendo palitos a toda Revolución...?
Cómo os lo agradece el Poder, chalaos !
pal de arriba....
04 feb 2006
Siempre igual... cuando se discrepa de la socialdemocracia y del bolchevismo, somos reaccionarios, trabajamos para Bush ponemos problemas a la revolucion.....
Que estupidos y cortos que son esta penya bolchevique!! Que burocratas y mamones que son!!
Que asco me dan , cada vez, mas...
Fuera boltxes de indymedia!!!
Que no nos engañen
04 feb 2006
Sus temas: antisemitismo, terrorismo islámico...

Sus referentes: Savater, Petkoff...

Sus amigos: libertarios de Miami y gringos varios

Su realidad: ninguna (por suerte)

Su incidencia:
En América Latina: inexistente
En Europa: todavía engañan a unos pocos

Su ideología: liberal-libertarios-centroizquierdistas que sirven al Poder

Que no nos engañen con la UCE caraqueña.

Sectas no!!!
Re: Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
04 feb 2006
¿Socialdemocracia diu l'imbècil de més amunt?¿De qué parles descerebrat? Que no t'has enterat encara que hi ha una Revolució en marxa à Llatinoamérica?
Doncs, penses el mateix que Jimenez Losantos (eixe Libertario d'honor)
Visca CHavez!
Re: Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
04 feb 2006
O siga que pots ficarte el "pijo" al cervell (al teu cas sòn el mateix).
Bolivariana i anti-imperialista, sempre !
Revolucion en marcha? en America Latina?
04 feb 2006
....si aparece una revolucion en A. Latina sera en contra del capitalismo, de Lula, de Castro, de Chavez, de Kichner, de todos los socialiberales, que getionan para el FMI y el BM y para los imperios europeos y yankys la miseria de sus pueblos.
Los burocratillos seudocomunistas y postleninistas europeos, seguis subencionados...dais lastima, asco, y aun sois peligrosos, fanaticos ...como Hitler, Stalin, Mussolini, Polt Pot, y asi.
Quin fastic, nois...
Fora fatxas i boltxes d`´ Indymedia!!!!!
Re: Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
04 feb 2006
Desciende pobreza en Venezuela hasta el 37%

El índice de pobreza en Venezuela cayó en 2005 hasta llegar a 37% de la población nacional, de 26,5 millones de habitantes, mientras que la miseria afecta a 13% de los venezolanos para el mismo período, informó el presidente Hugo Chávez.
--------------------------------------------------------------------------------



18 de enero de 2006

Desde
Caracas (Venezuela)

Herramientas

Imprimir
Enviar

Países
Venezuela

Temas
Revolución Bolivariana en Venezuela

âAceleremos esta batalla contra la miseria, contra la pobreza: estos siete años (2006-2013) que comienzan: en 2013 debemos estar mucho más cerca de la meta de la misión Cristo, pobreza ceroâ? estimada para 2021, indicó el presidente Chávez a los representantes de las instituciones públicas.

Reducir en 50% los valores de la pobreza para 2015 es la meta principal de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobados hace cinco años en el seno de la Organización de Naciones Unidas. En 1998 más del 50% de los venezolanos vivían en condiciones precarias, según cifras oficiales.

En la campaña contra la pobreza deben trabajar gobernaciones, alcaldías, concejales, diputados regionales y otros entes del Estado, adujo el presidente Chávez, quien aprueba incluir en las tareas a miembros de las iglesias católica y evangélica: âEllos andan en el camino de Cristo: no permitamos que viva una sola persona en la miseriaâ?

Para mañana está previsto el inicio de actividades de la misión Negra Hipólito, el más reciente de los programas sociales gubernamentales, y encargada de âreducir progresivamente la miseria a cero y la pobrezaâ? a su mínima expresión. Las labores estarán bajo la responsabilidad del ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social y los Comités de Protección Social creados en cada barrio y pueblo del país.

A continuación el Presidente hizo un compendio de los principales logros obtenidos por su gestión en el área social, como es el incremento de la matrícula educativa en sus tres niveles (básica, media y superior), expresados en â1.349.339 niñas y niños en preescolar, escuela básica 4.8 millones, media 621.000; adultos 460.0000; especial 401.342 y extraescolar 720.000â?.

