Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Evo logra acuerdos con los empresarios
03 feb 2006
Los empresarios y el Gobierno acordaron trabajar juntos y olvidar sus diferencias por los intereses del país
El Presidente ofrece a la Cainco nuevos mercados y acelerar la licitación del Mutún

Redacción Bolpress

En una reunión de tres horas de duración, el Presidente Evo Morales ofreció a los empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) exportar azúcar a países africanos, azúcar morena y chancaca al Japón y soya a China. Les prometió acelerar la licitación del yacimiento de hierro del Mutún.

Morales y el Vicepresidente �lvaro García almorzaron en Santa Cruz con los empresarios de la Cainco, cúpula empresarial que en el pasado reciente fue muy cuestionada por los sectores sociales y por el mismo Morales. Los empresarios y el Gobierno acordaron trabajar juntos y olvidar sus diferencias por los intereses del país.

Se trataron temas económicos en el marco del respeto y la cordialidad. “Esta reunión ha sido cordial y de acercamiento, donde hemos tenido puntos de coincidencia, estamos conscientes de que sin empresarios y sectores sociales Bolivia no saldría adelante, estamos concientes de que tenemos que trabajar para combatir la pobreza�, afirmó el representante de la Cainco, Carlos Dabdoub.

Se llegaron a acuerdos preliminares respecto a la exportación de productos no tradicionales. El primer mandatario aseguró mercados para el azúcar morena y la soya. “En mis viajes he encontrado mercados para nuestros productos, Japón quiere azúcar morena -la llamada- chancaca. Esto mejorará y ampliará esa industria artesanal. ¡Hay mercado para la chancaca!�, dijo.
Con respecto a la soya, el Mandatario afirmó que China demanda 1 millón de toneladas año.

Venezuela también está de acuerdo con ampliar el mercado de soya y Cuba quiere aceite de soya de girasol y otros productos, informó.


Con respecto a los recursos naturales de la región, Morales garantizó acelerar la licitación del Mutún. “Por ahora estamos en etapa de organización y atendiendo problemas climatológicos, pero vamos a acelerar la licitación� dijo.

El encuentro entre el gobierno y la cúpula empresarial causó sorpresas. En cierto momento se creyó que otro tema mediaba en esa pronta reconciliación. Consultado al respecto, el ministro de servicios y obras públicas, Salvador Ric Riera, desechó las suposiciones y negó que existan pactos secretos con empresarios. “Es un gobierno demócrata y transparente�, puntualizó al culminar el almuerzo trabajo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat