Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
03 feb 2006
La CNT, continuando su labor de recuperación de su Patrimonio, se ha reunido esta vez con representantes del Ministerio de Defensa, para tratar la documentación depositada en el Archivo Militar de �vila.
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
COMITÉ NACIONAL
Secretaría de Prensa y Comunicación.
Sevilla, seis de febrero de 2006

CNT SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DE SUS FONDOS DOCUMENTALES
EN EL ARCHIVO MILITAR DE Ã?VILA

- Reunión de CNT con responsables del Ministerio de Defensa para reivindicar los fondos documentales incautados a CNT, que han gestionado los archivos históricos militares.

- Gran parte de la documentación de CNT fue donada en 1987 por el Ministro de Defensa a la Fundación Pablo Iglesias.

En la tarde del jueves 2 de febrero de 2006, el Secretario General de CNT, acompañado por el Secreta-rio de Propaganda y Cultura y por un Asesor Jurídico, se ha reunido en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid, con el Subdirector de Patrimonio y con el Jefe de �rea de Gestión de Archivos, para reivindi-car la restitución a CNT de una parte de los fondos documentales históricos que les fueron incautados por el régimen franquista y que han estado depositados y gestionados en diferentes archivos militares.

Los responsables ministeriales han informado que la mayor parte de la documentación de CNT que se encontraba en el Archivo Histórico Militar, hoy Archivo Militar de �vila, fue entregada sin contraprestación ni compromiso alguno que se pueda constatar a la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, en virtud de Orden Ministerial Comunicada de fecha 27 de febrero de 1987, suscrita por el entonces Ministro de Defensa, Narcís Serra, también del PSOE. Inexplicablemente, el archivo militar ni siquiera conservó copia de la documentación entregada.

Esta documentación es abundante (numerosos legajos, carpetas y material impreso) y de gran impor-tancia historiográfica, y comprende documentación orgánica de comicios de la CNT, correspondencia de sindicatos de CNT y militantes, publicaciones, etc. Es de señalar el especial valor histórico y artístico que tiene la colección de carteles de la época que se incluyó entre la documentación entregada a la Funda-ción Pablo Iglesias.

Respecto de la pequeña porción de documentación de CNT que aún se conserva en el Archivo Militar de �vila, el Ministerio facilitará copia a la CNT, independientemente de la reclamación de restitución que se sigue al amparo de la Ley de Devolución del Patrimonio Sindical, y cuyo plazo de solicitud recordamos que concluyó el pasado 31 de enero, habiendo sido incluida la petición de los fondos documentales incau-tados entre los miles de expedientes de devolución que ha presentado la CNT en el Ministerio de Trabajo.

CNT valora positivamente esta reunión, así como la disposición del Ministerio, abierta al dialogo y a la transparencia de su gestión. Además, en la mañana de hoy, 3 de febrero, el Secretario General de la CNT, Rafael Corrales, se ha puesto en contacto con la Fundación Pablo Iglesias para solicitar con urgen-cia una reunión con su Presidente. El objetivo que se persigue es reclamarle la devolución de este patri-monio de CNT que les fue injusta e ilegítimamente donado, ya que proviene de un acto de expolio llevado a cabo por el régimen franquista y del que el Estado ha sido ilegítimo depositario. CNT pretende poner esta documentación al alcance de investigadores e historiadores, a través de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo para preservar y recuperar esta parte de la historia y evitar que sea desvir-tuada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
03 feb 2006
PUTA CNT!!!
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
03 feb 2006
quina púrria, tant antiestat (sobretot si és algun que no sigui l'espanyol) i ara reunionetes amb el ministerio de defensa, a llepar el cul a l'estat i als militars per pidolar el "patrimoni" (i representa que són anarquistes!).

