Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Otro Foro es Posible
02 feb 2006
El articulo presenta una critica y propuesta para el futuro del Foro Social Mundial desde la experiecnia de Caracas
OTRO FORO ES POSIBLE

Guillermo Solarte Lindo
Pacifistas sin Fronteras
Colombia


Antes que para poner piedras en el camino hacia un movimiento polifónico mundial este escrito busca remover un ladrillo que puede llegar a hacer del Foro Social Mundial un espacio de monotonías múltiples.

Tampoco se trata de mostrar que Caracas 2006 fue mejor o peor que los anteriores o que se desvió de las intenciones que el foro presento desde el inicio. Habrá muchos que así lo dirán pero no me corresponde a mi saber si los errores que hubo en Caracas son distintos de los que hubo en Porto Alegre o en la India. No.

Se trata de ver a la luz de lo que enseña el recorrido, como podemos hacer de este espacio un lugar que pueda transitar, sin muchos traumatismos y sin abandonar su esencia, del entusiasmo necesario del comienzo a una fabrica de cambios o si se prefiere, revoluciones que se alimenten de las propuestas y acciones nacidas en el Foro.

Expreso entonces mi opinión de la mano de las experiencias vividas y de los deseos de cambiar la vida en el planeta, siempre pensando que es posible hacerlo. Creo que eso es en principio el espíritu del Foro Social Mundial en abstracto y de cada uno de los que asistimos cada año.

Un punto de partida: el foro esta siendo absorbido por las tradiciones en donde la razón esta muy por encima de la imaginación. Si se prefiere la metáfora religiosa: esta predominando la idea de la torre de babel cuando en principio seria mejor que nos guiara la idea de una inmensa arca de Noe. Se construye de manera lenta un imperio de la lengua por encima de un múltiple imperio de los sentidos. Una lengua excesivamente militarizada pletórica de discursos en donde las banderas están opacando al que las lleva y la vida esta siendo absorbida por la promesa de que es posible cambiar al monstruo con las mismas armas con las que se construyo.

En corto: La modernidad renace de la mano de la revolución cuando se tendría que buscar que el proyecto moderno se viera revolucionado por la acción.

Todos parecen querer que les den la razón y el foro toma forma de una lucha por tenerla. Un graffiti que podría azuzar de nuevo el monstruo podría ser: no seáis realistas pedid lo posible.

Dos. Un eje duro, el de la comunicación, esta siendo entendido como circulación de información o gente que acude en su búsqueda. El triunfo de los medios sobre los fines. Una paradoja tremenda cuando al parir la idea se deseaba trastocar las formas de comunicación y se entro de lleno en la tradición orientada por frases del orden: hecho el medio hecha la comunicación, enviado el e-mail realizada la tarea, inscrita la actividad lograda la comunicación, hecha la convocatoria tarea cumplida.

Sin ser dramáticos: El foro esta caminando hacia la incomunicación por las mismas ideas que han dominado en la sociedad que queremos cambiar. Si otro mundo es posible es también porque otra comunicación es posible. Ni más ni menos. Si en algún mayo la idea de la imaginación al poder fue contundente aquí habría que mirar la manera de usar algo así como: la imaginación a la comunicación.


Tres: el foro se politiza mal pero no por lo de Chávez en Caracas sino más bien por la actitud de enfrascarse en la denuncia unánime o la denuncia como fuente de placer verbal. Parece que pasáramos de anunciar a denunciar y quedáramos atrapados en la ilusión de la denuncia de la misma manera que sucede con la publicidad que criticamos. Esto es anti política cosa que no quisiéramos que fuese lo dominante.

Cuatro. La organización se descentraliza pero la idea de la organización es centralista. No es fácil acudir a una imagen que facilite el trabajo y construya un foro de libertades y creaciones múltiples desde afuera, desde abajo, desde el sur. Desde el fragmento, desde el individuo. Desde el alma. Pesa todavía la idea de un núcleo central que no se renueva y de muchos núcleos nacionales que se centralizan o no se abren. La realidad de 2000 o tres mil o cinco mil propuestas no es descentralización sino más bien dispersión: de esfuerzos, de recursos, de egoísmos. Descentralizar no siempre es fortalecer o desarrollar

Cinco: El encuentro es mejor si vamos mas a dar que a buscar. Un esfuerzo grande en el pre evento podría orientar las acciones y actividades hacia múltiples acuerdos que hagan avanzar el foro hacia una red de creación y compromisos, de propuestas de impacto en cada tema que se decida y volcar hacia ellas el activismo que nutre a los que visitan el Foro. Un trueque de lo que sabemos en pos de una corriente de acciones que logren ser presión real para el cambio y plataforma de invención de formas ciertas de alternativa política. Se trataría de un proceso de creación de una versión revolucionaria de hacer la política a partir de las experiencias de cada cual. Una orientación en donde la cultura política que emerge de la acción de todos y todas sea útil para lo que deseamos. El foro debe parir acciones de alcance mundial.

Seis: La dinámica actual no puede ser cambiada por los que la crearon sino por la experiencia de todos. Si se percibe como necesaria una reorientación, solo si esto es así, esta reorientación debería ser ampliamente participativa. Un inmenso taller de creación, podría ser en la red, a manera de congreso on line y cero costos, es espacio par iniciar una nueva forma de hacerlo.

Ocho: La cultura debe tener mucho mas fuerza y la diversidad cultural tiene que tener mas presencia. No debe replicarse el esquema académico que unos hablan y otros escuchan o hablan cuando se les dice. Un desafió metodológico que hay que enfrentar. Sigue siendo lo central una especie de ágora en la que la voz del experto congrega y manda. Todavía transitamos por las normas diseñadas en las universidades, en los sindicatos, en los partidos. Entre asambleas y mesas de trabajo el foro se habla así mismo en una espacie de autismo difícil de superar.

Nueve: La creatividad inmensa de América Latina y el mundo del sur no se ve reflejada en las actividades del foro. Peso mayor de la política tradicional y la economía sobre la cultura y en ese sentido se establecen limitaciones a los lenguajes múltiples de la creación mundial. Todavía parece que pensamos que los cambios provienen de la palabra nacida exclusivamente en el argumento y la razón y de la sabiduría acumulada en las aulas de las universidades y las instituciones.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Otro Foro es Posible
02 feb 2006
y colorin colorado, etc.
Sindicat Terrassa