Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
02 feb 2006
Continua el tema de les caricatures del fundador de l'Islam. Ha caigut el director d'un diari per publicar-les. La llibertat d'expressió està en perill si acceptem que algunes religions no poden ser satiritzades.
El propietario del diario 'France-Soir', el franco-egipcio Raymond Lakah, ha despedido al director de ese periódico, Jacques Lefranc, por reproducir ayer en ese rotativo las polémicas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario "Jyllands-Posten" de Dinamarca, que han provocado una crisis diplomática, con retirada de embajadores de países musulmanes en el país escandinavo, manifestaciones de protesta en países de mayoría musulmana, llamadas al boicot a productos europeos e incluso amenazas por parte de ciertos grupos armados palestinos a ciudadanos comunitarios. Al respecto, la Comisión Europea (CE) afirmó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE, pero reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar este tipo de altercados. Por otro lado, varios diarios suizos reprodujeron las controvertidas caricaturas.

Esta mañana, una concentración de milicianos armados en la oficina de la Comisión Europea en Gaza obligó a su cierre durante el día de hoy y a tomar medidas de seguridad adicionales, tras las amenazas de secuestro contra funcionarios de la UE de Noruega, Francia y Dinamarca.

El Ejecutivo comunitario trató hoy de hallar un difícil equilibrio entre la defensa de la libertad de expresión e información y el respeto a las diferentes identidades religiosas, para reducir la escalada de tensión de los últimos días tras la publicación de unas caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés y posteriormente en otros medios europeos.

La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en una comparecencia en Bruselas, recalcó la importancia de la libertad de expresión e información en la UE pero apeló a la "sensibilidad" hacia otras comunidades religiosas y confió en encontrar un equilibrio entre ambos.

El vicepresidente de la Comisión y titular de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, dijo poder entender los sentimientos de "indignación, frustración y tristeza" de los musulmanes ante las caricaturas de Mahoma y subrayó que este tipo de sucesos no facilitan el diálogo entre culturas y obstaculizan el proceso de integración con el que la UE está comprometida. Sin embargo, señaló que la libertad de expresión es un derecho fundamental en la Unión Europea, incluyendo el derecho a la crítica, y valoró la capacidad de sustituir los enfrentamientos armados por el intercambio dialéctico de ideas. Frattini recordó que "hay asuntos delicados", especialmente en relación con la religión y con los ideales, y calificó de "imprudente" la publicación de las citadas caricaturas.

Consideró, en todo caso, injustificadas e inaceptables las reacciones contra Dinamarca y otros países europeos, de violencia, intimidación, llamadas al boicot y a la limitación de la libertad de prensa, y advirtió de que así no se puede establecer una discusión constructiva entre comunidades. "Ningún tipo de diálogo es posible con aquellos que amenazan los derechos humanos fundamentales y tampoco con los que recurren al terror", concluyó Frattini.

Respecto a la posibilidad de que los gobiernos de países musulmanes alienten represalias contra los productos europeos, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtió, en una entrevista con EFE, de que ese tipo de medidas va en contra de las reglas del comercio internacional. La comisaria danesa confió en que "se calme" la tensión creada por la publicación de las caricaturas y no se "llegue al punto" del boicot a las importaciones de productos comunitarios, pues ello está expresamente prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las viñetas sobre el profeta Mahoma fueron publicadas por primera vez en el diario danés "Jyllands Posten", el 30 de septiembre, y el 10 de enero las reprodujo la revista noruega Magazinet. En los últimos días, las caricaturas han sido difundidas por otros medios europeos, entre ellos el diario France Soir, cuyo director ha sido cesado por esa decisión.

La cadena de televisión pública británica BBC anunció hoy que va a difundir los dibujos "de forma responsable" y "en contexto".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a los medios de comunicación que "eviten las acciones que puedan provocar tensiones" y expresó su preocupación por el despido del director de France-Soir, muestra, en su opinión, de la "presión inaceptable sobre el periodismo independiente".

Publicadas en Suiza
El diario suizo "24 Heures", escrito en francés, publicó dos de las caricaturas de Mahoma y, bajo un titular con la pregunta "¿Se pueden hacer caricaturas de Dios?", defendió que todo es caricaturizable. Bajo los dibujos humorísticos aparecidos en "24 Heures", que en un caso reproducen al profeta con un machete delante de dos mujeres que llevan burka y en otro con un turbante en forma de bomba, el pie de página se pregunta si la libertad de expresión debe estar limitada por el respeto a las creencias. "En ese debate se enfrentan dos visiones del mundo, dos creencias, dos culturas. Occidente, que reserva una papel fundamental a la libertad de expresión, y el mundo musulmán para quién la representación del profeta se asimila a un crimen", explica el rotativo helvético.

El diario económico "Le Temps", que también publicó alguna de las caricaturas, lamentó la reacción del mundo musulmán y aludió también al derecho de caricaturizar cualquier aspecto de la vida, al tiempo que uno de sus ilustradores defendió que "este tipo de intimidación supone una amenaza para la libertad de expresión".

