Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
Agustí Cerdà a la comissió constitucional de l´estatut valencià
03 feb 2006
INTERVENCIÓ DEL DIPUTAT AGUST� CERDÀ A LA COMISSIÓ CONSTITUCIONAL DEL CONGRÉS
El señor CERDÀ ARGENT: Ya he dicho al inicio de esta Comisión que para mi grupo es interesante conocer la magnitud de los acuerdos sustanciales a los que han llegado los dos partidos nacionales, las dos formaciones políticas mayoritarias, pues esa avenencia o desavenencia determinará el curso de esta Comisión y el resultado final. En caso de avenencia habrá una posibilidad y en caso de desavenencia otra.

FIN

CONSTITUCIONAL TURNO 12

(Continúa el señor Cerdà)

Entendíamos que era pertinente, y así vuelvo a reiterarlo, esa primera información que pedíamos a los dos grupos parlamentarios, de manera que al inicio de esta Comisión pudiésemos conocer la posición de ambos grupos y, por tanto, en qué cancha jugamos y a qué jugamos con todo esto.

Tengo que dar por buenas las informaciones que nos han llegado después de los acuerdos nocturnos -no soy abogado, pero creo que la nocturnidad es un agravante- a los que se ha llegado entre los dos partidos nacionales. Si es así, y la barrera del cinco sigue vigente en la ley electoral -lo cual saludamos porque es fantástico que no esté en el Estatuto, ya que así tiene un tránsito de reforma menos costoso que el que implicaría la reforma de una ley orgánica-, consideramos que es positivo, pero desde luego no es la rebaja del 3 por ciento que en un momento determinado había prometido.

También hay acuerdo en el tema del idioma valenciano, que para nosotros, así lo hemos dicho por activa y por pasiva, es casus belli. A partir de este gran acuerdo y de toda la escenificación de esta comedia bufa entre los dos grandes partidos nacionales, el problema es que nos queda poco margen de maniobra.

Desde el principio, y lo voy a decir así para no ofender a nadie, este Estatuto venía mal nacido, porque no venía a cubrir ninguna demanda de la gente del País Valenciano ni a resolver problemas de financiación, de inmigración ni de competencias. Sencillamente venía a ser una coartada para los dos grandes partidos nacionales frente a un Estatuto que proponía una modificación en el modelo de Estado. Los dos grandes partidos, tanto el PSOE como el PP, escenifican -esa es la palabra clave- con este Estatuto del País Valenciano cuál es su modelo territorial para el Estado.

Para nosotros ya no se trata de valorar una enmienda u otra, sino que en esta escenificación en la que se divide entre nacionalidades y regiones, a los valencianos nos ha tocado ser región. En el caso de Esquerra Republicana nosotros no vamos a estar de acuerdo ni ahora ni nunca. En un momento de la Comisión el señor Císcar me ha preguntado que cómo vuelvo a izar las banderas que ya hace 25 años izamos. Hace 25 años nosotros y ustedes las izamos juntos; nosotros las mantenemos izadas, y así las mantendremos ahora y dentro de 25 años. El final de todo esto es la derrota de una parte del pueblo valenciano, que no se siente tal y como refleja su Estatuto. Mientras esto siga siendo así, seguiremos izando esas banderas, porque este es un ejército que, aunque pierde muchas batallas, nunca se rendirá.

Esto quedará así por los siglos de los siglos, señor Jaúregui, y amén; no pasa nada. Eso sí, nos causa cierta decepción, porque esperábamos que el Partido Socialista hubiera extendido una mano a la entente cordial entre las fuerzas nacionalistas y de izquierdas que en este momento existen en el País Valenciano, de forma que hubiese abierto un marco de entendimiento y de cordialidad que permitiese llegar a acuerdos que, efectivamente no mucho más allá de este momento que estamos viviendo, vamos a tener que abordar.

Desde ya les digo que en estas condiciones es difícil que las fuerzas de izquierdas y nacionalistas puedan llegar a un acuerdo, cuando las avenencias con el Partido Popular y lo que entienden que es el marco de convivencia entre los valencianos y de los valencianos con el Estado es el que es, y además coincide con el del Partido Popular. Esto facilita pocas cosas. Hace muy pocos días, en una plataforma que durante bastante tiempo incluso compartimos con el Partido Socialista, la plataforma denominada Compromís per l'Estatut, saludábamos efectiva y efusivamente el anuncio del líder de los socialistas valencianos, Joan Ignaci Pla, de romper el acuerdo con el Partido Popular con relación al 3 por ciento y a la denominación del valenciano.

FIN.

CONSTITUCIONAL TURNO 13
(Termina el señor Cerdà.)

Por cierto, no era otra cosa que lo que tiene cualquier comunidad autónoma de más de una provincia, esa es la barrera electoral de cualquier comunidad autónoma que tiene más de una provincia, el 3 por ciento, y valenciano es como se decía antes de la reforma. Era un gran avance, como mínimo no era un retroceso, que es como lo entendemos en estos momentos. Aplaudimos y saludamos, no solo nosotros, sino sindicatos como Intersindical Valenciana, la UGT, Comisiones Obreras, el Bloc Nacionalista Valencià o la misma Izquierda Unida que antes ha hablado, que hubiera una ruptura de ese acuerdo y la posibilidad de un entente entre las fuerzas nacionalistas de izquierda, pero ya veo que no, que donde dije digo, digo no, y de entrada no y de salida yo qué sé, ya veremos. Llegados aquí, ¿qué les voy a decir? Que no voy a defender ninguna enmienda, que las doy por defendidas, que todo está, en una frase célebre, atado y bien atado y, visto lo visto, que ustedes lo pacten bien, nosotros nos veremos en el Pleno, en nuestro discurso final. Creo que han hecho ustedes un estatuto a la contra de aquellos que sí tenemos un proyecto nacional para el País Valenciano. [02/feb]

l´arxiu en format PDF
http://www.esquerra.org/paisvalencia/Estatut_avui.pdf

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat