Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Tlaxcala y el catalán
02 feb 2006
Tlaxcala y el catalán

Manuel Talens
El País

Formo parte de Tlaxcala, un grupo multilingüe de traductores cuya función es darles voz a los escritores y activistas que no pueden hacerse oír en el maremágnum de la comunicación, en primer lugar por no tener acceso a medios mayoritarios como EL PA�S, The Guardian o Il Corriere della Sera y, en segundo, por el hecho de escribir en lenguas distintas del inglés.

Hoy, el inglés es el arma principal de destrucción masiva del imperio, tan mortífera que, con impunidad, lanza su basura ideológica sobre los países periféricos, que la traducen de inmediato a las demás lenguas sin que al mismo tiempo los medios mayoritarios o activistas anglófonos se preocupen en absoluto por traducir lo que opinan los demás.

El lenguaje es la herramienta con la que Tlaxcala desactiva dicha arma. Valoramos la igualdad y la diversidad de todas las culturas para luchar contra el Pensamiento Ãnico neoliberal. Por eso, traducimos ya a más de una docena de lenguas, incluido el inglés, y contamos con los medios adecuados para difundir los escritos que nadan a contracorriente. El lector de esta columna, por ejemplo, podrá leerla en inglés hoy mismo si pincha en el enlace estadounidense www.axisoflogic.com/artman/publish/article_20859.shtml, donde se le da debido crédito a EL PAÃ?S.

Tras este largo preámbulo explicativo, paso a ocuparme de la segunda parte del título, el catalán, la lengua histórica de la Comunidad Valenciana, que comparte con las comunidades de Cataluña y de las Islas Baleares dentro del Estado español.

Pido disculpas a los lectores de EL PA�S por explicar aquí algo que ellos saben de sobra, pero tengan en cuenta que esta columna va dirigida al mundo, no a ellos. Deseo que lectores de otras lenguas y culturas tengan conciencia a través de Tlaxcala del salvaje atentado lingüístico y cultural que está perpetrando contra la lengua catalana el Partido Popular, la derecha heredera del franquismo -el partido de Aznar-, que gobierna localmente en la Comunidad Valenciana. En efecto, aprovechando el hecho de que la gente de la calle llama popularmente "valenciano" al catalán de Valencia (de la misma manera que en Texas podrían llamar texan al característico inglés que allí se habla), el Partido Popular está llevando a cabo un auténtico secesionismo lingüístico, algo parecido a si George W. Bush pretendiese ahora que lo que él habla es texan, no inglés.

Por supuesto, si el Partido Popular hace esto no es por motivos lingüísticos, inexistentes desde el punto de vista académico, sino para hostigar de cualquier forma al Partido Socialista (PSOE), su enemigo político, que defiende la unidad del catalán con el apoyo de todos los intelectuales y gramáticos del mundo universitario.

El Partido Popular español, el mismo que acudió fervorosamente a la guerra genocida de Irak; el mismo que mintió a la población en 2004 cuando el atentado de Atocha, al culpar públicamente a ETA en vez de a la yihad islámica, y ello con el fin de incitar a ultranza la ley y el orden y no perder las elecciones generales (que perdió); el mismo que destruye el hábitat de las costas españolas con una inmunda especulación inmobiliaria, es también un partido que descuartiza lenguas por motivos electorales. La derecha no deja nunca de ser derecha.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tlaxcala y el catalán
02 feb 2006
para hostigar de cualquier forma al Partido Socialista (PSOE), su enemigo político, que defiende la unidad del catalán con el apoyo de todos los intelectuales y gramáticos del mundo universitario.

Com si el PSOE hagués fet tant per la llengua i com si l'objectiu del PP fos simplement electoralista... no, no ho és, va més enllà, busca eliminar un idioma que parlat a 4 "Comunidades Autonomas" qüestiona per la seva simple existència la "España Eterna" castellana que des de fa 2 segles els de sempre, Progressistes i Moderats, Conservadors i liberals, el (nou) PSOE i el PP, volen fernos creure sense assumir el seu fracàs a alhora de construir un Estat monàrquic liberal(?) uniforme... per les armes si es necessari i amb prerrogatives militars a la constitució incloses.

Espanya = Fracàs, així són les coses. I els progres de El País haurien de començar a assumir-ho...
Re: Tlaxcala y el catalán
02 feb 2006
Cadascú n'extreu de la notícia allò que l'interessa.

Personalment crec que el PSOE és part del problema.

El que m'ha fet publicar la notícia és:

"Hoy, el inglés es el arma principal de destrucción masiva del imperio, tan mortífera que, con impunidad, lanza su basura ideológica sobre los países periféricos, que la traducen de inmediato a las demás lenguas sin que al mismo tiempo los medios mayoritarios o activistas anglófonos se preocupen en absoluto por traducir lo que opinan los demás."

i posar aquesta afirmació en rel.lació al castellà-català.

Salut.
Re: la perspectiva és important
02 feb 2006
Desde la seva òptica els espanyols no poden entendre que nosaltres no volguem compartir una cosa tant important com "ser ejpañol" (ja ho va dir aquell "ser ejpañol es una de las pocas cosas serias que se puede ser en esta vida"). I es que ells no es veuen desde fora, no tenen perspectiva, com els veiem nosaltres desde un altra òptica cultural i lingüística. Están tant abstrets amb la seva "unidad de destino en lo universal" que no poden ni volen entendre que altres tinguem la nostra propia identitat, diferent a la seva, i que la volguem exercir plenament. Fins i tot un dels seus pensadors va arribar a dir que " Ejpaña desprecia cuanto ignora". Dintre del seu cap de carabassa, mai podran entendre, per exemple; que un ciutadà de Gibraltar no vulgui canviar la seva nacionalitat britànica per un altra. Tot això desgraciadament per ells i per nosaltres té un efecte contrari al que volenn aconseguir. Us imagineu la quantitat d'energìa que perden any rere any intentant uniformitzar Catalunya, el Pais Vasc i fins i tot Galícia. Mentre d'altres estats europeus utilitzen les seves energíes en investigació, desenvolupament, educació etc.aqui están discutin encara que son la ùnica nació per obra i gràcia (desgràcia)de la seva constitució demostrant a travers dels seus mitjans de comunicació, exèrcits, ,conferències episcopals etc que son una monarquía bananera. Prefereixen tenir sempre oberta la confrontació amb les altres nacions de l'estat, que no buscar solucions imaginatives i definitives que no em correspon a mi senyalar; pero una confederació , no estaria malament, no ?.
Re: Tlaxcala y el catalán
02 feb 2006
Si, he exposat la meva visió dues notícies per sobre d'aquesta (Cada año hay menos lenguas en la Tierra (Mark Abley))

Salut.
Sindicat Terrassa