En su editorial, el diario apunta que "la reacción de los países musulmanes refleja la urgente necesidad de renovar la interpretación de los preceptos del Islam, para adaptaros al mundo contemporáneo". Ese diario también publicó un dibujo humorístico en el que un periodista pregunta a cuatro divinidades si uno se puede reír de todo.

Cae el director de "France Soir"
En cualquier caso, la publicación de estas imágenes en "France Soir" le ha costado el puesto a su director, Jacques Lefranc. En un comunicado divulgado anoche,el propietario Raymond Lakah explica su decisión de prescindir de Lefranc como un "signo fuerte de respeto a las creencias y convicciones íntimas de cada individuo". Pide disculpas además "a la comunidad musulmana" y a todas las personas que se hayan indignado u ofendido por esas caricaturas.

El rotativo justificaba su decisión de publicar las imágenes en que "ningún dogma religioso puede imponerse a una sociedad democrática y laica".

En Marruecos y Túnez fue prohibida ayer la distribución de 'France-Soir' por considerar provocadores y blasfemos los dibujos, en uno de los cuales aparece Mahoma con una bomba encendida bajo el turbante. Hoy, 'France-Soir' dedica de nuevo su portada al asunto y sobre una fotografía de cuatro musulmanes quemando una bandera danesa el diario titula: "¡Socorro Voltaire, se han vuelto locos!".

Protestas ante las oficinas de la UE en Gaza
Por otro lado, los palestinos armados que tomaron brevemente posiciones en el exterior de la oficina de la Comisión Europea en Gaza en protesta por la aparición de viñetas sobre Mahoma en diarios europeos, abandonaron la zona unos 45 minutos después, tras exigir a los gobiernos de Noruega, Dinamarca y Francia que se disculpen por la aparición de estos dibujos en diarios de sus países.

Una docena de hombres armados vinculados al movimiento Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abbas, se congregaron ante la oficina de la Comisión Europea en Gaza y tres de ellos saltaron la valla mientras que el resto tomaron posiciones en la entrada. En una declaración leída por uno de ellos, el grupo exigió disculpas a los gobiernos de Noruega, Dinamarca y Francia y llamó a los palestinos a boicotear los productos de esos tres países.

Una octavilla firmada por una milicia de Al Fatah y por el grupo radical Yihad Islámica afirmó que la oficina de la UE y las iglesia en Gaza podrían ser atacadas e instó a todos los ciudadanos franceses a que abandonen Gaza. Sin embargo, dirigentes de la Yihad Islámica aseguraron no tener ninguna relación con esto asaltantes.

Los asaltantes abandonaron el lugar unos 45 minutos después. Los empleados palestinos de la oficina de la CE no habían acudido hoy a trabajar, mientras que los extranjeros que trabajan en ella suelen hacerlo fuera de Gaza y sólo visitan esta oficina de vez en cuando. Hombres armados habían tomado también brevemente el lunes pasado esta misma oficina en protesta por los dibujos de Mahoma.

Los dibujos aparecieron por primera vez en un diario danés en septiembre y volvieron a ser publicados esta semana en varios diarios europeos con el fin de defender la liberta de expresión. Por otra parte, Sami Abu Zuhri, portavoz de Al Fatah, también pidio a los países europeos que se disculpen, pero dijo que los extranjeros que se encuentran en Gaza no deben ser dañados en el marco de las protestas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
02 feb 2006
Costa entendre què pretenen determinats sectors islamistes amb aquesta ingerència constanten en els assumptes interns d'altres països. Són els nostres mitjans que ens ho mostren aixì o és que realment les societats dominades per l'islam s'inflamen amb tanta facilitat tant per una agressió imperialista a un país sencer, com Irak. com per una normativa aplicable a l'escola laica d'un país laic (el vel a França), o per uns dibuixos publicats en un diari d'un país que segurament molts indignats defensors de l'islam ni sabien que existís? Si és així n'hi ha per preocupar-se ja que aquesta religió compta amb més de mil millons d'adeptes i els seus clergues ocupen el poder en un munt de països que, dit sigui de passada, acumulen moltes i moltes riqueses i poder. Opinió personal: prou de tol·lerància amb la intol·lerància. Comencem a reconèixer que tenim valors i que també volem defensar-los (i no em refereixo als del Blair i Bush, graciosillos)
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
02 feb 2006
Prou feixistes, intol·lerants. Prou d'arrogància, sionista, cristiana o islamista que sigui. Mahoma era un mercader i bastant cabronàs, per cert (doneu un cop d'ull al corà de marres i ja veureu quines perles, res a envejar a les brutalitats de la "nostra" biblia). Prou edat mitja joer! Prou fogueres hem tingut, no volem més censors i inquisidors amb o sense barba!
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
02 feb 2006
TENIM EL PRESENT QUE ENS MEREIXEM!!