La ampliación, entre 1999 y 2005, de la cantidad de niños y adolescentes en estudio regular alcanza âtasas de 83% en la cobertura preescolar (3-5 años), en la educación básica (de seis años) 13% y para la media (de seis años) 55%â?. Según el presidente Chávez cerca de la mitad de la población cursa estudios en el sistema ordinario o a través de las misiones educativas, pues en Robinson II (para la escolarización primaria en dos años) hay 1.400.000 estudIantes, (la misión para aprobar secundaria en dos años) Ribas 763.000; Sucre (dedicada al tercer nivel de formación) 347.000

âAlfabetizamos 1.482.543 personasâ? entre 2003 y 2006 gracias a la primera fase de la misión Robinson, lo cual ameritó la declaración de Venezuela como territorio libre de iletrados por la Unesco en octubre pasado, indicó el presidente, quien encabezará próximamente la graduación de los integrantes del programa piloto de Robinson II.

Con el programa de alimentos Mercal se ha brindado alimentación en dos turnos diarios a más de 1.270.00 ciudadanos de escasos recursos en más de 6.000 Casas de Alimentación (que atienden a una media de más de 200 personas por inmueble) en toda la nación.

De igual modo a 500.000 habitantes se les está âvendiendo con descuento de 50% del precioâ? de los alimentos y bebidas subsidiados y regulados en los más de 14.000 expendios de la red Mercal.

Salario, Seguro Social y aumento
Otras acciones en el ámbito social destacadas en el discurso presidencial son el incremento del salario mínimo nacional, que ascendió en 2005 a 405.000 bolívares mensuales (188 dólares), y que se ha incrementado sostenidamente, pese a la devaluación de 2002, desde 1999, cuando el emolumento promediaba los 183 dólares para entonces.

âEste año habrá un nuevo aumento de salario mínimo para llevarlo por encima de los 200 dólares al respectoâ?, anunció el presidente Chávez, a la par de recordar que la medida beneficia también, por mandato constitucional, a todos los pensionados y jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S)

En este sentido, âentre 1977 y 1998 fueron pensionados 387.000 compatriotas a un promedio anual de 18.000, mientras que entre 1998 y 2005 pasamos de 387.000 a 569.000, y de 18.000 a 80.000 pensionados al añoâ?.

Otro aumento de salario, esta vez un ajuste de la tabla de sueldos de los más de 1,1 millones de trabajadores del Estado, será dado a conocer en los próximos días u âhorasâ? inclusive, abundó el presidente Chávez, para quien la escala de pagos resulta âinjustaâ?, y convoca a los dirigentes sindicales a participar en el diseño de un nuevo esquema.

No es incremento de salario mínimo sino para aquellos que ganen por encima de este punto, destacó el presidente Chávez. La subida comprendería âpor encima de 80 % para algunos escalones de la tabla y en total vamos a disponer para eso de cerca de dos billones y medio de bolívares (mil 162 millones de dólares)â? para el pago del compromiso.

Un baremo indirecto de la inversión social pública es el aporte del presupuesto per cápita en materia social en contraste con el Producto Interno Bruto (PIB), indicador que avanzó de 9,1% a 12,7% en el septenio 99-05, y pudiera llegar hasta 15%, en opinión del presidente habida cuenta que en la estimación âno están incluidas las misionesâ? y los aportes extrapresupuestarios.

La estatal energética Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial, invirtió en 2005 4.800 millones de dólares para las misiones sanitarias y educativas del gobierno.




Venezuela Claves para entender los gobiernos de izquierda en América (...) Optimismo y cambio en América Latina ¿Convergencia o confrontación? Natalicio de Jose Marti. Toda América en un hombre El Foro Social Mundial Misiones âpresocialistasâ? en Venezuela El encuentro generó sus medios Telesur firma acuerdo con Al Yazira Venezuela entregará 63 nuevos equipos a medios comunitarios Reflejo de los nuevos tiempos + + +


Revolución Bolivariana en Venezuela 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana «¿Hacia dónde va usted, presidente Chávez?» El plan conspirativo en Venezuela sigue en marcha Condenado Ortega, huyen las ratas del barco El Caracazo, la rabia de un pueblo atropellado William Lara: âLa oposición tiene un plan B que ya está en (...) El Gobierno no puede ilegalizar partidos políticos El petróleo de Venezuela y las chimeneas de Massachussets Venezuela 2006: año caliente ALBA, la recuperación de una vieja idea + + +
Re: Declaración Libertaria de Caracas // 29 de enero de 2006
04 feb 2006
Tu si que eres un fanático, con el mismo odio que vomitan los PPeros.Pues te jodes ! Chávez avanza y expande la Revolución por América.Amunt Hugo !
Sindicat