quins desgraciats hipòcrites
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
A veure, proposa altres mètodes per a començar a recuperar patrimoni i documentació robada pel front feixista...
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
El patrimoni de la CNT pertany a tots els treballadors, no als que usurpen les seves sigles i l'han convertit en una secta marginal.
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
Su patrimonio es del anarcosindicalismo pero la titularidad que permite su recuperación es sólo suya, a ella se le debe restituir lo robado y ella deberá dar cuenta ante la clase trabajadora orgasnizada y en especial a sus Sindicatos, Federaciones y Confederaciones que la formaban, los legítimos propietarios.
Con referencia a qué hace en el Ministerio...pues ni vale la pena contestar a tanta tontería. xD que infantilismo pulula por aquí.
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
El que no pot ser es que quatre cretins s'emporten l'esforç de tota una generacio de treballadors, dient que ells son el seus hereus legitims, com si es tractes d'una propietat privada.
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
I jc va dir doneu a cadascú el que és seu: Els papers als seus propietaris i les bales a l´exèrcit.
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
De momento el único que muestra un nivel bajo del coeficiente eres tú. ¿Cómo puedes ir así por la vda?.
Critica con causa, haberlas haylas, sin insultar.
Te guste o no te guste es lo que hay: La CNT es la CNT.

Además no son "ellos" quienes se llevan el esfuerzo de no una sino de varias, generaciones, sino que fue la reacción y el régimen que la continuó que por cierto aún estamos en él.
Diréis, no, ahora es otro régimen...¿seguro?

Así que hay que ser pragmático. Primero la restitución, luego hablaremos de su uso y ahí deberemos los no cenetistas mostrar qué entendemos por anarcosindicalismo, tal vez nos llevemos sorpresas.

Si devuelven como es de justicia todo lo que el Estado robó ya tendrá tiempo la CNT de mostrarnos sus capacidades.
Además ¿te has apuntado a alguna organización con el ánimo de disponer de un patrimonio que robaron a nuestros abuelos -depositarios del esfuerzo de decenios- o lo hiciste para mejor defender los intereses de tu clase? Pues ahora éstos no pasan por decir a la CNT que no son nadie. ¿No te parece?.
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
Confederación nacional de los trabajadores (CNT) ¿Son Anarquistas? ¿y lo de nazional?

ayayayay cuantas contradicciones
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
vaya el tonto de turno que además no sabe leer: del Trabajo, que no de trabajadores.
para contradicción la tuya que crees que con que conste la palabra nacional y la identifiques con una forma de Estado ya te crees que has pensado.
Vaya lumbreras.
p.d.: creo que no eres el típico boy-scout (escolta) tonto, sino un bienpagado del Ministerio del Interior, gilipolla!
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
04 feb 2006
penso que el patrimoni robat pels feixistes hauria de fer anys i panys que el tingues la CNT i no cap altra (i, ho sento, amb sentencia o sense, la CNT-obligada-a-anomenar-se-CGT tambe)
un diu que es patrimoni de tots els treballadors, es cert, perque la historia de la CNT es la historia de la classe obrera d'aquest pais
i que ho ha de gestionar es qui estigui en aquestes sigles, no en cap altra, faltaria mes (l'apalancament del patrimoni sindical de la CNT per part dels hereus del sindicat vertical -burocracia CCOO i UGT- es una autentica desvergonya historica, un robo)

devolucio del patrimoni sindical de la CNT, JA!
Re: La CNT se reúne con el Ministerio de Defensa
15 feb 2006
Jo proposo que en comptes de pidolar com diuen amunt podriem posar a tots(es) aquests BOCAMOLLS una bomba enganxada al pit i reclamar-ho d'aquesta manera, que hi vagin ells aixi.
S'ha de ser burgès i imbècil per dir aquestes tonteries (i no treballar ni tenir necessitat de sindicat).
Si els pistolers de defensa confederal aixequessin el cap abans de donar un duro a la CGT la eliminarien (no van morir per ara mantenir un sindicat reformista a més no poder).
La CNT és anarcosindicalista, no anarquista, encara hi ha ignorants que no saben entendre les diferències, deuen tenir el cervell nubolat amb el nacionalisme (català).
Sindicato Sindicat