QUI NO LLUITA PERD!!

www.kaosenlared.net
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
Ja em perdonareu, però això d'anar publicant les caricatures per tot arreu és una provocació en tota regla en un moment en què Hamas i la UE es discuteixen per les peles que la UE ha d'entregar a l'ANP.
Ara, si algú vol caure en la provocació i defensar la nostra super-guachi-piruli llibertat d'expressió mentres bombardejem tot el què es mou, allà ell.
A mi, m'agradaria que algú m'ho expliqués abans...
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
Te collons anar dibuixant a Mahoma com a terrorista quan estem buscant una via de pau a l'orient mitjà. Què hauria succeït si haguès caricaturitzat als alemanys com a nazis? Insultar Mahoma y tot l'islam demostra una greu falta de sensibilitat i, sobretot, de sentit comú. Als medis privats no hi ha censura, el propietari del diari decideix el que es publica i punt, una altre cosa hauria succeït si haguès estat un medi public...
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
Vdja, ets un imbècil, no s'ha caricaturitzat els islàmics com a terroristes, s'ha caricaturitzat un fill de puta anomenat MaHOMA.
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
Molt parlar de caricatures del Mahoma mes critiques al islam,pero cuand s,han fet xistes i critiques ,inclus lihgts al Opus ,el ratxingers z,Conferensia episcopal,estatut light, entre d,altres temes,com ha saltat la reaccio feixista.Primer milllor lluitar per la llibertat d,expresio d,aqui que ja hi ha feina
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
Estimat "antiparides", dius que primer s'ha de lluitar per la llibertat d'expressió aquí, estic d'acord amb tu, i això és el que fem: les caricatures s'han publicat a la premsa europea, per tant estem defensant la llibertat d'expressió a casa nostra. El que és inacceptable és que jo em vegi a obligat a respectar les prohibicions d'una religió en la que no hi crec. Això és feixisme igual que el del Opus.
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
03 feb 2006
No s'hi valen ni aquí ni enlloc els raonaments de la "els altres són més dolents" ni els anàlisis seudopolítics (complot per demonitzar Hamas... en una puta revista danesa????). Aquí hi ha un atac frontal a uns principis bàsics - o que si més no ho haurien de ser - de les nostres societats en nom d'unes - per a nosaltres - marcianades (per a mi per. ex degollar de viu en viu un animal de cara a la Meca o resar 5 vegades al dia o dir-li infidel a una penya que no fa el ramadam són marcianades, i admeto que la meva dèria per a les llibertats individuals sigui, des del punt de vista d'un islamista, també una marcianada, el fet és que com a mínim no ens toquem els collons reciprocament). Recordo que amb l'argument del respecte al puto islam ( dic puto islam amb la mateixa serenitat amb que tota la vida he dit puto cristianisme tot i que als meus pares i avis li savia un greu immens, i puto judaisme, tot i que els jueus que vaig conèixer - el poble maleït de Dèu - en deien a casa meva-, s'havien escapat de l'Holocaust (aquell que nazis i presidents iranians i nous governants palestins neguen) gràcies a que entre cristians, com els musulmans i ateus sempre hi ha per sort, imemnsa sort, una gran majoria de gent que és en primer lloc, i més que res, bona gent. Recordo que fa un any o cosa aixì amb el mateix tema del "respecte" es van carregar a Holanda un director de cine i que sovintegen (parlo d'Europa, casa nostra, no d'Arabia Saudí o Sudan) els atacs a cementiris jueus, les agressions racistes i intercomunitàries. La solució és callar-se la boca i fer-la callar als que no estàn d'acord (per aquesta regla de tres encara estariem amb la Espanya catòlica i romana)? O definir une regles dle joc cvlares i diafanes? recordo que si admetem excepcions a la llibertat d'expressió (que ja n'hi ha masses i contra les quals no parem de lluitar) encetem dinàmiques que no tenen aturador. Ah. i l'Opus està encantat amb aquest clima, a la India per ex. s'estan arrelant a sac fent de defensors de la minoria cristiana contra l'agressivitat islamista... Per una vegada no siguem imbècils i recordem que no sempre els enemics dels nostres enemics són els nostres amics...
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
04 feb 2006
Osti ADECAF feia temps que no escrivies per indymedia i pel comentari que has fet millor que no haguessis tornat a escriure mai més.

Com saps que Mahoma era un fill de puta? jo no el vaig coneixer, però tu no saps que tan Mahoma com Jesus... van dir i van fer coses que ara mateix l'esglèsia seria impossible que s'acceptés, el que vull dir es que el dolent no és el creador sinó la forma d'interpretar a el creador, el problema és el poder d'aquestes religions.

Salut
Re: Despatxen el director d'un diari per defensar la llibertat d'expressió
06 feb 2006
El problema és que ningú fa sortir a Jesús cremant algú (cosa que sí que va fer l'església) perquè seria dir que els cristians es dediquen a això, dibuixar a mahoma amb una bomba es pot entendre com una cosa de dir: tots els musulmans són terroristes. Per lo demés ja poden caricaturitzar tot el que vulguin, per mi podrien dibuixar totes les religions clavades en un pal.
Sindicato Sindicat